Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 4 de julio de 2014

E.UU. y su independencia


Próximo martes inauguración de Juegos Escolares y Juveniles Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 jul.— La inauguración oficial de los Juegos Escolares y Juveniles en Santiago de Cuba tendrá lugar el próximo martes día 8 de julio a las 9 de la mañana en el Círculo Recreativo Capitán Orestes Acosta de esta ciudad, sede de las competiciones del taekwondo escolar y juvenil en uno y otro sexos, el balonmano escolar masculino y el béisbol sub-18 años que como se sabe también corresponde al sexo varonil.

Ese propio día en horas de la noche serán los congresillos técnicos del balonmano y el taekwondo escolares que serán los primeros en iniciar las competiciones, en el caso del deporte de combate en las instalaciones del Complejo Deportivo Antonio Maceo, en tanto el balonmano tendrá escenario en el Centro Único Capitán Orestes Acosta.

Este primer grupo de disciplinas completarán su eventos el día 13 y a partir del 16 comenzará una segunda etapa de los Juegos Escolares y Juveniles con el béisbol sub-18 en el Guillermón Moncada y el taekwondo juvenil.

De manera que ya estamos en cuenta regresiva para estas atractivas lides que son parte de un regalo veraniego para los amantes del deporte en esta urbe santiaguera.

EE.UU. y su independencia


EE.UU. y su independencia  Por Armando Fernández Martí
                             
Santiago de Cuba, 4 jul.— El pueblo norteamericano está celebrando hoy  el aniversario 237 de la declaración de su independencia, hecho ocurrido el 4 de julio de MIL 776, cuando las TRECE colonias inglesas de América del Norte acordaron constituirse en una sola nación a la que denominaron Estados Unidos de América.

Sin embargo, no fue hasta 1873 que Inglaterra reconoció esa nación y le otorgó su independencia, nombrando a George Washington como su primer Presidente. Más tarde, se integraron a la unión las colonias de Louisiana, que pertenecía a Francia y La Florida, que estaba en manos de España.                 
           
Desde entonces, Estados Unidos ostentó el emblemático signo de la libertad, al que le erigieron hasta una estatua, que paradójicamente sus gobernantes convirtieron en símbolo de poder muy bien representado por el Águila Imperial, la más terrible de las aves depredadoras.

Ya en 1846 Estados Unidos arrebató a Méjico los territorios de Texas, Nuevo Méjico y California, integrándolos a la Unión, al conquistar una región fértil y de abundantes recursos naturales, sobre todo de petróleo.

De igual forma, en 1898 Estados Unidos intervino en el conflicto hispano-cubano, y previo acuerdo con España, le arrebató la independencia a los mambises que durante más de 50 años habían luchado para obtenerla. Con esta intervención abrió paso a la era del imperialismo yanqui que tantas libertades ha ultrajado y avasallado en todo el mundo.

Puede decirse entonces, que la de Estados Unidos fue una independencia traicionada y cabría preguntarse ¿Qué pensarían hoy los padres de esa nación Washington, Lincoln y Jefferson, si vieran que la poderosa Unión que crearan bajo el símbolo de la libertad se ha convertido en un imperio voraz y criminal que ha arrebatado y arrebata a otros pueblos sus independencias?

El 4 de abril es un día de fiesta para los norteamericanos, pero ¿puede ser feliz un pueblo cuyos gobernantes solo han sabido ganarse el odio de una gran parte del mundo, por sus desmanes, aún peor que el de los romanos?

Confiemos que más temprano que tarde, el pueblo norteamericano sea también verdaderamente libre e independiente, como quisieron sus fundadores, para compartir con el resto de as naciones del mundo la felicidad plena de toda la humanidad. Esperemos que así sea.

Inaugurarán hoy en Santiago, coloquio El caribe que nos une


Inaugurarán hoy en Santiago, coloquio El caribe que nos unePor Roxana Moreno Castanedo

Santiago de Cuba, 4 jul.— Como parte de las actividades del Festival del Caribe en Santiago de Cuba, se inaugurará hoy en el Teatro Heredia de esta ciudad el coloquio El caribe que nos une.

Jack Menke, coordinador de este espacio por parte de la delegación de Suriname explicó a la AIN que más de 13 académicos del hermano país asisten a este evento, donde convergen no solo la cultura, sino también las tradiciones y la historia del Caribe.
  
Abordaremos temas relacionados con la sociedad surinamense, su lenguaje y tradiciones, las comunidades cimarronas y las religiones de nuestro país, así como también las relaciones con otras naciones de esta zona geográfica, dijo.
  
Como parte de las actividades del coloquio se presentarán en paneles expositivos tópicos como: la diversidad del Caribe, crisis económicas de los años 90 en Suriname, la independencia y libertad, estabilidad y prosperidad de los pueblos del Caribe, entre otros.
  
También se presentará la revista Del Caribe número 60, por la doctora santiaguera María Teresa Fleitas y se proyectará el documental de la periodista Julia Mirabal Suriname.

Entregan Premio Internacional Casa del Caribe en inauguración de 34 Festival del Caribe


Entregan Premio Internacional Casa del Caribe en inauguración de 34 Festival del CaribePor Yulia Nela González Bazán.

Santiago de Cuba, 4 jul.— La 34 edición ininterrumpida del Festival del Caribe quedó inaugurada en la sala principal del Complejo Cultural Heredia con la asistencia de todas las delegaciones participantes.

Como parte de gala inaugural fue entregado el Premio Internacional Casa del Caribe a 6 comunidades cimarronas  de esa hermana nación y pos mortem al músico cubano Juan Formell.

Gala FestivalEste singular encuentro de tradiciones se dedica en esta oportunidad a Suriname, país donde confluyen diversas cultural y destaca por su bella geografía.

En sus palabras a los presentes Orlando Bergés, Director de la Casa del Caribe, se refirió a la solidaridad como la expresión más acabada de la cultura, a la vez que saludó a todos los invitados y participantes en general.

Alegría, colorido y amor por lo autóctono resumen la propuesta artística de la primera gala de la Fiesta del Fuego.

En la jornada de este 4 de julio comenzará a sesionar el Coloquio El Caribe que nos une y se desarrollará el Encuentro de Solidaridad El Caribe por los 5, entre otras actividades