Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 23 de febrero de 2016

Pobladores de Baire mantienen viva historia de 24 de febrero


Pobladores de Baire mantienen viva historia de 24 de febrero Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 23 feb.— Pobladores de Baire, en la provincia de Santiago de Cuba, recuerdan por estos días la gloriosa página del 24 de febrero de 1895, cuando en ese poblado se dio el grito de Independencia o Muerte, para reiniciar la lucha armada.

En ese ámbito, el Museo Municipal Contramaestre-Casa Jesús Rabí Baire fue sede del Taller de historia local y computación en su edición 26, con la presencia de combatientes de la Revolución e historiadores, y de la celebración del Día del Bairense Ausente.
  
Igualmente, del encuentro de conocimientos con alumnos de la Secundaria Básica Willy Barcárcel sobre lo ocurrido hace 121 años y el conversatorio con descendientes de patriotas con un protagonismo en el hecho conocido como Grito de Baire.
  
Lilian Martínez Gálvez, directora de esa institución, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la muestra del mes es un machete de Saturnino Lora, quien ese día desde la plaza llamó a los revolucionarios de la localidad a incorporarse a la lucha armada y pronunció las históricas palabras.
  
Nombres de valientes oficiales y soldados se destacan en cada relato, entre esos los Generales de División Saturnino Lora y Florencio Salcedo, el Capitán Juan Joaquín Urbina, el Mayor General Jesús Rabí y Francisco Blanco, más conocido por Bellito, precisó.
 
Baire mantiene vivas tradiciones iniciadas siglos atrás como el día 23, a medianoche, izar la bandera cubana en el Parque de la Revolución, ante el busto de José Martí.
  
Al amanecer acontece el recorrido por las principales calles de la Diana Mambisa y le siguen el acto de recordación de la fecha, la peregrinación del pueblo hasta el cementerio local para rendir tributo a sus patriotas y la escenificación de los hechos en la plaza principal.
  
El 24 de febrero de 1895 nuevamente se tomaron las armas contra el colonialismo español al llamado de José Martí, máximo organizador de la llamada Guerra Necesaria.