Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 31 de enero de 2016

Raúl ya está en París


El presidente cubano fue recibido en el aeropuerto internacional "París-Orly" por el ministro de Ciudad, Juventud y Deportes, Patrick Kanner; el prefecto de la región de Val   Marne, Thierry Leleu; y el embajador de Francia en Cuba, Jean-Marie Bruno. Los días primero y dos de febrero realizará una visita de Estado a la República Francesa

Por Leticia Martínez Hernández/Foto Estudios Revolución
París, Francia, 31 ene.— Invitado por el mandatario francés, Francois Hollande, llegó al mediodía del sábado a esta ciudad el presidente cubano Raúl Castro Ruz para realizar una visita de Estado, calificada como histórica por ser la primera de este tipo que hace un dignatario de la isla a Francia y a un país miembro de la Unión Europea.

A su arribo al aeropuerto internacional “París–Orly”, engalanado para la ocasión con banderas galas y cubanas, asistió a recibirlo el ministro de Ciudad, Juventud y Deportes, Patrick Kanner, junto a otros funcionarios. Estaban allí también el embajador cubano en esta nación, Héctor Igarza, así como la representante de nuestro país ante la UNESCO, Dulce María Huergo.

Bajo una pertinaz llovizna, acompañada de una temperatura que rondó los nueve grados centígrados, Raúl saludó a las autoridades que le dieron la bienvenida y caminó luego por una alfombra roja, flanqueada por miembros de la Guardia de Honor francesa.

La delegación oficial que acompaña al General de Ejército durante estas jornadas en París está integrada por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz; y el embajador de Cuba en Francia.

El presidente cubano tendrá una apretada agenda de trabajo aquí, en la que se prevén conversaciones oficiales con Hollande, la firma de acuerdos y encuentros con varias personalidades.

Esta visita constata el excelente estado de las relaciones bilaterales entre los dos países, establecidas estas en junio de 1902, elevadas a rango de Embajada en 1950, y que tuvieron un relanzamiento con la exitosa visita de Hollande en mayo pasado a La Habana, primera de un mandatario francés a la isla caribeña.

Punta del Este: Expulsión de Cuba de la OEA


Punta del Este: Expulsión de Cuba de la OEAPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 31 ene.— En un intento por separar a nuestro país del resto de la comunidad latinoamericana y hacer a sus gobiernos cómplices de su política agresiva contra la Isla, Estados Unidos con sus presiones y chantajes, logró que el 31 de enero de 1962, hace hoy 54 años, Cuba fuera expulsada de la Organización de Estados Americanos
durante su Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, que tuvo por escenario el balneario uruguayo de Punta del Este.

En dicha reunión que se había iniciado el 22 de enero se aprobaron en total 9 resoluciones, 4 de las cuales estarían directamente relacionadas con Cuba y en particular la cuarta titulada: “Exclusión del actual gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano”, que era la máxima aspiración de Estados Unidos para deslegitimar en lo político a nuestra Revolución.

En esta reunión Cuba fue representada por el entonces Presidente de la República, Doctor Osvaldo Dorticós Torrado, quien en los debates de las resoluciones dejó bien claro la posición de la Isla expresando: “Si lo que se pretende es que Cuba se someta a las determinaciones de un país poderoso (…), en una palabra, se intenta esclavizar a un país que ha conquistado su libertad total después de siglo y medio de sacrificios, sépase de una vez: Cuba no capitulará”.

Tal y como esperaba Estados Unidos, Cuba fue expulsada ese 31 de enero de 1962 de la OEA, pero no unánimemente como pretendía, sino que 14 países votaron a favor de la medida, uno en contra, Cuba, y seis abstenciones: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y Méjico, aunque después, excepto la nación azteca los demás se plegaron a los designios de Washington, rompiendo sus relaciones con la Isla.

Cuba se retiró con la frente bien en alto de aquella reunión de Punta del Este, donde quedaron latentes las palabras de su Presidente Osvaldo Dorticós: “Podremos no estar en la OEA, pero Cuba socialista estará en América, (…) pero el gobierno imperialista de los Estados Unidos seguirá contando a 90 millas de sus costas, con una Cuba revolucionaria y socialista”

La delegación cubana a la Octava Reunión de Consulta de la OEA, celebrada en Punta del Este, Uruguay, regresó victoriosa a la Patria a principios de febrero de 1962, donde el Presidente Dorticós fue aclamado por el pueblo que le dio la bienvenida. En respuesta a ese acuerdo de la OEA, el 4 de febrero de 1962 más  de un millón de cubanos reunidos en la Plaza de la Revolución José Martí, aprobaron la Segunda Declaración de La Habana, un documento político que ha regido los destinos de Cuba y América Latina desde hace 54 años.

54 años después de la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos puede decirse que la OEA, bajo el tutelaje de Estados Unidos, es ya un organismo anacrónico que va camino del lugar que merece, al basurero de la historia.

Relevo de restauradores se forma en Escuela Taller Ugo Luisi


Relevo de restauradores se forma en Escuela Taller Ugo LuisiPor Marlene Montoya/ Foto Internet

Santiago de Cuba, 31 ene.— El relevo de los restauradores encargados de conservar el patrimonio edificado en esta ciudad, con medio milenio de fundada, se forma en la Escuela Taller Ugo Luisi, que cumplió 12 años de abierta el 28 de enero.
 
Hoy en sus aulas se forman 180 muchachas y muchachos en las especialidades de electricidad, albañilería, herrería, plomería y carpintería, conocimientos que reciben bajo el principio de \"Aprender haciendo\", al combinar la teoría y la práctica.
  
La obra insignia de alumnos y profesores es la rehabilitación de la farmacia Bottino, que en el siglo XIX se dedicó a la medicina homeopática.
 
Tienen a su cargo, además, la restauración de la cubierta de tejas conformadas de zinc del Museo La Isabelica, en la Gran Piedra, cuya fachada muestra la placa de Patrimonio de la Humanidad del Paisaje Arqueológico de las primeras plantaciones de café en el sudeste de Cuba.
 
Osvaldo Pérez Bell, director en funciones del plantel, detalló a la Agencia Cubana de Noticias que allí realizan igualmente acciones de albañilería, pintura y reparación de puertas.
 
Muy pronto, dijo, entrarán en el único ejemplar que queda en Santiago de Cuba con balconaje francés, en la intersección de la calle Enramadas y la avenida Jesús Menéndez, como parte de la reanimación de la zona baja de la urbe oriental.
 
Los educandos se encargarán de toda la parte eléctrica e hidrosanitaria del inmueble de madera, al que se devuelve su belleza arquitectónica, casi a punto de concluirse.
 
Su presencia se hace sentir en una vivienda particular conocida como la “casa de los cinco picos”, en el entronque de Punta Gorda, con una arquitectura de varios estilos y que queda solo en su tipo.
 
La “Ugo Luis” lleva el nombre de un escultor italiano, que legó a la cabecera provincial varias obras de arte, entre esas el primer busto que tuvo la ciudad de José Martí y una del poeta José María Heredia, emplazado en la rotonda de la barriada de Vista Alegre.