Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 31 de diciembre de 2017

Las santiagueras, una poderosa fuerza al servicio de la nación

Por Aida Quintero Dip

Las santiagueras reciben el aniversario 59 de la Revolución cubana representando una poderosa fuerza en la vida socioeconómica, y un pilar en ramas en las que demuestran consagración y sensibilidad como la salud, la educación y la investigación científica.
 
El contraste es abismal con respecto a antes de 1959 en la provincia, donde actualmente ellas representan el 43 por ciento de la fuerza laboral activa en el sector estatal civil, declaró a la ACN Yuleidis Vega Blanco, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio.
 
Antes de la victoria del Primero de Enero, en Santiago de Cuba estaban empleadas apenas ocho mil mujeres, la mayoría como domésticas, con un nivel cultural que rozaba el segundo grado, el que prevalecía, como promedio, entre la población de la Isla en esa época. 
  
Tal situación era consecuencia de la sociedad  que imperaba en Cuba durante la seudorrepública, cuando la tasa de desempleo del país se elevó al 8,3 por ciento y en la zona oriental llegó hasta el 10,4 por ciento.
  
Hoy, apuntó Vega Blanco, se han incorporado a sectores no tradicionales o asumiendo alternativas laborales como el cuantapropismo, con la misma devoción con que educan a los hijos y defienden la Patria.
  
No solo son beneficiarias al tener derecho a un empleo decoroso, sino que logran otras ventajas como igual salario por trabajo igual,  empleo como base de la seguridad social, igualdad de oportunidades para obtenerlo, sin discriminación de ningún tipo, además de capacitación de toda índole, gracias a la Revolución.
  
Y no le temen a ningún oficio, aunque sean duros,  en el campo se desempeñan en fuertes faenas de la agricultura, son cooperativistas o usufructuarias, y barren calles como trabajadoras de Servicios Comunales, precisó la dirigente femenina.
  
Las mujeres tienen responsabilidad en casi todas las ramas socioeconómicas, dirigen escuelas, policlínicos,  empresas, universidades, órganos de prensa, fábricas; constituyen cerca del 50 por ciento de los directivos en la provincia, aunque todavía enfrentan vestigios del pasado que las limitan en cargos de toma de decisiones.
   
Como muestra de que han aprovechado muy bien las oportunidades que les ha dado la Revolución y del alto nivel de equidad del cual disfrutan, en este territorio representan más del 67 por ciento de la fuerza profesional y técnica,  lo que denota calificación y protagonismo.
 
Esa vocación de estar en la primera trinchera del deber, de dar el ejemplo y el primer paso para cumplir las tareas encomendadas, la heredamos las santiagueras de la más insigne federada, de Vilma Espín Guillois, nuestra eterna presidenta, destacó Vega Blanco.
 
Las féminas constituyen más del 39 por ciento de los delegados a las Asambleas Municipales  del Poder Popular, por las pruebas de su aptitud y actitud, y aportes en la vida política, social y económica, subrayó.
 
Eva María González Cueto, trabajadora de la filial santiaguera de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, considera que la mujer ha ganado un puesto reconocido por estar siempre en la primera línea al  servicio de la Revolución.
 
Para la especialista en Medicina Interna, Ana Julia Carreras, quien ha cumplido misión internacionalista, ese espíritu solidario que caracteriza a la nación también lo han puesto bien alto las cubanas que han sembrado amor, salud, educación y bienestar por todas partes del mundo.    


Expo fotogràfica palmera en saludo al Aniversario 59 del Triunfo de la Revolución

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 31 dic.— Como parte de las actividades que saludan el nuevo advenimiento del Triunfo de la RevoluciónCubana en la galería de arte Carlos Manuel de Céspedes de esta localidad del oriente cubano se expone la expo fotográfica personal “En escala de grises” de David Álvarez Salvador, más que un fotógrafo un artista del lente.

En la muestra se presentan cerca de 19 piezas digitales realizadas entre 2009 y 2017 que componen la muestra personal de quien es considerado un cronista visual de su tiempo, David, recrea desde una excelente, factura fotográfica, la atmósfera tierna, real y conmovedora del día día de su pueblo.

Evidencia en sus instantáneas a Florecita; el parque central; obreros; consignas; la mirada; vejez; entre otros detalles de esta ciudad .

Destaca el blanco y negro propio de su fotografía documental.

Hasta el mes de enero permanecerá la expo “En escala de grises”, mirada identitaria de Palma Soriano con la que David Álvarez Salvador Saluda el aniversario 59 del Triunfo de la Revolución Cubana, un regalo para su pueblo.

57 Serie Nacional, modificaciones en calendario de semifinales

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 31 dic.— Atendiendo a múltiples observaciones aportadas por aficionados, prensa especializada, integrantes de la propia Comisión Nacional de la disciplina y en sentido general por miembros la gran familia deportiva cubana se decidió la modificación del calendario anunciado para las semifinales de la 57 Serie Nacional de Béisbol.

Los cambios obedecen en lo fundamental a los horarios de inicio de los partidos que ahora serán a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m. cuando la jornada sea doble y los juegos estén comprendidos entre los días lunes y viernes, ambos inclusive.

El canal Tele Rebelde le dará cobertura total a todos los encuentros y ello asegurará el mayor disfrute por parte de la afición; además los cuatro equipos participantes harán su debut como anfitriones en horario nocturno y se ha reducido el número de días sin encuentros planificados.

He aquí el calendario actualizado



Fiesta de la Bandera en Palma Soriano en saludo al Aniversario 59 del Triunfo de la Revolución

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 31 dic.— Esta noche del 31 de diciembre del 2017 acogerá como cada año al pueblo palmero frente a la sede del gobierno municipal de esta localidad santiaguera en espera de La Fiesta de la Bandera, desde muy temprano se congregan allí los lugareños acompañados de familiares y amigos.

Para esta ocasión Bárbara Sarmiento Duany Jefa de Programación explica los detalles de la velada: “La presentación cultural se realizará desde el parque Francisco Borrero Lavadí, justo al frente de nuestro sede del gobierno. La Banda Municipal de Conciertos abrirá con varios números de su renovado repertorio, arreglos de temas muy cubanos; “El Trío Acorde” también pondrá su toque distintivo caracterizado por el virtuosismo de sus músicos, los solos de violín y piano, música para oír y baila. Como colofón de la parte artística, deleitara a los bailadores “Estrellas  de la Charanga”, agrupación de local de muy alto nivel que amenizará con un concierto hasta bien entrada la madrugada”.

Sin dudas el momento más especial será a las doce de la noche cuando todos los allí presentes en una sola voz entonen las notas del Himno Nacional mientras se iza bandera cubana, luego los brindis y felicitaciones darán más plenitud a la “Fiesta de la bandera”,  desborde de alegría con que cada año el pueblo cubano en todas las ciudades de este verde caimán espera el advenimiento de un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

Rindieron homenaje a Haydée Santamaría en el cementerio Santa Ifigenia


Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 31 dic.— La mañana del cementerio Santa Ifigenia este sábado en Santiago de Cuba, acogió el homenaje para Haydée Santamaría.

Noventa y cuatro años desde su natalicio fueron recordados con una ofrenda floral.

A título del pueblo de Cuba, una representación de los santiagueros acompañó la ceremonia que exaltó la sencillez de la Heroína del Moncada.

El silencio y el canto patrio evocaron a la combatiente. Sensible, humana y revolucionaria, elevó la dignidad de la mujer cubana durante el Asalto al Cuartel Moncada y se entregó en fiel servicio a Cuba junto a Fidel.

En un nicho del Panteón de los Mártires descansa desde el aniversario 80 de su natalicio, junto a su hermano Abel, segundo jefe de las acciones del 26 de julio de 1953.

Hasta aquí llegó el tributo de recordación para este ejército de 41 moncadistas, cuyas ideas custodian la patria nueva.

La fuga de Batista

Por Armando Fernández Martí

En la noche del 31 de diciembre de 1958 el dictador cubano Fulgencio Batista invitó a un pequeño grupo de sus más íntimos colaboradores militares y civiles, que no pasaban del medio centenar, con el pretexto de comer las 12 uvas y brindar por la despedida del año viejo, en su residencia del campamento militar de Columbia. Solo unos pocos sabían el verdadero motivo de la reunión.

Cuentan que llegado el momento de las doce campanadas el General Eulogio Cantillo le dijo al dictador: “Señor Presidente, los jefes de las fuerzas armadas consideramos que su renuncia contribuirá a restablecer la paz que tanto necesita el país. Apelamos a su patriotismo”.

A ello el tirano respondió: “Renuncio forzado por las autoridades eclesiásticas, y los hacendados, los colonos, y los que se pasen al enemigo”. Sin embargo, obvió decir que había sido derrotado por el Ejército Rebelde.

Claro que eso fue un cuento de Batista porque él ya lo tenía todo concebido, incluso la lista de las 108 personas  que le acompañarían en la huída, pues ya los cinco aviones DC-4 que se utilizarían en la fuga se encontraban listos para despegar en la pista del propio campamento militar de Columbia.

Dicen que después que los presentes se enteraron de la renuncia del dictador y de la lista de los que se fugarían con él, el despelote que se armó fue de gran envergadura y que muchos nisiquiera terminaron la ceremonia de despedida del año marchándose precipitadamente, mientras que a otros no les dio tiempo de hacer las maletas y se fueron solo con lo que tenían puesto.

Pero la bronca mayor se armó a la hora de embarcar en los aviones, pues la lista, elaborada por el propio Batista, la controlaba uno de sus hijos y este era estricto en el cumplimiento de la tarea asignada, aunque hubo personajes como el Teniente Coronel José María Salas Cañizares, el asesino de Frank País, que pistola en mano dio la cañona y tuvieron que abrirle un huequito en una de las naves.

Sobre las 2 y 30 de la madrugada del primero de enero de 1959, Batista dio la orden de despegar a los cinco aviones, pero antes de hacerlo impartió las últimas instrucciones al General Eulogio Cantillo para que pusiera en práctica lo acordado entre ellos, que en resumen, era un golpe de Estado, pues estaba previsto que una junta cívico militar asumiera el poder y se nombrara presidente provisional al magistrado más antiguo del tribunal supremo de justicia que resultó ser Carlos M. Piedra Piedra.

El resto de la historia es bien conocida, ni la junta cívico militar, ni el magistrado Piedra, llegaron a sumir sus responsabilidades porque como dice la canción de Carlos Puebla: “Llegó el Comandante y mandó a parar”.

Santiagueros celebran aniversario 59 del triunfo de la Revolución

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 31 dic.— Banderas cubanas y del 26 de Julio ondean en balcones, puntos céntricos y a la entrada y salida de esta ciudad, expresión de los festejos por el cumpleaños 59 del triunfo de la Revolución, proclamado por el líder Fidel Castro, el Primero de Enero de 1959.
  
Esta tierra oriental celebra en grande la fecha patria, tras los hechos acontecidos durante el 2017 que le dieron mayor sostenibilidad al sistema socialista desde el trabajo con sus proyectos de desarrollo local, el patriotismo de su pueblo y la conservación de la historia y sus valores.
  
Según divulgaron los medios de prensa locales, la actividad central será la tradicional Fiesta de la Bandera, el 31 de diciembre a las 12 de la noche, en el Parque Céspedes, frente al balcón del otrora Ayuntamiento, donde el líder  de la Revolución Fidel Castro se dirigió al pueblo para proclamar el triunfo. 
  
Preceden los festejos una gigantesca cena en la céntrica avenida Victoriano Garzón, de esta ciudad, donde serán reconocidos 100 trabajadores destacados y Vanguardias Nacionales, así como también encuentros similares en colectivos laborales y de servicios.
  
Desde principios de este mes de diciembre los santiagueros disponen en sitios y arterias principales de esta urbe de una original feria nombrada El Banquete, con carpas comerciales para la venta de todo tipo de productos y  facilitar una feliz despedida al  2017.
  
En esta participan entidades del sistema de la Agricultura y empresas de Comercio y Gastronomía, Alimentaría, Lácteos, Pesca, Cadena Cubana del Pan, Industrias Locales, Materiales de la Construcción, Acopio, y Servicios Técnicos, Personales y del Hogar.
  
Rosa María Lapinel, vecina del reparto Sueño, en esta ciudad, donde radica una de esas ventas, dijo que adquieren variedades de comida criolla para consumir o llevar a precios controlados por el Estado en moneda nacional.
  
Agregó que se incluyen variados jugos y néctares de frutas enlatados, panes, fina repostería, conservas, galletas dulces y saladas, refrescos y vinos, así como materiales de la construcción y útiles para el  hogar.
  
A ese empeño se sumó una gigantesca oferta agropecuaria de Fin de Año, donde adquieren lo más mínimo, desde el carbón y palos para asar cerdos, hasta ahumados y viandas en todas sus variedades.
  
Restaurantes, cabaret  y cafeterías reforzaron sus ventas, al igual que las opciones culturales con piquetes soneros y otros en parques y plazas, que alegran junto a la mascota “Chaguito”, el ambiente de fiesta de esta ciudad heroica y rebelde.
  
La idea, señaló Beatriz Johnson, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, es hacer del territorio una gran fiesta que muestre, además, lo hecho en el proyecto Santiago Arde de Patriotismo que mejoró condiciones de vida y sociales en los barrios.
  
Yamilé Sierra, del Secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, informó que por su contribución a los resultados del territorio serán homenajeados colectivos y trabajadores destacados.    

Santiago de Cuba ante un año de elevados alcances históricos

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 31 dic.— Las significativas conmemoraciones históricas que transcurrirán en el 2018 son motivaciones que en estos días finales del año se anuncian ya para los empeños de esta provincia en pos de resultados superiores en todos los órdenes.

Lázaro Expósito y Beatriz Johnson, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidenta del Gobierno en el territorio, respectivamente, informaron acerca de los programas que continuarán transformando diversos ámbitos de esta ciudad y de los municipios para favorecer el bienestar de sus habitantes.

Una fecha clave en esos esfuerzos, explicaron, será el 26 de julio, cuando se cumplirán 65 años del asalto al Cuartel Moncada, hecho protagonizado aquí por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios que a pesar del revés transitorio dio inicio a la etapa definitiva en las luchas emancipadoras de los cubanos.

Expósito y Johnson se refirieron a los saldos positivos del quehacer de los santiagueros en el 2017, cuando se terminaron cientos de obras, entre las cuales sobresalen las casi dos mil viviendas en el barrio de San Pedrito, uno de los más populosos de la urbe que cambió la precariedad por el confort.

Intervenciones constructivas fueron mencionadas por ambas autoridades en entornos tan significativos como el de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, devenida ya el tercer punto de concentración urbana tras el parque Céspedes, anillo fundacional, y la emblemática Plaza de Marte, en pleno centro histórico.

Destacaron también los proyectos vinculados a la informatización de la sociedad cubana, con aulas inteligentes dotadas con moderno equipamiento y la ampliación de las potencialidades de los Jóvenes Clubes de Computación que acercan a algunos barrios esos adelantos tecnológicos, incluida la tercera dimensión.

El cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, Monumento Nacional, seguirá completando su legado funerario y simbólico como altar de la Patria, adonde acuden diariamente cientos de cubanos a rendir tributo a Fidel Castro, José Martí, Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes, fundadores de la nación.

La antigua Plaza de Armas, actual parque Céspedes, será igualmente beneficiada por estos esfuerzos de renovación que enaltecerán el sitio donde el Primero de Enero de 1959 fue proclamado, desde los balcones del Ayuntamiento Municipal, el triunfo de la Revolución Cubana.

Encuentros de la máxima dirección de la provincia con líderes populares y con santiagueros destacados en diversas esferas cerrarán el año, con la mira puesta también en el advenimiento, a finales de estos próximos 12 meses, de las seis décadas de ese acontecimiento que cambió para bien y definitivamente la vida en Cuba.

Realizarán una mejor zafra azucarera en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 31 dic.— Con dos centrales en campaña de los cuatro que molerán en la actual contienda, la provincia de Santiago de Cuba prevé hacer una de las mejores zafras azucareras, que estará dedicada al aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en julio de 2018.
  
La cosecha empezó en el central Paquito Rosales, del municipio de San Luis, que al cierre de la zafra chica producirá  840 toneladas (t) de azúcar y el Julio Antonio Mella, de la localidad de Mella, que comenzó fabricando crudo y refino para la canasta básica del oriente de la Isla.
  
Yuanis Sanabria, director del “Paquito Rosales”, afirmó que sus trabajadores serán de los primeros en cumplir los compromisos pactados por  la efeméride del  26 de Julio porque cuentan con los equipos, recursos y una excelente reparación fabril.
   
Los otros dos ingenios santiagueros encargados de moler en la actual contienda son  el América Libre, de Contramaestre, que producirá  más de 20 mil t de azúcar, y el Dos Ríos, en Palma Soriano, los cuales entrarán en zafra en enero del venidero año.
  
En jornadas anteriores comenzaron los cortes con la fuerza mecanizada  para respaldar el  comienzo de la faena en la industria, la cual estará apoyada por más de 200 macheteros habituales, quienes aportarán el 20 por ciento de la materia prima en la presente zafra.
  
Enrique Viant, director de atención a productores en la empresa AZCUBA de la provincia, aseguró que los equipos de alza, tiro y maquinaria se encuentran  en óptimas condiciones trabajando sin contratiempos, lo que permitirá estabilidad y aprovechar  los derivados  de la gramínea.
   
De manera general, las plantaciones cañeras están en buen estado vegetativo debido a las oportunas lluvias que, junto a las reparaciones eficientes, vaticinan una zafra superior con un plan previsto en más de 100 mil t de azúcar, expresó Viant.    

Santiagueros se inspiraron en forjadores de la Patria en 2017

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 31 dic.— La custodia en 2017 de las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, donde casi un millón de cubanos y extranjeros lo han honrado con rosas blancas y sentido silencio, ha fortalecido a los santiagueros, fieles a su legado.

Mayor connotación adquirió ese sagrado altar de la Patria desde el 10 de octubre último, con la inhumación de los restos del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y Mariana Grajales, la Madre de todos los cubanos, y colocados en el área central patrimonial de la necrópolis, junto a los del Héroe Nacional José Martí y Fidel.

Rafael Correa, entonces Presidente de Ecuador, igual que el teólogo, periodista y escritor brasileño Frei Betto y el luchador boricua Oscar López Rivera estuvieron entre las personalidades que rindieron este año tributo a esos próceres de la independencia de Cuba.

Al cumplirse un año de la desaparición física del eterno líder, se protagonizó una de las peregrinaciones más grandes en la historia de esta tierra oriental, reflejo de continuidad y compromiso en un 2017 de favorables resultados económicos, productivos y sociales.

El movimiento social Santiago Arde prendió con llamas de patriotismo e insufló energías para mejorar la calidad de vida de la población en barrios y comunidades, con apoyo colectivo y numerosas obras rehabilitadas.

En el campo de la salud abundaron los logros, y novedosas tecnologías consolidaron la atención oncológica con la instalación de un moderno equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y otro de radioterapia superficial en el Hospital Oncológico Conrado Benítez.

Una discreta mejoría se observó en el traslado de pasajeros, al reanimarse el transporte urbano y rural con nuevos equipos Diana, articulados y 24 camiones Kamaz para zonas del Plan Turquino, con un programa que reorganizó rutas, bases, talleres y reparación de equipos.

Este año hubo avances en la agricultura con apertura de programas para el desarrollo de la ganadería, cultivos varios, café y miel, más equipos para la producción de alimentos, así como una nueva estructura del sector que propició más eficiencia y entrega de productos al pueblo.

El hotel Brisas Los Galeones, preferido por el turismo de Canadá, reabrió las puertas para la temporada alta y el Brisas Sierra Mar, inaugurado por Fidel, en 1994, recibirá vacacionistas de ese país por cuatro operaciones semanales, para tributar al avance de esa industria.

Plantas de biogás, secadores solares y arietes hidráulicos destacaron en el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en este territorio, un asunto vital para la nación.

El Centro de Biofísica Médica continúa como líder en tecnología aplicada al diagnóstico y tratamiento médico en América Latina y, casi al cumplir 25 años, relanza en diciembre uno de sus productos estrellas, el Imagis, con una red de imágenes médicas a lo largo del país.

Los Joven Club de Computación y Electrónica desarrollaron la primera campaña de alfabetización tecnológica en Cuba, con cursos de computación, comunicación inalámbrica Wi-Fi y dispositivos móviles, experiencia que prevé implementarse en toda la nación.

Como una de las últimas novedades, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba comercializa desde el 20 de diciembre el servicio de Internet Nauta Hogar en cuatro áreas del municipio cabecera.

El acceso a servicios gratuitos y de calidad se mantuvo en la educación, destacada a nivel nacional; la cultura, el deporte, la salud, con resultados que los refrenda como conquistas esenciales de la Revolución y muestras del respeto a los derechos humanos en Cuba.

Esta tierra heroica esperará el aniversario 59 del triunfo honrando su bandera en el Parque Céspedes, y el primer día de enero, rendirá tributo a sus principales artífices: Martí, Céspedes, Mariana y Fidel, en Santa Ifigenia, donde siguen alumbrando los destinos de la Patria.

Sindicalistas santiagueros debatirán sobre plan de la economía para 2018

Por Roke Vila

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia de Santiago de  Cuba convocó al proceso asambleario en todos los colectivos laborales, dirigido a que las administraciones informen en cada uno de los centros las cifras aprobadas en el Plan de la Economía y el Presupuesto del 2018.

Según expresó a medios locales la Secretaria General de la CTC en el territorio, María de los Ángeles Cordero Tamayo: “El propósito esencial es que en cada colectivo se adquiera el compromiso movilizativo de cada uno de los trabajadores santiagueros en asegurar cómo contribuirá de forma directa a la materialización práctica del crecimiento de la economía de la provincia y el país…

…se debe brindar una información esclarecedora y precisa con argumentos creíbles sobre dónde se necesita hacer un mayor esfuerzo laboral. Es necesario que las personas comprendan que si se trabaja más se puede ganar más, esa es la dirección principal que persigue este llamado de movilización”.

La CTC santiaguera es conocedora de que no será posible alcanzar un crecimiento del plan sin la participación protagónica de los colectivos de trabajadores y su capacidad de poner a flote las potenciales reservas internas, que en términos de eficiencia son la base de la gestión sindical en los colectivos laborales.

El Plan se caracterizará por potenciar al máximo las reservas de eficiencia interna que existen en el sistema empresarial, así como en dirigir los recursos hacia aquellas actividades que inducen a la reanimación de los sectores fundamentales de la economía y aportan al encadenamiento productivo.

Los sindicalistas santiagueros resultaron merecedores de la sede del acto nacional por el Aniversario 79 de la organización obrera el próximo 28 de enero, coincidente con los 165 años del nacimiento de José Martí, como muestra de los resultados en diferentes sectores estratégicos de la economía y del movimiento sindical y debatirán en cada colectivo laboral sobre el camino recorrido, trazándose nuevas metas para el año entrante.

De ahí que la CTC conceda vital importancia a la preparación de los empleadores y las direcciones administrativas, pues ellas tienen que poseer la capacidad de no presentar informes con números y cifras que atiborren a los trabajadores.

Sin una participación protagónica de los colectivos de trabajadores, con conocimiento de los logros y expectativas que recalquen el verdadero papel que le toca desempeñar a cada cual, no será posible alcanzar el crecimiento económico, pero la CTC confía en la capacidad del movimiento sindical de encauzar los esfuerzos por el bien común.

Palma Soriano por nuevas conquistas

Por Domingo A. Sánchez Ríos

Convencidos de que no hay beneficios sin sacrificios, los habitantes de este territorio del oriente cubano tuvimos un año marcado por el esfuerzo en los diferentes sectores de la sociedad. En diálogo con Idania Téllez Robert, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la Ciudad del Cauto, comentó sus impresiones sobre las principales tareas en que ha estado inmerso el municipio, así como los grandes desafíos del porvenir.

¿Cuáles han sido las tareas fundamentales del municipio Palma Soriano en el 2017?

“El 2017 ha sido un año de intenso trabajo del pueblo de Palma Soriano, sobre todo por los resultados que mostramos en los principales indicadores económicos, políticos, y sociales. Se le ha prestado atención especial a la cosecha cafetalera. La primera etapa, relacionada con la recogida de café arábigo fue cumplida satisfactoriamente. Desde el punto de vista político, fue una prioridad el proceso de elecciones generales, donde nuestro municipio mostró una elevada concurrencia de electores a las urnas, así como una buena calidad del voto. Eso muestra el sentido de resposabilidad que tiene nuestro pueblo en defensa de su sistema político”.

A un año de la partida física del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ¿cómo valora la permanencia de su legado entre los hijos de este terruño?

“La obra de Fidel es imperecedera, sus ideas, su legado. Palma Soriano fue conmovida por el homenaje que le rendieron los diferentes sectores de la sociedad, al cumplirse el primer aniversario de su partida física. Ahora estamos inmersos en la Jornada Triunfo de la Revolución, donde existen un grupo de compromisos desde el punto de vista productivo, constructivo, entre otros indicadores, que constituyen una forma en que el pueblo palmero rinde tributo a Fidel. El Comandante en Jefe vive entre nosotros por medio de sus ideas, especialmente ese maravilloso concepto de Revolución, que nos señala el camino a seguir”.

Palma Soriano, ¿va por más en el 2018?

“Al pueblo de Palma Soriano, pueblo entusiasta y heroico, deseo las más sinceras felicitaciones y un próspero año nuevo. Se abre una etapa de muchas motivaciones en defensa de nuestros ideales, de nuestros principios, y será también un año de arduo trabajo. Tenemos que trabajar duro porque hay nuevas tareas que enfrentar, con nuevos matices. Ante nosotros está el reto de desarrollar con éxito la zafra azucarera, entre otras actividades de impacto. Es importante que cada uno llevemos muy dentro esta filosofía: hacer y hacer por Palma Soriano”.

Hacer cada uno la parte que nos toca, con sacrificio, entrega, y optimismo, será la mejor manera de aportar al crecimiento socioeconómico de nuestra localidad en el nuvo año que abre sus puertas. No ha sido fácil el camino recorrido, ni son pocos los retos del porvenir, pero los hijos de este terruño a lo largo de la historia han dado muestras suficientes de valor y patriotismo. La Ciudad del Cauto va por nuevas conquistas en el 2018.