Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 4 de agosto de 2016

Develan escultura del popular personaje de Santiago de Cuba

Por Leydis Tassé Magaña/Fotos Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 4 ago.— Una escultura dedicada a Emilio Benavides Puentes, apodado El diablo rojo, se develó en la ciudad de Santiago de Cuba, en homenaje a quien fuera uno de los personajes populares más queridos en esta urbe, especialmente por los niños.

Gledis Benavides y Odilza Bosque, hija y nieta de Benavides Puentes, respectivamente, presentaron la obra, ubicada en la avenida 24 de febrero, la reconocida Trocha.
   
En esa arteria la carismática figura, con uniforme de miliciano y patines, de forma espontánea, regulaba el tránsito cuando los infantes se dirigían hacia la escuela Armando García, de esa comunidad, y regresaban.
   
Mi padre fue un ejemplo para todos por su amor y dedicación cada vez que salía a la calle a interactuar con los pequeños y a facilitarles el paso cuando iban a estudiar, incluso ya anciano, resaltó Gledis Benavides.  
   
Julio César Carmenate Laugart, autor del monumento, dijo que fue un honor emprender ese proyecto, que perpetúa en las nuevas generaciones y en quienes lo conocieron el recuerdo de un hombre humilde, sencillo y de pueblo, que vivió para servir a los demás, y al cual tuvo el privilegio de conocer.
  
La escultura mide dos metros, pesa alrededor de 300 Kilogramos y fue realizada con la técnica fundición en cobre a la arena, detalló.
  
A la actividad asistieron Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba, Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y vecinos de la barriada.
  
Nacido el seis de octubre de 1901 y fallecido el 22 de febrero de 1995 en la urbe santiaguera, Emilio Benavides Puentes tuvo entre sus hazañas cinco viajes sobre patines entre La Habana y la provincia de Santiago de Cuba, uno de los cuales duró siete días y tres horas.
 
Con las piernas en semi-cuclillas y los brazos extendidos, un silbato de cartero y bastón de policía, el octogenario detenía a los automóviles para que los niños pasaran, y fue también reconocido por sus impresionantes piruetas y coreografías con los patines.

Combatientes de primera línea: Henry Reeve y Calixto García Íñiguez

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 ago.— Dos combatientes de primera línea de nuestras gestas independentistas, el General de Brigada Henry Reeve y el Mayor General Calixto García Íñiguez, son recordados hoy 4 de agosto al conmemorarse el aniversario 140 de la muerte en combate del primero y el 177 del natalicio del segundo.

Henry Reeve era de origen norteamericano, pues había nacido el 4 de abril de 1850 en New York, Estados Unidos. Después de participar en la guerra de su país viajó a Cuba en MIL 869 para incorporarse a la primera gesta independentista y brindarle sus experiencias militares al Ejército Libertador, combatiendo a las órdenes del Mayor General Ignacio Agramonte, en territorio camagüeyano, donde llegó a ocupar la jefatura de la división de esa provincia, ya con el grado de General de Brigada.

Conocido en las huestes mambisas como El Inglesito, Reeve libró más de 400 combates en uno de los cuatro en uno de los cuales perdió una pierna; no obstante a esa discapacidad, se mantuvo en la lucha independentista cubana, hasta que el 4 de agosto de 1876 libró su última batalla en Yaguaramas, región de Cienfuegos, donde perdió la vida a la edad de 26 años, convirtiéndose en un ejemplo de combatiente internacionalista. Así se le recuerda hoy en Cuba.

Otro 4 de agosto, pero de 1839 nació en Holguín Calixto García Íñiguez, quien se incorporó a la lucha independentista a los pocos días de iniciada esta por Carlos Manuel de Céspedes, en La Demajagua, al

Después del Pacto del Zanjón, Calixto García junto a otros destacados patriotas se dedicó a organizar la Guerra Chiquita, que estalló en agosto de 1879 y tras el fracaso de esa insurrección, fue hecho prisionero y desterrado a España. Sin embargo, en 1895 al iniciarse la gesta independentista organizada por José Martí el insigne patrita holguinero desembarcó por la región de Baracoa, siendo designado Jefe del Departamento Oriental.

La muerte del Titán de Bronce, el Mayor General Calixto García lo sustituyó en el cargo de Lugarteniente General del Ejército Libertador y libró con éxito la batalla de Santiago de Cuba, que Estados Unidos aprovechó para intervenir con sus tropas arrebatándole la victoria a los mambises, a los cuales se le impidió entrar en la ciudad, lo que provocó la protesta de Íñiguez ante en jefe de las tropas yanquis, General William Shafter por el maltrato a las tropas cubanas que habían constituido el eje de la derrota española. García murió en Washington en 1898 cuando cumplía una honrosa misión asignada por la Revolución.


término de la cual ostentaba el grado de General después de haber peleado a las órdenes del Titán de Bronce Antonio Maceo, a quien secundó durante la Protesta de Baraguá.

Buena acogida de las ofertas de los Joven Club en el verano

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 4 ago.— Múltiples opciones para el sano esparcimiento en el verano ofrecen, con gran aceptación, en esta ciudad, los Joven Club de Computación y Electrónica, surgidos en 1987.

Una de esas instalaciones es el Ciber Express, con una variedad de juegos didácticos y de conocimientos de producción foránea y también de software de EVIMA,  empresa cubana dedicada a esos fines.

El proyecto, explicó a la ACN Yoangel Rondón, comercial de los Joven Club en la provincia, comenzó en ocasión del medio milenio de la fundación de la villa, en julio de 2015, para reanimar el Parque de los Sueños desde el punto de vista tecnológico y propiciar el acceso a dicha forma de recreación.
 
Con ese fin, precisó, se adaptó un vagón de tren a las condiciones de la sala de juego, con climatización y 30 computadoras conectadas a la red nacional.
 
Esta urbe, dijo, cuenta hoy con tres centros tecnológicos recreativos en el Parque de los Sueños, Ferreiro y Enramadas, en su conjunto con 79 computadoras y servicio de navegación internacional a través de la plataforma NAUTA de ETECSA, con un servicio de ocho de la mañana a siete de la noche.
 
Esos locales, puntualizó, disponen de instructores para aquellos usuarios que no dominen todas las habilidades.
 
Los tres móviles que funcionan en ómnibus acondicionados como salas de juegos, constituyen otra oferta, en una céntrica zona donde se realizan las Noches Santiagueras, para la diversión de la familia, acotó.
 
Como novedad en ese entorno está la carpa con juegos con mandos electrónicos y carros igualmente electrónicos para los más pequeños, en la llamada calle de los niños, con el apoyo de otros organismos como el INDER con actividades de participación y además un cine 3D.
 
En total son 114 equipos modernos puestos en función del pueblo para elevar el conocimiento en sus ratos de ocio.
 
El cuarto de estos últimos quedará listo, en breve, en el Reparto Versalles, llamado a convertirse en Ciudad Tecnológica, con un proyecto de varias fases y primero de su tipo en la provincia.

Ofertas de verano en el Palacio de Deporte

Por Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 4 ago.— Hace unos días anduvimos por los salones del Palacio del Deporte porque estuvo celebrando un año de aniversario, resultado del empeño cotidiano de su colectivo de trabajadores. Sin embargo, hoy los motivos de la vista son otros, conocer cómo se proyecta la institución, única de su tipo en el país, para brindar sus servicios con más calidad en este verano 2016 y seguir así, sumando alegrías.

Al respecto Noralis Turiño Aroche, directora de la entidad comentó “que para esta etapa veraniega pretenden, fundamentalmente continuar elevando la excelencia en sus ofertas para la población, tanto para los que lleguen de paso al territorio como para el resto de los palmeros. Y para ello, han diseñado y están aplicando ya un conjunto de alternativas frescas”, añadió.

La también Máster en Ciencia destacó que “tienen los ejercicios aeróbicos no solo al interior del Palacio, lo están llevando además a las comunidades, le han incorporado otros bailes y competencias. Se mantienen realizando los masajes de rehabilitación y desde el punto de vista profiláctico, con el propósito de evitar y/o tratar enfermedades, lesiones u otras patologías de los usuarios que soliciten el servicio”.  

Con la intención de incentivar la masificación del deporte y estar a tono con las características de los diferentes grupos etarios, se incluye un juego de tenis de mesa, con todos los implementos que lleva, eso como parte de las propuestas apoyadas por la dirección municipal de deporte en Palma Soriano. 

Asimismo Noralis Turiño puntualizó que “se están desarrollando eventos, concursos, charlas, talleres, encuentros y lecturas de verano en los barrios para llevarles a las personas, de forma amena, la historia del movimiento deportivo de la localidad y la nación, sobre todo, a través de los libros y otros documentos que se encuentran en la sala de historia Chicho del Toro y también en la Biblioteca de la propia institución”.

Evidentemente con este centro, el INDER en el territorio contribuye a la recreación sana y a mejorar los estilos de vida de los palmeros.

La atención integral y competencia profesional del equipo que labora en este Palacio del Deporte, complementada con el confort de sus diferentes áreas son los elementos que fortalecen sus ofertas diariamente.

Cuba pulverizó el invicto de Estados Unidos en Iwaki

 Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 4 ago.— Con una demoledora ofensiva que llegó a la cota de 15 imparables aunque sólo incluyó un extrabase, doblete del torpedero Daniel Castillo Suárez, el equipo Cuba comenzó con el pie derecho la Super Ronda de la III Copa Mundial sub-15 de béisbol que se disputa en Iwaki, Japón, al vencer categóricamente a la representación de Estados Unidos con pizarra de 11 carreras por 2.

Los caribeños estrenaron el marcador en la misma primera entrada y se colocaron delante 1 x 0; sin embargo sus rivales le dieron vuelta a la torta a la brevedad, pues en el cierre del segundo episodio lograron empate y ventaja ante los envíos del abridor Osiel Rodríguez García.

Serían estas las únicas dos anotaciones que lograrían en el choque ante el dominio del propio Rodríguez (cuatro y dos tercios, seis indiscutibles, dos limpias, cinco ponches y par de boletos) y del relevista Liván Chaviano Ordaz que llegó en auxilio en el quinto y completó el juego de forma brillante al dejar sin jits a los norteños, al tiempo que les recetó cino ponches.

Esa eficaz labor de contención del pitcheo tuvo como complemento el demoledor accionar de la artillería cubana que no sólo consiguió nivelar el partido en el cuarto episodio al marcar la que puso en la pizarra paridad parcial 2-2; sino que en el quinto consiguió un desequilibrante racimo de seis carreras que habría sido suficiente para consagrar el triunfo.

Aún así, el margen fue ampliado con otras dos carreras en el sexto y no conformes aún clavaron el puntillazo final en el séptimo, lo que les permitió llegar holgadamente a una celebración que sorprende tanto por ocurrir  frente a un equipo que transitó en forma invicta la etapa preliminar, como por el desproporcionado saldo conseguido.

Vale decir que aún así el ataque cubano no fue del todo oportuno ya que dejaron enfriarse sobre las almohadillas a un total de 13 corredores.

El tridente ofensivo de los ganadores lo conformaron Loidel Chapellí Zulueta (4-3, 4 impulsadas y una anotada), Víctor Mesa Ríos (5-4, una impulsada, dos anotadas) y Malcom Núñez Villanueva (4-3, una anotada)

La victoria se la llevó Osiel Rodríguez y con el fracaso cargó el relevista Sanson Faltine, en tanto Liván Chaviano atrapó punto por juego salvado.

Por Estados Unidos lanzaron Justin Campbell (tres entradas, cuatro jits, una carrera sucia, tres ponches y tres

boletos), Sanson Faltine (una entrada, par de jits, tres limpias y cuatro transferencias), Tony Jacob (dos tercios, cuatro indiscutibles, cuatro limpìas) y Jared Jones (cuatro y un tercio, cinco imparables, tres carreras –dos limpias-, un ponche y par de boletos).

Ahora Cuba tiene balance de 2-1 y este viernes (hora de Japón) rivalizará con Panamá.

En el primer juego de hoy los panameños doblegaron 14 x 4 a los colombianos, KO en ocho entradas.