Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de octubre de 2017

Terminó proceso de nominación de candidatos en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 14 oct.— La capacitación a los integrantes de las mesas electorales de circunscripciones comenzó en la provincia de Santiago de Cuba, donde terminó el proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Pedro Pablo Ojeda, presidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP), informó que en este entrenamiento precisan todo lo relacionado con las votaciones del 26 de noviembre de 2017 en su primera vuelta y la segunda el venidero tres de diciembre.
  
Evalúan aspectos como el dominio y manejo de la Cartilla Electoral, verifican  los conocimientos  que les permitan  orientar a ciudadanos que perdieron su identificación, también sobre qué hacer ante una repentina enfermedad de una autoridad electoral o cómo reemplazarla,  entre otras cuestiones de interés.
  
Aunque este primer paso de las elecciones generales termina el venidero 30 de octubre en el país, Santiago de Cuba avanzó ya que no tuvo daños directos por el huracán Irma.
 
El territorio cumplió el cronograma previsto de reuniones y nominó  a  dos mil 704 candidatos a delegados, de ellos mil 032 son mujeres y 498 jóvenes, con más del 80 por ciento de asistencia de los electores.
  
Además,  fueron nominados 36 delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular  y 16 diputados al Parlamento cubano.
  
Ojeda explicó que en la Ley 72, Ley Electoral cubana de 1992, en su artículo ocho, establece que tienen derecho a ser elegidos todos los cubanos, hombres o mujeres, incluidos los miembros de los institutos armados, que estén en el pleno goce de sus derechos.
  
En la provincia existen  mil 209 circunscripciones y dos mil 596 mesas electorales,  pues por cada circunscripción pueden funcionar  hasta ocho colegios.
  
Asimismo, laboran con celeridad para ubicar en sitios públicos los listados de votantes los días 19 y 20 de octubre de 2017, para que los vecinos revisen y puedan tramitar con tiempo cualquier error en sus datos.
  
El primero de noviembre publicarán las biografías y fotos de los nominados en las circunscripciones y el 19 de ese mismo mes es la prueba dinámica para comprobar la existencia de los símbolos patrios, urnas, sistemas de comunicación, transporte y otros recursos de aseguramiento dispuestos.
  
La joven Rocío González, vocal de la circunscripción 143, en el reparto Sueño, de esta ciudad, explicó que actualizan los listados porque hay electores que cambiaron su dirección particular.
  
Desde la experiencia en su comunidad, en las reuniones llamaron por su nombre a la persona en quien confiaron y admiran por sus méritos y compromiso con el pueblo para ser su futura delegada o delegado del Poder Popular, dijo González.   

56 aniversario de otro hecho terrorista en la Base Naval de Caimanera

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 14 oct.— Otro de los crímenes terroristas de Estados Unidos contra Cuba, lo fue el asesinato el 14 de octubre de 1961 del obrero cubano Rubén López Sabariego, en la Base Naval de Guantánamo, quien se desempeñaba como chofer en ese enclave militar yanqui.

López Sabariego había sido detenido el 30 de septiembre de 1961 por militares de la base y a pesar de la denuncia de su esposa y el reclamo de que fuera puesto en libertad, las autoridades norteamericanas negaron tenerlo prisionero.

No fue hasta el 19 de octubre de 1961 que la Agencia de Noticias UPI de Estados Unidos informó de la aparición en una fosa poco profunda en el interior de la base de un cadáver que correspondía al trabajador cubano.

Dada la persistencia de la esposa el cadáver del humilde chofer le fue entregado el 21 de octubre por la posta de la instalación militar y al ser examinado su cuerpo por médicos forenses cubanos comprobaron que presentaba numerosas huellas de tortura, determinándose que la muerte había ocurrido entre el 13 y el 14 de octubre de 1961.

El cadáver de Rubén López presentaba fracturas en el cráneo, en el pómulo derecho y el costillar izquierdo, heridas de bayoneta en el abdomen y una lesión en el corazón que le provocó la muerte.

Al ser devuelto su cadáver el 21 de octubre, la esposa de Sabariego entregó al capellán de la base 50 dólares que había recibido de las autoridades norteamericanas como supuesta ayuda o compensación por los daños causados.

Ese fue el precio que el imperio pretendió pagar por el crimen de este humilde obrero cubano, hijo de un pueblo que ni se rinde ni se vende, y que 56 años después del asesinato de Rubén López Sabariego se mantiene con la misma decisión de luchar hasta la victoria final como el mejor homenaje a los que han caído por la patria.

Santiago: una ciudad para la contemplacion en sus 501 años

Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 14 oct.— Decía José Martí que el “arte es la naturaleza creada por el hombre, no es más que una idealización de la realidad por parte de sus creadores”. Entonces Santiago, como paisaje cultural, es una galería mixta desde sus formatos y expresiones, de ese “arte construido”.

Ya vivimos el aniversario 501 de la fundación de la villa y es esta una ciudad que se regenera, se levanta y corre por nuevos discursos. El próximo 8 de diciembre, el Taller Cultural “Luis Díaz Oduardo”, cumplirá 41 años. Esta instalación, es una de las responsables de que hoy Santiago exhiba un patrimonio mural de más de ochenta frescos.

Por otro lado, el Taller de Fundición Artística de la Fundación Caguayo con sus treinta años de experiencia, le sabe los secretos y dejó sudores en el mayor número de esculturas monumentales que hoy reclaman la curiosidad estética de los santiagueros y visitantes.

Eventos como el Simposio de Escultura “René Valdés Cedeño” y el trabajo que realiza la Fundación desde cada una de sus estructuras, revitaliza el arte monumental en Cuba; un trabajo que sólo pueden hacer con fundamento los llamados “obreros-artistas”, al decir de Alberto Lescay Merencio.

Santiago es un invaluable entramado cultural ya sea a cielo abierto o desde la protección de las instituciones vinculadas a la cultura. En el museo más antiguo de Cuba, el Emilio Bacardí Moreau, parafraseando al apóstol: “se puede sentir la carne, se ha de palpar el nervio en el ademán del movimiento”, en cada uno de sus obras pictóricas, esculturas y objetos patrimoniales guardadas en sus salas expositivas.

Esta ciudad, es una región privilegiada en la historia, las artes plásticas, la música y la artesanía, esta última merece un diálogo. Pues aquí viven hacedores que hacen de la necesidad de la luz para la vida, una legítima obra de arte.

La farolería y los vitrales en esta parte del país se distinguen del resto de las creaciones en el país, por la fortaleza y el acabado, de sus creadores. En hoteles, hospitales, centros educacionales y laborales, plazas y parques se pueden encontrar piezas como los finos faroles de Sergio Dávila, el hombre que convoca a la plena tranquilidad a la hora de trabajar con el vidrio emplomado.

También se puede escribir, porque lo merece, del herrero Idalberto Rojas quien trabaja el vidrio, el hierro y los remaches para destacarse por sus faroles triangulares.

Existe fuerza, conceptualidad y belleza en el arte que definió Martí como “nada sencillo y altamente sublime”. Santiago se ofrece a un público consciente o no, como un soporte para la contemplación; su eclética arquitectura, la irregular topografía y sus íconos tangibles e intangibles, forman parte de ese producto “construido y permanente”.

A sus 501 años, esta villa se va redescubriendo en sus potencialidades y encuentra en lo artístico la mejor manera para defenderse de lo ordinario y seriado… “Entonces, sin dudas, el arte persigue un fin y sus obras son reflejos de épocas, clases sociales, costumbres y creencias”. Siempre acertado Martí, quien descansa en Santa Ifigenia no como letra inerte, más bien como fundamento que acompaña y justifica lo bien hecho y lo que educa desde el arte.

El Plan Turquino palmero de referencia

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 oct.— En el Plan Turquino se sintetizan las ideas fundamentales orientadas por el Partido para el desarrollo integral y sostenido de las zonas montañosas a partir del fortalecimiento económico y social de estas áreas.
 

“En nuestro municipio el 45.4% de su territorio se encuentra dentro del macizo montañoso Sierra Maestra, integrado por 7 Consejos Populares, 4 puros de montañas (Dos Palmas, La Colorada, Ramón de Guaninao y La Clarita) y 3 Consejos mixtos (Yarayabo, Aguacate y Caney del Sitio)”, según nos explica Carelia Mendoza Roca, Vicepresidenta del Consejo de la Administración que atiende este sector: “La población se concentra en 30 asentamientos poblacionales, para una densidad poblacional de 51.3 habitantes por Km2.

“Se han declarado 9 comunidades de Referencia del Plan Turquino en el municipio: Caney de Sitio, Aguacate, Dos Palmas, Ramón de Guaninao, Guadalupe, La Clarita, Hicotea, Charco Mono y La Marsella, se trabaja para declarar al Consejo Popular La Clarita ya que sus asentamientos poblacionales han laborado de manera consciente, cohesionada y sostenida lo que les ha posibilitado ser propuestos como el primero en la provincia en obtener esta distinción,” nos comenta Tania Flores Pérez, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Los principales resultados alcanzados en las zonas del Plan Turquino se manifiestan a partir del trabajo realizado por las entidades y organismos en función de lograr la calidad de los servicios y mejora de calidad de vida de los moradores. Se ejecutaron 43 viviendas totales y fueron remodeladas 180 en los poblados declarados de referencia del Plan Turquino.

Evis Despaigne, quien atiende el Plan Turquino en la dirección municipal de Educación nos comenta que “La población infantil es de 1 342 niños, todos incorporados al programa Educa a tu Hijo y que en  aulas hay 1 235 estudiantes. Se obtuvieron resultados relevantes en los concursos de conocimientos, del PAUREA y el evento del sector rural, lo que ha posibilitado que la promoción en la educación primaria, preuniversitaria, especial, adulto y técnica sea de un 100%, así como al 99% secundaria básica. Además las 28 instalaciones deportivas convencionales rústicas, funcionan con la fuerza técnica para la atención a los asentamientos de donde salen un número significativo de prospectos para los diferentes deportes. 

La Salud en la zona montañosa es atendida y priorizada con el funcionamiento de 28 consultorios del médicos de la familia, 1 policlínico, 2 salas de rehabilitación y 5 farmacias.

Referidos a la generación, operación e instalación de electricidad se restableció el alumbrado público, así como la eliminación de la zona de bajo voltaje beneficiándose 137 viviendas, se les dio mantenimiento a 38 bancos de transformadores, se aumentaron 135 capacidades y se instalaron 167 nuevos servicios y se restablecieron 8 luminarias del alumbrado público en el Consejo Popular La Clarita y Guadalupe, nos explica el Ingeniero Rudin Heredia Arañó, director de la rmpresa eléctrica. 

La Vicepresidenta del Consejo de la Administración que atiende este sector nos comenta que la situación del transporte serrano se mantiene desfavorable, teniendo incidencia la situación de los viales.  Con respecto a las comunicaciones es un aspecto en el que se trabaja con mucha intención, se han instalado por ETECSA 29 centros de agentes o públicas estatales, distribuidos en los 7 Consejos Populares aunque no satisfacen la demanda, sobre todo en las zonas más intrincadas.

Atender el Plan Turquino es una prioridad en el municipio que ha demostrado mejores resultados que en años anteriores, que se reflejan en la satisfacción de los montañeses que agradecen el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Para proteger los derechos de las niñas y los niños

Texto y fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 14 oct.— La protección de las niñas y los niños es un asunto priorizado por el Estado cubano. En este sentido los fiscales desempeñan un rol importante en la sociedad. Asumen casos muy sensibles con la responsabilidad de ser imparciales ante la ley para proteger los derechos de los menores. Este tema motivó una entrevista con la MsC. Odalis Zayas Caballero, Fiscal Provincial del Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales.

P: ¿Qué funciones desarrollan los fiscales para proteger los derechos de las niñas y los niños?

Fiscal: La Fiscalía al amparo de lo que establece la Ley de procedimiento civil, laboral y económico en el artículo 47 representa y defiende a los menores de edad que carezcan de representante legal. La ley 83 de 1997, Ley General de la Fiscalía de la República a partir del artículo 25.1 crea el Departamento de Protección a los Menores.

Le protegemos sus derechos, sus bienes. Realizamos la visita de control de la legalidad con una frecuencia trimestral a las escuelas de conducta, de formación integral y mensualmente vamos a las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para revisar los expedientes de los menores que han cometido hechos que la ley tipifica.

A su vez velamos porque se garanticen derechos como la educación, salud, cultura física, recreación, alimentación y mantengan la comunicación con sus representantes legales.

P: En el caso de los niños que han perdido la guarda de sus padres ¿cómo la Fiscalía asume la protección de los menores y que acciones realizan los fiscales, específicamente?

Fiscal: En el mismo Departamento tenemos un especialista que atiende la actividad de asuntos civiles, de familias y notariales, el cual se encarga de la patria potestad. En el caso de que ambos padres hayan perdido la guarda y cuidado el Estado representa a los menores. 

Si la niña o el niño ha sido vulnerado, radicamos un expediente perjudicial ante el tribunal, realizamos las investigaciones correspondientes y presentamos una demanda ante el tribunal para la suspensión o detención de la patria, en caso de que ambos padres no se encuentren.

P: ¿Qué instituciones intervienen en el cuidado de los menores que se encuentran en las Escuelas de Formación Integral (EFI) y en las Escuelas de Conducta, y qué acciones realizan para su adecuado desarrollo emocional?

Fiscal: En estas escuelas intervienen el Ministerio de Educación para su preparación integral (para la cultura, educación física y deporte), el Ministerio de Salud Pública (encargado de garantizarle atención sistemática con el apoyo de especialistas en salud mental, psicólogos, siquiatras). También participan profesores de las escuelas de oficio para que aprendan a vincularse con el trabajo.

P: Usted lleva 12 años vinculada a esta especialidad. ¿Cuán difícil y gratificante es para usted asumir estos casos?

Fiscal: Realmente es difícil porque tocan la sensibilidad humana, pero siempre tenemos que ser imparciales cuando se trata de garantizar los derechos de las niñas y los niños. Ellos se convierten en mis hijos. Algunos llegan a los hogares para niños sin amparo familiar siendo muy pequeños, y entre el personal que allí labora tratamos de que se sientan en familia. Y nos preocupamos por cada una de sus necesidades. El efecto es muy importante que ellos se sientan en un ambiente adecuado es esencial para que puedan superar los traumas que puedan tener.

Y me siento feliz cuando los veo crecer sanos, fuertes, sacar buenas notas, aprender. Esta es una actividad de mucha sensibilidad y me ha hecho crecer como madre, mujer, humana y profesional.

Avispas de Santiago de Cuba se despidieron con altura

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 14 oct.— Las Avispas de Santiago de Cuba dividieron honores con los Vegueros de Pinar del Río este viernes en los dos juegos pendientes que disputaron en el estadio Capitán San Luís y de esa forma se anexaron la sub-serie 2-1 al tiempo que cerraron su actuación en la 57 Serie Nacional de Béisbol con balance de 21 victorias y 24 derrotas.

A primera hora el derecho Carlos Font lanzó en gran forma a lo largo de toda la ruta, sin embargo tuvo que cargar con la derrota al conceder un boleto con las bases llenas en el cierre de la novena entrada que le dio carrera forzada a los pinareños y decretó el desenlace automático con pizarra de 1 carrera por cero.

Después de colgar ocho argollas consecutivas, lograr incluso el out veintiséis a costa de Pedro Rodríguez, el tirador santiaguero que ya tenía en circulación a Raidel Álvarez por boleto admitió sencillo de Yoel Frontela, recibió la encomienda de bolear intencionalmente a Luís Acosta y con las bases llenas no consiguió controlar su envíos, le dio pasaporte de libre tránsito al emergente Irandy Hernández y provocó la carrera que puso fin al encuentro.

En total Font lanzó ocho y dos tercios con sólo cinco jits permitidos, una solitaria carrera limpia, ponchó a tres pero regaló siete boletos, muestra de que su control no fue el mejor.

Por otra parte la ofensiva santiaguera sumó nueve imparables pero no consiguió atacar con oportunidad como lo demuestra el hecho de dejar a once corredores en circulación.

Los mejores bateadores por el bando perdedor fueron Yoelquis Guibert (4-3, un doblete), Dasiel Sevila (5-2), Yery Martínez (4-2) y Francisco Martínez (3-2); en la trinchera opuesta sólo un bateador logró más de un imparable, Luís Acosta (3-2).
El juego lo ganó de relevo Yosvany Álvarez (3-2) (dos entradas sin jits) y lo perdió Carlos Font (2-4).
A segunda hora la tropa de Orestes Kindelán tomó desquite e inclinó la balanza de la sub-serie a su favor pues ya en el primero de los tres duelos se habían alzado con el triunfo.

Un ramillete de tres anotaciones en la octava entrada cuando perdían 3 x 2 permitió a las Avispas salir de abajo y colocarse delante definitivamente, afincadas en sólido relevo de Yoendris Montero quien en cuatro entradas espació siete imparables, permitió dos carreras sucias y ponchó a cinco rivales para de esa forma llevarse el crédito de la victoria (2-1). Con el fracaso cargó el relevista Reilandy González (0-1), cuarto de un total de cinco serpentineros utilizados por los Vegueros.

El juego lo abrió por Santiago de Cuba Adrián Sagarra, quien hizo una eficaz labor durante cinco entradas con apenas dos jits permitidos y una carrera limpia. Por Pinar del Río abrió Luís Silva (cinco y un tercio, tres jits, dos carreras, una limpia), le siguió Pablo Hernández (una entrada sin jits ni carreras), luego Branlis Rodríguez (dos tercios, Reilandy González (un tercio, dos jits, dos limpias) y finalmente Frank Medina (una entrada y dos tercios, un jit, una carrera sucia).

Los mejores a la ofensiva por Santiago fueron Yery Martínez (4-2, una impulsada y una anotada) y Francisco Martínez (3-1, triple, dos impulsadas, una anotada); por los perdedores llevó la voz cantante Frank González (4-3, una anotada).

En la jornada Granma liquidó los esperanzas de Isla de la Juventud al asestarle par de derrotas con marcadores de 10 x 1 y 8 x 7 en tanto Industriales se apuntó dos éxitos a costa de Mayabeque 16 x 8 y 8 x 1.

Así las cosas ya quedaron definidos los cuatro equipos que irán en pos de los comodines, son ellos Granma. Artemisa, Ciego de Ávila y Villa Clara; sin embargo el orden en la tabla de posiciones y por lo tanto la concreción de los duelos en los play-off  (tres a ganar dos) aún está por ocurrir, pues Artemisa y Granma aún tienen un juego pendiente en cada caso. Los Cazadores adeudan un choque con los Piratas y los Alazanes tienen un juego sellado con los propios Piratas.

Posiciones: Industriales 32-11 / Las Tunas 30-14 / Pinar del Río 27-16 / Matanzas 27-17 / Granma 25-19 / Artemisa 24-20 / Ciego de Ávila 24-21 / Villa Clara 23-22 / Sancti Spíritus 23-22 / Isla de la Juventud 20-22 / Santiago de Cuba 21-24 / Camagüey 20-25 / Holguín 17-28 / Mayabeque 15-28 / Guantánamo 14-29 / Cienfuegos 10-34.

Este sábado sismo perceptible en Santiago de Cuba

Tomado de Granma

La Habana, 14 oct.— A las 04:09 p.m. de este viernes 13 de octubre la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible, localizado en las coordenadas 19.78 grados de Latitud Norte y los 75.59 grados de Longitud Oeste, a 38 km al sureste de la ciudad de Santiago de Cuba, con una magnitud de 3.4 y una profundidad de 19 km. Este es el sismo perceptible No. 14 del año.

Se tienen reportes de perceptibilidad en la ciudad de Santiago de Cuba.

Hasta el momento de emitir esta información no se reportan daños materiales ni humanos.

La FEU palmera activa por su 95 aniversario

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 oct.— La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) es la organización más longeva de Cuba, sin embargo quienes la integran la mantienen en constante actividad y renovación porque su razón de ser es el protagonismo de sus miembros en la vida social del país.

La filial de Ciencias Médicas palmera mantiene en acción a sus estudiantes, todos recibieron las libretas con el logo del 95 aniversario y mantienen  a promoción de las actividades de la campaña 95 aniversario en el programa “A toda Radio”, de Radio Baraguá, nos comenta Dayana Duarte Rodríguez, Vicepresidenta de la FEU en la filial de Ciencias Médicas “Julio Trigo”, además de realizar con éxito el proceso eleccionario de la organización. 

Yariel Rivera Sánchez, Presidente del centro nos comenta que en este mes realizaron una marcha de reafirmación revolucionaria junto a la Unión de Jóvenes Comunistas, los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Estudiante de la Enseñanza Media por el 50 aniversario de la caída en combate del guerrillero heroico Ernesto Guevara de la Serna. Además van a realizar un taller sobre la vida y obra de  Camilo y Che en los módulos docentes de cada área de salud donde los universitarios demostraran sus conocimientos sobre estos eternos jóvenes rebeldes.

La promoción de la música cubana también está entre las actividades por este cumpleaños de la  FEU y se realizará un Festival de Ruedas de Casino y una tertulia “Entre amigos” en coordinación con la casa municipal de cultura, donde los artistas aficionados harán gala de su talento.

El día 19 de octubre tendrá lugar “La Peña de la Ciudad”, espacio distinguido por su calidad donde estará como invitado el Doctor Odelín Tablada, Neurocirujano y escritor, que es miembro de la UNEAC. El 20, día del cumpleaños de los universitarios cubanos se harán entrega de reconocimientos “95 aniversario de la FEU”, nos asegura  el Presidente de la FEU de Ciencias Médicas en Palma Soriano.

Realza Palacio de Computación vida y obra artística de Juan Almeida

Texto y Foto Bárbara Aroche

Santiago de Cuba, 14 oct.— Las nuevas tecnologias de la información permiten a santiagueros y foráneos incursionar en la prolífera vida y obra artística del Comandante y compositor Juan Almeida Bosque. El salón “Alma y Música”, ubicado en unas de las salas del Palacio de Computación en la Céntrica Calle Enramadas servirá a las personas para acceder a la obra musical de este prolífico compositor.

Con la colaboración de las autoridades del partido, el gobierno y el museo histórico de Tercer Frente el salón Alma y Música cuenta con una galería representativa de la cultura nacional.

El valor agregado del servicio que ahora ofrece la sala dedicada a esta figura emblemática del arte y la historia consiste en acceder a la multimedia “Llevo la Música en el alma” mediante la cual se pueden conocer todos los géneros musicales que contiene esta colección.

El Salón “Alma y Música” es sin dudas un digno homenaje y reconocimiento desde Santiago de Cuba a la vida y obra artística del Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque, para que el pueblo cubano y visitantes tengan oportunidad de profundizar desde nuevas tecnologías de la información al servicio del enriquecimiento espiritual y cultural de la nación.