Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 4 de noviembre de 2016

Inauguran vuelos comerciales regulares de EEUU a Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina   

Santiago de Cuba, 4 nov.— El vuelo 098 de la aerolínea norteamericana Silver Airwais aterrizó hoy en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, de esta ciudad, con 34 plazas a bordo, ninguna con categoría de turista debido a las restricciones del gobierno de Estados Unidos.

La bienvenida en la pista fue con el tradicional bautizo inaugural, que consiste en un arco de agua bombeada sobre la aeronave por dos camiones, gesto de buen presagio en la apertura de nuevas líneas aéreas.
  
Con este avión de pequeño porte SAD 340-B  comenzaron los viajes comerciales regulares directos entre las urbes de Fort Lauderdale, en el estado de la Florida, y Santiago de Cuba,  en el oriente del país, los cuales serán diariamente con una duración de una hora y 55 minutos, siempre en la tarde.
  
Jorge Vargas, representante de Silver Airwais en Cuba, quien recibió la ruta, informó a la prensa que es la única aerolínea de los Estados Unidos que maniobra, además, en los aeropuertos de Santa Clara, Holguín, Camagüey y Cienfuegos y prevé hacerlo próximamente hacia Cayo Coco, Varadero y Manzanillo.
  
Aunque pueden aumentar hasta cinco los vuelos cada día a Santiago de Cuba hay limitaciones por el bloqueo de Washington contra Cuba por más de 50 años, pero existe satisfacción por la oportunidad de explorar y expandir la Silver Airwais en la región, argumentó Vargas.
  
Esa pequeña compañía conecta desde Fort Lauderdale también  a otras urbes estadounidenses.
  
Diego y Lester Cobas, cubano-americanos que residen en la Florida, dijeron a la ACN que viajaron sin problemas, cómodos y que su objetivo es ver a la familia y pasear, y agradecieron que haya una conexión ahora con Santiago de Cuba para que los pueblos sigan encontrándose.
  
Este itinerario, que empezó hoy en esta urbe caribeña, prosigue la reinauguración de los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba, iniciados el 31 de agosto pasado por la ciudad central de Santa Clara.

En San Luis inició proceso de rendición de cuentas

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 4 nov.— El Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores en el 16 Período de Mandato, se inició en San Luis por la circunscripción 9 del Consejo Popular Capitán San Luis.

El intercambio directo de la delegada con los electores reafirmó el momento como uno de los más importantes de nuestro sistema político e institucional.

Durante la reunión la delegada ofreció información actualizada relacionada con el municipio y el área donde está enclavada la circunscripción.

Luego rindió cuenta de su gestión y los vecinos opinaron que es eficiente su actuar como intermediaria entre ellos y los organismos encargados de solucionar deficiencias en la comunidad. En colectivo reflexionaron en la necesidad de seguir cerrando filas a las indisciplinas sociales.

La doctora del consultorio donde esta enclavada la circunscripción ofreció detalles de la situación higiénico-epidemiológica del municipio y el vecindario, y llamó a trabajar unidos para realizar el autofocal y otras acciones que contribuyan a mantener la salud.

La asamblea fue momento propicio para estimular a vecinos e instituciones cercanas, destacados en el apoyo al barrio y en la solución de sus problemáticas.

Un proyecto comunitario protagonizado por niñas y niños recibió el aplauso colectivo.

En esta primera reunión de rendición de cuenta del delegado a los electores participaron dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, presidentes de consejos populares, delegados y directivos municipales.

Hasta el mes de diciembre se estarán desarrollando los encuentros. Otra vez el pueblo, ejerciendo su poder.

Atención al Plan Turquino en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 4 nov.— El programa del Plan Turquino fue fundado el 2 de junio de 1987 con el propósito de lograr un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso del país, conjugando armónicamente los requerimientos productivos con el desarrollo social, la conservación de la naturaleza y el fortalecimiento de la defensa del país e integrando a sus acciones a los organismos  e instituciones involucrados en ese  proceso.

El macizo montañoso de Palma está constituido por 7 consejos populares, 4 puros de montañas, que son Dos Palmas, Las Coloradas, Ramón de Guaninao y La Clarita y 3 consejos mixtos Yarayabo, Aguacate y Caney del Sitio. La población se concentra en 30 asentamientos poblacionales y asciende a más de 16 mil personas.

Nuestro municipio se caracteriza por poseer gran parte de su territorio dentro del macizo montañoso Sierra Maestra el que abarca una extensión de 421.7 Km cuadrados que representa el 45 % del área total.

Tania Pérez Flores, Vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular nos explica que existe una comisión  municipal que atiende el Plan Turquino integrada por diferentes organismos y entidades como son la Agricultura, el CITMA, Transporte, Eléctrica, Vivienda, Planificación Física, Acueducto, Finanzas y Precios, Economía y Planificación.

La misma tiene funciones bien definidas, continúa diciéndonos la Vicepresidenta, “esta comisión coordina acciones  que garanticen la protección y conservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos humanos de las zonas montañosas entre ellos los suelos, el agua y los bosques. Promueve de manera integral la producción de alimentos que garanticen el autoabastecimiento de los territorios montañosos, contribuye al mejoramiento y mantenimiento de los viales y las viviendas, promueve el desarrollo de los planes educacionales y contribuye al fortalecimiento de las tradiciones patrióticas y culturales de esa población para asegurar su permanencia”.

“A pesar de que se trabaja con intencionalidad en la atención al Plan Turquino, aun queda mucho por hacer”, nos comenta Andrés Soria Rodríguez, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, “todavía hay que seguir  ampliando las reparaciones y construcción de viviendas, continuar acercando los servicios básicos y planes asistenciales a las montañas, mejorar la situación crítica que presentan los viales de las principales vías de acceso del Ramón, el Caney y La Coloradas y con esto se beneficiaría la transportación de pasajeros y lograr una mayor cantidad de reparaciones de los diferentes locales que ofrecen servicios a la población y aun están presenten las afectaciones que el Huracán Sandy le provocó”.

Por tanto se debe continuar trabajando en el mejoramiento integral de las condiciones de vida de los pobladores de la zona de montaña de nuestro territorio para que continúen viviendo allí.

Regresan telecomunicadores santiagueros que laboraron en Guantánamo

Por María Antonia Medina 
 
Santiago de Cuba, 4 nov.— Un grupo de obreros de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), de esta provincia, regresó a sus hogares, luego de contribuir al restablecimiento de las telecomunicaciones, dañadas por el huracán Matthew en el territorio de Guantánamo.

Miguel Vivanco, jefe de grupo de la planta exterior de Etecsa en la localidad cabecera, al frente de esa fuerza, señaló que aún permanecen unos 21 reparadores del contingente santiaguero, quienes junto a los guantanameros laboran en la zona de Baracoa.
  
En ese municipio devastado por el meteoro de octubre pasado, dan los toques finales a la rehabilitación de los servicios interrumpidos en la red de abonados de la telefonía fija en viviendas.
  
Los especialistas que viajaron a las zonas afectadas dejaron restituido el sistema de las telecomunicaciones en todos los municipios guantanameros, a través de la fibra óptica y proveyeron asistencia para normalizar la telefonía móvil.
  
Vivanco explicó que también repusieron el anillo este de la provincia más oriental de Cuba, el cual protege a la localidad de Caimanera, una demostración de la iniciativa que caracteriza a los trabajadores de esa empresa y la solidaridad de los cubanos.

Cocodrilos y Tigres completaron el banquete

Dos lechadas matizaron la jornada del jueves

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 4 nov.— Pese a batear dos jits menos que sus oponentes (8-6) los Cocodrilos de Matanzas lo hicieron con más oportunidad y al cabo se llevaron triunfo de 5 carreras por 2 en el juego de cierre de la sub-serie que disputaron en el Victoria de Girón con los Toros de Camagüey y de esa forma completaron la barrida y sumaron su sexto triunfo sin derrotas en el compromiso bilateral durante la presente temporada.

Los primeros en anotar fueron los camagüeyanos cuando en la parte alta del cuarto episodio un error de Yurisbel Gracial en el campo corto permitió la entrada en circulación de Dariel Avilés, este avanzó a segunda por indiscutible de Humberto Bravo y posteriormente anotó propulsado por cañonazo al derecho de Leonel Segura. La marca a la cuenta del relevista Yoandry Ruíz, en funciones desde la tercera entrada cuando ocupó el box luego de dos outs en sustitución del abridor Frank Monthiet.

Ese margen favorable prevaleció hasta el final de la sexta entrada momento en que aparecieron las primeras debilidades en la sólida apertura de José Ramón Rodríguez. Boleto a Stayler Hernández, doblete de Juan Torriente que colocó corredores en tercera y segunda y jit impulsor de Yasiel Santoya le dieron empate y ventaja a la nómina yumurina.

En la siguiente entrada los Cocodrilos ampliaron la diferencia por estacazo de William Saavedra, tercero conectado por el pinareño en las dos últimas fechas.

Los Toros lograron un descuento en el octavo ante Dannys Aguilera, tercer lanzador empleado por el alto mando camagüeyano, por vuelacercas de Dariel Avilés pero ahí quedó todo porque Aguilera logró cerrar el octavo y liquidó posteriormente el noveno de uno, dos y tres para acreditarse su onceno punto por juego salvado.

El puntillazo lo clavaron los pupilos de Víctor Mesa en la parte baja del octavo con par de carreras remolcadas por Jefferson Delgado, ambas a la cuenta de Frank Madam; quien había iniciado la entrada por el abridor José Ramón Rodríguez y se fue a la banca dejando en circulación a los dos hombres que posteriormente anotaron, uno por boleto y el otro por pelotazo. Yormani Socarrás lo reemplazó pero no pudo evitar que estos llegaran a la goma.

Los Toros dejaron a un total de once corredores en circulación frente a sólo cinco de sus adversarios, lo que demuestra la ausencia del batazo a la hora buena en el bando visitante.

La victoria se la apuntó Yoandry Ruíz (5-0) y con el fracaso cargó José Ramón Rodríguez (7-3).

Ciego de Ávila barrió a Holguín.

Los Tigres de Ciego de Ávila, campeones exponentes, pintaron de blanco a los Cachorros de H0lguín 7 x 0 y completaron el escobazo al tiempo que sumaron su quinto triunfo en seis juegos disputados entre ambos.

Vladimir Baños, el pinareño importado por los Tigres, garantizó una encomiable apertura de seis y dos tercios de entrada sin carreras y con apenas cuatro jits permitidos y luego el bulpén aportó las dos argollas finales para consagrar la blanqueada: Ariosky Hernández (una
entrada) y José Diego Martínez (una entrada y un tercio).

Mientras el pitcheo de los Tigres anestesió a la batería de los Cachorros las huestes de Roger Machado comenzaron a labrar una creciente ventaja: en la primera entrada Yorbis Borroto rompió el celofán con jit impulsor al centro, en la segunda entrada Osvaldo Vázquez puso a volar la esférica más allá de los límites y en el sexto remataron con un racimo de cinco anotaciones que le dio perfil definitivo a la victoria.

En ese sexto episodio el abridor Dayron Riera (guantanamero que refuerza a Holguín) luego de sacar los dos primeros outs concedió par de boletos y le aplicaron la alzadora para dejar el montículo a Yunier Suárez pero la presencia del apagafuegos fue castigada con tres imparables, entre ellos cuadrangular de Luís Robert con dos a bordo; además, al ataque se sumó una pifia de Yunior Paumier de costó una carrera.

El santiaguero Edilse Silva esta vez no pudo aportar nada ofensivamente a los Tigres al fallar en tres turnos al bate.

El juego lo gan{o Vladimir Baños (3-3) y lo perdió Dayron Riera (8-4).

Villa Clara evitó el escobazo.

Alaín Sánchez fue protagonista principal de la espesa lechada propinada por los Azucareros de Villa Clara a los Alazanes de Granma en el juego final de la sub-serie que ambos disputaron en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo y de esa forma la tropa de Vladimir Hernández evitó la humillación de una barrida.

El juego finalizó por margen mínimo de 1 carrera por 0 y de marcar esa diferencia se encargó el refuerzo capitalino Alexander Malleta con oportuno doblete en la tercera entrada que sirvió para llevar hasta la goma a Raúl Reyes, iniciador del capítulo con sencillo al jardín central´.

Formidable fue el trabajo de los abridores Alaín Sánchez (6-3) y Yoalkis Cruz (7-3), el primero con ocho entradas completas de labor, sólo tres jits admitidos y seis ponches propinados y el segundo con ocho y un tercio, siete jits, una solitaria carrera limpia y cuatro hombres retirados por la vía de los strikes.

Bajaron el telón en la novena entrada Eddy Díaz (sacó un out) y Ronny Valdés, este último merecedor de punto por juego salvado.

Posiciones (suma de ambas fases): Matanzas 45-3 / Ciego de Ávila 32-16 / Granma 29-19 / Villa Clara 28-20 / Holguín 26-22 / Camagüey 24-24.

Fundación IV Frente Simón Bolívar

Por Armando Fernández Martí

El 4 de noviembre de 1958, hace hoy 58 años, el Ejército Rebelde creaba el Cuarto Frente Simón Bolívar para reafirmar su presencia en toda la provincia de Oriente, la más extensa territorialmente del país, bajo el mando supremo del Comandante en Jefe Fidel Castro y del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

Días antes, el 30 de octubre de 1958 partieron desde la Sierra Maestra cuatro nuevas columnas rebeldes para crear este nuevo frente: la número 12 Simón Bolívar, la 14 Juan Manuel Márquez, la 31 Benito Juárez y la 32 José Antonio Echeverría.

El Cuarto Frente Simón Bolívar operaría en el centro y noroeste de la provincia de oriente, su comandancia radicaría en la región de Holguín y el mismo abarcaba importantes territorios entre ellos, Puerto Padre, Gibara, Manatí, Victoria de Las Tunas y parte de Bayamo.

Y como jefe del Cuarto Frente  fue designado el Comandante Delio Gómez Ochoa, al cual se le unirían otros grupos guerrilleros que luchaban en ese territorio bajo el mando del Comandante Hedí Suñol, incluido el pelotón femenino Mariana Grajales.

Ese mismo 4 de noviembre de 1958, tropas de la Columna 17 Abel Santamaría del Segundo Frente Oriental Frank País liberaban por primera vez el poblado de Alto Songo al rendirse el cuartel, último reducto que le quedaba a la dictadura en esa localidad.

El ataque a Alto Songo, por entonces cabecera del término municipal del mismo nombre se había iniciado el 31 de octubre con combates en tres puntos del poblado: el ayuntamiento, la jefatura de policía y el cuartel, cuyas fuerzas fueron las que más resistieron la ofensiva rebelde, rindiéndose al quinto día.

El ataque y toma de Alto Songo fue el objetivo principal de la Operación Gancho llevada a cabo en el territorio del Segundo Frente Oriental Frank País para entorpecer la farsa electoral del 3 de noviembre convocada por el tirano Fulgencio Batista.

Después de conseguir el objetivo de tomar el poblado de Alto Songo los combatientes de la Columna 17 Abel Santamaría, al mando del Comandante Antonio Enrique Lussón, se retiraron de mismo para evitar que la dictadura atacara la localidad con aviones, provocando víctimas civiles. No obstante, Alto Songo se inscribe en la historia como el primer municipio oriental liberado por el Ejército Rebelde, hace hoy 58 años.