Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 18 de julio de 2017

Nelson Mandela, símbolo de lucha del continente negro

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 18 jul.— A propuesta de la Unión Africana y por Acuerdo de la Asamblea General de la ONU, cada 18 de julio a partir de 2010, quedó establecido como el Día Internacional de Nelson Mandela, en homenaje al natalicio del incansable revolucionario sudafricano, devenido en símbolo de la lucha del continente negro por la unidad, y independencia y contra el racismo.

Mandela, nacido el 18 de julio de 1918 estaría cumpliendo hoy 99 años de vida, 27 de los cuales los pasó encerrado en cárceles del odioso régimen sudafricano del apartheid, siendo obligado a trabajo forzado en una cantera de sal y recibió numerosas torturas síquicas no logrando con ello quebrantar su espíritu de lucha ni que abandonara el camino de su libertad.

Desde la propia cárcel Mandiba, como ella llamado, continuó dirigiendo la lucha de su pueblo contra el apartheid, fue fundador del Congreso Nacional Africano, lo que aumentó su prestigio ante la comunidad internacional, a pesar de los intentos de sus enemigos por callar a este hombre que lejos de amilanarse tenía cada día más fe en la victoria señalando: “No importan los sacrificios cuando se lucha por principios sagrados”

En la cárcel, Nelson Mandela supo del internacionalismo de los cubanos en Angola y otros países africanos, y se regocijó de la victoria de Cuito Cuanavale la cual calificó como: “el viraje de la lucha de liberación del continente africano contra el flagelo del apartheid”

En 1990 Mandiba fue puesto en libertad y en 1994 se convirtió en el primer Presidente electo de su país, desde donde encabezó el proceso de reconciliación nacional que puso fin para siempre en Sudáfrica al régimen racista del apartheid.

Aunque a este aniversario 98 del natalicio de Nelson Mandela se llega cuando se han cumplido cuatro años de su fallecimiento y los cubanos los recuerdan hoy como el gran amigo que fue de la revolución y del Comandante en Jefe Fidel Castro, ratificando ante su memoria que nuestro pueblo estará siempre al lado de los africanos y dispuesto por ellos a dar hasta su propia sangre como lo hizo en Angola y otros países del continente negro.

Comunales por ser fieles al proyecto Santiago Arde

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 18 jul.— Para ellos no existen fines de semana, ni días festivos. Son, tal vez los primeros en dejar la almohada tibia para salir a trabajar. Su tarea es importantísima para la sociedad, aunque para muchos pasen desapercibidos.

Los trabajadores de los servicios comunales son fieles al llamado del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando en 2013 exhortara a este pueblo a lograr una urbe a la altura de su condición de Ciudad Héroe.

Desde entonces especialistas y operarios del sector han puesto manos a la obra, para transformar y cambiar de color sitios que estaban tristes. Lo que en sus inicios fue el movimiento “Por un ciudad más bella, higiénica, ordenada y disciplinada”, hoy se traduce en Santiago Arde.

Este sector ha desempeñado un rol destacado en las tareas de embellecimiento, limpieza, atención a áreas verdes, parques y mobiliario urbano, sin dejar a un lado su rol en los servicios necrológicos, especialmente en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia.

En la provincia se desarrolla un programa sostenible de reposición del arbolado y las jardinerías, con la introducción de especies resistentes, en áreas de esparcimiento y descanso.

La reanimación urbana de las avenidas Trocha, Céspedes, Manduley, el Corredor Patrimonial Las Enramadas, la carretera turística, paradas de ómnibus, y la construcción de 18 nuevos parques perfecciona el ordenamiento del territorio, y mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

Sin embargo y a pesar de los múltiples elogios que recibe de moradores y visitantes, Santiago de Cuba tiene mucho por hacer para lograr su sueño. Incentivados con la misión de cumplir el llamado de Raúl, las máximas autoridades exigen soluciones, ante el talón de Aquiles del sector: la recogida de desechos sólidos.En el año 2016 se recibieron 138 planteamientos relacionados con la higiene, especialmente con la inestabilidad de la recogida de desechos sólidos y la eliminación de los micros vertederos. Los elementos que componen este descuido, díganse infractores, víctimas y entidades responsables, dilatan el problema. Y hoy las indisciplinas sociales son una odisea que no encuentra desenlace e implica la desatención de las normas de urbanidad e higiene comunal.

Mala calidad del barrido de calles, presencia de escombreras, incumplimiento de las normas para el tratamiento correcto a los desechos sólidos, la no permanencia del trabajador en las áreas y la falta de control y sistematicidad de los jefes de brigadas en las zonas comunales, son algunas de las ineficiencias.

Súmese la larga lista de micro basurales archiconocidos y que no encuentran solución. Al respecto del Decreto 272 prevé que entidad debe hacer cumplir la ley y lo especifica en el capítulo 6, articulo 20, inciso c): los inspectores del Sistema de Comunales, Recursos Hidráulicos y Salud Publica en relación con las conductas contravencionales recogidas en los artículos del 17 al 19 en los que a cada uno competa. No se puede hablar de salud sin una higiene ambiental adecuada porque la probabilidad de enfermedades es mayor.
Junto a la responsabilidad de la administración pública debe marchar la educación a la población. Como expreso el Primer Secretario del Partido Lázaro Expósito Canto en el programa En Línea Contigo, “la indisciplina social hay que enfrentarla con persuasión, pero también imponiendo disciplina”.

De lado a lado se plantea reiteradamente este tema: población y trabajadores de comunales. Pero hasta que no se le ponga mano fuerte a este desaguisado seguiremos reiterando lo mismo sin resultados objetivos.

Aplicar un sistema de recogida de desechos sólidos eficiente y sostenible es una forma de solucionar el problema, para no ensombrecer el esfuerzo de muchos y cumplir con un sueño posible, porque resultados tenemos.

Trabajan campesinos santiagueros por mejores resultados en la zafra 2017–2018

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 jul.— El título que da inicio a este comentario se nutre de las reflexiones y análisis que realizó el sector cooperativo y campesino de esta provincia en torno al desempeño en la última zafra azucarera.

El debate se centró en el cumplimiento del programa de desarrollo de la actividad cañera, con un marcado interés en el completamiento de las áreas vacías, la entrega de caña planificada y el incremento de los rendimientos agrícolas.

En cada uno de esos puntos se alcanzó un comportamiento muy favorable por parte de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios (CCS) que hicieron la zafra 2016–2017.
Vale significar que a pesar de las dificultades afrontadas con el tiro de caña, la falta de piezas de repuesto y a la inestabilidad de los centrales, se cosecharon 4 210 hectáreas con un aporte a la industria de unas 176 795 toneladas de caña con un rendimiento agrícola de 42 toneladas por hectáreas.

El cumplimiento del estimado tuvo un poco empañado por quedar 5 cooperativas por debajo de sus programas. Ellas fueron las CPA “Oscar Lucero” al 96 %, “José Antonio Echavarría” con el 97 %, “Mario Muñoz” al 80 % y las CCS ”Fructuoso Rodríguez” con el 83 % y la “17 de Mayo al 56 %.

Del análisis salió a la luz que tres unidades productoras obtuvieron rendimientos agrícolas por debajo de las 30 toneladas por hectárea. En ese reducido grupo repiten las CCS “17 de Mayo” y la “Fructuoso Rodríguez”, a la que se suma la CCS “Cástulo Acosta”.

En este sentido, la dirección del departamento agropecuario del partido en la provincia dijo que los santiagueros tienen el compromiso de eliminar todas las áreas con menos de 30 toneladas por hectárea y que la economía de las cooperativas tiene que defender con eficiencia su programa cañero. No hay otra alternativa.

Si queremos salir adelante, hay que aprovechar al máximo cada jornada, en especial en las atenciones culturales a las plantaciones y en el alistamiento de los equipos del corte, alza y tiro de la caña. Hacer las cosas bien en los preparativos de la zafra 2017–2018, nos permitirá hacer una producción de azúcar grande y con eficiencia.

La dirección de la Empresa Azucarera de Santiago de Cuba AZCUBA anunció que en diciembre los cuatro centrales “Paquito Rosales”, “América Libre”, “Dos Ríos” y “Julio Antonio Mella” arrancarán sus maquinarias.

Ello demuestra que hay caña suficiente y en estado de maduración para aportar un mayor contenido de sacarosa a los centrales. Se reflexionó que si todo marcha bien, la zafra podrá terminar en abril o en los primeros días de mayo.

Se estimularon a los mejores en el desempeño de la zafra 2016–2017. San Luis resultó el municipio más integral, la sede de la plenaria, la CPA “Eliseo Reyes”, la machetera Bárbara Durade, el machetero Féliz Aguilera Tamayo y el pelotón de combinada de la CPA “Juan José Verdecia, sobresalieron en por sus resultados productivos.

Escalinata: Peña que promueve conocimiento del patrimonio de Santiago de Cuba

Hace un año nació Escalinata con el propósito de promover y motivar el conocimiento del patrimonio de Santiago de Cuba. La peña tiene su génesis en un programa radial de igual nombre que se transmite cada sábado a las 7:30 pm, por las ondas de la CMKC. Actualmente es un proyecto de integración entre especialistas y público.
Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 18 jul.— Cuando la periodista Dailenis Blanco Lobaina habla de provocar, sumar y decir que siempre somos más, muestra su sensibilidad ante una de las ciudades más lindas de Cuba. Ella lo expresa, lo transmite y se ocupa por hacer partícipes a todos de los encantos de Santiago.

E: Primero surgió en la radio en febrero de 2016, un programa que se trasmitía todas semanas por las ondas de CMKC a las 7:30 pm, todos los sábados. Ese mismo equipo de trabajo en junio de ese año tuvo a bien crear una peña amena que una la cultura, la investigación y a varias entidades que realizan un esfuerzo por preservar, restaurar y poner en valor el patrimonio de este territorio. Entre ellas la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Plan Maestro, El Centro provincial de Patrimonio, la Universidad de Oriente (UO), líder en las investigaciones, la Casa Dranguet, Sede del Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero y sede de “Escalinata”.

Periodista: ¿Qué lo más importante que su consideración aporta “Escalinata”?

E: Lo más importante es que ha venido a ser un encuentro con los oyentes, con nuestro público. Son ellos los que nos han sugerido los temas del programa y de la peña. Es decir, existe una interrelación. A su vez colaboran especialistas en el tema, profesores de investigadores de  la UO, y que siempre los traemos aquí para provocar el conocimiento y el reconocimiento. Y nos hace muy feliz que en varias de las ediciones cuando va finalizando la peña se crean alianzas, las personas van conociéndose y pensando en nuevas propuestas para promover el conocimiento.

Periodista: Eres la coordinadora y la figura que más se conoce, pero “Escalinata” es fruto de un equipo de profesionales. ¿Cuánto te ha aportado el periodismo para el desarrollo de este proyecto?

E: Es un gran reto para todo el equipo que en su gran mayoría son realizadores de la radio. Agradezco a los profesionales de los medios que me han acompañado en esta aventura. Desde el periodismo es un reto. Es mostrar justo el periodismo como una herramienta y como una oportunidad para lograr la educación patrimonial y mostrar también la actualidad del patrimonio porque es uno de los tabú que encontramos hacia los públicos y hacia los propios especialistas.

A veces se cree que es solo lo antiguo, lo viejo, y cuando lo noticiamos y estamos al tanto de las investigaciones suceden en nuestra ciudad, sobre acciones de restauración, estamos noticiando el patrimonio y convirtiéndolo en el centro, como un proceso vivo.

Agradezco a ese equipo de realizadores que me acompaña. Este es un espacio que lo conduce Zeida Vázquez, esa gran locutora de la radio. En el equipo Carlos Ponce, Jorge Mora, Yoandri Valeri, Edgar Briello, Lesmin Linares. Todos conformamos esas grandes decisiones de trabajo.

Periodista: ¿Cuáles son los resultados más trascendentes de Escalinata, a un año de creda?

E: Varios de sus miembros somos parte activa de la Asociación de Hermanos Saíz (AHS) hemos tenido el gusto de ser acogidos por esa vanguardia artística. Este es el único espacio que desde la AHS promueve el conocimiento del patrimonio. También promovemos al arte joven y muchos de los artistas de la plástica y músicos aportan a la peña con sus visiones.

Lo más grade que hemos hecho es el recate del Himno de Santiago de Cuba. Trabajamos mucho porque esta pieza fuera reestrenada cuando cumplió 88 años. La Banda Provincial de Concierto y el Coro Orfeón Santiago, fueron los encargados de su interpretación.

La peña en sí misma es uno de los atractivos culturales que tiene la Casa Dranguet para disfrutar de un café, un té. Aquí celebramos el aniversario 155 de la Tumba Francesa, La Caridad de Oriente, dedicamos una jornada al músico y compositor Enrique Bonne, a pocas horas de recibir el Premio Nacional de la Música (2016).

Escalinata tiene perfiles en Facebook, Twiter y hay muchas personas que se preocupan por el patrimonio de Santiago de Cuba, preguntan cómo está y proponen temas, como el patrimonio audiovisual.

Importante nuestras próximas acciones juntas con las instituciones que tienen el reto de preservar nuestros valores. La peña viene a ser un espacio de integración, de encuentro. Un espacio donde los especialistas de las diversas instituciones vienen a conocerse y a trazar nuevas acciones.

Periodista: ¿Qué desea lograr Dailenis con Escalinata?

E: Una de las aspiraciones es colocar el tema desde el periodismo, haciendo periodismo. Eso es muy importante y visibilizarlo en espacios como estos para que los jóvenes conozcan nuestra ciudad, reconozcan sus valores y aprendan a cuidarlos.

Lo más inmediato es una alianza con la filial de la Unión de Periodistas de Santiago de Cuba, gracias al trabajo de Lourdes Palau.

Desarrollaremos acciones de capacitación para los periodistas para que sepan cómo tratar el tema desde todas las fuentes periodísticas y valorarlo en cada uno de los trabajos que realice. Motivar, siempre sumar, siempre somos más.

El primer viernes de cada mes, a las cinco de la tarde en la casa Dranguet, la Peña Escalinata deviene encuentro con los oyentes, con el público.