Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 25 de octubre de 2019

Rotación de picheo de las Avispas en la segunda etapa

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 oct.— Las Avispas de Santiago de Cuba se disponen a emprender viaje hacia Matanzas para enfrentar el próximo domingo en el estadio Victoria de Girón a los Cocodrilos locales en el inicio de la segunda etapa de la 59 Serie Nacional de Béisbol y este primer recorrido no es más que anticipo de maratónico desplazamiento a lo largo de un agobiante calendario que ha colocado al equipo líder del primer segmento en la posición más desfavorable entre todos los concursantes, pues tendrán que vencer un escalofriante kilometraje de casi 8 mil kilómetros para cumplir todos sus compromisos.

Sin otra alternativa que encarar con firmeza este reto el equipo de Santiago de Cuba se dispone a dar batalla, así como lo hicieron en el primer segmento del campeonato, articulando los ajustes necesarios luego de la incorporación de los cinco refuerzos adquiridos: tres lanzadores, un jardinero y un jugador de cuadro.

A propósito de ello el director del elenco, Eriberto Rosales, nos adelantó antes de hacer maletas rumbo a la Atenas de Cuba la distribución de tareas en el cuerpo de lanzadores.

La rotación de los abridores la encabezará el corajudo y experimentado Alberto Bisset quien será seguido por el zurdo Ulfrido García, los derechos Carlos Font y Carlos Santiesteban (refuerzo holguinero) así como el zurdo artemiseño Geonel Gutiérrez.

Como preparadores subirán al box los diestros Yoandri Montero y Danny Betancourt así como el tirador zurdo Osmedi García.

Para encargase de los cierres ha sido seleccionados el granmense Carlos Santana -líder en juegos salvados en la etapa preliminar- y Uber Luís Mejías.

Otro lanzador que se pinta con colores especiales para esta última faena, Yunior Tur, no podrá iniciar acciones con el equipo porque actualmente realiza ejercicios de fortalecimiento para los músculos de su brazo de lanzar, luego de la inflamación sufrida al final de la etapa de clasificación que lo obligó a descanso y sesiones de terapia.

Celebran Juegos florales en Songo–La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 25 oct.— Intelectuales de Songo-La Maya celebraron la cuarta edición de sus Juegos Florales, 26 obras de narradores y poetas locales fueron evaluadas por un jurado que asegura hay un salto de localidad loable.

Los escritores de Songo-La Maya han publicado 12 libros desde que se creó en los años 90 Ediciones Santiago.

La tradición literaria de la tierra de Eduardo Rosillo parte, según el investigador Eloy Díaz, desde el 1895 con Felix Carmenati y pasa por nombres como los de Miguel Domínguez Téllez o Soleida Ríos.

Cuatro premios fueron repartidos en las categorías de poesía y narrativa para adultos e infantes.

Los juegos florales auspiciados por la Asociación Hermanos Saiz cuenta con el apoyo de las casas de cultura locales. El evento trae encuentros imprescindibles para el desarrollo de la  literatura.

Insuficiente gestión de los trabajadores por cuenta propia para la titularidad de sus negocios

Especialistas de la Oficina Territorial de la Propiedad Industrial de Santiago de Cuba advierten acerca de la insuficiente gestión de los trabajadores por cuenta propia para la titularidad de sus negocios

 Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 25 oct.— Se aproxima la fecha límite para inscribir el uso de logotipos, lemas y nombres comerciales de los servicios y productos de los trabajadores por cuenta propia. Datos ofrecidos por especialistas de la Oficina Territorial de la Propiedad Industrial (OTPI) advierten que en 2018 sólo 29 personas se acercaron a esa instancia, mientras que en 2019 los procesos no superan las 80 solicitudes.

Tales cifras señalan los vacíos informativos y hasta el poco interés que tiene este importante sector en cuanto al uso y gestión de sus signos distintivos, comentó la MsC. Yordanka Reyes Paneque, al referir que “el  siete de diciembre marca el plazo establecido por el decreto ley 356 que entró en vigor el pasado año” y hasta el momento de la entrevista “sólo se habían interesado en el asunto 109 personas naturales.

La también MsC. Zulema Cutiño Oliva, especialista en la temática explicó a la televisora local que “si transcurre el término y eligen no legalizar deben retirar el nombre particular y sólo podrán quedar carteles con las denominaciones genéricas: cafetería, restaurante, hostal, etc.

Cuba asume este asunto como necesario para proporcionarles seguridad, personalidad y competitividad en el mercado a los productos y servicios de personas naturales. Es muy difícil, explicaron las especialistas, encontrar hoy un negocio que no tenga un nombre.

Cutiño Oliva aclaró que la resolución número 31 del 2018 emitida por Planificación Física establece como es el procedimiento para identificar los carteles identificativos de los productos y servicios de los trabajadores por cuenta propia (TCP).

Los interesados en recibir orientación o registrar sus signos distintivos pueden acercarse a la OTPI cita en la calle Carnicería entre Enramadas y San Gerónimo, específicamente en el Centro de Gestión e información Tecnológica Megacen.

El asunto es muy importante teniendo en cuenta que apenas el 15 por ciento de los TCP en la provincia hacen uso o están gestionando la titularidad de diseños y nombres muchas veces “muy creativos”, comentó Reyes Paneque.

La OTPI también atiende a las provincias de Granma y Guantánamo. En su objeto social figura la orientación a las empresas estatales en aras de fortalecer su diseño de comunicación y mercado, así como la protección de la propiedad intelectual.

Cambio climático vs cambio de mentalidad

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 25 oct.— Los  indicios del cambio climático y sus  efectos, como el aumento del nivel del mar, el derretimiento del hielo ártico en aproximadamente unos 287 mil millones metros cúbicos y la aparición de fenómenos meteorológicos extremos, se han intensificado desde el año 2015 hasta la fecha, según reportes de la organización meteorológica mundial (OMM).
 
Este 24 de octubre cuando en todo el mundo se celebró el día mundial de lucha contra el cambio climático, se insta por parte de varias organizaciones y fundaciones ambientales a preservar nuestro ecosistema para así, también garantizar la vida futura en el planeta.

El clima cada vez más cambia a un ritmo acelerado, el dióxido de carbono está contaminado tres veces más que hace sólo dos años, la temperatura de la tierra continua rompiendo los pronósticos y el nivel del mar sube de 3 a 4 milímetros por año poniendo en peligro la seguridad de miles de personas.

Lejos de ser una curiosidad científica, el cambio climático es un fenómeno global que afecta la estabilidad de la especie humana aunque ésta es la única capaz de frenar este desvarío. En tiempos donde el desarrollo industrial y tecnológico se convierte hoy en una pirámide invertida, los seres humanos le damos al planeta el toque por excelencia que manifiesta nuestra relación con la naturaleza: la contaminación ambiental.

Pensemos en un mundo con derechos ecológicos y empecemos por comparar los costos y beneficios del reciclaje de cada tipo residuos como botellas de vidrio, latas, tazas de café de plásticos en vasijas u objetos de materiales biodegradables.

Si en vez de malgastar el consumo energético aprovecháramos la luz solar y el metano que la basura produce para la generar electricidad nos permitiría disminuir los impuestos económicos al precio de una mayor calidad de vida.

Precisamente en aras de enfrentar el cambio climático en Cuba se implementa la Tarea Vida con el accionar de instituciones y organismos vinculados a  las 11 tareas y cinco acciones de esta estrategia, la cual ayudará a disminuir los efectos del cambio climático en zonas puntuales del país.

En Santiago de Cuba las áreas priorizadas son la bahía y la carretera de Guamá, pero se realizan también acciones de educación ambiental correspondientes a las zonas  aledañas. Además se brinda tratamiento especial a los manglares y al uso eficiente de la energía.

El planeta tierra reclama un accionar consciente de los siete mil millones de habitantes existentes en él. Hagamos entonces de este lugar nuestro sitio favorito. 

Miles de firmas por la libertad de Lula

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 25 oct.— Un día después del cumpleaños de Lula Da Silva, el 28 de octubre, los songomayenses habrán recogido unas 20 mil firmas pidiendo la libertad del líder brasilero. Preso desde abril de 2018 Lula Da Silva podría ser liberado de todos sus cargos y salir en libertad.

Jóvenes y trabajadores de Songo-La Maya compilan desde el pasado 15 de octubre firmas para apoyar al líder brasilero. Cada consejo popular y centro de trabajo realiza actos de apoyo al dirigente y recoge las rúbricas.

Dirigentes sindicales del territorio dieron a conocer que el proceso marcha según lo previsto. Más de 17 mil rúbricas ya han sido recogidas.

Lula da Silva quien cumple una condena de ocho años y diez meses de prisión podría ser liberado. Las irregularidades del proceso se sostiene por la parcialidad del proceso. El sitio digital The Intercept mostró pruebas sobre la parcialidad de juez Sergio Moro.

Según se dio a conocer por los medios nacionales al culminar el proceso de firmas se les las entregarán a la delegación brasileña que asistirá al Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, entre el 1ro y el 3 de noviembre próximo en La Habana.

Jornada Internacional de Ingenierías apuesta por un futuro sostenible

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 25 oct.— Raíces comunes en el desarrollo de la gestión energética acercan a las naciones del sub continente latinoamericano, según comentó el Dr. C Luis Jerónimo García Fabré en Conferencia Magistral, durante la inauguración de la IV Jornada Internacional de Ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial (JIMEI 2019).

La conferencia bienal que por primera vez se celebra fuera de la capital, apoya en esta ocasión el crecimiento urbanístico de Santiago de Cuba, a partir de la defensa de un nuevo modelo industrial en el país, cuya eficacia destacó la Ms.C Rosa Cécilia Calzado Broussard, Presidenta de las JIMEI:

"En este momento crucial, el evento cobra especial importancia. Aquí se han aportado importantes soluciones ingenieriles que debemos poner en práctica en pos de mejorar la eficiencia energética de nuestro país y sobre todo de esta provincia que se encuentra desarrollando un importante proceso inversionista con obras en la esfera eléctrica, la salud y el turismo."

Durante tres jornadas, empresarios y representantes académicos de estas especialidades en toda Cuba y otras naciones, intercambian experiencias sobre las perspectivas futuras de la energía, especialmente en el campo alternativo de la generación a partir de la luz solar.

Este evento propicia además la actualización en conocimientos y prácticas profesionales sobre la gestión eficaz de la energía a partir del empleo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.

En el primer día destacó la experiencia presentada por la empresa Mártires de Artemisa, que cuenta hoy con un sistema informático diseñado para satisfacer sus demandas específicas y que fue extendido luego a otros polos productivos como el Mariel.

Asimismo, se presentaron avances relacionados con la innovación y el desarrollo de la tecnología para la fabricación y el alargamiento de la vida útil de las piezas de repuesto.
Este evento bienal se inserta en un contexto internacional que exige mayor conocimiento de las nuevas tecnologías, materiales y formas de hacer, en las diversas ramas de la ingeniería para gestionar también el impacto ambiental del desarrollo.

Este es el mensaje principal de las JIMEI Presidente de la Asociación Nacional de COPIMERA en Panamá, quien participa por tercera vez en las JIMEI porque lo considera una excelente plataforma para la cooperación y divulgación tecnológica:

"Todos y cada uno de nosotros, en los lugares donde estemos, tenemos que estar comprometidos con lo que es el ambiente, pues de eso depende que podamos legar a nuestros sucesores un mundo en el cual vivir. Para eso hay que poner en práctica lo que aprendemos y compartir."

Hasta el sábado 26 estará sesionando el trabajo en comisiones, cuyo programa incluye además dos foros dedicados a las féminas y los jóvenes miembros de esta organización profesional.