Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 4 de agosto de 2019

Cuba por la puerta estrecha en béisbol de Lima 2019

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 ago.— Una estrepitosa derrota en diez entradas ante República Dominicana con pizarra de 9 carreras por 8 le colocó la cereza al pastel del infortunio y Cuba finalizó su peor actuación en la historia del béisbol en Juegos Panamericanos al ubicarse en sexto lugar del certamen que esta vez acogió la ciudad de Lima, Perú; insólita ubicación que dejó a nuestra selección nacional únicamente por encima de los débiles equipos de Argentina y Perú.

Con una ofensiva totalmente apagada a lo largo de nueve entradas -apenas tres jits- y favorecidos por la distración de un corredor dominicano sorprendido en segunda base (minutos después pudo haber anotado como resultado de un indiscutible y habría marcado diferencia 2-1) el equipo Cuba se mantuvo abrazado a una carrera con su similar de República Dominicana y se hizo necesaria la prolongación bajo la Regla IBAF.

El abridor cubano Lázaro Blanco trabajó aceptablemente hasta la cuarta entrada sin permitir carreras a los dominicanos pero explotó en el quinto tras un out, luego de admitir un doblete y par de sencillos que le dieron a los quisqueyanos la anotación del empate, pues Cuba dominaba desde la parte alta del segundo cuando César Prieto disparó biangular y remolcó a Stayler Hernández.

Al rescate llegó Vladimir García y dominó al bateador que enfrentó para luego ceder la pelota al zurdo pinareño Liván Moinelo quien se encargó de liquidar la entrada y cumplir nuevamente con altura la misión encomendada pues trabajó dos y un tercio de entrada sin permitir carreras, sólo par de jits y tres ponches propinados.

Una vez el juego se fue a extrainning bajo la Regla IBAF la ofensiva cubana despertó y ligó un total de seis imparables, entre ellos un oportunísimo doblete de Yordan Manduley que remolcó tres carreras y fue pieza clave en el racimo de siete marcas que pusieron la pizarra 8 x 1 y crearon un ambiente festivo en la banca cubana, pues la victoria parecía al alcance de la mano.

Sin embargo la actuación del bulpén cubano dejó mucho que desear y esa ventaja aparentemente decisiva no pudo ser preservada, por el contrario Dominicana no solo empató el juego sino que agregó la carrera que dejó tendido al campo al equipo cubano con saldo de 9 anotaciones por 8.

Raidel Martínez, Pedro Álvarez, Frank Medina, Wilson Paredes y Yudiel Rodríguez protagonizaron el desfile por el box en el fatídico episodio.

Ganó el relevista Huascar Brazoban y perdió también de relevo Frank Medina.

El dolor que ocasiona esta pobrísima actuación se multiplica al tomar conciencia de la maratónica preparación que se hizo y porque además la apuesta fue total, pues se incluyó en la nómina a casi la totalidad de los jugadores que bajo la tutela de la FCB tienen contratos en el exterior.

En suma un epílogo sumamente amargo que pone la pelota en la cancha de las autoridades beisboleras para que traten de encontrar las raíces del fracaso y acometan sin demora las acciones necesarias para cambiar el declinante rumbo del béisbol cubano.

Avispas ya portan su bandera rumbo a la 59 Serie Nacional

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 ago.— Las Avispas de Santiago de Cuba recibieron en el histórico parque Céspedes de esta heroica ciudad el estandarte que enarbolarán en la ya inminente 59 Serie Nacional de Béisbol cuya fecha de inicio es el venidero sábado 10 de agosto, ocasión en la que debutarán como anfitriones de los Indios de Guantánamo en el estadio Guillermón Moncada.

La ceremonia, efectuada a últimas horas de la tarde de este sábado, estuvo presidida por dirigentes del Partido, el Gobierno, el INDER y la UJC en el territorio encabezados por la Vice-Presidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Beatriz Jhonson Urrrutia; además asistió como invitado el ex-lanzador Braudilio Vinent Serrano, Gloria del Deporte Cubano.

Fue justamente la alta dirigente gubernamental la encargada de poner en manos de Eriberto Rosales, director del equipo de Santiago de Cuba, la bandera que acompañará al conjunto a lo largo del certamen que se avecina y este a su vez se la entregó a Gelkis Jiménez, capitán del seleccionado.

El equipo tiene como primera meta lograr la clasificación a la segunda etapa del campeonato y luego mejorar el séptimo lugar alcanzado el pasado año.

La encomienda de abrir el primer juego frente a Guantánamo recaerá en el experimentado Alberto Bicet Labrada, según nos anunció el entrenador principal de pitcheo, Ormari Romero Turcás.