Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 22 de noviembre de 2015

Concierto de Alberto Joya en Santiago de Cuba


José Martí y su repudio ante el asesinato de los estudiantes de medicina


Festeja Orfeón Santiago Aniversario 55


atractivas propuestas de Ediciones Santiago en Feria del Libro 2015


Renovada carretera turística


Santiaguero Pedro Pablo Pichardo el mejor del atletismo cubano


Santiaguero Pedro Pablo Pichardo el mejor del atletismo cubanoPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 22 nov.— La Comisión Nacional de Atletismo dio a conocer los mejores en este deporte para el año 2015 y varios santiagueros se encuentran entre los seleccionados, pero sin dudas el astro Pedro Pablo Pichardo sobresale entre todos con una excelente temporada.

La medalla de plata obtenida en el Mundial de Beijing con 18,08 fue el punto culminante para el único cubano que ha sobrepasado esta  barrera en el triple salto. Sus expectativas eran llegar a romper el record de 18,23 pero pienso que clasificado para Río de Janeiro  pueda poner todas sus energías en ello.

Entre las mujeres resulto la indiscutible Yarisley Silva, de Pinar del Río, con su medalla de oro tambien en Beijing con el salto de 4,90m, tras el salto de 4,91m en Toronto como record nacional.

Los santiagueros dominaron entre los diez mejores pues la discóbola indómita Yaimé Pérez junto a su compañera de equipo Denia Caballero también se incluyen en la lista. Ambas hicieron el un-dos sorprendente este año en varios eventos.

En el martillo Roberto Janet fue escogido, al seguir haciendo historia cuando quedo segundo en Toronto. Pero destacado también quedo el  saltador de longitud Maikel Massó, monarca del planeta entre cadetes con 8,05 metros. Sus marcas las supera cada día pues en el mundial de Beijing logro 8,12, un prospecto para futuro.

El resto de los homenajeados fueron la heptalonista Yorgelis Rodríguez y el maratonista Richer Pérez, también líderes en Toronto, y los velocistas Roberto Skyers y Yoandys Lescay. Entre los juveniles mereció la máxima distinción la jabalinista Yulenmis Aguilar, recordista mundial de la categoría con 63,86 metros.

La Comisión Nacional ofreció un resumen de la participación cubana en eventos internacionales: intervenimos en 34 competencias oficiales, con 108 premios conseguidos, 46 de ellos de oro, 36 de plata y 26 de bronce.

Hasta el momento son 21 los atletas con marcas aseguradas para Río de Janeiro, momento más importante del 2016, aunque también habrá mundiales en sala techada (Portland, Estados Unidos, 17-20 marzo) y para juveniles (Kazan, Rusia, 19-24 julio).

Septeto Santiaguero: Tenemos un compromiso con la música cubana


CD NO QUIERO LLANDOPor Lourdes Elena García Bereau

La Habana, 22 nov.— Queda mucho por hacer, el Septeto Santiaguero tiene un compromiso con la música cubana, expresó hoy en La Habana Fernando Dewar, director de la agrupación que ganó recientemente el Premio Grammy Latino 2015 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.
 
Con el fonograma “Tributo a Los Compadres. No quiero llanto”, el conjunto original de la región oriental, obtuvo -luego de dos nominaciones- su primer galardón dentro de los lauros más importantes del contexto sonoro hispanoamericano.
  
Nuestro compromiso es también con el pueblo de la Isla, y especialmente con el de Santiago de Cuba; por eso el próximo martes nos presentaremos en el Salón de los Grandes en la Casa de la Trova de nuestra provincia para celebrar junto a la gente que nos quiere, aseguró.
  
Alden González, representante y productor de la placa, ratificó la importancia de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), sello que puso a circular dentro de la Isla -por primera vez en dos décadas - la música del Septeto Santiaguero.
  
Recibimos muchas muestras de cariño y afecto de los demás nominados y fueron gestos muy lindos; pensamos que este es un premio muy merecido para la música cubana, señaló minutos después de su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.
  
En estos tiempos hay que defender la tradición cubana porque no hay país sin cultura. Por eso dedicamos este galardón a Reinaldo Hierrezuelo, uno de los integrantes del dúo Los Compadres, que aún vive y constituye una figura muy importante para la historia de la música, concluyó.
  
Otorgados por la Academia Latina de la Grabación en una ceremonia que tuvo por sede el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas, Estados Unidos, los Premios Grammy Latinos 2015 reconocieron la labor y curaduría de este fonograma, marcado por la variedad de géneros y la cubanía.
  
La placa, como bien indica su nombre, constituye un homenaje a Los Compadres, uno de los dúos más relevantes en la historia del pentagrama popular nacional.