Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 20 de mayo de 2018

Presidente Díaz-Canel junto a Machado Ventura visitan a familiares de víctimas del accidente aéreo

Por ACN/Fotos Estudios Revolución

La Habana, 20 may.— El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y autoridades de La Habana, visitaron a los familiares de las víctimas y les trasladaron el permanente apoyo del pueblo, el Gobierno y el Partido en las horas difíciles que viven.

La información ofrecida por la periodista Leticia Martínez resalta las palabras del Presidente cubano al dirigirse a los familiares: siéntanse acompañados, les dijo en medio de un dolor imposible de describir.

Desde que al mediodía de este viernes se diera a conocer la triste noticia del accidente aéreo en La Habana, millones de cubanos han compartido el dolor de las familias de las víctimas, y desde los primeros minutos estuvieron prestos a la ayuda.

Las dolorosas imágenes iniciales, en las que el pueblo de Boyeros acudió a brindar los primeros auxilios, dan cuenta de esa solidaridad que renace cuando el dolor se multiplica.

El primer punto del recorrido fue el Instituto de Medicina Legal, donde su director, Sergio Rabell, explicó que fueron rescatados 109 cadáveres, cifra a la que se suman las cuatro personas que sobrevivieron al accidente, de los cuales tres permanecen con vida y uno falleció antes de llegar a la institución hospitalaria, para un total de 113 que viajaban a bordo de la aeronave.

Además de cubanos residentes en siete provincias, 67 de Holguín, se encontraban en el avión dos saharauis,  dos argentinos y otros tres mexicanos que no formaban parte de la tripulación proveniente de este último país.

Hasta el momento se habían identificado plenamente 15 cadáveres, entre ellos cinco niños. Insistió el especialista en que el proceso de identificación es en extremo complejo y su completamiento podría durar varios días.

Sin embargo, explicó, laboran las 24 horas, en cinco grupos de trabajo y cuentan con todas las condiciones necesarias para agilizar los resultados.

El doctor Jorge González, con una gran experiencia en este tipo de situaciones, destacó la seriedad científica con la que se ha estado trabajando y que en menos de 24 horas pudieron recuperarse todos los cadáveres en medio de difíciles condiciones climáticas.

Encuentro de profunda emoción sucedió más tarde en el hotel Tulipán, donde se alojan las familias de las víctimas, cuando Díaz-Canel y Machado Ventura se trasladaron hasta allí y compartieron con ellas su dolor.

Llegaron con el abrazo oportuno, la palabra de consuelo y el compromiso planteado por el Gobierno y el Partido de apoyarlos en todo cuanto necesiten en estos difíciles momentos.

El recorrido siguió luego al hospital universitario Calixto García, en el que con gran profesionalidad son atendidas las tres sobrevivientes del accidente aéreo.

Allí, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de la institución, informó del estado de salud de las pacientes, calificado hasta ese momento como crítico extremo.

Según precisó, el primer paciente fue recibido aproximadamente a las 12 y 45 del mediodía del viernes, a pocos minutos de ocurrida la tragedia. Desde entonces desencadenaron un plan para la reducción de desastre que posibilitó la atención inmediata.

Afirmó que cuentan con todo el personal y los recursos necesarios, que no se ha perdido tiempo en la atención y que ha primado la solidaridad entre los trabajadores de la institución médica, quienes desde el primer momento se pusieron a disposición de lo que hiciera falta.

Díaz-Canel y Machado Ventura conversaron con los familiares de las pacientes, se interesaron por el estado de salud de las tres compañeras e indagaron acerca de la frecuencia con que recibían información médica sobre ellas.

El último punto del recorrido fue la sede de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), lugar donde se reciben a las familias habaneras de las víctimas y se les brinda atención, tanto médica, sicológica como referida a los trámites legales que conlleva este tipo de situación.

Finalmente, el Presidente cubano ofreció declaraciones a la prensa en las que destacó que «en medio del dolor y la consternación, ha habido mucha solidaridad humana, que se expresa en el apoyo a los familiares. También ha habido  eficiencia en la manera de atender todos estos casos.

Apuntó que «se trabajó ayer con mucha intensidad hasta las tres de la mañana por parte del personal de Medicina Legal y se logró que todos los cadáveres fueran trasladados hasta el Instituto, y ahora continúa la labor investigativa».

Sobre la atención a los familiares explicó que se ha creado un equipo multidisciplinario con sicólogos, siquiatras, médicos, además de personal del Partido y del Gobierno, que sistemáticamente brindan información a los familiares.

«Además, están creadas las condiciones para los trámites que son engorrosos, complejos, para que no tengan que hacerlo las familias y les podamos dar ese servicio de una manera más rápida en la misma medida que se vayan identificando los cadáveres».

En el hospital Calixto García hay un colectivo de médicos, de especialistas, de enfermeros, que trabajan con mucha constancia y compromiso para salvar la vida a las tres pacientes, afirmó.

«Yo creo que hay compresión en las familias, porque se les ha informado, se les ha dado un buen tratamiento y ellos han visto la manera en que se está trabajando. Hay calor humano, mucho compromiso en la gente que está haciendo un gran esfuerzo para sobreponerse al dolor y hacer lo que le corresponde en este momento».

Precisó Díaz-Canel que «el General de Ejército ha estado muy pendiente de todo, en medio de la recuperación de una operación planificada.

Enseguida que se enteró del suceso comenzó a impartir orientaciones, ha estado al tanto, dando seguimiento a toda la información que se le da sistemáticamente, siempre indica algún detalle a tener en cuenta, y eso da la sensibilidad humana de nuestro Primer Secretario del Comité Central del Partido, líder de la Revolución en estos momentos.

Identificadas 18 víctimas del accidente aéreo en Cuba

Por Claudia González Corrales y Héctor García Torres

La Habana, 20 may.— El ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, confirmó a la prensa que se han identificado 18 de las víctimas del accidente aéreo ocurrido al mediodía de ayer en la capital, incluyendo las tres sobrevivientes que reciben cuidados médicos.

Según explicó Yzquierdo Rodríguez en las instalaciones del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, 102 cubanos viajaban en la aeronave que se desplomó instantes después del despegue; de ellos cinco menores de edad que ya se encuentran identificados.

Además de los seis miembros de la tripulación, de nacionalidad mexicana, a bordo también habían tres visitantes foráneos –dos argentinos y un mexicano- y dos extranjeros residentes en el país, para un total de 113 personas involucradas en el siniestro.

Las autoridades explicaron que se trata de 58 mujeres y 55 hombres, y la lista completa con los nombres y apellidos de quienes viajaban en el avión ya fue publicada por la Agencia Cubana de Noticias.

Igualmente se supo que apareció una de las dos cajas negras, la que graba las comunicaciones de la tripulación.

El accidente aéreo tuvo lugar en las inmediaciones del aeropuerto de esta capital, cuando se precipitó a tierra un Boeing 737-200 que cubría la ruta La Habana-Holguín, aeronave arrendada por Cubana de Aviación.

En este minuto las tres sobrevivientes del fatal suceso se encuentran en estado grave extremo en el Hospital Universitario Calixto García, en el que han sido intervenidas quirúrgicamente en varias oportunidades para lograr su estabilidad hemodinámica.

Aparece una de las dos cajas negras de Boeing 737-200 siniestrado

Por Claudia González Corrales

La Habana, 20 may.— Una de las dos cajas negras del avión Boeing 737-200 que se estrelló el mediodía de este viernes en las proximidades del Aeropuerto Internacional José Martí, de esta capital, ya ha sido encontrada por la comisión que investiga el siniestro.
  
Según declaró a la prensa Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro cubano de Transporte, se espera a hallar la otra, lo cual permitirá avanzar en el descubrimiento de las causas que originaron el accidente.
  
El titular informó también que se recibirán en la Isla a peritos de la compañía mexicana Damojh, propietaria de la aeronave rentada por Cubana de Aviación, quienes se sumarán a otros expertos internacionales y a la comisión de la Isla en la investigación.
  
Yzquierdo Rodríguez precisó que de las 113 personas que iban a bordo, ya han sido identificadas 18, tres de ellas las sobrevivientes atendidas en estos momentos en el Hospital Universitario General Calixto García, de La Habana.
  
En tal sentido, Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud, destacó la inmediata respuesta de los profesionales del sector en la atención integral a las pacientes.
  
Recordó que ellas tienen lesiones de alta complejidad en los huesos, articulaciones, vísceras, tejidos y órganos debido al impacto, por lo que ha sido necesario un esfuerzo extraordinario de los médicos para su estabilización, y el pronóstico aún es reservado. 
  
Con respecto a la identificación de las víctimas, aclaró que no se pudo obtener información a partir de la ubicación en los asientos;  ello solo ha sido posible gracias a las características corporales como las dentaduras, fracturas óseas y cicatrices, por lo que el proceso debe extenderse unas semanas.
  
De los 15 fallecidos identificados por los especialistas del Instituto de Medicina Legal y del Ministerio del Interior, cinco son niños y los demás adultos, dijo.
  
Luis Miguel Díaz Sánchez, viceministro de Turismo, declaró que ya se encuentran en La Habana 151 familiares de las víctimas, quienes empezaron a llegar desde las primeras horas de la madrugada de hoy y se encuentran alojados en el Hotel Tulipán, de la cadena Islazul.
  
De ellos, 128 son de la provincia de Holguín, y los otros provienen de Pinar del Río, Matanzas, Mayabeque, Las Tunas, Sancti Spíritus y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, aclaró.
  
Indicó asimismo que se han habilitado ocho locales con profesionales de salud de todas las especialidades para atender a los familiares en este difícil momento.
  
De igual forma, se condicionó un salón en el Instituto de Medicina Legal para que de manera constante se comuniquen con cada una de las personas que contribuirán a identificar a sus seres queridos.
   
Los familiares permanecerán ahí recibiendo todas las atenciones en tanto termine este doloroso proceso, comentó.
  
Destacó, además, que al conocerse del accidente, ha habido mucha comunicación solidaria con la Isla por presidentes de grupos hoteleros, hombres de negocios, líneas aéreas, agentes de viajes y otros.
  
El Boeing 737-200 se precipitó a tierra unos instantes después de su despegue, provocando la muerte de 110 de las personas a bordo.
  
De los 110 fallecidos 99 eran cubanos, a los cuales se suman los seis miembros de la tripulación, de nacionalidad mexicana, tres visitantes foráneos –dos argentinas y un mexicano- y dos extranjeros residentes en el país.   

Rindieron homenaje a José Martí a 123 años de su caída en combate

Por Marlene Montoya/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 20 may.— Con un acto político y ceremonia militar en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad, fue recordada este sábado la caída en combate del patriota de las guerras independentistas del siglo XIX, José Martí, hace 123 años.
  
Ante el mausoleo que guarda sus restos, fueron depositadas ofrendas florales en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
 
También fueron colocadas ofrendas florales de los Consejos de Estado y de Ministros y el pueblo de Cuba.
 
Estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Matanzas y la Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de La Habana, participaron en la Guardia de Honor en el área central patrimonial de la necrópolis.
 
El tributo cultural al Apóstol estuvo a cargo de la agrupación Vocal Divas con la canción La muerte no es cierta, de Juan Almeida Bosque, en tanto Juan Antonio Ortíz, estudiante de Medicina, interpretó Hay quien precisa, de Silvio Rodríguez.
  
En las palabras centrales Jorge Luis Díaz Velázquez, primer secretario del PCC en la ciudad de Santiago de Cuba, destacó las virtudes de Martí como político, escritor, orador y muchas otras, que supo conjugar en su lucha y utilizó para alertar del peligro que constituyen los Estados Unidos para América.
 
Generaciones de cubanos y cubanas, recalcó, se han nutrido de su pensamiento, enfrentando al mismo enemigo que Martí combatió con sus ideas.
  
Asistieron al acto las máximas autoridades del PCC y el Gobierno en la provincia, y de organizaciones políticas y de masas, además de una representación del pueblo.
  
Los jóvenes Anabel Almenares, Cristian Avilés y Janet Ibáñez, del centro de enseñanza militar de Matanzas, participan por vez primera en la Guardia de Honor, que rinde homenaje a José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y Fidel Castro Ruz, en su lugar de reposo.
  
En declaraciones a la ACN manifestaron el orgullo de estar en esta ocasión entre los seleccionados para representar a los camilitos del país y, al mismo tiempo, poder estar en un sitio sagrado de la Patria y nutrirse de tanta historia.

Se sumarán expertos de México y EEUU a investigación de siniestro

Claudia González Corrales/Foto: Ariel Ley

La Habana, 20 may.— Las autoridades cubanas informaron en esta capital que expertos de México y Estados Unidos participarán junto a especialistas de la Isla en la investigación que se realiza para esclarecer las causas del accidente aéreo del Boeing 737-200 ocurrido este viernes en La Habana.

Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro cubano de Transporte, informó en conferencia de prensa que Cuba aceptó la propuesta de las autoridades norteamericanas relacionadas con los fabricantes de la aeronave que se estrelló ayer en las proximidades del Aeropuerto Internacional José Martí.

El titular precisó, además, que se recibirán a peritos de la compañía mexicana Damojh, propietaria de la aeronave rentada por Cubana de Aviación, y otros expertos y aseguradoras internacionales.

A pocas horas del accidente se iniciaron las labores para esclarecer las causas del hecho, por una comisión encabezada por Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, responsable de coordinar con todas las autoridades nacionales y foráneas necesarias.

La investigación tiene un protocolo de acuerdo con las normas internacionales, y tenemos que cumplir todo lo estipulado, destacó Yzquierdo Rodríguez.

Sentenció que se darán “todas las facilidades necesarias dentro de las normas legales establecidas para avanzar en las investigaciones”.

El titular refirió que es habitual que Cuba rente aviones a otras compañías, en distintos momentos, fundamentalmente debido a los impactos del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos, que imposibilita la adquisición de aeronaves.

Lo normal es que se alquile por un tiempo para ver cómo funciona, y si va bien, se prolonga, lo cual forma parte de la dinámica del comercio, explicó.

La renta funciona con distintos sistemas, hay algunos que tienen el mantenimiento incluido, y otros no, pero en el caso de la compañía Damojh, ellos eran responsables de garantizar el buen estado del avión, precisó.

Yzquierdo Rodríguez añadió que hace menos de un mes que el Boeing 737-200 fue rentado por Cubana de Aviación.

Producto del accidente, perdieron la vida 110 personas, entre ellas 99 cubanos, mientras tres sobrevivientes son atendidos en estos momentos en el Hospital Universitario General Calixto García, de La Habana.

Preparan proceso de implementación de la Resolución 54/18 del MINCIN

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 20 may.— La Resolución número 54 del Ministerio Nacional del Comercio Interior ha creado diversas reacciones en la población santiaguera, debido al contenido que tiene la normativa referida a la protección al consumidor. En Santiago de Cuba directivos y administradores de las instalaciones comerciales  se preparan  para cumplir  con la nueva Ley.

Las indisciplinas sociales e ilegalidades que persisten en algunas entidades de comercio ya sea estatal o en el nuevo modelo de gestión empresarial, afectan notablemente a los consumidores.

Aunque Santiago de Cuba, no escapa de este mal, la Resolución 54 del 2018, norma rectora del Ministerio Nacional del Comercio Interior  será la Ley que regulará el comportamiento entre vendedores y clientes,  con el principal objetivo de proteger al consumidor.

En presencia de Odalys Escandel García Viceministra del MINCIN, directivos y administradores de cada instalación comercial visualizaron cómo será el proceso de organización e implementación  de la nueva Resolución, además de su contenido.

La resolución 54 publicada desde el cuatro de mayo en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, entrará en vigor en los primeros días de junio y establece los principios, deberes y derechos de quienes acceden a productos y servicios.

En la entrevista realizada Odalys Escandel García Viceministra del MINCIN, comentó que el 90 por ciento se concentra en el hombre, en cómo merece ser tratado, como brindarle un servicio ameno y rápido al cliente, no alterarle los precios a los productos, que este quiera adquirir, cumplir con el horario establecido de apertura al centro, el pesaje correcto, sin engaños al consumidor.

La actuación ética, responsabilidad social del proveedor, respeto de los derechos del consumidor, educación, información, divulgación en materia de consumo y la prevención y mejora continua de los servicios son algunos de los temas  que esboza el documento.

Yalina Garvey Rivera Directora de Protección al Consumidor del MINCIN especificó que cuando un consumidor vea o sufra en ocasiones de violaciones, tiene que denunciar con el administrador de esa entidad y el compañero debe de aplicar medidas disciplinarias, pues también tiene que llevar la aplicación de una medida penal. Para eso las administraciones deben de dar parte a las autoridades y aportar todos los elementos que correspondan.

Agregó que se deben de establecer los períodos de evaluación y control de los procedimientos, sistemas de acciones e indicaciones para la protección de los consumidores. Esta es uno de las obligaciones que permitirá cumplir los principios de la prevención y la mejora contínua.

Acciones para contrarrestar la impunidad es el objetivo que traza la nueva ley, donde los organismos implicados deben hacer cumplir lo establecido, y la población tendrá mayor autoridad para exigir sus productos con los requisitos de calidad.

Desarrollan en Santiago de Cuba acciones para el enfrentamiento al cambio climático

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 20 may.— Con una extensión de 84 mil 985 hectáreas la reserva de la biósfera de Baconao constituye una de la principales áreas de acción en el enfrentamiento al cambio climático en esta provincia.

Especialistas e investigadores del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, BIOECO, monitorean y evalúan las variables climatológicas, la fauna, el incremento de la temperatura, la sequía así como la elevación del nivel medio del mar.

Arianna González Rodríguez, especialista principal del proyecto Cambio Climático en la Biósfera de Baconao, nos comentó: “Es una de las seis  reservas de la biósfera en Cuba que cuenta con tres estaciones científicas dentro de la zona para el seguimiento de las investigaciones. Se cuenta con data histórica tanto meteorológica como de variables biológicas, de otros estudios del lugar. En la Reserva se observa una variación altitudinal que permite hacer análisis del área desde el mar hasta la montaña”.

Situada al sur de las provincias de Santiago y Guantánamo en esta reserva se identifican sitios como Siboney, Juraguá, Sigua y la desembocadura de Baconao que pudieran sufrir algunos cambios.

“En estos sitios las afectaciones pueden ser generales. Cambios en la  biodiversidad, en la distribución de las especies propias de ese ecosistema como los manglares rojos que pueden cambiar en dependencia de la entrada de la cuña de mar, refirió la especialista.

Por su extraordinaria belleza natural fue una de las primeras áreas protegidas en Cuba y, permite la vinculación hombre-naturaleza.

En este trabajo de enfrentamiento al cambio climático, también se integran otras instituciones científicas de Santiago de Cuba como Megacen y el Centro de Meterología donde sus especialistas continúan monitoreando la zona y realizan diversas actividades de educación ambiental con la población.

Sinergia y la UNICEF propician entornos más sanos para la comunidad

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 20 may.— Varios proyectos de colaboración se implementan en Santiago de Cuba para beneficio de sus pobladores. En el micro 3 del Distrito Abel Santamaría, los factores de la comunidad y UNICEF trabajan de conjunto para crear en el entorno del reparto un espacio más sano para las familias.

Y es que la comunidad se erige como el espacio en el cual la familia se relaciona diariamente. Para la educación de los niños, adolescentes y jóvenes resulta una influencia permanente en su formación. De ahí que diversos proyectos confluyan entre vecinos del reparto de micro 3 en el Distrito Abel Santamaría, con la colaboración de UNICEF.

Al conversar con la Máster en Ciencias Magali Rodríguez Ivonet, Coordinadora del Proyecto Infantil “Por un mundo al Derecho”, que une esfuerzos de UNICEF y el Ministerio de Justicia en Santiago de Cuba, afirmaba que la comunidad es el lugar esencial para el desarrollo tanto de la niñez como de la adolescencia, porque ahí está la familia, rectora de todas las acciones para la formación integral de las niñas y niños, por lo que se debe trabajar para alcanzar la satisfacción y la calidad de vida que se requiere para una convivencia feliz.

La práctica de deporte, el sano esparcimiento, junto al intercambio que une a los factores de la comunidad como una gran familia, propician un lugar idóneo para crecer y vivir.

Por eso, la especialista agregaba que la familia tiene que ver con todo y participa en todo, desde el hogar, en la comunidad, en la escuela y, en sentido general, en la sociedad. Afirma también, que lo más integrador en la vida de cualquier sociedad es la familia.

En cuba se trabaja en el proyecto “Por un mundo al Derecho” dedicado a niñas y niños de 0 a 18 años, donde están representados la familia y UNICEF. Justo por su gran importancia, es uno de los programas más extensos, reconociéndola como célula fundamental de la sociedad.

Proyectos, escuelas primarias, secundarias, adultos mayores, decenas de vecinos propician un entorno más agradable y seguro para las familias.

Valoran obras pictóricas del Sitio Histórico Castillo del Morro San Pedro de la Roca

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 20 may.— A veinte años de su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad, el sitio histórico Castillo del Morro San Pedro de la Roca, devela interesantes leyendas para los investigadores. Arqueólogos de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), de conjunto con museólogos de la fortaleza militar desarrollan el levantamiento arqueológico de las pinturas existentes en el pozo, y en otras obras defensivas de La Estrella y La Socapa.

El estudio comprende el censo y clasificación de las pinturas por categorías, formas, periodos y temas, desde un enfoque sociológico y antropológico, para descifrar qué significaban para quienes las pintaron y con qué estados de ánimo fueron realizadas, aseveró Pedro Alain Vega Reyes, especialista del Departamento de Arqueología de la OCC.

Hasta el momento se han identificado rostros, animales, esgrafiados y embarcaciones. Se trabaja a través de un sistema escalonado hasta compilar todas las pinturas. El estudio de campo es vital para el éxito de la investigación, así como el levantamiento de cada original que posteriormente se lleva a 3D en los programas de arquitectura hasta lograr su tamaño original.

José Ángel del Valle Rodríguez, arqueólogo e integrante del equipo, destaca que los primeros resultados señalan 18 embarcaciones españolas, entre goletas, barcos mercantes y de guerra (con escotillas y cañones), que datan de los siglos XVIII y XIX.
 
El objetivo más importante es que los visitantes conozcan otros tesoros de la fortaleza, que siempre han estado allí, pero no se les ha dado su justo valor, aseveró Vega Reyes. Las pinturas poseen valores patrimoniales porque están ubicadas en un sitio con esa categoría, y además posibilitan ver el Morro, más allá de la fortaleza.

La investigación en curso propone una metodología para la conservación de las pictografías, su incorporación en el guión museográfico del Sitio Histórico Castillo del Morro, así como el desarrollo de conferencias y exposiciones para socializar los resultados.

Granma pone en aprietos a Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 may.— El equipo de Granma, líder categórico en la Zona Oriental de la V Serie Nacional de Béisbol Sub-23, derrotó por segunda jornada consecutiva a su similar de Santiago de Cuba y puso en situación tremendamente riesgosa los planes de los actuales

campeones nacionales de avanzar al segmento semifinal del presente campeonato al distanciarlos a cinco juegos y medio de la primera plaza y adicionalmente a dos juegos de Las Tunas y a uno y medio de Sancti Spíritus que ocupan los lugares segundo y tercero, respectivamente, en el listado de la división.

Aunque los números vistos fríamente todavía ofrecen posibilidades para que los actuales campeones nacionales atrapen una de las dos primeras posiciones de la zona y consecuentemente ganen el derecho a disputar una de las semifinales lo cierto es que con apenas una sub-serie por celebrar ante Guantánamo, más los dos juegos que les restan ante Granma y acaso el que tienen pendiente con Ciego de Ávila, ya sus propios resultados no les bastan para trepar en el listado respecto a los tres equipos que tienen por delante.

Si no reaccionan ante Granma en los dos juegos que aún deben disputar los sueños de defender la corona se irán a bolina en el propio Guillermón Moncada porque con dos fracasos más es harto difícil que puedan dar alcance a tuneros y espirituanos, aspirantes de fuerza al segundo cupo del Este.

Este sábado el pitcheo granmense anuló la principal herramienta que dispone la tropa de Eriberto Rosales al limitar la ofensiva local a solamente cuatro indiscutibles, todos sencillos: Marlon Serrano en la primera entrada, Patrick Meriño y Maicoll Poll en el cuarto episodio y finalmente Yoandry Zapata en el sexto.

Justamente los seis primeros episodios los cubrió el abridor y ganador Maidel Núñez (3-1), quien solamente permitió par de carreras sucias.

Completó la dominante faena Reynaldo Mesa con dos entradas de total hermetismo.

Al privar a los santiagueros de su principal arma lo demás fue cuestión de tiempo pues si bien el choque llegó al último tercio igualado a dos carreras por bando el pitcheo de los indómitos acabo por hacer aguas en el séptimo y fue víctima de un letal racimo de nueve carreras que desequilibró totalmente el partido; labor que completaron los visitantes con otras dos anotaciones en el octavo para desembocar en el desenlace prematuro, KO en ocho entradas con pizarra de 13 carreras por 2.

Además de la consabida debilidad del pitcheo Santiago de Cuba evidenció una vez más la fragilidad de su defensa, pues de las trece carreras permitidas cinco fueron sucias. Las dos pifias que suscribieron en la fecha fueron responsabilidad de Meriño en la inicial y del enmascarado Juan Carlos Estrada; que elevaron a 59 la escalofriante cifra de errores cometidos por el conjunto en lo que va de campeonato (la mayor cantidad entre todos los participantes) y han colocado su promedio colectivo en .953, peor que ellos solamente Guantánamo (.943).

Ayer desfilaron por el box seis lanzadores locales: Adrián Sagarra, Osmeidis García, Jorge Freddy Méndez, Rigoberto Heredia, Luís Enrique Tornés y Adrián Ramírez; este último único que no cargó con carreras para su  expediente.

Cuatro bateadores visitantes se repartieron a partes iguales una docena de jits, fueron ellos Alien Hechavarría, David Tamayo, Alexquemer Sánchez y Leonardo Madrigal.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Sancti Spíritus 7-Camagüey 1, Santi Spíritus 5-Camagüey 4, Matanzas 6-Villa Clara 4 (diez entradas), Cienfuegos 3-Mayabeque 11.

La lluvia volvió a hacer de las suyas y por eso hoy habrá doble programa entre Guantánamo y Holguín, Isla de la Juventud y Artemisa, Pinar del Río y Habana así como entre Las Tunas y Ciego de Ávila.

Zona Occidental: Cienfuegos 25-8 / Isla de la Juventud 17-10 / Pinar del Río 16-12 / Matanzas 18-14 / Mayabeque 17-17 / Habana 14-16 / Artemisa 9-21 / Villa Clara 8-26.

Zona Oriental: Granma 24-10 / Las Tunas 20-13 / Sancti Spíritus 20-14 / Santiago de Cuba 18-15 / Ciego de Ávila 17-15 / Holguín 15-18 / Camagüey 11-23 / Guantánamo 8-25.

Cuba: saneamiento y limpieza de ríos en jornada final de Meteoro 2018

Por PL

La Habana, 20 may.— Acciones de saneamiento, protección de embarcaciones y limpieza de ríos destacan entre las acciones previstas para hoy en la jornada final del ejercicio Meteoro 2018.

De acuerdo con datos ofrecidos por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc), para esta jornada está programado un simulacro en la refinería Ñico López de La Habana a fin de evaluar respuestas ante posibles derrames de hidrocarburos.

La víspera, el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc), coronel (r) Luis Ángel Macareño, destacó la importancia del ejercicio Meteoro para fortalecer la capacidad de Cuba en el enfrentamiento de desastres.

Al iniciar el ensayo, Macareño resaltó el adecuado manejo de embalses en situaciones de desastres y en la temporada ciclónica (1 de junio-30 de noviembre).

Durante la primera etapa del ejercicio, intervinieron expertos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, entre otros.

En Meteoro 2018 participan el Consejo de Defensa Nacional, organismos de la Administración Central del Estado, órganos superiores de Dirección Empresarial, entidades económicas, instituciones sociales, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Puntualizar en todos los niveles las medidas previstas en cada etapa del proceso de reducción de desastres y capacitar a los integrantes de las comisiones de protección a la población, a los grupos de evaluación de daños y necesidades, sobresalen entre los objetivos del ensayo.