Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 4 de marzo de 2013

El criminal sabotaje a La Coubre

A las 3:10 p.m. del día 4 de marzo de 1960, una terrible explosión sacudió .a la capital cubana. Poco a poco la ciudad supo la causa de aquel hecho: había estallado en el puerto habanero el buque francés La Coubre, que procedente de Amberes, Bélgica, descargaba desde el día anterior, en el antiguo muelle de la Pan American Docks, armas destinadas a la defensa de la naciente revolución. Trece minutos después se produjo una segunda explosión, que cobró numerosas vidas entre las personas que acudieron a rescatar a las víctimas.

Más de 50 años después; el gobierno de Estados Unidos continúa sin desclasificar la información que arrojaría la verdad acerca de la voladura del vapor La Coubre, pero todas las evidencias indican que tras fracasar los intentos para cancelar la venta de ese armamento que Bélgica ya había vendido al dictador Fulgencio Batista, agentes al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, colocaron un moderno artefacto explosivo entre las cajas de granadas antitanques, el cual se activó al momento de retirar la carga situada sobre él. Este hizo estallar parte de las 1 492 cajas de granadas y municiones que conducía el buque.

Un centenar de muertos, horriblemente mutilados, y cientos de heridos graves, algunos con secuelas para toda la vida, fue el macabro resultado de aquel criminal acto de terrorismo. Al día siguiente, 5 de marzo, una impresionante multitud, conmovida e indignada, acompañó el sepelio. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al despedir el duelo, expresó el sentir de todos los cubanos al denunciar a los autores del crimen y ratificar la decisión inquebrantable de continuar adelante con la Revolución, por grandes que fueran los peligros y las dificultades.

A la vista de poco más de medio siglo, al pueblo cubano le indigna la desfachatez del gobierno norteamericano que mientras continúa enfrascado en destruir la Revolución Cubana por todos los medios, y para ello acudió hasta a acciones deleznables como la voladura de este barco mercante, increíblemente incluye a Cuba en su lista de países promotores del terrorismo e impide la libertad de Cinco Héroes injustamente condenados en cortes norteamericanas por luchar contra el terrorismo.

Allí, ante los hermanos caídos, el Líder de la Revolución enarboló por primera vez la consigna que sigue expresando la voluntad del pueblo cubano de resistir en su lucha independentista frente al imperio: "Patria o Muerte".

Termina en occidente y centro, comienza en oriente

Amelia Duarte de la Rosa

Las provincias del occidente y centro del país despidieron ayer la vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2013, luego de cinco días donde tuvieron lugar presentaciones y ventas de libros, así como las más variadas actividades artístico-culturales.

Desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, el importante encuentro de las letras y la literatura —que rinde homenaje al aniversario 160 del natalicio de José Martí, nuestro Héroe Nacional, y tiene como país Invitado de Honor a la República Popular de Angola— atrajo a miles de personas de todas las edades.

A partir del día 6 de marzo, la Feria continuará desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo. Además de presentaciones de títulos, conferencias, mesas redondas, talleres, coloquios y conversatorios con la participación de invitados nacionales y locales en las principales plazas y escenarios de las provincias, tendrán lugar diversos programas artísticos para acompañar al magno evento literario.

Dedicada al escritor uruguayo-cubano Daniel Chavarría y al historiador Pedro Pablo Rodríguez, esta edición culminará oficialmente el 10 de marzo, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Estruendo en Fukuoka: Cuba apalea a China en béisbol

Autor: PL

Los bates cubanos sonaron hoy con furia al combinar par de jonrones y 15 hits en total para apalear a China 12 carreras por cero, con lo cual aseguraron el pase a la segunda ronda del III Clásico Mundial de Béisbol.

Un festival ofensivo en el nocaut en siete episodios que dejó claro el desborde de Cuba en este renglón y sus potencialidades en el torneo, si bien es cierto que el rival es novato en estas lides aunque cayó la víspera frente a Japón 5x2.

Estamos muy felices con el resultado que nos permite cumplir el primer objetivo, clasificar para Tokio; ahora vendrán momentos más complicados pero estamos listos y con muchas esperanzas de llegar a San Francisco, destacó el manager cubano Víctor Mesa.

La ciudad californiana de San Francisco será escenario de la etapa crucial del torneo del 17 al 19 de marzo con las semifinales y final entre los cuatro mejores de la zona de Asia (Japón y Taipei de China) y de América (Puerto Rico y Estados Unidos).

El mentor de China, John McLaren, encomió la calidad del béisbol cubano y admitió que tenía conciencia de la superioridad de los contrincantes. "Creo que hemos pasado una prueba tremenda, pero vamos con entusiasmo ante Brasil mañana", acotó.

Cuba discutirá el miércoles el primer lugar de la serie A en duelo de invictos con Japón. Ambos elencos irán a Tokio a la segunda fase del certamen desde el 8 de marzo.

Grand slam de José Dariel Abreu sentenció definitivamente un partido Cuba-China que ya convocaba al boztezo. Un batazo enorme por el jardín izquierdo con la casa llena (Yasmani Tomás, José Miguel Fernández y Frederich Cepeda) para un lapidario 12x0.

Fue de hecho el segundo bambinazo de los cubanos. Antes lo hizo Alexei Bell para traer al home a Erisbel Arruebarruena con cuadrangular también por el izquierdo. Por cierto, los primeros batazos de cuatro esquinas en el grupo A de Fukuoka.

En suma, un pitcheo hermético del abridor y triunfador Danny Betancourt, veterano que reverdece laureles, con cuatro y dos tercios de innings, ocho ponches y 44 strikes en los 65 lanzamientos efectuados.

Relevos para estirar el brazo de Yadier Pedroso, Vladimir García y Alexander Rodríguez.

Madero al hombro, además de Abreu, quien disparó además tubey, y Bell, Fernández consiguió tres sencillos y el cuarto bate y designado Cepeda logró triple y doblete en tres turnos, junto a una base por bolas.

Los cubanos tendrán jornada de descanso mañana.

Anotación por entradas:

China 000 000 0 0 3 2

Cuba 101 460 x 12 15 0

Ganó: Danny Betancourt (1-0)

Perdió: Li Xin (0-1)


Abrirán museo del Comandante Juan Almeida en Tercer Frente

Autor: Eduardo Palomares Calderón

La vida y obra del inolvidable Comandante Juan Almeida Bosque podrá apreciarse en el Complejo Histórico Tercer Frente, previsto para inaugurarse este 6 de marzo, coincidiendo con el aniversario 55 del frente guerrillero que por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro fundara al este de la Sierra Maestra.

Según su directora, Yunia Manso Pérez, como elemento central del Complejo se encuentra el mausoleo a los héroes y mártires del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy, que en loma La Esperanza guarda los restos de combatientes caídos en la lucha o fallecidos en fechas posteriores, encabezados por su jefe, Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

En el poblado de Cruce de los Baños, la Casa de los Combatientes inaugurada por Almeida en 1998 ha quedado sobriamente transformada en el museo que lleva su nombre para brindar una amplia muestra de objetos, armas y fotos relacionados con la vida y el legado del asaltante al Moncada, expedicionario del Granma, fundador del Ejército Rebelde y extraordinario dirigente político.

Ambientado con música de su autoría, entre otras pertenencias se encuentran las condecoraciones presididas por el Título de Héroe de la República de Cuba y los grados de Comandante de la Revolución, el uniforme de campaña utilizado en la Sierra Maestra, un traje con que recibía a los embajadores acreditados en Cuba, la camisa azul y el sombrero blanco que tanto le gustaba lucir.

La instalación acoge además la réplica del yipi utilizado por Almeida, la hamaca y uniforme de campaña empleados por la combatiente del Moncada y Heroína de la República de Cuba, Melba Hernández del Rey, el cañón construido por el combatiente Ruperto Arturo, un revólver donado por el general de división Ulises Rosales del Toro, y otros objetos entregados por integrantes del Frente y familiares de los fallecidos.

La licenciada Manso Pérez añadió que también forman parte del Complejo la omandancia General del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy ubicada en La Lata, el hospital de la guerrilla que acoge desde hace varios años el primer museo del Frente, y la Auditoría Central mantenida en plena guerra por Melba Hernández.

La capitanía que ocupara el expedicionario del Granma Calixto García Martínez, en Matías, y el sitio de San Lorenzo donde cayera el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, se integran igualmente a tan significativos lugares, donde previamente se llevó a cabo una exhaustiva investigación histórica.

Sismo perceptible en Santiago de Cuba


Autor: AIN

A las 9:07 a.m. de este domingo 3 de marzo, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró un sismo, localizado en las coordenadas 19.94 Latitud Norte y los 75.69 Longitud Oeste, a 16 kilómetros al Sureste de la ciudad de Santiago de Cuba, a una profundidad de 29 kilómetros y con una magnitud de 3.5 en la escala Richter.

Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad en las localidades de la ciudad de Santiago de Cuba, Palma Soriano y La Maya, todas de la propia provincia. No se reportan daños humanos ni materiales.