Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 21 de abril de 2013

Cumple 52 años de creado el Ejército Oriental

Autor: Carlos Sanabria Marrero

Se conmemora este 21 de abril medio siglo y dos años de la fundación del Ejército Oriental. Este importante mando militar, con un sistema defensivo fuerte y consolidado en las seis provincias más al este de Cuba, nació el 21 de abril de 1961, cuando todavía humeaban los cañones que frustraron las intenciones de la brigada mercenaria de asalto 2506 en Playa Girón.

A 52 años de creado el Señor Ejército, como lo denominó su  fundador el hoy General de Ejercito Raúl Castro Ruz,  acuña en su historial las grandes movilizaciones en la llamada Crisis de Octubre de 1962, las operaciones de lucha contra bandidos, el combate a grupos contrarrevolucionarios infiltrados en la región y múltiples misiones internacionalistas.

Este mando del bravo oriente cubano tiene, además, en su larga hoja de servicios, el hecho de que fuera escogido para la fundación del Partido Comunista de Cuba dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, proceso estructurado en apenas siete meses y 17 días, en 1963.

Al conmemorar 52 años de su creación, es necesario resaltar que el Ejercito Oriental abraza el pensamiento de los legítimos líderes militares y políticos de la nación cubana que durante mas de 150 años, han seguido fielmente el axioma de que solo con la fuerza del pueblo se pueden librar y ganar las batallas a favor de una causa justa, por eso, tiene en la unidad lograda con la población del territorio que defiende, la calve de su poderío.

Para los Jefes, Oficiales, Sargentos  y Soldados del Ejército Oriental esta el particular agradecimiento en este día, del pueblo santiaguero por el titánico apoyo brindado a esta ciudad, tras los destrozos causados por el huracán Sandy el 25 de octubre del pasado año.


Boxeo por Equipos, apuntes en medio de la tregua

Tomado de infodeportivas

La escuadra de boxeo de Santiago de Cuba mostró su clase en la primera etapa de la clasificación rumbo a la final del Torneo Nacional de Boxeo por Equiposal finalizar en primer lugar del segmento preliminar con un total de 214 puntos acumulados, seguida por su principal oponente en la Zona Oriental,Guantánamo, que sumó 203 unidades.

Ahora ambas formaciones se aprestan a librar la batalla decisiva por el liderazgo zonal en la ciudad del Guaso durante los días 4 al 8 de mayo venidero,ronda en la que no podrán intervenir los integrantes de nuestra preseleción nacional de mayores ni los atletas juveniles; situación que plantea, por tanto, unverdadero reto para los peleadores que se forjan en las bases territoriales.

El Licenciado Raúl Despaigne, preparador principal del elenco santiaguero, sabe que no podrá disponer en ese tramo de hombres tan confiables como losconsagrados Carlos Banteur (75), José Larduet (+91), Yaikel Kindelán (81) y Arisnoides Despaigne (69), ni con el concurso de figuras en pleno ascenso comoRafael González (49) y el juvenil Frank Zaldívar (52) y por ello apostó a sacar alguna ventaja en el segmento que acaba de finalizar, objetivo que logró conapenas 11 puntos.

Precisamente estos peleadores antes mencionados le aportaron al territorio indómito en esta primera ronda recién finalizada nada más y nada menos queveintidós victorias sin la sombra de una derrota. Salvo Banteur que sólo subió al cuadrilátero en dos oportunidades por molestias en una de sus rodillas, losdemás salieron airosos en sus cuatro presentaciones.

Guantánamo, que sólo tiene sólo tres encumbrados en la preselección nacional de mayores: Jorge Moirant (64), Frank Sánchez (81) y Erislandy savón (+91), aparentemente tendrá una situación menos difícil; además, tratará de sacar provecho de su condición de sede, Directivos, técnicos y atletas santiagueros esperan que al término de la etapa clasificatoria puedan mantener la condición de finalistas en todas las ediciones

de este certamen y al propio tiempo recuperar el terreno perdido pues en la pasada versión quedaron relegados a la sexta casilla, en tanto en el caso de los guantanameros, excluidos del selecto tramo en tres oportunidades, será ocasión para ratificar su repunte del 2012 cuando lograron el sub-campeonato, sólo aventajados por los monarcas de Camagüey.

Con todo, parece totalmente improbable que santiagueros y guantanameros dejen escapar los dos boletos disponibles para Pinar del Río, sede de la final durante los días 24 al 29 de junio; de lo que se trata es de una batalla por la supremaciá zonal que el año pasado se adjudicaron los boxeadores de la tierra bañada por el río Guaso.

Les recuerdo que en la etapa final se peleará sin cabecera.

Finalmente quiero poner alcance de ustedes las nuevas denominaciones de las divisiones en el boxeo tras los reajustes que ha sufrido el pugilismo aficionado:

49 kilogramos-mosca

52 kilogramos-gallo

56 kilogramos-ligero

60 kilogramos-ligero welter

64 kilogramos welter

69 kilogramos-mediano

75 kilogramos pesado ligero

81 kilogramos- pesado

91 kilogramos semi-completo

+91 kilogramos-completo