Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 19 de marzo de 2018

Campeones de Songo-La Maya encabezan béisbol territorial en Santiago

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 19 mar.— Los titulares defensores de Songo-La Maya se mantienen a la cabeza del 58 Campeonato Provincial de béisbol en Santiago de Cuba tras doblegar a la representación de Palma Soriano 3-1 en la sub-serie que concluyó este domingo en el marco de la segunda etapa del certamen que cuenta con el concurso de los seis equipos clasificados, luego de completado el segmento preliminar.

Aquí les dejo el resumen de los juegos celebrados este fin de semana así como la tabla de posiciones

Los santiagueros en debate camino al XXI Congreso de la CTC

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 19 mar.— Camino al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los colectivos laborales de la provincia hacen énfasis en la importancia de la sindicalización que, como parte de la labor político-ideológica, no es una consigna, sino un acto relevante.
 
Así lo afirmaba el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, en el último pleno del Consejo Nacional de la CTC, quien añadía que no es solo para que se defiendan los derechos y deberes de los trabajadores, sino para organizarlos y prepararlos integralmente en medio de los desafíos económicos y sociales que acontecen en Cuba y el mundo.
  
En esos encuentros en la base, en la provincia de Santiago de Cuba, se ha potenciado la afiliación y la democracia sindical, ya que con la actualización del modelo económico ha habido una transformación en la estructura sindical, que cuenta con miles de empleados en el sector no estatal a quienes hay que motivar para afiliarlos  a la CTC.
 
Precisamente estos aspectos fueron clave en el debate, este fin de semana, de los participantes en la conferencia  municipal de la CTC en el municipio de Contramaestre, primera que se realiza en el territorio santiaguero con vistas al congreso obrero.
 
En el análisis coincidieron en expresar que el Sindicato tiene que batallar todos los días hasta hallar soluciones a los problemas de sus respectivos colectivos, al referirse un trabajador, por ejemplo, a continuos atrasos en el pago de salarios.
 
También dieron prioridad al funcionamiento por su vital importancia para cumplir las misiones que asume la organización, pues demostraron que cuando hay protagonismo sindical en los escenarios laborales, tanto estatal como no estatal, aumenta la participación en la búsqueda  de soluciones.
 
Igualmente se refirieron a la necesidad del enfrentamiento al delito y las indisciplinas, además de un mayor apoyo de las estructuras administrativas a los cuentapropistas del transporte, y de la garantía de empleo para los jóvenes que terminan su etapa de adiestramiento.
 
Cuestiones sobre el salario, medios de trabajo, papel de los dirigentes sindicales, atención al hombre, participación consciente en el diseño de los planes de  producción y su cumplimiento, figuraron también entre los principales aspectos analizados.
  
Desde sus experiencias, delegados como Angelina Ramos y Yaliesky Rodríguez confirmaron la trascendencia de contar con dirigentes de base bien preparados, mucho más en el actual contexto económico y social del país, en el cual el trabajo ideológico, movilizativo y de representación del Sindicato resulta imprescindible.
 
Al final de la asamblea fueron electos los miembros del Comité Municipal de la CTC, los 34 delegados a la Conferencia Provincial, y a la joven Yurisleydis Díaz Zaldívar la ratificaron en la responsabilidad de secretaria general de la organización en Contramaestre.    

El Curita, un joven de su tiempo

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 19 mar.— A Sergio González López lo llamaban El Curita, porque durante su adolescencia, había ingresado en el Seminario Católico de El Cobre en Santiago de Cuba, para ordenarse como sacerdote, propósito del cual desistió.

Sin embargo, El Curita era un joven de su tiempo y a pesar de sus convicciones religiosas, comprendió que luchar por la libertad de la patria era también amar al prójimo.

Nacido en Aguada de Pasajeros, provincia de Las Villas, Sergio González se trasladó a la capital en busca de oportunidades y trabajo en la compañía de tranvías norteamericana Havana Railway como inspector y llegó a ser secretario general del sindicato y por sus luchas contra los patrones  fue despedido. Después pasó a los Autobuses Modernos.

El Curita era militante del partido Ortodoxo y tras el golpe de Estado de Batista, en 1952, se incorporó a la lucha contra la dictadura convirtiéndose en un destacado combatiente clandestino.

Por su experiencia, por su valentía y arrojo, por su vergüenza, bondad y dignidad, Sergio González fue designado como Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, en La Habana, donde puso en jaque con sus acciones a los cuerpos represivos de la dictadura, que lo buscaban afanosamente.

En la noche del 18 de marzo de 1958, cuando visitaba una casa de contacto en el Vedado, Sergio González fue detenido por esbirros de la tiranía, quienes lo sometieron a bárbaras torturas sin que dijera una sola palabra.

El cadáver de El Curita, terriblemente torturado, apareció al siguiente día en el reparto Altabana, de la capital cubana, junto al de los jóvenes revolucionarios Juan Borrell y Bernardino García. Dicen que antes de morir las últimas palabras de Sergio fueron de desprecio para sus asesinos a quienes dijo: “Tiren que aquí hay un hombre”.

Sesentas años después de su muerte, Sergio González, El Curita, es recordado por su pueblo como lo que fue, es y será por siempre: un ejemplo de valor, audacia, dignidad, bondad y vergüenza.

Exhiben mejorías sociales las comunidades del Plan Turquino

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 mar.— Las comunidades serranas insertadas en el Plan Turquino (PT) se reaniman como parte de los esfuerzos que hace el país para que estos asentamientos produzcan alimentos y se erijan como un bastión inexpugnable en defensa del lomerío santiaguero.

Las montañas en esta parte del oriente del país ocupan el  65,5 por ciento de su geografía. En los nueve municipios serranos vive el 20 por ciento de la población santiaguera. En ellos se aporta el 70 por ciento del total de la producción de alimentos que logra la provincia.

Esta es la razón de ser del PT porque la producción de alimentos se convierte en primer lugar en autoabastecimiento al Consejo Popular, a la comunidad, al municipio y al aporte también a la gran ciudad de Santiago de Cuba.

De ahí que la necesaria reanimación ha generado un fuerte movimiento constructivo. Solo el pasado año se entregaron más de 700 viviendas de tipología 4 y para este se espera llegar a similar cifra.

Esta mejoría ha permitido frenar el éxodo de habitantes a las principales ciudades, pues aportan calidad de vida en esos sitios intrincados y de difícil acceso.

La transportación de pasajeros es otro de los beneficios que experimenta la serranía del PT. Ya fueron aprobados 34 equipos (camiones convertidos en ómnibus) KAMAZ 4 por 4 de triple tracción. Un grupo de ellos está en explotación.

De esta forma, aumenta la productividad del café, principal rubro económico y de fuerza de trabajo en esos parajes incluyendo, las siembras forestales, repoblación de bosques, recuperación de suelos y la protección y cuidado de la flora y la fauna oriunda de la zona.

Hay que significar el desarrollo de la Salud con hospitales en las cabeceras municipales y la Atención Primaria de Salud (APS), policlínicos y 329 consultorios del médico y la enfermera de la familia, hogares de ancianos y maternos, beneficios de la Revolución después de 1959.

Igualmente, se relación los 655 planteles educacionales, 45 centros mixtos, círculos infantiles y escuelas que garantizan la educación, otras instituciones como las de servicios a la población, correos, comunicaciones, mercados industriales y de alimentos, casas de cultura y un fuerte movimiento de aficionado..

La comisión provincial del Plan Turquino todo un movimiento para declarar todas sus comunidades de Referencia del PT que hacen más placenteras la vida en la geografía montañosa de Santiago de Cuba. 

Fraternal encuentro periodístico en Palma Soriano

Por Lourdes Palau

Santiago de Cuba, 19 mar.— Los integrantes de la delegación de la Unión de Periodistas de Palma Soriano que incluye a los profesionales del telecentro de ese territorio, Radio Baraguá y Titán del municipio Mella pusieron punto final a las actividades que programaron con motivo de la jornada de la prensa este fin de semana a través de un ameno intercambio profesional.

La Doctora Viviana Muñiz Zúñiga compartió con los palmeros los resultados más importantes de su tesis doctoral relacionada con las agendas públicas, políticas y la gestión de los medios de prensa, en un ejercicio que apuesta por perfeccionar el periodismo que se hace en los diferentes órganos de prensa.

La idea fue acogida con gran entusiasmo por los periodistas participantes en el intercambio, quienes expresaron su interés por el tema y dieron sus puntos de vista al respecto poniendo ejemplos prácticos de cómo funcionan en la tierra del Cauto los mecanismos que en el orden teórico-académico.

Yander Castillo Salinas, miembro del ejecutivo provincial de la Unión de Periodistas y presidente de la delegación palmera hizo público el agradecimiento de sus colegas a la Doctora Viviana y explicó que se dan pasos importantes en función de llevar a los receptores cada día mejores productos comunicativos.

Agregando el joven periodista que ahora y siempre será imprescindible la superación y auto-superación de los profesionales y directivos de los medios para lograr los objetivos que aspiramos en materia periodística, sin descuidar la ética y la ciencia.

Gran actividad innovadora en Sanidad Vegetal

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 mar.—Si hoy la agricultura santiaguera aspira a superar por año los planes de producción, se debe en buena medida a la labor innovadora que genera su Departamento de Sanidad Vegetal.

Prácticamente, ya se hace cotidiano ver en los campos de la provincia Santiago de Cuba plantaciones saludables que crecen y se desarrollan sin la amenaza de ser atacadas por plagas y enfermedades.

Los avances en esta importante tarea se deben a la prolongada y sistemática labor que lleva a cabo el colectivo del Departamento de Sanidad Vegetal en Santiago de Cuba, cuya misión es preservar el estado fitosanitario en todo el territorio.

Así trascendió en el balance que hiciera la entidad sobre el trabajo desarrollado por el comité de Innovadores y Racionalizadores durante el año 2017.

Es bueno significar que el primer impacto en esa dirección está en fronteras, en el aeropuerto y puerto santiagueros. Agregaba que el colectivo lleva un trabajo en ascenso para impedir con el empleo de medios y recursos de los más avanzados que entren al territorio plagas y enfermedades


Hoy, el Departamento de Sanidad Vegetal cuenta con un control para el control biológico de plagas, lo que ha permitido diversificar el trabajo investigativo. 

Actualmente, el centro aglutina 28 innovadores, 19 de ellos son mujeres, quienes de forma consciente, entusiasta y permanente trabajan por dar solución a los problemas fitosanitarios en las empresas agropecuarias, Cooperativas de Créditos y Servicios y Cooperativas de Producción Agropecuaria.

En la etapa analizada, el Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) trabajó en las tareas de continuación comprometidas en el plan temático referidas a las tecnologías de reproducción y aplicación de medios biológicos, de manejo integrado y de prevención y mitigación de plagas endémicas y exóticas.

Igualmente, figuraron en la agenda de investigaciones la generación de procesos relacionados con la detección, evaluación, estudio, control, información y comunicación de plagas agrícolas y el control de calidad de plaguicidas y sus residuos.

Como resultado de ese trabajo, en el Departamento de Sanidad Vegetal lograron importantes soluciones técnicas. El informe resaltó las mejoras en el servicio fitosanitario por alternativas de financiamiento para medios e insumos por Proyectos, sostenibilidad en la reproducción de medios biológicos y la recuperación de instrumentos y equipos biológicos.

Es bueno mencionar que sus aniristas han podido generalizar investigaciones a lo largo del país, como resultado de los aportes reconocidos en los Forum de Ciencia y Técnica.

En el balance se hizo un reconocimiento especial a los investigadores fitosanitarios por los aportes en los Forum de Ciencia y Técnica. Muchos de sus trabajos se han generalizado a lo largo del país.

Con este empuje en su diario quehacer se convierten en ejemplo a seguir por otras instituciones del territorio y del país en el afán de garantizar alimentos sanos a la población santiaguera.

Ganó Cuba el Torneo Centroamericano de boxeo, en Tijuana

Robeisy Ramírez
Por Jose Luis López

La Habana, 19 mar.— Con ocho cetros y sin la sombra del revés en sus combates, la selección cubana ganó el torneo de boxeo disputado en Tijuana, México, clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en julio próximo.
 
En la fecha final, los cuatro campeones olímpicos presentados por el jefe de entrenadores Rolando Acebal, ganaron sus compromisos sin dificultades. El gallo Robeisy Ramírez venció al dominicano Alexy de la Cruz, en tanto Roniel Iglesias (69) dispuso del anfitrión Marcos Martínez.

Además, el mediano Arlen López dejó con el subtítulo al local Diego Moreno, y el capitán Julio César La Cruz le ganó por cuarta ocasión consecutiva al mexicano Rogelio Romero.
 
Los restantes cetros fueron al aval de los monarcas del orbe Andy Cruz (64), quien derrotó al costarricense Eduardo Sánchez; Lázaro Álvarez (60) lo hizo ante el colombiano Albeiro Paredes, en tanto Erislandy Savón (91) le tributó otra derrota al cafetero Julio Deivis.
 
El octavo metal dorado se lo agenció el supercompleto José Ángel Larduet, quien venció al trinitario Nigel Paul.

Cuba signó ocho cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, donde sus pugilistas verán sobre el ring nuevamente a muchos de estos rivales que acaban de derrotar.
 
La tropa de Acebal ganó todas las peleas efectuadas, aunque se quedó sin dos boletos para la cita regional, en la cual espera revalidar el título por naciones. El minimosca Johanys Argilagos abandonó la delegación antes del campanazo inicial, y Yosbany Veitía (52) acusó un estado febril y no pudo escalar al encerado. 

Elecciones Generales en Cuba: resultados finales

Por ACN

La Habana, 19 mar.— El 85,65 por ciento del total de electores ejerció su derecho al voto en las elecciones generales celebradas el 11 de marzo último, cuando ejercieron el derecho al voto 7 millones 399 mil 891 cubanos y cubanas, según los resultados finales dados a conocer por la  Comisión Electoral Nacional (CEN).
  
La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, al día siguiente de las elecciones informó en conferencia de prensa que los 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular habían sido electos, al alcanzar más de la mitad de los votos válidos emitidos, de acuerdo con lo regulado por la Ley, lo que fue validado en cada uno de los territorios.
 
Terminada la elección e informados los resultados preliminares, la Comisión Electoral Nacional dio continuidad al trabajo para la conclusión de las informaciones generadas el propio día de las elecciones y que incluye la compatibilización de los datos con el Registro de Electores, añade la nota de la CEN.

"Ello permitió evitar las repeticiones que existían en dicho Registro a partir de las inclusiones que fueron realizadas en cada colegio, en especial en cuanto a las inscripciones excepcionales por ser electores que se encontraban en la lista de su lugar de residencia permanente, pero ejercieron el derecho al voto en colegio diferente al que les correspondía.

"También se excluyeron las personas fallecidas después de la actualización, impresión y entrega de las listas de electores, por el Registro, a las comisiones electorales municipales para el día de las votaciones.

"La mencionada compatibilización, una vez revisada la posible duplicidad de 336 215 inclusiones excepcionales incorporadas el día de las elecciones, permitió concluir con una lista actualizada de 8 639 989. Se mantiene, como se informó preliminarmente, que ejercieron el derecho al voto 7 399 891 electores, lo que representa un 85.65 por ciento del total de electores, según la lista actualizada.

"El 94,42 por ciento de las boletas depositadas en las urnas se declararon válidas -refiere la CEN- al reunir los requisitos establecidos por la Ley, cifra superior a la registrada en la primera etapa de este proceso, donde se eligieron los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y también a la obtenida en las elecciones del 2013".
 
La Comisión Electoral Nacional destacó el trabajo realizado por las autoridades electorales a todos los niveles, así como la decisiva colaboración de los factores en los territorios y muy especialmente la participación del pueblo, "muestra palpable del reconocimiento al Sistema Electoral Cubano, que permite la elección transparente de los que por un período de cinco años dirigirán la nación".   

Destacan en ONU derechos de las mujeres rurales en Cuba

Por PL/Foto Periodico 26

Naciones Unidas, 19 mar.— Las condiciones de las mujeres rurales en Cuba distan mucho de la realidad que predomina hoy en el mundo y son tema central de los debates de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Así dijo a Prensa Latina la diputada a la Asamblea Nacional de Cuba, Yaneidis Pérez, quien forma parte de la delegación de la isla que asiste a ese foro en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

En diferentes paneles he escuchado con mucha frecuencia las mismas solicitudes: acceso al agua, igualdad salarial para mujeres y hombres, posibilidades de un empleo digno...Para las cubanas, esas demandas ya son aspectos ganados, aseguró.

A su juicio, representar a las mujeres cubanas en ONU resulta una gran responsabilidad y también una satisfacción 'porque me permite exponer los logros alcanzados en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y social'.

Más de 20 mil mujeres rurales en Cuba poseen la propiedad de sus tierras y tienen las mismas oportunidades y posibilidades que los hombres, recalcó la diputada, quien también es propietaria de sus terrenos agrícolas en la oriental provincia de Las TunasPérez también destacó la voluntad política del gobierno y el trabajo de organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Cada día vamos construyendo la cultura de la igualdad de género, aunque todavía nos queda mucho más por hacer hacia lo interno del hogar y en las familias, consideró.

De acuerdo con la representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, las mujeres rurales de la isla cuentan con mayores oportunidades de acceso a la tierra y capacitación, en tanto se implementan políticas nacionales que evitan la discriminación por concepto de género.

Además, agregó, ellas se benefician de la articulación de alianzas entre diferentes ministerios de la administración pública, las organizaciones de la sociedad civil y la FMC.

Después de las recién finalizadas elecciones en Cuba, la presencia de las mujeres en la Asamblea Nacional ascendió a 53,22 por ciento, lo cual lo convierte en el segundo parlamento del mundo con mayor participación femenina.

Convocan a Foro de inversión extranjera en salud

Por Iris de Armas Padrino

La Habana, 19 mar.— Por primera vez tendrá lugar en Cuba el Foro de inversiones extranjeras en salud, los días 24 y 25 de abril en el recinto de Pabexpo, como parte de la III Convención Internacional de Salud, que sesionará en la capital en abril venidero.
 
En declaraciones exclusivas a la ACN, Niurka Marzán, especialista del grupo promotor de inversiones de la Cámara de Comercio de la República de Cuba dijo que el foro se incluye en la XIV Feria Internacional Salud para Todos, a la cual ya han confirmado la asistencia 29 países.
 
Según anunció el comité organizador hay contratados unos tres mil 500 metros cuadrados de superficie expositiva, y entre las naciones destacan España, Alemania, Japón, Panamá, Italia y Cuba.
 
Marzán explicó que el foro está dirigido fundamentalmente a empresas farmacéuticas, biotecnológicas, fondos de inversión y capital de riesgo, instituciones especializadas en investigación, desarrollo, empresas de dispositivos médicos, de diagnóstico y de servicios para la salud, entre otras.
 
Es un marco propicio para que todos los inversionistas interesados en esos proyectos concurran a este intercambio, subrayó.
 
Precisó la especialista que están identificados en carteras de oportunidades para los dos grupos empresariales que tiene el sector: la Comercializadora Servicios Médicos Cubanos y el grupo empresarial BioCubaFarma.
 
Anunció que está constituido un jurado que contempla cuatro categorías de premios: Calidad de productos; Diseño de productos a los cuales pueden aspirar cualquiera de los expositores que estén en la feria, Comunicación y Diseño de Stand.
 
Los interesados en inscribirse deben enviar el perfil de la compañía con sus datos de contacto y diferenciar aquellos proyectos o grupo negociador con los que quieran reunirse: Biocubafarma o Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos al correo:  Proinversión@camara.com.cu  a las licenciadas Susana Enríquez o Caridad Verona. 

La fiesta de las TIC llega a La Habana

Por PL

La Habana, 19 mar.— Programadores, desarrolladores de software y demás especialistas del mundo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC) animan desde hoy la Convención y Feria Internacional de esa disciplina, esperada cada dos años por sus novedades de productos y servicios.

Por un desarrollo sostenible es el lema de la cita, a la que asisten especialistas de todas latitudes.

Serán cinco días para investigar, promover, analizar y conocer sobre el avance de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, la electrónica y la automática en Cuba y el mundo, aseguran los organizadores, del Ministerio cubano de Comunicaciones (Mincom).

Se trata de satisfacer las necesidades cada vez más crecientes de la sociedad cubana, en su organización y sostenibilidad. Una sociedad cada vez más conectada, en la búsqueda cada vez más creciente de satisfacer sus necesidades, explican en la página web del evento.

El programa científico es abarcador. Desde eventos de una larga data en estas convenciones, hasta el primero en aunar criterios sobre como recopilar toda la información necesaria de un paciente en su historia clínica digital, en un país que aumenta el número de adultos mayores por la altas tasas de esperanza de vida.

Un taller sobre los avances del programa de informatización de la sociedad, en plena fase de desarrollo, figura entre los atractivos de la jornada inaugural, a cargo de especialistas del Mincom.

Informática Habana 2018 se torna, a juicio de especialistas, un espacio que complementa esa nueva política, considerada de alto impacto económico y social para el país.

Uno de los mayores atractivos de la cita es su feria comercial, que expone los más novedosos productos y servicios. Entidades como la Empresa cubana de Telecomunicaciones Etecsa y Segurmática, entre otras, presentarán diferentes proyectos sobre los avances en el panorama tecnológico en la isla.

Con sedes en el Palacio de las Convenciones y el recinto ferial Pabexpo, ambas al oeste de esta capital, Informática Habana 2018 llegará a su fin el viernes.