Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 6 de marzo de 2018

Integradora, unitaria y firme la declaración final de la XV Cumbre del ALBA TCP


Intervención de Raúl Castro en la XV Cumbre del Alba-TCP, Caracas, Venezuela


Discurso de Raúl en la XV Cumbre del ALBA-TCP

Tomado de ACN

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela;

Estimados Jefes de Estado y de Gobierno;

Estimados Jefes de delegaciones e invitados:

Este 5 de marzo, día en que conmemoramos el quinto aniversario de la partida física del Presidente Hugo Chávez Frías, fundador junto a Fidel del ALBA, mis primeras palabras van dirigidas a reafirmar nuestro homenaje a su obra y a su ejemplo y la invariable lealtad a su legado.

Hoy, el ALBA tiene como tarea estratégica e impostergable la defensa mancomunada de la República Bolivariana de Venezuela.

La amenaza militar, la hostilidad y la agresión económica del imperialismo estadounidense contra Venezuela; la acometida neoliberal para revertir las conquistas sociales; la injerencia contra la soberanía de gobiernos progresistas, los intentos de desmontar los progresos en la integración de la América Latina y el Caribe, desestabilizan la región y plantean peligros a la paz y seguridad regionales.

Estados Unidos, desde 1999 cuando el Comandante Hugo Chávez llegó a la Presidencia, y aun más cuando lo hizo el compañero Nicolás Maduro, ha recurrido a métodos propios de la guerra no convencional, con el propósito de doblegar a este país, dueño de inmensas riquezas codiciadas por el imperialismo. El presidente Donald Trump acaba de renovar la orden ejecutiva que declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos.

Las amenazas contra la paz y la estabilidad en Venezuela representan también una amenaza a la estabilidad y la paz regionales.

Algunos parecen haber olvidado las lecciones del pasado, los crueles años de las dictaduras militares, del impacto del neoliberalismo, que intentan reinstaurar las nefastas consecuencias que tuvieron para nuestra región las políticas de chantaje, humillación y aislamiento que, como entonces, tienen en Estados Unidos a su principal articulador.

Nos anuncian abiertamente la plena vigencia y relevancia de la Doctrina Monroe que proclama la supeditación colonial a los gobiernos y las corporaciones de Washington y que, como advirtiera Bolívar, plagó de dolor y miseria a Nuestra América en nombre de la libertad. 

Vuelven a subestimar a nuestros pueblos.

Proclamamos el invariable respaldo a la Revolución Bolivariana y la unión cívico-militar de su pueblo, conducida por su presidente, compañero Nicolás Maduro Moros.

Condenamos las medidas coercitivas unilaterales y la injerencia externa contra el proceso bolivariano y chavista que amenazan la paz y el diálogo entre venezolanos, con propósitos desestabilizadores, y generan penurias a su población.

Cese la agresión económica contra Venezuela para que su pueblo pueda disfrutar los derechos conquistados por su Revolución.

Rechazamos la exclusión del presidente Nicolás Maduro de la VIII Cumbre de las Américas. Esta ilegal decisión es inaceptable e injerencista, a la vez que retrotrae el hemisferio a etapas que parecían superadas.

Las exclusiones no contribuyen en lo absoluto a la paz, al diálogo ni al entendimiento hemisférico.

Es inadmisible que un grupo de países, sin derecho ni mandato, pretenda hablar por la región y sirva de instrumento para la agresión a un miembro de la familia latinoamericana y caribeña, utilizando como pretexto una supuesta ruptura del orden democrático, precisamente en un país que ha desarrollado más de veinte procesos electorales y convocado ahora elecciones presidencia-les, tal como se le reclamaba antes, incluso mediante métodos violentos.

¿Por qué no se denuncian los golpes de Estado encubiertos, las masacres, las desapariciones forzosas que sufren pueblos de la región?

No le reconocemos tampoco a la desprestigiada Organización de Estados Americanos autoridad moral alguna para dar lecciones de democracia, gobernabilidad o constitucionalidad.

Se violan los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la II Cumbre de la CELAC, en La Habana, y se evade el estricto cumplimiento de la obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.

La única solución a los problemas de los venezolanos está en manos de los propios venezolanos.

Estimados compañeros:

Hablo en nombre de nuestra Revolución y de nuestro pueblo, como lo hará mañana desde esta posición cualquier otro patriota cubano que siempre sabrá, como lo creyó Fidel, que “no tienen porvenir nuestros pueblos sin la unidad, sin la integración”.

Bolívar y Martí, Fidel y Chávez nos legaron enseñanzas invaluables, entre ellas la lealtad a los principios. Sus lecciones nos muestran el rumbo a seguir en esta hora decisiva de la Patria Grande, que nos reclama unidos para forjar juntos nuestra segunda y definitiva independencia.

Muchas gracias (Aplausos).

Declaración XV Cumbre del ALBA-TCP

Tomado de ACN

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) nos reunimos en Caracas, inspirados en las ideas fundacionales del Comandante Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, y a cinco años de la partida física del Comandante Hugo Chávez Frías, cuyo pensamiento y obra encarna el verdadero ideal de integración latinoamericano y caribeño.
  
Reafirmamos los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y/o Gobierno en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014.
  
Demandamos la estricta observancia de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, entre otros, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la libre determinación, a la soberanía, la integridad territorial, y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.
  
Ratificamos la plena vigencia, en el actual contexto de agresiones a los países progresistas de la región, de la Declaración de la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, el 5 de marzo de 2017.

Reiteramos la decisión de continuar impulsando la construcción de un nuevo orden internacional, justo e inclusivo, multicéntrico y pluripolar, en contraposición a las tendencias hegemónicas y unilaterales, con estricto respeto a los pueblos, a las Instituciones elegidas por ellos y a las diversas culturas que existen en nuestro planeta.
  
Denunciamos los intentos de resucitar la Doctrina Monroe, así como, la amenaza militar y los llamados a un golpe militar contra el Gobierno constitucional de Venezuela.
  
Destacamos la falta de autoridad moral de terceros Estados para brindar lecciones en materia de democracia y derechos humanos a los países de la región, y reclamamos respeto a la soberanía y libre determinación del pueblo venezolano.
  
Rechazamos la política intervencionista del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de algunos países de esa organización en contra de los países progresistas de la región.

Reiteramos nuestro compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña, en la búsqueda de un destino propio, independiente y soberano, sin tutelaje ni injerencias que afecten a nuestros pueblos y su desarrollo, reivindicamos nuestro pleno compromiso con los procesos de integración genuinamente latinoamericanos y caribeños como CELAC, UNASUR, PETROCARIBE, CARICOM y el ALBA-TCP, para garantizar la soberanía, independencia, igualdad y autodeterminación de nuestros pueblos.
  
Expresamos nuestro desacuerdo con el pronunciamiento de un grupo de países del continente, emitido el 13 de febrero de 2018 en Lima, Perú, que constituye una intromisión en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela. Rechazamos la exclusión de la hermana República Bolivariana de Venezuela y de su Presidente, Nicolás Maduro Moros, de la VIII Cumbre de las Américas, pues consideramos que dicha Cumbre debe ser un punto de encuentro para todos los Estados del continente y un espacio donde todos podamos expresar nuestras ideas, alcanzar consensos, disentir y debatir respetando nuestra diversidad.

Exigimos respeto a la legalidad de la organización de la Cumbre de las Américas, en ese sentido, demandamos el derecho de participación de Venezuela en la referida actividad, y nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarla.
  
Exhortamos a la comunidad internacional a abstenerse de ejercer coerción de cualquier tipo, en contra de la independencia política y la integridad territorial de Venezuela, como práctica incompatible con los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, y contraria a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Rechazamos las medidas coercitivas unilaterales y las sanciones impuestas contra la República Bolivariana de Venezuela, que afectan la vida y el desarrollo del noble pueblo venezolano y el goce de sus derechos.
  
Renovamos nuestro firme respaldo al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a su Gobierno y al proceso democrático que dirige.
  
Reconocemos el derecho inalienable del pueblo venezolano a celebrar y participar en las elecciones presidenciales y legislativas a nivel nacional, estadual y municipal, conforme a sus normas y procedimientos internos.

Respaldamos los esfuerzos de las autoridades y del pueblo venezolano por encontrar por sí mismos las respuestas a sus desafíos políticos y económicos.
  
Repudiamos el avance de la corrupción política y económica en la región, manifestada por la creciente desigualdad en la distribución de la riqueza, la exclusión social de los sectores más humildes, la influencia financiera del gran capital en las campañas políticas, la fuga de capitales y el refugio seguro de políticos corruptos en terceros países que los acogen.
  
Reafirmamos la voluntad política en la lucha anticorrupción y en el cumplimiento de los compromisos internacionales en la materia, al tiempo que hacemos un llamado a los países de la región para que emprendan o continúen profundizando el combate contra la corrupción y la delincuencia transnacional organizada a fin de garantizar el bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos.
  
Reafirmamos la necesidad de fortalecer la CELAC, como espacio privilegiado para la concertación política en Nuestra América declarada como Zona de Paz, en la II Cumbre de la CELAC, en La Habana.

Ratificamos los acuerdos de las Cumbres de los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, al tiempo que ratificamos la Declaración de Punta Cana.
  
Manifestamos nuestro incondicional apoyo a Bolivia en el pronto ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC y la UNASUR, como mecanismos de diálogo para consolidar la integración de nuestra región.

Reiteramos el reclamo de la comunidad internacional para que se levante de manera incondicional el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, que por su extraterritorialidad afecta a todos los Estados. Asimismo, condenamos las nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo y las recientes decisiones unilaterales del gobierno de los Estados Unidos, que afectan al pueblo cubano, a los ciudadanos estadounidenses y a las relaciones con Cuba en su conjunto.
  
Destacamos la voluntad del pueblo y el gobierno de Bolivia en la búsqueda pacífica de soluciones a través del Derecho Internacional, la negociación y el diálogo fructíferos a su enclaustramiento marítimo que afecta la integración regional y le impide el desarrollo.
  
Felicitamos y saludamos el pueblo ecuatoriano por su participación en la consulta popular y el referéndum del 04 de febrero de 2018, así como por el mayoritario respaldo popular otorgado al Presidente Lenin Moreno, que ha permitido fortalecer la democracia.
  
Reiteramos nuestro invariable apoyo a los hermanos países caribeños, víctimas de devastadores fenómenos naturales y del cambio climático, de tal forma que contribuyamos de manera activa a superar los estragos que provocaron. Demandamos un tratamiento justo y diferenciado para los Estados caribeños. Reafirmamos nuestra solidaridad ante las medidas llamadas de “graduación”, y las acciones de países extraregionales contra varios países del Caribe declarándolos jurisdicciones no cooperativas, y nos unimos al reclamo de compensaciones por los horrores de la esclavitud y la trata.
  
Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y políticas del continente, a participar en foros y actividades de los movimientos sociales y fuerzas progresistas que se realizarán en el 2018.

Defendamos la unidad en la diversidad de Nuestra América. Rechacemos las exclusiones vergonzosas y el intervencionismo.
  
La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres… sino inexorable decreto del destino.
  
“Unámonos y seremos invencibles”
Simón Bolívar

Oficio a Manuel Cedeño, Barcelona, 10 de enero de 1817

Recuerdan a Hugo Chávez en acto de solidaridad en Cuba

Por Ana Leticia López Enamorado/Foto Ariel Ley Royero

La Habana 6 mar.— Un acto de solidaridad por el Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña aconteció en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), con motivo del quinto aniversario de la desaparición física del eterno Comandante, Hugo Chávez Frías.
 
Chávez se instaló para siempre en el corazón de su pueblo y en el de la América toda; en él confluyeron extraordinarias dotes de profundo pensador y estratega revolucionario con una infinita sensibilidad, energía y capacidad de convencer y poner en práctica sus avanzadas ideas, significó.
   
Asimismo lo calificó de orador excepcional, apasionado y optimista; “expresión y suma de lo más auténtico de la cultura popular venezolana”.
  
González Llort destacó, además, el amor y la unidad que unen a Cuba y Venezuela, fortalecidos mediante la amistad ejemplar de Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro, “la más fecunda de dos líderes de Nuestra América en el presente siglo”.
  
Resaltó que sus afectos, solidaridad mutua y ejercicio universal de la política fueron de los más hermosos que hayan existido entre dos grandes hombres del planeta.
  
El presidente del ICAP reafirmó el respaldo y el apoyo al pueblo bolivariano y chavista que lucha por seguir su propio camino, a la vez que repudió la vergonzosa actitud intervencionista de gobiernos e instancias internacionales que pretenden deslegitimar el  proceso electoral del país sudamericano.
  
Alí Rodríguez Araque, embajador de República Bolivariana de Venezuela, dijo que hablar de Chávez es hablar de un almácigo de pasión por la fuerza y brillantez de sus ideas.
   
Aquellos, quienes pensaron que con él desaparecería  todo lo que construyó en la República Bolivariana, se equivocaron, pues sus ideas cada día están más presentes, reflexionó.
   
Al encuentro asistieron José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales; representantes del cuerpo diplomático acreditado en la Isla y otros invitados.   

III Frente, uno de los pilares de la victoria definitiva de Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 mar.— Con la creación el 6 de marzo de 1958, hace hoy 60 años, el Tercer Frente Mario Muñoz Monroy, el Ejército Rebelde daba inicio a la estrategia de extender la guerra revolucionaria a todo el territorio oriental y aún más allá, bajo la certera guía del Movimiento 26 de Julio y de su líder el Comandante en Jefe Fidel Castro.

La misión de fundar este nuevo frente le fue asignada a la Columna TRES, dirigida por el Comandante Juan Almeida Bosque e integrada por 57 combatientes, entre ellos dos mujeres, la cual operaría al oeste de Santiago de Cuba con el objetivo de cerrar un cerco alrededor de la ciudad y no permitir la salida de armas y refuerzos de la tiranía hacia lugares atacados por los rebeldes en la Sierra Maestra.

El Tercer Frente Mario Muñoz Monroy abarcaba una superficie de más de 6000 kilómetros cuadrados dentro de los cuales se encontraban importantes localidades orientales como Jiguaní, Santa Rita, Baire, Contramaestre, Palma Soriano, El Cobre, El Cristo, Dos Palmas, Dos Caminos Ramón de Guaninao y parte de San Luis.

Durante los más de nueve meses que se mantuvo la lucha guerrillera en este frente se libraron decenas de combates importantes en cumplimiento del objetivo estratégico asignado por la Comandancia General, además de cooperar con la Columna UNO en los primeros

momentos de la Ofensiva General lanzada por la tiranía contra la Sierra Maestra, retornando posteriormente la Columna a su territorio natural para seguir librando batallas victoriosas.

Paralelamente, en el Tercer Frente se llevaron a cabo numerosas acciones sociales, entre ellas, construcción de escuelas, hospitales, caminos y otras, que permitieron ir sentando las bases para convertir este territorio oriental en lo que es hoy un importante municipio de la provincia Santiago de Cuba en pleno desarrollo.

Al cumplirse hoy 6 de marzo el aniversario 60 de la fundación del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, recordemos lo dicho por quien fuera su jefe, el Comandante Juan Almeida Bosque: "El Tercer Frente cumplió con honor la misión que le designó el Comandante en Jefe, y fue uno de los pilares de la victoria definitiva del pueblo cubano.

La Sabino Pupo de San Luis inmersa en la zafra azucarera

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 6 mar.— Cerca de 18 mil 900 toneladas de caña procedentes de las áreas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Sabino Pupo, recibirá la industria Paquito Rosales en la actual zafra azucarera.

Hoy se han entregado cerca de 10 mil, lo que los ubica a más del 50 % de la cifra planificada. La unidad vanguardia nacional desde su fundación en 1982, tiene 91 macheteros, planifica concluir el plan de entrega en la primera quincena de abril y según su presidente Gustavo García, cuentan con la caña y la fuerza suficientes para cumplir.

“Tenemos una fuerza mecanizada propia, 2 alzadoras, 4 camiones, 11 tractores, la tarea diaria se cumple tanto en esta fuerza como en la manual”.

La CPA Sabino Pupo diversifica producciones. Desde sus áreas se cultivan granos, viandas, vegetales y cuentan con una lechería vacuna que entrega a la industria y a una bodega de la comunidad. La carne vacuna y bufalina también se comercializa a la industria. 

“Somos una unidad rentable desde que se creó, con utilidades que se distribuyen entre los socios”, acotó su Presidente.

En la zafra pasada la Sabino Pupo sobrecumplió el plan y en la que hoy está inmersa, los cooperativistas pretenden volver a entregar caña en cifras superiores a las pactadas, pues son macheteros y operarios con experiencia y acostumbrados a trabajar en pos de un compromiso: Hacer una zafra eficiente. 

Baloncesto masculino con sorpresas en la tabla de posiciones

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 6 mar.— Santiago de Cuba ganó un excelente partido contra Guantánamo en la tercera jornada de la Liga Superior de Baloncesto masculino.

A seis cuartos se extendió el choque que culminó con marcador de 113 a 109. Los del Guaso ahora archivan 2 derrotas sin victorias, la segunda sufrida hoy frente a un inspirado equipo de Halcones. Los de casa lideran la tabla con tres rayitas, siendo la revelación del evento. Jugadores como el retornado Damián del Toro y Rilde Girón lideran los puntos junto al capitán Esteban Martínez.

La Maquinaria Roja tampoco marcha muy bien, al sufrir su segunda derrota consecutiva, esta vez frente a Capitalinos 84-74.

A primera hora del día Ciego de Ávila rompió la racha ganadora de Camagüey 73 cartones por 68. Quizás los ocho veces campeones nacionales retomen el rumbo en esta temporada.

Las acciones para Villa Clara este año no han sido muy favorables aunque en la tarde de este lunes fue mejor que el campeón Pinar del Río por sólo tres tantos: 75 por 72.

Este martes el calendario será GTM vs CAP, CAV vs SCU, PRI vs CMG y MTZ vs VCL.

          G P
SCU  3 0
CMG  2 1
CAP   2 1
PRI    1 1
MTZ  1 2
VCL   1 2
GTM  0 2

Diablos Rojos mantienen el invicto en 103 Liga Cubana de Fútbol

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 6 mar.— Quizás rescriban la historia, quizás se coronen campeones nuevamente; lo que si es seguro que el equipo de fútbol santiaguero va por buen camino en la 103 Liga Cubana con cinco victorias sin ver la derrota.

En la quinta fecha del Grupo 1 con sede en el Estadio Antonio Maceo los locales ganaron sin problemas a Las Tunas con dianas del jovencito José Rubén González y el defensa Raúl Pérez. Para ambos el primero de la temporada y con más acierto para González su primero en la Liga Nacional.

El gol de los contrarios resultó un autogol de Andris Mengual. Este intentaba despejar un balón de cabeza en la puerta y la estratagema resultó adversa. Sin embargo no afecta porque continúa Santiago como el conjunto con mejor defensa al permitir sólo 2 anotaciones en contra.

En la fecha del sábado 3 de marzo La Habana superó a Sancti Spíritus 2 goles por 0. Con esta victoria los capitalinos se colocan segundos en la tabla con 6 puntos, con 2 sonrisas y 3 descalabros.

En los pocos iones restantes se colocan Sancti Spíritus y Las Tunas con 4 puntos, con una victoria, dos derrotas y un empate.

La última jornada en Santiago de Cuba tendrá en la mañana el partido LTU  vs LHA, donde este último espera afianzarse en la segunda plaza del grupo; y en la tarde los Diablos recibirán a Sancti Spíritus.

Hoy, cuarta fecha del duelo bilateral beisbolero Cuba-México

Por Jose Luis López/ACN

La Habana, 6 mar.— La interesante y provechosa serie bilateral de béisbol entre dos equipos cubanos e igual cantidad de clubes mexicanos, la cual culminará el próximo jueves, exhibirá acciones hoy en los estadios Latinoamericano y Victoria de Girón, de Matanzas. 

En el Coloso del Cerro, el conjunto de Orientales que comanda el mentor tunero Pablo Civil, se medirá a los Diablos Rojos del mánager Víctor Bojórquez. Los indómitos presentan balance de dos empates y un fracaso, en tanto la escuadra escarlata exhibe una victoria, una igualdad y una derrota.

Las tablas hechas por los alumnos de Civil fueron contra Guerreros de Oaxaca (1-1), en el partido del debut, y precisamente ante los Diablos (6-6), para después caer 0-8 frente a la tropa del director José Luis Sandoval.

Mientras, en el Palacio de los Cocodrilos irán a la grama el conjunto de Occidentales y la tribu Zapoteca. Los del occidente muestran cosecha de un triunfo y una derrota contra los jugadores escarlatas de Bojórquez, con respectivos marcadores de 3-0 y 1-6.

Además, también vencieron 5-1 a los Guerreros, por lo que devienen mejor equipo entre los cuatro que dirimen este torneo de preparación.

Las direcciones técnicas de este cuarteto de conjuntos se han dedicado a mover bastante sus alineaciones, toda vez que los mexicanos están ahora en fase de postemporada, mientras que los representantes cubanos se quieren ganar un cupo en la nómina para los Juegos Centrocaribeños de Barranquilla, en julio venidero.

Los seis primeros juegos han evidenciado cierto dominio del picheo, que no ha permitido muchas carreras, aunque se debe citar el descontrol de los lanzadores, que han otorgado reiteradas bases por bolas y pelotazos.

Mientras, la ofensiva ha sido infructífera y se han quedado muchos hombres en circulación, al extremo de que apenas hay cuatro jonrones: dos del camagüeyano Alexander Ayala y uno per cápita al aval de Jesús Fabela (Diablos Rojos) y Luis García (Guerreros).

Y la defensa, ha dejado mucho que desear en los cuatro equipos, pues hasta el momento se registran 23 errores, para un promedio de 3.8 pifias por partidos.    

Valoran de fortaleza prueba dinámica anterior a comicios en Cuba

Por Lisandra Romeo Matos

La Habana, 6 mar.— El desarrollo de la prueba dinámica que sirvió de ensayo a las elecciones generales en Cuba del próximo domingo constituyó una fortaleza, al cumplirse los objetivos para los cuales fue convocada, consideró en esta capital Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).
  
La titular de la CEN calificó de satisfactorio dicho ejercicio, efectuado el domingo último en todo el país para comprobar el funcionamiento efectivo de las autoridades electorales y la disponibilidad de recursos materiales, con vistas a asegurar la calidad de los comicios del 11 de marzo.
  
En conferencia de prensa, Balseiro mencionó como resultados favorables la activación de más de 200 mil autoridades, desde las mesas electorales hasta el nivel nacional, la presencia de colaboradores y supervisores, y la disponibilidad de los medios y el aseguramiento necesarios.
  
Confirmó que presentaron dificultades el 2,95 por ciento de los 24 mil 470 colegios creados hasta la fecha, y citó entre las fallas la comunicación telefónica, carencias de transporte, falta de fluido eléctrico y la ausencia de autoridades electorales, además de  otras insuficiencias de índole logístico que deberán solucionarse antes del próximo miércoles.
  
Elogió la participación en el ensayo de entidades como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., los Joven Club de Computación y la Unión Eléctrica, así como de los medios de comunicación.
  
Balseiro acotó que durante la prueba también fue comprobada la calidad del voto, sustentada en el escrutinio de las boletas y en el sexto y séptimo partes informativos, los cuales fluyen desde cada una de las 12 mil 515 circunscripciones hacia los niveles superiores con el fin de validar los resultados.
  
Según datos aportados por la presidenta de la CEN, más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas el domingo próximo, y de ellos 38 mil 406 jóvenes votarán por primera vez por los candidatos a diputados al Parlamento y los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.
  
En esta segunda etapa de los comicios generales 2017-2018, los electores depositarán en respectivas urnas -identificadas apropiadamente- dos boletas, una de ellas de color verde en la que aparecen los candidatos a diputados, y la otra blanca, con los candidatos a delegados.
  
Según lo establecido en la Ley No. 72 de 1992, Ley Electoral, el 11 de marzo se podrá votar por todos, varios o un candidato, a diferencia de la primera etapa de las elecciones cuando cada elector votó solamente por un candidato a delegado de circunscripción.
  
De acuerdo con el cronograma de los comicios, será el día 25 de este propio mes la constitución de las asambleas provinciales, en tanto el 19 de abril se conformará el Parlamento y se elegirá a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, y a los miembros del Consejo de Estado.

Nanociencias para la sociedad, a debate en Cuba

Por PL

La Habana, 6 mar.— Un taller de nanociencias, centrado en las aplicaciones de estructuras de este tipo para la economía y sociedad cubanas, suscita interés hoy en la Convención de Ciencia Tecnología e Innovación, que sesiona aquí hasta el viernes.

Desarrollado por vez primera en estos eventos, el taller abordará además temas como la síntesis, purificación, caracterización y funcionamiento de nanoestructuras, toxicidad y seguridad en el uso de esta tecnología.

Cuba presentó a fines del 2017 un programa nacional para el fortalecimiento de esta disciplina en el desarrollo económico y social del país.

El programa de la segunda jornada incluye además la apertura del I Simposio Internacional ciencia cubana: mujeres creadoras, cuyo objetivo es exponer el rol de este sector poblacional en diferencias esferas de la sociedad y la investigación.

Inaugurada la víspera en el capitalino Palacio de las Convenciones, a la cita llegaron unos mil 200 delegados cubanos y otros 200 colegas extranjeros de 39 países.

Bajo el lema Innovación para el desarrollo sostenible, en el evento se desarrolla el XV Congreso Internacional de Información, y la II Conferencia Internacional Energía, Innovación y Cambio Climático, entre los 10 eventos paralelos.

La Convención de Ciencia Tecnología e Innovación es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada adscripta a esa entidad.

Exasesor de Obama considera anacrónico bloqueo contra Cuba

Por Luisa María González/PL

París, 6 mar.— El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es hoy anacrónico y carece de sentido, opinó el politólogo Robert Malley, quien se desempeñó como asesor especial del expresidente norteamericano, Barack Obama.

'El dossier Estados Unidos-Cuba es actualmente anacrónico (...). Cuba no es una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, así que las sanciones, el bloqueo, el embargo, todo eso, no tiene sentido', afirmó en respuesta a una pregunta de Prensa Latina, durante un encuentro con miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Francia.

El actual presidente de la organización no gubernamental International Crisis Group sostuvo que desde el ámbito ejecutivo y sin el acuerdo del Congreso, Obama intentó llegar lo más lejos que pudo para flexibilizar el cerco económico, comercial y financiero.

'Obama lo hizo a su forma, y llegó todo lo lejos que creyó poder llegar', sostuvo, y precisó que actuó de esa manera porque así lo creía, y por los intereses comerciales y políticos de Washington.

En este sentido, recordó que Estados Unidos estaba aislado en el continente, ni un solo país lo apoyaba en su postura hacia Cuba, lo cual 'dañaba los intereses estratégicos'.

En cuanto a la posición adoptada por el actual mandatario Donald Trump, afirmó que 'hemos visto una regresión, pero no una regresión a punto cero, es decir, no se volvió al punto en que estábamos antes de Obama'.

Tras opinar que el bloqueo no ha tenido el resultado esperado y que debe ser revisado, agregó que lamentablemente mantenerlo es uno de los temas que Trump asumió como compromiso de campaña, y que quizás va en contra de sus propios instintos en tanto hombre de negocios.

'Todos los países comercian con Cuba y los Estados Unidos no, entonces, yo pienso que su instinto iría más bien en el sentido contrario, pero él tiene una base electoral, tiene unos compromisos', declaró.

Malley manifestó esperar que el mandatario no siga avanzando en la regresión impulsada en los nexos con La Habana. 'Hay quienes lo están presionando para que haga más, pero yo espero que se detenga ahí, para al menos preservar lo que se ha obtenido, y después,

esperemos la era post-Tump para volver al tema y voltear la página. Es en verdad una página poco gloriosa, que no tuvo éxito', declaró.

Durante los últimos años de la administración Obama, Malley se desempeñó como asesor especial del presidente y coordinador de la Casa Blanca para el Medio Oriente, África del Norte y la región del Golfo.

También fue asesor especial del expresidente William Clinton, encargado del conflicto entre Israel y Palestina.

Donativo de la Unión Europea beneficia a afectados por huracán Irma

Por PL

Yaguajay, Cuba, 6 mar.— Un donativo de 700 mil euros entregado por la Unión Europea impulsa hoy el restablecimiento del fondo habitacional en el municipio Yaguajay, el más afectado por el huracán Irma en la central provincia de Sancti Spíritus.

El proyecto, implementado en colaboración con ese organismo internacional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno local, pretende fortalecer además la capacidad de resiliencia ante fenómenos naturales del territorio costero.

El donativo está destinado al restablecimiento de viviendas con techos seguros de zinc lo que, según la prensa local, beneficiará a siete mil 950 personas con la entrega de 820 módulos para la recuperación de las condiciones de vida de los más afectados.

Asimismo prevé el fortalecimiento de brigadas adiestradas y equipadas para esas labores así como la creación de cuatro pequeñas industrias para la producción local de materiales de la construcción en Yaguajay, municipio más afectado de la provincia de Sancti Spíritus, al centro de Cuba.

Con estos propósitos ya se constituyeron 12 equipos para la construcción de cubiertas que serán equipadas con módulos de herramientas y talleres de capacitación por expertos mexicanos y cubanos, estos con experiencia en trabajos similares realizados en el Oriente del país luego de los huracanes Sandy y Matthew.

Según precisó al semanario Escambray Ignacio Pérez, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del gobierno en Sancti Spíritus, la idea del proyecto es favorecer a las familias más vulnerables de la manera más inmediata.

A la par, se fortalece las capacidades locales para producir materiales de la construcción en el municipio, que lo contribuye a elevar la resiliencia durante la recuperación, señala el rotativo.

El huracán Irma azotó en septiembre de 2017 a casi la totalidad del territorio cubano principalmente en las zonas de la costa norte, donde se registraron rachas de viento y lluvias establecidas en las categorías 4 y 5 de la escala de Richter, de un máximo de cinco.

Considerado uno de los más poderosos fenómenos atmosféricos formados en el Atlántico, Irma causó la muerte de diez personas pérdidas calculadas en miles de millones de dólares en la mayor de las Antillas.