Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 16 de marzo de 2019

Leandro Marcos con embalaje triunfal en Cárdenas, Frank Sosa cerca del trono

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 mar.— El capitalino Leandro Marcos protagonizó un vertiginoso sprint y se adjudicó la octava etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta corrida este viernes entre las ciudades de Cienfuegos y Cárdenas a la distancia de 162.5 kilómetros, segmento de carrera que venció con crono de 3:04:15 horas, el mismo tiempo que registró un nutrido lote de treinta y siete pedalistas que lo acompañaron en el dramático remate en busca de la línea de sentencia.

En ese pelotón se incluyeron el cienfueguero Frank Sosa, el espirituano Carlos Álvarez y el tunero Yan Carlos Arias y de esa forma la vanguardia del giro quedó sin cambio alguno, pues Sosa sigue con la camiseta amarilla con ventaja de 3 minutos y 58 segundos sobre Álvarez y de 4 minutos 28 segundos sobre Arias; los tres primeros, por ese orden, en la clasificación general individual.

Marcos fue acompañado en el podio cardenense por el holguinero Alejandro Parra (sub-23) y por el santiaguero Miguel Valido que corre con el equipo de Sancti Spíritus. Este fue el segundo triunfo individual para el capitalino pues ya había alzado los brazos en el segmento Camagüey-Ciego de Ávila.

Los premios intermedios tuvieron un ganador absoluto pues el artemiseño Félix Nodarse salió airoso en Colón, Aguada de Pasajeros y Jovellanos; mientras que por colectivos la sexteta de Sancti Spíritus se reafirmó a la cabeza del giro con  13 minutos y 33 segundos de ventaja sobre la representación de La Habana y 18 minutos 46 segundos sobre Guantánamo. la escuadra de Santiago de Cuba marcha en quinto lugar a 22 minutos 23 segundos de los espirituanos.

Todos los integrantes del equipo santiaguero lograron entrar este viernes en el pelotón de vanguardia con el mismo tiempo que el ganador. En la clasificación general individual el indómito con mejor posicionamiento es Argenis Frómeta, ubicado en el peldaño dieciséis.

Hoy se correrá la contrarreloj individual a la distancia de 29.2 kilómetros entre Varadero y Matanzas, oportunidad para que los velocistas le den un espaldarazo a sus aspiraciones.

La carrera está a las puertas del final pues la etapa conclusiva se correrá mañana domingo con el trayecto Matanzas-Güines-La Habana a la distancia de 114.6 kilómetros.

Aquí les dejo el boletín de la 8va etapa con todos los detalles de la jornada así como el estado de las diferentes clasificaciones.

Derrotan santiagueras a campeonas vigentes del baloncesto nacional

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 16 mar.— Las Mambisas mostraron un mejor juego en la cancha al no creer en el título de campeonas del quinteto espirituano con marcador de 73 por 62.

Lideradas por Isis Jústiz la calidad va en aumento, aún deben perfeccionar la defensa y la concentración al final de los juegos.

Para las visitantes la preparación no fue la mejor y ahora les pasa factura, han ganado solamente un juego de los cuatro efectuados.

El joven entrenador Heriberto González comentó a este sitio web que la preparación no fue la mejor por problemas en la cancha Yayabo, sin embrago el mayor conflicto es la actitud de las jugadoras que más deben aportar porque también se añade la renovación del elenco.

Las Mambisas tampoco han navegado con viento a favor, de cinco han salido victoriosas en dos. Este sábado continúan las acciones de los elencos femenino y masculino de Santiago de Cuba y Sancti Spíritus.

Celebran Acto Nacional por el Día del Arquitecto en Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 16 mar.— Matanzas y Guantánamo conocen de cerca sus aportes al urbanismo cubano, exaltados por Omar López, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba. Ramón Redondo Pérez y Alberto Brauet del Pino, han construido las razones que los hacen merecedores del Premio Nacional Vida y Obra, entregado durante el Acto Nacional por el día del arquitecto.

Una ofrenda floral dedicada a Antonio Maceo, fue depositada en la Llama Eterna de la Plaza de la Revolución antes de la gala, que se consagró a resaltar los valores patrimoniales de Santiago de Cuba, sede nacional de la celebración.

César Garrido Rodríguez, Presidente del Ejecutivo Nacional de la Sociedad de Arquitectura, destacó el trabajo de conservación desarrollado en esta urbe, razón que determinó la elección de este sitio como la sede del Acto Nacional:

“En el caso de Santiago se destacan, en primer lugar, todas las acciones que se han venido desarrollando en los últimos cinco años. No solamente por la recuperación de los daños que causó el huracán Sandy, sino también por el programa Santiago Arde y por toda la estrategia de revitalización de la trama urbana, la reanimación de la ciudad y el centro de Santiago de Cuba, labores en las que los arquitectos santiagueros han tenido una participación muy importante”.

En la cita se entregaron también los Premios Provinciales en la especialidad a Eduviges Aput Madfud y Norma Díaz Ramírez, especialmente recomendadas para su valoración nacional.

La celebración de este día en 2020 estará dedicada a La Habana en el aniversario 500 de su fundación, según comentó Mercedes Elesther Savigne, Presidenta de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, quien exhortó además a estos profesionales a idear ciudades cada vez más funcionales y pintorescas.

Avanza Santiago de Cuba en la producción de mieles ecológicas

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 mar.— Con producciones sostenidas, los apícolas santiagueros avanzan en su programa de desarrollo hasta el 2030. Durante el pasado año, la provincia logró superar las 600 toneladas pactadas con el país y de paso crecer en el volumen acopiado.

De aquí en lo adelante, los santiagueros estarán obligados a redoblar los esfuerzos para duplicar, prácticamente la cifra lograda en el 2018. Esa sería la respuesta de los apícolas de esta parte de la geografía oriental.

Debo significar que son grandes las potencialidades del territorio en su afán de crecer por año, a lo que puedo sumar el aumento de las colmenas para incrementar los rendimientos anualmente.

Con ese propósito crecieron, igualmente, los planes de propóleos y cera, elaboraciones que el país estimula por su alta demanda en el mercado internacional.

Hoy, el mayor interés del territorio es declarar a sus nueve municipios productores de miles ecológicas. El último será San Luis que solo espera por la certificación. Sería esta la primera provincia en lograr este objetivo en la nación.

La calidad de estas producciones está certificada por centros de investigación de Cuba y de la Unión Europea, a partir de su color, humedad y otros 16 parámetros. La miel de abejas es un renglón exportable con un apreciado valor en el mercado internacional.

Las estrategias productivas hasta el 2030 están bien diseñadas. Los nueve municipios santiagueros impulsan sus programas con el fin de crecer cada año.

Hoy los cinco centros que producen abejas reinas ecológicas llevan un ritmo envidiable sobre todo el centro de cría de los hermanos Yuri y Yunior Torres, ubicado en la localidad de Sabanilla, en el municipio Segundo Frente.

Estos dos apicultores producen alrededor de 6 mil abejas reinas ecológicas, a través de la genética y unas 4 mil de mieles ecológicas, resultados que los distinguen como los mejores.

En Santiago de Cuba se aprecia una gestión innovadora, valoró vicepresidente cubano

Por Carlos Alberto Gonce Socías

Santiago de Cuba, 16 mar.— Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, consideró que en la provincia de Santiago de Cuba se aprecia un gran espíritu de trabajo, con gestiones innovadoras y creadoras, y al mismo tiempo se constató que hay un sistema de trabajo coherente para dar seguimiento a las indicaciones y recomendaciones de visitas anteriores.
  
Así lo expresó en el segundo y último día de la visita gubernamental realizada el territorio, la cual cumplió con lo previsto en sus objetivos, según consideró.
  
Esta fue una visita de seguimiento y de control, que inició el segundo ciclo de recorridos en el país para evaluar cómo se han solucionado los temas debatidos en la ocasión anterior, precisó
  
En el caso de este territorio quedaron 24 indicaciones, de las que 13 fueron resueltas y 11 están en proceso, algunas porque se incluyeron en el plan de la economía de 2019 y pueden culminar o no en este año, según su envergadura.
  
Otras seis indicaciones requieren atención permanente, como los relacionados con el robo de combustible y el de las cuentas por pagar y cobrar, en los que se trabaja pero que no están solucionados.
  
Además, están el control de la contribución territorial y su utilización en las inversiones y las necesidades sociales, el cumplimiento de las 17 medidas de carácter financiero y de control en el Grupo Empresarial de Comercio, que se viene aplicando con rigor aquí, las inversiones en la producción de medicamentos y remedios naturales y lo relacionado con la fábrica de petrocasas.
  
Durante la valoración de las inversiones que se desarrollan en el territorio, se evidenció la necesidad de trabajar en la base de almacenes asociada al Puerto Guillermón Moncada y los silos para granos, obras imprescindibles para explotar con eficiencia.
   
Otro elemento es el molino de trigo Frank País, que requiere de obras de mantenimiento para estabilizar su producción, y asimismo deberá acelerarse la inversión en la Planta de Piensos de inicio.
  
También será preciso ajustar la planificación de la exportación de café al momento en que el grano alcanza su valor óptimo, y potenciar la infraestructura avícola.
  
Entre otras acciones que requerirán del concurso de los organismos nacionales, se prevé desarrollar el polo exportador de Contramaestre, donde existen capacidades no explotadas.
  
Entre los centros científicos se planteó la necesidad de mejorar la infraestructura del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y del Archivo Provincial.
  
Visitaron la provincia santiaguera el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, y el Primer Vicepresidente Salvador  Valdés Mesa, dos vicepresidentes de esas instancias de dirección, 14 ministros, cuatro viceministros, y otros funcionarios.
  
Pero al decir de Morales Ojeda, lo más importante es lo que ha significado este intercambio para el presente y futuro de los santiagueros y el país, en pro de mejorar el trabajo cotidiano y los resultados productivos y sociales de un territorio que es vital en los proyectos de desarrollo.

Díaz-Canel: Santiago de Cuba está convocando a lo que se puede hacer hoy

Por Carlos Alberto Gonce Socías

Santiago de Cuba, 16 mar.— Santiago de Cuba está convocando a lo que se puede y se tiene que hacer en las condiciones actuales, está convocando a la creatividad, movilizando a las personas en función de los programas fundamentales con propuestas novedosas, innovadoras y alentadoras, dijo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
   
Al concluir la visita gubernamental a esta provincia, el mandatario afirmó que han visto un pueblo alegre, revolucionario, aguerrido, comprometido y además defensor de lo logrado. Un pueblo también amable.
  
En Santiago de Cuba hay una constante reanimación, dijo, cada vez que uno viene puede ver cosas nuevas, y lo más importante, lo que había antes se mantiene, y hay una gran cantidad de opciones, una vida nocturna rica.
  
Aquí se ha logrado una manera muy particular de vincular industria nacional con proyectos de colaboración internacional y proyectos de desarrollo local, para lograr cosas como la minindustria  que produce y vende quesos en el mismo centro de la ciudad.
  
En este sentido también se han desarrollado pequeñas industrias de conservas, y otros que permiten aprovechar materias primas locales con financiamientos que llegan por diversas vías, y se logra desarrollo local, afirmó.
  
Yo creo que estas son las cosas que debemos incorporar a la idea del desarrollo local, y definir qué debe tener cada municipio, para trabajar en esa dirección, de modo dirigido, valoró el Presidente cubano.
  
En otro momento se refirió a las votaciones del 24 de febrero: Todos tenemos que reconocer la victoria que obtuvimos con el apoyo del pueblo en el referendo constitucional.
  
Corresponde ahora apoyar y defender con resultados y con realizaciones esa victoria, para seguirla consolidando, a eso convocamos a los santiagueros y a todos los cubanos.