Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Huracán de vida, así le llamaron

Autor :Margarita Piedra Cesar

Al soldado desconocido cubano, caído en la lucha antifascista en España, el poeta Miguel Hernández dedicó estos versos:

"Nunca se pondrá el sol sobre tu frente,
heredará tu altura la montaña
y tu valor el toro del bramido.
De una forma vestida de preclara,
has perdido las plumas y los besos,
con el sol español puesto en la cara
y el de Cuba en los huesos"

Y esos versos puede haberlos inspirado ese cubano que un día marchó a tierras españolas cumpliendo un sagrado deber internacionalista y que el 19 de diciembre de 1936 fue encontrado muerto en un barranco del cerro madrileño de Majadahonda, con un balazo en el pecho que le atravesó el corazón.

Ese soldado desconocido cubano tenía su nombre y apellidos: Pablo de la Torriente Brau, quien habiendo nacido en Puerto Rico el 12 de diciembre de 1901, pasó su niñez y adolescencia en Santiago de Cuba, de donde le vino tempranamente la rebeldía.

Por eso y a pesar de sus extraordinarias condiciones como periodista y escritor, no vaciló en incorporarse a la lucha contra el régimen tirano de Gerardo Machado, por lo cual fue a presidio en Isla de Pinos, lo que le permitió narrar en algunas de sus obras la terrible odisea de los que de una u otra forma eran enviados a ese llamado "Presidio Modelo"

Como periodista y escritor dejó numerosas crónicas, relatos y cuentos que todavía son reflejo exacto de la Cuba del General Machado y también de la primera dictadura del General Batista.

Refiriéndose a sus condiciones como intelectual y revolucionario, su amigo Raúl Roa lo llamó "un huracán de vida" y dijo que era, "el mejor talento frustrado de la Generación del Treinta"

Obligado a marchar a un amargo exilio, en Estados Unidos, Pablo de la Torriente Brau viajó a España en 1936 como corresponsal de la Revista "New Messer" y del periódico mejicano "El Machete", funciones que cumplió pero también la de su deber como voluntario antifascista.

Al encontrar la muerte en el cerro madrileño de Majadahonda el 19 de diciembre de 1976, Pablo de la Torriente Brau recién había cumplido los 35 años de edad. Setenta años después es justo que le recordemos con el epitafio que entonces le dedicó el poeta español, Miguel Hernández: "No temáis que se extinga su sangre sin objeto, porque este es de los muertos que crecen y se agrandan aunque el tiempo devaste su gigante esqueleto".

Recuperadas escuelas dañadas por Sandy en Santiago de Cuba

Autor :AIN

De los 960 centros escolares en la provincia, severamente dañados por Sandy, 550 están recuperados totalmente, afirmó en esta ciudad Rafael Darío Pacheco, director provincial de Educación.

Los estudiantes de 27 escuelas primarias —las más afectadas por el ciclón— continúan recibiendo la do-cencia en casas de familias, desde que el último 31 de octubre reanudara la docencia paulatinamente en todos los niveles de la enseñanza general del territorio.

Según informó Pacheco, los alumnos de la educación especial reubicados en sitios alternativos, regresaron a sus planteles, pues se priorizó la rehabilitación de esos centros por la necesidad de instrucción diferenciada y utilización de equipos tecnológicos de acuerdo a la discapacidad.

Refirió el directivo que de los 77 círculos infantiles existentes en la provincia, cuatro reciben reparación capital, de ellos, dos se entregarán en los próximos días, uno en el poblado de El Cristo y otro en el municipio de Contramaestre.

Después del receso escolar a partir del 24 de diciembre en saludo al triunfo de la Revolución, los trabajadores del sector que laboraron para reconstruir los planteles se reincorporarán a las brigadas mixtas creadas después de Sandy.

En ocasión de la Jornada por el Día del Educador, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, reconoció en esta urbe a los más de 40 mil trabajadores docentes y no docentes por el esfuerzo demostrado en la recuperación del sector.

Extendió, asimismo, el re-conocimiento a 154 familias santiagueras que brindaron sus viviendas para reiniciar el curso escolar después del huracán, y a todos los maestros del país que bajo cualquier circunstancia imparten sus clases, incluso en países hermanos. Durante su estancia en esta ciudad, intercambió con jóvenes que se forman como futuros maestros en la escuela pedagógica Floro Regino Pérez, antigua Escuela Normal de Oriente, donde estudiaron Frank País y otros mártires de la Re-volución cubana. 

Homenaje a educadores en su dia

Autor: Bárbara Aroche                                

Luego de la Campaña de Alfabetización, llevada a cabo por el pueblo cubano, el Gobierno Revolucionario, con su máximo líder al frente, escogió el 22 de diciembre como Día del Educador, pues en una fecha como esa, pero del año 1961, Cuba se declaraba Territorio Libre de Analfabetismo.

En menos de un año, se alfabetizó a los que no sabian leer ni escribir en Cuba, personas de todas las edades respondieron al llamado de la Revolución, quienes marcharon a las montañas, a llevar la luz de la verdad. De esa forma se hizo realidad la máxima martiana de "Ser cultos para ser libres".

Luego, al pasar de los años, la dirección del país comprendió que el homenaje debía ser para los educadores y para todos los trabajadores del sector, que de una forma u otra garantizan la noble tarea.

Lo más importante de la fecha, es el reconocimiento a los hombres y mujeres que cada día, en el duro período especial, bajo lluvías o enfrentando las adversidades climáticas, dan lo mejor de sí, para formar a las nuevas generaciones, que son los hombres del futuro.

También  sirva la fecha del 22 de diciembre, para reconocer a las familias que con amor y desinteresadamente, convirtieron sus hogares en aulas, con el objetivo de que el curso escolar no se atrasara y para que los pequeños cubanos no se amilanaran, a pesar de las cosas tristes que tuvieron que enfrentar.

En este Día de los trabajadores de la Educación, el saludo sincero a todos los afiliados al sector, extensivo a los que dieron el paso al frente para que Cuba se declarara Territorio Libre de Analfebetismo en América.