Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 24 de marzo de 2012

Fidel y el primer refuerzo del marabuzal

Autor :Armando Fernández Martí 

 El 24 de marzo de 1957, en el lugar conocido por Derecha de Caridad, en la vertiente sur de la Sierra Maestra, el Comandante en Jefe Fidel Castro, se encontró con los 52 revolucionarios enviados por Frank País a las montañas y que constituyeron el primer refuerzo importante reclutado por el Ejército Rebelde para incrementar sus filas.

Este refuerzo había sido solicitado por Fidel a Frank en la reunión que ambos sostuvieron el 17 de febrero de 1957 en la finca “El Chorro”, de Epifanio Díaz, ocasión en la cual se produjo también a entrevista del Comandante en Jefe con el reportero del  New York Times, Herbert L. Matthews.

En el encuentro entre Fidel y Frank el líder de a Revolución le expuso la necesidad del apoyo del movimiento clandestino en la ciudad a la guerrilla, que si bien ya había librado dos combates victoriosos, la Plata y Llano del Infierno, los participantes apenas rebasaban los 30 combatientes, grupo que se vio reducido después de una emboscada el 9 de febrero en Alto de Espinosa, debido a la traición del guía de la zona, Eutimio Guerra.

Tan pronto Frank País bajó de la Sierra se dio a la tarea de organizar el refuerzo solicitado por Fidel, que en su mayoría fueron combatientes del 30 de noviembre en Santiago de Cuba, por lo que poseían alguna experiencia militar. En coordinación con Celia Sánchez, los combatientes fueron enviados poco a poco hacia Manzanillo y ocultos en un marabuzal próximo a la cárcel del lugar, en una operación bastante riesgosa por la cercanía del ejército.

El 15 de marzo de 1959 “los hombres del marabuzal”, como se les conoció, fueron trasladados hacia la finca de Epifanio Díaz y recibidos allí por el Che, a quien Fidel le había confiado la tarea de esperarlos y trasladarlos hacia el firme de la Sierra Maestra.

Después de varios días de intensas caminatas los 52 hombres del marabuzal se encontraron con Fidel en Derecha de Caridad, ocasión en la que el Comandante en Jefe expresó: “Yo sabía que Frank cumpliría. ¡Ahora si somos un ejército!”

La llegada de este importante refuerzo a la Sierra Maestra, permitió que las filas del Ejército Rebelde aumentaran a casi 80 combatientes, forjándose así la gloriosa Columna Uno José Martí, al mando de Fidel y cuya primera acción en grande y por demás victoriosa fue el Combate del Uvero, el 28 de mayo de 1957, acción que al decir del Che, marcó la mayoría de edad de la guerrilla.

55 años después, el envío del primer refuerzo a la Sierra Maestra, sigue considerándose como una de las acciones más audaces del Movimiento 26 de Julio y en particular de Frank País García y Celia Sánchez Manduley.

Regulaciones laborales y del proceso docente en La Habana y Santiago de Cuba

Tomado de Granma Digital

Con motivo de la próxima visita de Su Santidad Benedicto XVI a Cuba, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha dictado la Resolución No. 8/ 2012 que establece el tratamiento laboral y salarial para los participantes en las actividades relacionadas con esta visita, del 26 al 28 de marzo, de las provincias de Santiago de Cuba y La Habana y de los municipios aledaños a estas.

La resolución publicada en la Gaceta Oficial y firmada por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, establece que "las administraciones de los centros laborales deben facilitar la participación organizada de sus trabajadores en el recibimiento que el pueblo brindará al Sumo Pontífice en Santiago de Cuba, el lunes 26 de marzo y la despedida en La Habana, el miércoles 28".

Además, la Resolución señala que "los centros de trabajo enclavados en Santiago de Cuba, La Habana y en los municipios aledaños a estas provincias, recesan sus actividades parte de la jornada del día en que el Papa oficie la misa en cada territorio, sin afectación al pago del salario básico que corresponde en cada caso".

Se exceptúan de recesar las actividades laborales relacionadas con la zafra azucarera y otros trabajos agropecuarios urgentes, industrias de proceso de producción continua, labores urgentes de carga y descarga, servicios de transporte y su aseguramiento técnico indispensable, hospitalarios y asistenciales, farmacias y expendios de gasolina, funerarias, jardines vinculados con estas y cementerios, servicios de hospedaje, comunicaciones,

transmisiones de radio y televisión, centros de recreación y atracciones turísticas, acopio y distribución de leche y demás servicios públicos básicos y actividades de pesca y otras autorizadas por la ley.

Con el objetivo de facilitar la participación de las familias en las actividades masivas previstas durante la visita, se decidió igualmente suspender las clases en los distintos niveles de enseñanza del lunes 26 en la ciudad de Santiago de Cuba y del miércoles 28 en La Habana.

Benedicto XVI llegará a Santiago de Cuba el día 26, procedente de México; recibirá un caluroso recibimiento del pueblo santiaguero y el propio día oficiará una misa en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Viajará a La Habana el día 27 y oficiará una misa el 28 en la Plaza de la Revolución José Martí. El pueblo de la capital le tributará esa tarde una masiva despedida.


 

Alcolea sigue octavo tras seis etapas de Vuelta a México

Autor :José R. Castillo Argüelles

A pesar de cruzar la línea de sentencia de la 6ta etapa de la Vuelta a México en cuadragésimo quinto lugar, Arnold Alcolea formó parte de un abultado lote de sesenta y nueve pedalistas que hicieron en mismo crono en el segmento Puebla-Cuautla a la distancia de 98 kilómetros, entre ellos el ganador del tramo, el estadounidense Daniel Holloway del Team Raleigh-Gac (01:59:14 horas) y ello le permitió al indómito conservar el octavo lugar en la general individual.

Escoltaron a Holloway en el podio de premiación de la jornada su compañero de equipo, el británico Tobyn Horton y el italiano Angelo Furlan del Chistina Watches On Fone.

El cubano más adelantado resultó Yasmani Martínez que terminó el trayecto en sexto lugar, mientras que también formó parte del pelotón de vanguardia su compatriota Agustín Martínez en el puesto sesenta y cinco.

La clasificación general individual luego de seis jornadas la sigue encabezando el español Oscar Sevilla del Empacadora San Marcos con acumulado de 18:19:35 horas. Alcolea, como les anticipé, se mantiene en el octavo peldaño a 5:40 minutos del puntero.

Las otras individualidades de la fecha fueron los colombianos Edward Stiber Ortiz (Selección de Colombia) ganador del Premio de Montaña categoría 4, Janier Acevedo (Gobernación de Antioquia) que dominó el Premio de Montaña categoría 3 y Weimar Roldán (Selección Colombia) vencedor de las volantes de Metepec y Amayuca. Alcolea fue segundo en la primera de estas metas intermedias y ahora suma 27 puntos que lo mantienen como segundo en el Premio de Metas Volantes, por detrás de Weimar que suma 35 unidades.

La Montaña sigue encabezada por Janier Acevedo con un total de 29 puntos.

Por colectivos marca la pauta Gobernación de Antioquia con 55:07:49 horas. Cuba ocupa el quinto lugar a 27:33 minutos de diferencia.

Hoy se disputará la penúltima etapa de la prueba ciclística internacional, una contra-reloj individual a la distancia de 12 kilómetros que culmina con un Premio de Montaña categoría 1 en Ajusco.

Declaran Monumento Nacional al Paisaje Cultural del Cobre y los sitios nombrados del camino de la imagen de la Virgen de la Caridad

Autor :AIN 

El Paisaje Cultural del Cobre y los sitios nombrados del camino de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre —tales como Cayo La Virgen y Barajagua— han sido declarados Monumento Nacional de la República de Cuba, según la Resolución 01 del 2012, emitida por la Comisión Nacional de Monumentos adscripta al Ministerio de Cultura.

El nombramiento oficial, resultante de la propuesta de las comisiones provinciales de Monumentos de Holguín y Santiago de Cuba, reconoce a la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, hallada en la bahía de Nipe en 1612, como parte de la identidad del pueblo cubano, que le ha rendido tributo e identificado en ella un símbolo de fe e inspiración para sus más caros anhelos de libertad y justicia.

La Resolución firmada por el Doctor Eusebio Leal, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, destaca además cómo la basílica menor de la Virgen María de la Caridad del Cobre, es sitio de peregrinación para cubanos y extranjeros, conservándose en él la imagen original, que lleva bordado entre sus atributos el escudo de la nación cubana.

Tanto la basílica como el poblado del Real de Minas donde se asienta, se emplazan en un marco físico y natural relevante, dando lugar en su conjunto a un paisaje cultural de altos valores históricos, a partir de su carácter asociativo con el Templo y los restos de edificaciones antiguas que tuvieron como finalidad la veneración de la Virgen.

Es relevante también —asegura el documento— el testimonio excepcional del patrimonio industrial cubano y de las primeras sublevaciones de esclavos africanos en nuestro país, representados en las minas de cobre. A ello se suman las evidencias históricas del recorrido de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, hallada por tres humildes pescadores, que la trasladaron desde la bahía de Nipe hasta el hato aborigen de Barajagua, siguiendo senderos que atraviesan aquellas comarcas hasta llegar al pueblo minero, de lo cual perduran testimonios materiales.

 

Banda de El Cobre recibió asesoría en Trinidad y Tobago

Autor : Marlene Montoya Maza

Integrantes de la Steel Band del poblado de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, recibieron en Trinidad y Tobago asesoramiento sobre el instrumento nacional de esa tierra caribeña.

Recién llegados del viaje, Hermes Ramírez, director de la agrupación, dijo en exclusiva a la AIN que se trata del Steel Pan (tambor metálico o de acero), instrumento de percusión fabricado a partir de barriles, y aseguró que los conocimientos comprendieron construcción y afinación.
 
Con un acorde determinado, tiene un protagonismo en la cultura de esa nación, por lo cual resulta uno de sus principales atractivos y protagonista de muchas celebraciones y actividades culturales de Trinidad y Tobago, entre otras islas de la región.
 
El uso del Steel Pan se ha extendido por el Caribe hasta llegar a los Estados Unidos y a diferentes países de Europa.
 
La Steel Band de El Cobre fue creada en 1987 por iniciativa del destacado escritor e investigador Joel James, fundador de la Casa del Caribe, y hoy constituye un orgullo para la localidad, por mantenerse fiel a sus raíces, en una tierra de tradición minera.
 
Son barriles originales los principales instrumentos, capaces de sustituir el sonido de varios y emanar notas como una orquesta, aunque también tiene tumbadora, campana, batería, guayo y corneta china.
 
La agrupación se ha presentado en diferentes provincias y eventos como los Festivales del Caribe, con sede en Santiago de Cuba, y en famosos carnavales como los de Pernambuco, en Brasil, al tiempo que mantiene fuertes lazos culturales y de intercambio con Trinidad y Tobago.
 
Cuenta con el CD Pailas para bailar, una producción de los estudios Siboney de la EGREM, con interpretaciones en su estilo de temas de la música cubana como Bonito y sabroso, Ay que felicidad, Almendra, Chan Chan, Bodas de Oro y otras.
 
En su amplio repertorio aparecen otras piezas como El bombón de Elena, Elige tú que canto yo, Añoranza por la conga, Guantanamera y hasta Hey Jude, de Los Beatles, y de corte religioso los números como Ave María, Veneración y Madre mambisa.
 
De sus 14 integrantes tres son fundadores y el resto jóvenes, todos guiados por Hermes Ramírez, experimentado músico que por más de una década fue bajista de la orquesta santiaguera Chepín Choven.

 

La Plaza de la Revolución Mayor Antonio Maceo Grajales: obra monumental mayor del siglo XX

Por Isabel Zaldívar Diéguez

En ella oficiará la misa mañana día 26 el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Benedicto XVI, en ocasión de conmemorarse 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Describe la Guía de Arquitectura del Oriente de Cuba que, emplazado a la entrada de la ciudad, en una encrucijada vial que ha determinado una composición planimétrica a base de triangulaciones sucesivas que permite observar grandes espacios bien diferenciados: uno de concentración y otro donde se  ubica el conjunto monumentario, el que se ha instalado en una suave colina artificial y donde se conjugan el conjunto de machetes dispuestos en una composición que acentúa las relaciones espaciales de tensión, oblicuidad, ángulos agudos o abiertos y un gran movimiento, creación del artista plástico santiaguero Guarionex Ferrer, y la figura ecuestre del Mayor General Antonio Maceo, concebida y realizada por el escultor Alberto Lezcay.

El área de concentración es una superficie trapezoidal, con una extensa zona pavimentada donde se alternan franjas de granito gris, verde y rojo; a continuación un área cubierta con césped. Flamboyanes de distintos colores, palmas reales, cocoteros, caobas, palmas arecas, crotos y rosales, enriquecen  esta plaza abierta. Como antesala del conjunto monumentario se destaca la escalinata-tributa con el color verde predominante. Unida a los 23 machetes y la figura ecuestre de Maceo esta zona dialoga con el trasfondo montañoso que refuerza el simbolismo del conjunto.

Un espacio de alta connotación es el recinto circular de la llama eterna, delimitado por un muro principal que contiene inscripciones de diferentes pensamientos y las tres estrellas de bronce que simbolizan los grados militares de Antonio Maceo. La llama eterna se encuentra en un espejo de agua, cuyo estanque de mármol negro contrasta con el piso de granito gris y blanco de la entrada y con el verde usado en el recinto. El respaldo de la llama está conformado por un juego de volúmenes de hormigón armado, marcado con diagonales que simbolizan las franjas de la bandera cubana.

En el interior del edificio soterrado se albergan diferentes espacios entre los que se destacan los salones de Holgrafías y de Protocolo. El primero expone fotos, reproducciones de dibujos del pintor Juan Emilio Hernández Giro, fragmentos y objetos personales como el machete utilizado por Antonio Maceo durante la guerra de 1895; la espada ceremonial con empuñadura de plata usada durante su estancia en costa Rica y otros objetos de uso personal. El de protocolo fue diseñado a partir de que los materiales constructivos, el área verde y la luz, fueran los elementos esenciales de su ambientación. La luz, elemento vital, se ha dejado pasar a través de la colina artificial, tamizada por un espléndido mural abstracto que cualifica notablemente este espacio, donde se recrea la geografía y la flora características de la ciudad y su entorno, a través de un variado cromatismo.

Gran simbolismo posee la plaza como conjunto, los 23 elementos metálicos son alusivos al machete mambí y al 23 de marzo, fecha en que se reinicia la contienda bélica después de la histórica Protesta de Baraguá. La figura ecuestre es representativa del hombre de Baraguá, ideólogo y político que convocaba a luchar por la soberanía.

Los trabajos se iniciaron en 1983 y contaron con la participación de un importante grupo de profesionales, artistas y constructores, quienes concluyeron antes del 14 de octubre, fecha en que el líder Fidel Castro Ruz encendió la llama eterna y dejó inaugurada la Plaza de la Revolución.

Sitio que forma parte de la historia de Santiago de Cuba, ha reunido a miles de santiagueros en actividades sociales, políticas y religiosas. Es hoy por hoy la obra monumental más relevante del pasado siglo.

Día a día la admiro por su belleza e imponente majestuosidad. Fue aquí donde el 24 de enero de 1998 el Papa Juan Pablo II coronó a la Virgen de la Caridad del cobre, y este 26 de marzo vuelve a ser sitio honrado con la misa vespertina que oficiará el Papa Benedicto XVI para celebrar los 400 años de la aparición de la Patrona de Cuba.

Lista Santiago de Cuba para recibir al Papa Benedicto XVI

Autor :AIN 

La Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, y el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad, en el poblado de El Cobre, están engalanados para recibir la visita de Benedicto XVI, Sumo Pontífice y jefe del Estado del Vaticano, el lunes próximo a esta ciudad.
 
El arquitecto Juan Ramón Navarro, proyectista del Arzobispado y encargado principal de las obras, consultado por la AIN destacó que en el Santuario se realizaron acciones de mantenimiento general y reparación que incluyeron la hospedería, plaza, parqueo, casa de retiro y convivencia, exteriores y una casa parroquial.
 
Destacó la construcción de una residencia con las condiciones de confort, privacidad y seguridad, para el descanso nocturno del Sumo Pontífice y su séquito, donde se tuvo en cuenta la vista directa hacia la Capilla de la Virgen.
 
Referente a la Plaza valoró como el lugar mejor dispuesto y orientado, con dimensiones e infraestructura disponibles para ubicar el presbiterio, donde el Papa oficiará la primera misa el día de su llegada.
 
Subrayó lo sugerente de la escalinata de color verde que posee el conjunto monumental, semejando a las montañas santiagueras, desde donde nace el altar de acero blanco y plataforma de madera.
 
Engalanado con arcos ojivales típicos de la arquitectura clásica religiosa, está diseñado para evocar la silueta de la Virgen de la Caridad del Cobre y el azul del mar donde fue hallada hace cuatro siglos, visual que puede ser distinguida desde cualquier punto elevado de la ciudad, subrayó.
 
Otros preparativos para la ceremonia religiosa son acometidos en la plaza santiaguera, entre ellos la ubicación de los escudos de Cuba y el de su Santidad Benedicto XVI, así como la colocación de las alfombras en las escaleras y en el estrado.
 
Este fin de semana  serán colocados los muebles, entre los que se encuentra el altar que utilizara para la misa el Papa Juan Pablo II, durante su visita en enero de 1998 a ese propio lugar, y la sede perteneciente a San Antonio María Claret, Arzobispo de Santiago de Cuba en el siglo XIX.
 
Según informó el padre Jorge Catasús, se hará entrega al Papa como regalo especial de Cuba, todas las partituras de la obra de Esteban Salas, editadas por la musicóloga Miriam Escudero.
 
También los discos grabados por el grupo de música antigua Ars Longa, y el álbum editado por Bis Music "La Caridad de El Cobre. Virgen de la esperanza".