Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de diciembre de 2018

Villa Clara frenó a Las Tunas, cuarto peldaño sigue bajo demanda

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 dic.— Una gran apertura del zurdo Misael Villa (2-2) neutralizó la proverbial ofensiva de los Leñadores de Las Tunas y fue pieza clave en la victoria en patio ajeno alcanzada este jueves por los Azucareros de Villa Clara con abultado saldo de 11 carreras por 2, desenlace que combinado con el triunfo de Industriales a costa de Sancti Spíritus dejó congelada la celebración local pues los tuneros todavía necesitan, para confirmarse como primer equipo en poder del pasaporte a la postemporada, una victoria más o en su lugar un revés de los Leones de la capital.

Villa cubrió toda la ruta con nueve jits permitidos, tres de ellos a la cuenta del incontenible Danel Castro quien incluyó un estacazo de vuelta completa. El refuerzo artemiseño de los anaranjados permitió solo dos carreras limpias –la otra remolcada por Alexander Ayala con jit-, al tiempo que repartió tres ponches y concedió un solitario boleto.

La tropa de Paret marcó a cuentagotas en los episodios segundo, tercero y cuarto: primero remolcó Yandy Canto con fly de sacrificio, luego Andy Zamora con sencillo y la otra por cohete impulsor de William Saavedra.

Esas tres carreras habrían sido suficientes para la sentencia, dado el dominio de Misael Villa, sin embargo los visitantes remataron de forma demoledora al producir un racimo de ocho marcas en la octava entrada con el patrullero José Rodríguez como principal protagonista al suscribir Grand Slam que completó la cosecha villaclareña.

La derrota la sufrió el abridor José Armando Peña (5-3) quien en siete capítulos cargó con cuatro imparables y cinco carreras limpias.

Con ocho juegos por celebrar si se diera el caso insólito de que las Tunas perdiera todos los encuentros e Industriales a su vez los ganara todos ambos terminarían con balance de 32-28 y en ese hipotético caso los azules tendrían precedencia porque tendrían a su favor el compromiso bilateral 9-3.

Sin embargo, pese a la derrota y al hecho de que matemáticamente todavía Las Tunas no tiene garantizado el cupo para los play-off los Leñadores duermen tranquilos porque su clasificación es apenas cuestión tiempo; aún más, la conquista del primer lugar también tiene un porcentaje elevado de concreción.

En el Mayor General Calixto García los Tigres de Ciego de Ávila defendieron felizmente la posesión de la cuarta plaza  y le asestaron un golpe demoledor a los remotos sueños de clasificación de los Cachorros de Holguín al imponerse con marcador de 6 carreras por 1, apoyados en excelente pitcheo combinado de Lázaro Blanco y Arnaldo Rodríguez.

Blanco (6-1) lanzó siete entradas, permitió ocho imparables y una solitaria carrera limpia que cuajó justamente en el primer epsiodio por cuadrangular de Yunior Paumier. Rodríguez por su parte completó el juego con apenas un jit permitido en dos entradas de actuación.

La derrota la sufrió, también en rol de abridor, Yosimar Cousín (4-4), responsable de ocho imparables en tres y dos tercios de entrada y de cuatro carreras limpias. Las dos últimas anotaciones de los rayados fueron al expediente del relevista Uberleydis Estévez, aunque ambas fueron inmerecidas.

Los avileños consiguieron la del empate en el tercer tramo, gracias a jit impulsor del santiaguero Edilse Silva y una entrada después pusieron la varilla a altura inalcanzable para los locales, tras hilvanar racimo de tres anotaciones que fueron remolcadas por Yorbis Borroto con jit, Alexander Jiménez también con indiscutible y Raúl González con fly de sacrificio, respectivamente.

El puntillazo lo clavaron en la quinta entrada con par de carreras que fructificaron gracias a una falla defensiva.

Mientras Ciego de Ávila salía por la puerta ancha en el Calixto García, en el Latinoamericano Industriales mantuvo la estrecha diferencia de un juego respecto a los Tigres al disponer de los Gallos de Sancti Spíritus 7 carreras por 6.

Juan Carlos Torriente disparó cohete a la banda izquierda frente a un envío de José Ángel García y dejó tendidos al campo a los emplumados en batalla que se prolongó durante más de cuatro horas.

Ganó Andy Rodríguez (4-1) y perdió José Ángel García (2-4).

En el choque sacó la pelota del parque Fréderich Cepeda.

Así las cosas, nada quedó definido este jueves pues de un lado Las Tunas no pudo confirmar su boleto y del otro todavía la lucha por el cuarto peldaño tiene a tres protagonistas: Ciego de Ávila, Industriales y …Holguín; aunque este último equipo solo lo lograría de la mano de un milagro. Por añadidura el ordenamiento de los cuatro primeros también es aún materia pendiente.

Posiciones:
Las Tunas 32-20 / Villa Clara 28-24 / Sancti Spíritus 27-25 / Ciego de Ávila 25-27 / Industriales 24-28 / Holguín 20-32.

Realizan en Santiago de Cuba jornada científica sobre medicina deportiva

Durante los días 13 y 14 de noviembre en el Teatro Heredia tuvo lugar la XXIV Jornada Científica de Medicina Deportiva y Ciencias Aplicadas. Los médicos santiagueros dialogan sobre su accionar diario en el acompañamiento constantes a los atletas durante las competencias.   

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 14 dic.— La importancia de la medicina aplicada al deporte se analiza en la XXIV Jornada Científica que desarrolla el Centro de Santiago de Cuba.

24 médicos especialistas y un gran número de psicólogos atienden a la masa de deportistas de la tierra indómita.

Conferencias y presentación de póster electrónicos sobre el uso de la magnetoterapia en afecciones de rodilla o la acción psicológica para regular la ansiedad en los atletas son temas puntuales en los debates.

En la presentación del evento el Doctor Eloy Oliveros, director del centro, actualizó sobre los logros en materia de atención médica y de reconstrucción del centro, que incluyó la modernización de equipos electrónicos. En su exposición el médico informo además sobre las  perspectivas para el año 2019.

La tríada médica apoya la actuación atlética mucho antes de la competición y llega más allá de la vida deportiva, es por eso que la XXIV Jornada Científica de Medicina Deportiva y Ciencias Aplicadas toma importancia vital en Santiago de Cuba.

Seleccionados en Santiago de Cuba mejores atletas de 2018

El año 2018 tuvo como principal evento deportivo los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, la participación en eventos mundiales y grand prix se miden igualmente en la propuesta para seleccionar a los mejores atletas de Santiago de Cuba.  

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 14 dic.— Tras un largo debate y varias propuestas en análisis el Círculo de Cronistas Deportivos de Santiago de Cuba seleccionó a los Mejores Atletas del 2018 en la provincia.

Los lauros individuales resultaron para la discóbola Yaimé Pérez Téllez y el gimnasta Manrique Larduet Bicet, seleccionados de forma unánime. 

El taekwondo de la primera categoría resultó el mejor equipo por sus aportes a la provincia, igualmente el Polo acuático resaltó entre los colectivos y la lucha sin lugar a dudas entre los individuales.

La integrante del voleibol de playa Mailen Delis y el basquetbolista Javier Jústiz descollaron como los principales en deportes colectivos.

El momento más complicado de la reunión llegó cuando entre 24 propuestas debíamos quedarnos con solo 10. Sin discusión el boxeador José Ángel Larduet, el balonmanista Omar Toledano, el luchador Franklin Maren, el cayakista Fidel Vargas y la judoca Kaliema Antomarchi encabezaron la selección.  

El grequista Ismael Borrero, la también judoca Mailyn del Toro, la corredora Zurian Hechavarria, el taekwondista Rafael Alba y el pesista Adriel La O completaron el listado. Mención especial se llevaron Dalia Grau de polo acuático, Leidis Veranes de esgrima y Robelis Despaigne de Taekwondo.

Los juveniles tocan a la puerta

El lanzador Norge Carlos Vera y la futbolista Maristania Mengana trascendieron como galardonados, la librista Maryuris Tamayo fue la novata del año.

Y como con los mayores, los bisoños dieron pelea para incluirse entre los diez destacados:
1. Leanne Mendoza, Lucha libre
2. Tania delgado, Taekwondo
3. Yosvani Nápoles, Lucha greco
4. Izuami Perera, Gimnasia artística
5. Arturo Silot, lucha libre
6. Rene Méndez, tenis de mesa
7. Vanesa Leliebre, Gimnasia artística
8. Andy Fernández, Taekwondo
9. Yaditza Mora, Balonmano
10. Lesille Torres, Kárate

Igualmente en la pugna se colaron dos menciones dada la calidad existente: Maite Cajigal de pesas y Yornis Téllez de boxeo.

La Cultura Física también tiene ganadores

El taekwondo continúa robándose los premios y esta vez el mejor entrenador en la base fue Emilio Lopez Mondeja, quien prepara a los taekwondistas de 11 años en el Combinado Deportivo de Contramaestre.

En el alto rendimiento repite Elicer Dip de Armas, preparador de la selección juvenil femenina de pesas en la Escuela de Iniciación Deportiva “Capitán Orestes Acosta”. 

Los árbitros nacionales tienen como rey este año a Antonio Félix Rodríguez de tenis de mesa. Procedente de Palma Soriano trabajo en cuanto evento del deporte sucedió en 2018.

En los de categoría internacional el lauro fue para Dailenis Savigne de Baloncesto. Igualmente se involucró en todos los eventos nacionales, y además fue invitada a pitar en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla y en una de las ventanas mundialistas del presente año.   

Gana más seguidores la inseminación artificial en Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 dic.— Para nadie es un secreto que cada día crece el número de seguidores de la inseminación artificial en el territorio santiaguero. Las ventajas son incuestionables, toda vez que se alcanza un alto nivel racial en los animales destinados a la producción de leche y carne.

Hoy en la provincia Santiago de Cuba hay registradas más de 53 mil hembras en la reproducción y de ellas un 27 por ciento está bajo de este sistema de gestación.

Precisamente este anuncio hecho público en el balance anual de la Unidad empresarial de Base (UEB) Inseminación Artificial de Santiago de Cuba, propició que médicos y técnicos veterinarios dedicados a la reproducción debatieran las causas que pudieran frenar esta importante actividad.

Así lo destacaba el director de la UEB Máster Pablo Ge, para significar seguidamente que la capacitación del personal es decisiva a la hora de recoger los frutos.

Como parte de los esfuerzos que se hacen en esta dirección, el territorio logró 22 773 nacimientos para un sobrecumplimiento de un 104 por ciento.

Es bueno señalar que los santiagueros luchan por salvar las hembras, combaten la brucelosis, elevan la natalidad y se proponen inseminar un mayor número de reproductoras, de acuerdo a los propósitos que se han fijado en la campaña 2018–2019.

En la reunión, se coincidió que junto a ese empeño se debe llevar de las manos la capacitación y sumar más seguidores con la finalidad de garantizar ejemplares que puedan dar el salto productivo tanto en leche como en carne.
 
Los esfuerzos individuales y colectivos que más sobresalieron en el año que está a punto de finalizar fueron reconocidos, al tiempo que se llegó al consenso de generalizar las mejores experiencias en las diferentes estructuras productivas existentes en el territorio.

Con calidad servicios de Hemodiálisis en Santiago de Cuba

Por Bárbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 14 dic.— La historia de Juan, Medina y Teresa en esta sala del hospital Dr Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba subrayan capítulos y valía de la medicina cubana, de profesionales que en incontables jornadas hacen de las hemodiálisis razón de vida para estos pacientes.

En Santiago de Cuba este servicio sobresale por la calidad de la asistencia, permanencia de equipos y la búsqueda de soluciones para sostenerlos en pos de suministrar sangre purificada a estas venas necesitadas, desafío al bloqueo imperialista que de cierta manera afecta su mejor funcionamiento.

Aquí se pone en práctica el reuso de los dializadores como alternativa para ahorrar recursos al país, costosos en el mundo, pero vitales para garantizar más salud y años de existencia en estos aquejados, que permanentemente pasan horas en la institución.

Más de 20 camas tiene este servicio y cuenta con un personal capacitado entre médicos, enfermeras, técnicos, electromédicos y otros  que garantizan estabilidad de equipos y a la vez mejor.

En condición de paciente Juan Ramón medica explicó a tvantiago que hace seis años acude a esta sala hospitalaria, con personal de salud que les garantiza una vida mejor, Héctor Medina, por su parte dice que las máquinas forman parte de su vida  porque son sus piernas, brazos, mente y cuerpo en general, que gracias a la Revolución y a la asistencia constante ha vuelto a ser Medina,

Diariamente los servicios de hemodiálisis en la provincia se distinguen por los índices de supervivencia que hoy muestran a nivel de país, y aunque estos puedan sufrir cambios por causas negativas del bloqueo económico financiero por parte de los Estado Unidos a la isla, seguirán creciendo por la esperanza y la vida de decenas de cubanos como Juan, Medina y Teresa.

Movimiento Santiago Arde fortalece servicios en Consejo Popular Boniato

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 14 dic.— El Movimiento Santiago Arde de Patriotismo en su afán constructivo deja un saldo positivo en cada uno de los Consejos Populares donde ha extendido su llama. En el poblado Boniato, del municipio Santiago de Cuba, fortaleció la infraestructura de los servicios e incorporó nuevos espacios para el disfrute de la población.

Este proyecto más que una intención social, es un método de trabajo liderado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia desde el año 2016. Se trata de mejorar la calidad de vida del pueblo acercándole los bienes de consumo.

Un complejo comercial que incluye cremería, cafetería, carnicería, fonda y panadería–dulcería diversifica las propuestas en el centro de Boniato, donde además hay acceso a la red wifi. El parque donde confluyen la mayoría de los servicios de los sectores estatales y por cuenta propia también fue remozado. El mobiliario urbano, la iluminación, jardinería y parque infantil mejoran las visuales y ofrecen otras dinámicas al entorno.

Promover la participación de la comunidad, crear valores y atizar las tradiciones culturales complementa la iniciativa. Construcciones, reparaciones y remodelaciones dotan de mejor confort a los servicios básicos en el poblado Boniato, donde más de 38 mil personas palpan
los beneficios de la llama laboral.

Tras sumados logros, la disciplina ciudadana es vital para preservar las conquistas de un proyecto que no se detiene y, poco a poco contribuye a que Santiago de Cuba sea un territorio ordenado, bello e higiénico.

Ser maestro me ha hecho creador

Por Caridad Franco Vega

La Habana, 14 dic.— Rolando Beltrán Hurtado, es uno de esos maestros que  sobresale por su decencia, ética y pasión por el “más venerable empleo”, como calificó Martí al oficio del magisterio. Héroe del Trabajo de la República de Cuba este santiaguero lleva medio siglo en las aulas y 43 de ellos dirigiendo el Internado Abel Santamaría del poblado de El Caney.

Con la sencillez que caracteriza a los grandes hombres Rolando Beltrán Hurtado accedió a conversar con esta reportera. El diálogo fluido y lleno de recuerdos entrañables lo llevó a contarme como mucha humildad su larga trayectoria laboral donde hay tantos premios, distinciones, condecoraciones imposibles casi de enumerar pero que sin dudas  hablan de su consagración.

Su vocación me dice nació cuando apenas era un adolescente y trabajaba en las labores del campo junto a su padre,  y en las noches estudiaba, eran tiempos en que vivía en Songo-La Maya.

Supo de la campaña de alfabetización pero no podía irse muy lejos su familia que dependía también de su trabajo en las tierras. Entonces fue cuando se enteró del movimiento de alfabetizadores Patria o Muerte y allí mismo en su barrio se dispuso a enseñar a varios de sus vecinos. Cuando finalmente aprendieron a leer y escribir sintió tanta alegría que ahí supo que quería ser maestro.

Se incorporó en noveno grado a Minas de Frio (en el occidente de Cuba, lugar escogido para la formación de los jóvenes maestros en los primeros años del triunfo de la Revolución) estuvo también estudiando en Topes de Collante y en Tarará donde termino su formación pedagógica.

Sus primeras experiencias fueron en la Habana pero pronto regresó a Santiago y se desempeñó en varias responsabilidades y escuelas  incluso fue profesor en la universidad pedagógica.

Hasta que en 1975 llega al internado Abel Santamaría como director donde hoy 43 años después sigue liderando a un colectivo que lo sigue, respeta pero sobre todo lo quiere mucho.

Nunca se ha desvinculado de la docencia siempre se ha mantenido dando clases, este curso por ejemplo enseña la asignatura El mundo en que vivimos.

Cuando habla de su labor como docente le brillan los ojos pero también reconoce que dirigir es un arte “y cuando tienes un colectivo como el mío y unos padres preocupados y estudiantes tan buenos entonces los resultados no pueden ser otros que los mejores -asegura Beltrán.- quien todo el tiempo de la conversación se la ha pasado atento a lo que pasa a su alrededor, pues es la hora del recreo y los niños corretean muy cerca.

Me pide disculpas constantemente para requerir a uno u otro de sus niños… cuidado, no corran o arréglense el uniforme, son algunos de sus reclamos a esas personitas que se detienen ante él y lo besan o estrechan su mano. Cosa que aprovecho para preguntarles por qué quieren al profe Beltrán.  

María Idalmis Álvarez, es una de las tantas pioneras que bien dispuesta y con una expresividad que se disfruta y como si me conociera de siempre me dice: “es que el Profe Beltrán siempre piensa en nosotros, nosotros estamos en primer lugar para él, es gentil cariñoso, solidario, todos lo queremos mucho”.

Alejandro Santana Marín tienen 9 años y también está en cuarto grado es más tímido pero con la bondad propia de sus años me asegura: 

“Mire el profe Beltrán hace todo lo posible para que los niños aquí seamos felices, de él fue la idea del mini zoológico que tenemos y del parque dónde jugamos y nos divertimos mucho, pero cuando nos regaña hay que hacerle caso porque si no se pone muy bravo”.

Acaba el receso los alumnos vuelven a las aulas y retomamos la conversación. Me intereso por saber si después de tantos años y con los tiempos de modernismos digitales y tecnologías ha pensado en jubilarse. La respuesta es categórica.

“Si me siento útil y voy a estar aquí mientras tenga fuerzas para enseñar y ayudar o enseñar a los demás.

Quisiera que las generaciones de jóvenes que se forman como maestros siguieran mi ejemplo, yo se los inculco. Pero deben saber que es una carrera de infinito amor, que tienen que tener responsabilidad y ser capaces de entregarse, de ser ejemplo, tienen que ser los primeros en todo, porque el docente es por excelencia un modelo que se imita.

Yo tengo muchas satisfacciones y por supuesto que me hayan reconocido con la distinción Héroe de la Republica de Cuba en 2015 es un honor al que todavía no me acostumbro”.

Medio siglo lleva Beltrán, sembrando semillas que se han abierto en muchas ramas. Los hombres y mujeres de bien que ha formado son su más preciada medalla, esa que no cabe en el  pecho pero que lleva en el corazón.

Entonces hay certeza de que su utilidad y su virtud lo harán servir hasta el último aliento.

Reconocen a trabajadores y colectivos de la cultura

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 14 dic.— Trabajadores y colectivos de la cultura en la provincia de Santiago de Cuba fueron reconocidos en el acto por su Día, que se celebra el 14 de diciembre, fecha del natalicio del poeta de la Generación del Centenario Raúl Gómez García.
  
La distinción que lleva su nombre y premia la labor de hombres y mujeres con 25 años o más de labor, se entregó a Silvia Zucel Mendoza, del Consejo de las Artes Plásticas, María Isabel Barbas, de la Casa del Caribe, y Sergio Martínez, periodista de la emisora Radio Rebelde.
  
En declaraciones a la ACN el representante de la prensa, con 35 años de trabajo en el sistema radial, destacó sus experiencias de trabajo en la emisora Radio 8SF, del municipio montañoso de Segundo Frente, luego en la provincial CMKC Radio Revolución y por último en la casa radial donde se desempeña.
  
Esta distinción, dijo, lo compromete mucho más difundir el quehacer de la cultura santiaguera a todo el país y destacar la labor de quienes cultivan todas las manifestaciones del arte y la literatura.
  
En el Teatro Heredia fueron agasajados como Distinguidos a nivel provincial los Consejos de las Artes Plásticas y de las Artes Escénicas, Patrimonio Cultural y los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).
  
Igualmente en lo individual se estimularon a trabajadores de diferentes instituciones culturales y medios de prensa.
  
Yanet Despaigne, secretaria general del sindicato de la cultura en Santiago de Cuba, exhortó a los homenajeados a mantener sus resultados en una actividad dirigida al pueblo, y poner en alto al gremio en saludo al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución, cuando la cultura indómita se vestirá de gala por la fecha.
  
Pinceladas culturales matizaron la celebración con Vocal Compás y los versos declamados por la actriz Dalia Leyva.

Ana Betancourt abanderada de la emancipación de la mujer

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 14 dic.— Hoy 14 de diciembre se cumplen 186 años del natalicio en 1832, en Puerto Príncipe, hoy Camagüey, de la ilustre patriota Ana Betancourt, precursora de la lucha por la emancipación de la mujer en Cuba.

A los 22 años Ana se casó con Ignacio Mora y el 4 de diciembre de 1868 siguió a su esposo a la manigua redentora escuchando los clamores de la independencia lanzados por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua casi dos meses atrás.

El 14 de abril de 1869, en el poblado de Guáimaro, donde se celebraba la Asamblea Constituyente de la República en Armas, la voz enérgica de Ana Betancourt se alzó para reclamar el verdadero lugar que debían ocupar las mujeres.

Entonces dijo: “La mujer cubana en el rincón oscuro y tranquilo del hogar esperaba paciente y resignada esta hora hermosa en que una Revolución nueva rompa su yugo y le desate las alas (…) ¡Llegó el momento de libertar a la mujer!”

El iniciador de la gesta independentista Carlos Manuel de Céspedes presente en la asamblea y que después sería el Presidente de la República en Armas, comentó sobre lo dicho por la valiente camagüeyana: que ella se había ganado un lugar en la historia porque adelantándose a su siglo pidió en Cuba la liberación de la mujer.

Años después José Martí describiría la belleza épica de aquel momento así: “Ana Betancourt anuncia que el fuego de la libertad y el ansia del martirio no calientan con más viveza el alma del hombre que la de la mujer cubana”

Después de la Asamblea de Guáimaro Ana y su esposo Ignacio marcharon nuevamente a la manigua, pero en julio de 1871 ambos fueron hechos prisioneros, pero debido a una estratagema de la mujer su cónyuge logró escapar. Un oficial le pidió a Ana que escribiera a su esposo para que se entregara, pero ella le respondió: “Prefiero ser la viuda de un hombre de honor, que la esposa de un hombre sin dignidad y mancillado”

El 7 de febrero de 1901 Ana Betancourt falleció en Madrid, España, a la edad de 69 años. Sus restos fueron trasladados a Cuba en 1968.

Desde entonces descansan en la tierra que la vio nacer donde una Revolución nueva rompió el yugo que ataba a las mujeres y desató sus alas, haciéndola libre para siempre.

Por defender las ideas de todos los que han muerto

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 14 dic.— Duele tanto hablar de la muerte de aquellos jóvenes asaltantes que un día como hoy en que Raúl Gómez García el poeta del Moncada como algunos le llaman cumpliría años, prefiero hablar de la vida, de su poesía, de aquellos versos salidos del corazón ardoroso con solo entonces 25 primaveras.

Prefiero comentar en este sitio que en su honor se escogió la fecha de su natalicio para celebrar el día del trabajador de la cultura al que pertenecemos un ejército que se honra con su ejemplo y que cada día hace versos, banderas, pinturas, escribe, hace canciones, obras diversas bajo la libertad que forjaron él y sus compañeros bisoños que lo dejaron todo, la novia, la madre y fueron en pos de un compromiso mayor, la Patria.

Y que sentiría aquel muchacho cuando Fidel le pide que redacte un manifiesto para identificarse con el pueblo cubano días antes del asalto.

Quizás su condición de maestro mucho le ayudó porque dejó claro en aquellas cuartillas asuntos esenciales hasta hoy. Se exalta el papel de la juventud cubana, alzándose en rebeldía, se declara la Revolución como “frente meditado de un empeño”, arrancando de una vez y para siempre todas las ataduras a un pasado corrupto y todos los mitos que tenían a la isla sumida en la tristeza.

Se puntualiza el respeto a la integridad de los ciudadanos libres, se declara el respeto hacia los obreros y estudiantes, hacia la Constitución de 1940, se reconoce como única bandera a la tricolor de la Estrella Solitaria y como Himno al que nos enseña que Morir por la Patria es vivir.

Tenía entonces Raúl Gómez solo 25 años y no solo cumplía la orden de su jefe Fidel Castro, daba una clase magistral a los hombres y mujeres dignos de toda Cuba.

También nos dejó aquellos versos el poeta del centenario que hoy a 90 años de su natalicio estremecen y comprometen como si la tinta fuera aun fresca

Por defender la idea de todos los que han muerto.
Para arrojar a los malos del histórico Templo
Por el heroico gesto de Maceo,
Por la dulce memoria de Martí.
En nuestra sangre hierve el hado azaroso
De las generaciones que todo lo brindaron,
En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos
Que vibran en el alma superior del cubano
Ya estamos en combate…