Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 8 de noviembre de 2012

Ayuda humanitaria a Santiago de Cuba desde Panamá y Japón

Autor : AIN

Unas 40 toneladas de ayuda humanitaria, procedente de Japón y Panamá, llegaron este miércoles a la provincia de Santiago de Cuba, severamente afectada al paso del huracán Sandy por el oriente del país.

Al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de esta urbe, arribó en la tarde el avión fletado de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), con más de 15 toneladas de productos como colchones y frazadas para dormir.

La tripulación fue recibida por María Luisa Bueno, delegada del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en el territorio.

Minutos más tarde aterrizó en suelo santiaguero el vuelo de Cubana Cargo, procedente de Panamá, con apoyo de la Cruz Roja Internacional.

La carga incluye 24,6 toneladas de módulos de herramientas para la construcción, cocina e higiene, y botellas de agua potable, entre otros.

En los próximos días se esperan otros tres vuelos procedentes de esa nación de América Central, que ha destinado 100 toneladas de productos para la recuperación de la provincia, recientemente devastada por el fenómeno hidrometeorológico.

Ya suman 12 los arribos de solidaridad con la población santiaguera, procedentes de naciones como Venezuela, Rusia, Bolivia y Ecuador.

Sesiona en Internet foro cubano sobre bloqueo estadounidense

 Autor: PL

Personalidades de organizaciones de la sociedad civil cubana y directivos de entidades del Estado integrarán hoy aquí el panel del foro-debate en Internet sobre el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país por Estados Unidos.

Los panelistas responderán las inquietudes que internautas de varios países han colocado en el foro, habilitado desde el pasado 5 de noviembre, mientras que la comparecencia del panel podrá observarse en vivo a través de la red.

Convocado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, el intercambio se centrará en las afectaciones ocasionadas a la isla caribeña por la política norteamericana de bloqueo mantenida durante más de medio siglo.

Juristas, científicos, historiadores, catedráticos, intelectuales y economistas integrarán el panel que ofrecerá respuestas e intercambiará ideas con los participantes en el foro.

De acuerdo con los organizadores, mediante este acontecimiento la sociedad civil cubana pretende llamar la atención del mundo en torno a una política que ha provocado a Cuba pérdidas estimadas en un billón 66 mil millones de dólares, tendiendo en cuenta la depreciación de esa moneda.

La Asamblea General de las Naciones Unidas votará el próximo martes en torno a una resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, la cual ha sido apoyada por la comunidad internacional desde que se presentara por primera vez en 1992.

Thunder Series, primer reto asiático para Cuba


Thunder Series, primer reto asiático para Cuba


La serie amistosa de tres juegos que disputará en Taipei de China el equipo cubano de béisbol como parte de su preparación para el III Clásico Mundial de marzo próximo ha sido denominada por los organizadores Thunder Series y en ella contederán, además de Cuba, el conjunto nacional de ese país y una selección de jugadores de su liga profesional.

El primer encuentro, fijado para el próximo sábado en el Taichung Intercontinental Stadium, será el único frente al equipo nacional taipeyano pues los juegos del domingo 11 (Taoyuan International Baseball Stadium) y el martes 13 (Taichung Intercontinental Stadium) serán ante el seleccionado compuesto por jugadores de la CPBL (Chinese Professional Baseball League).

Ya los cubanos están en la sede y entre las primeras actividades realizadas se contemplaron  una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el 3º Vicepresidente de la IBAF Antonio Castro, el Alcalde de Taoyuan John Chih-Yang Wu, el manager de Cuba Víctor Mesa y el veterano infielder Yulieski Gourriel; así como una clínica para jugadores de high school en el Taoyuan Stadium, donde se ofrecieron clases de pitcheo, bateo, defensa y corrido de bases.

Les recuerdo que tras esta estadía en Taipei de China los cubanos viajarán el miércoles 14 hacia Japón para disputar la serie amistosa de dos juegos denominada Samurai Japan Games los días 17 y 19 en Fukuoka y Sapporo, respectivamente;  compromisos válidos para el Ranking Mundial de Béisbol Masculino de la IBAF.

Eliades Ochoa presenta nueva trilogía fonográfica

Autor : AIN

 "Lo más reciente de Eliades Ochoa" es el título de la trilogía de discos que el reconocido músico cubano terminó de grabar con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), producción que fue presentada hoy en conferencia de prensa.
 
Son los fonogramas "Mi guitarra canta", "Eliades Ochoa y la Banda del Jigüe", y 2Un bolero para ti", este  último nominado al Grammy Latino 2012 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.
 
El guitarrista y cantante explicó durante el encuentro la importancia que le concede a esta producción, donde muestra una serie de trabajos que nunca antes había realizado para grabación alguna.
 
Por ejemplo, el CD Mi guitarra canta está dedicado completamente a la música instrumental, donde Ochoa grabó diferentes temas como  Hey Jude, de la banda británica The Beatles, La Comparsa, de Ernesto Lecuona, y La Lupe, de Juan Almeida, entre otros; todos a partir de sonoridades bien cubanas.
 
"Un bolero para ti" consiste en una rigurosa selección de títulos de ese género de la autoría de grandes como Arsenio Rodríguez, Luis Marquetti y el propio artista, natural de Songo la Maya, Santiago de Cuba, creador de la canción que da nombre al fonograma.
 
Completa la trilogía "Eliades Ochoa y la Banda del Jigüe", que ofrece más del repertorio habitual que defiende el artista desde géneros del repertorio tradicional cubano, como la trova, el son y la guaracha.
 
Las notas discográficas son de Grisell Sande y la producción musical corrió a la cuenta de Geovanis Alcántara, mientras que el diseño de cubierta es resultado del trabajo de Ricardo Monnar.    

Empeño en restablecer comunicaciones en Santiago de Cuba

Autor : AIN
 
El compromiso de los trabajadores del Ministerio de las Comunicaciones y la Informática (MIC) es de restablecer el 90 por ciento de los servicios afectados en la provincia de Santiago de Cuba, por el paso del huracán Sandy por el oriente del país.

Alfonso Brooks, delegado del organismo en el territorio, afirmó que para lograr esa meta laboran aceleradamente brigadas de linieros e ingenieros de 12 provincias del país y tres grupos especializados junto a los trabajadores locales.
 
Ellos continúan en el levantamiento de la red de cables para reponer la infraestructura en los lugares que colapsaron, subrayó.
 
En las comunidades rurales las líneas aéreas demandan reparaciones de mayor complejidad, principalmente en el municipio montañoso de Segundo Frente, y en Palma Soriano en la zona de Dos Palmas.
 
Otros sitios intrincados hallaron la solución a través de equipos fijos alternativos que funcionan por la asistencia de radio bases para la modalidad de celulares, informó el directivo.
 
Según Keytia Sánchez, especialista de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ya restituyeron alrededor de seis mil servicios telefónicos fijos -en su mayoría viviendas del municipio cabecera- de los más de 25 mil dañados por el ciclón, el pasado 25 de octubre.
 
La telefonía móvil se encuentra restablecida al 100 por ciento en su cobertura y disponibilidad técnica, destacó. 
 
Por su parte Laura González, especialista del MIC en la provincia, informó la entrada de alta de todos los trasmisores de frecuencia modulada (FM) y de televisión, ubicados en el poblado de Boniato, en la Ciudad Héroe.
 
Expresó, además, la garantía del 80 por ciento de cobertura de las torres, quedando pendiente el restablecimiento de los trasmisores de TV emplazados en Playa Berraco y Ramón de las Yaguas, por falta de fluido eléctrico.
 
Los de televisión situados en la Gran Piedra, para ofrecer servicios a los habitantes del litoral sureste, saldrán al aire el día 10 de este mes, anunció la especialista.
 
También Yamilé González, directora de los Joven Club de Computación y Electrónica, señaló la vitalidad de las 54 instalaciones de la provincia, cuyos servicios se ofrecen a la población en la medida que reponen el fluido eléctrico.