Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 6 de junio de 2013

Recupera municipio santiaguero agrícola grandes volúmenes de viandas


La recuperación de grandes volumenes de viandas y hortalizas constituye una prioridad para los campesinos de la provincia Santiago de Cuba pese a los regimenes secanos que caracterizan a varios territorios

Asamblea provincial de la AHS, previa a su Segundo Congreso

La Asociación Hermanos Saiz en Santiago de Cuba define hoy en gran medida el desarrollo cultural de la provincia, teniendo como fuerzas fundamentales la creación literaria, plástica y musical.

Pesquisas previenen cáncer de colon en Santiago de Cuba

Autor: Lilieth Domínguez Quevedo

A fin de diagnosticar lesiones malignas y premalignas de colon, se aplican pesquisas en Santiago de Cuba, mediante los laboratorios del Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA) existentes en los nueve municipios del territorio.
  
La determinación de esas afecciones incrementa las posibilidades terapéuticas y la supervivencia, explicó a la prensa el doctor Francisco Perera, jefe de la Unidad Provincial de Cáncer, quien precisó que es una de las localizaciones que más muertes causa en la población santiaguera.
  
Según subrayó el especialista, el volumen de sangre perdida en las heces fecales aumenta significativamente en casos de cáncer colorrectal y en adenomas, a tenor del tamaño, estadio y localización.
  
Los exámenes permiten, además, la detección de colitis, divertículos y pólipos.
  
Estos estudios se realizaron por primera vez en la provincia en 2010, y abarcó a más de seis mil habitantes de las comunidades de Chivirico, en Guamá, y Siboney, municipio de Santiago de Cuba, y desde abril último comenzó en la localidad de Palma Soriano, donde se han beneficiado unas 300 personas.
  
De acuerdo con la información ofrecida por el galeno, se analizan a hombres y mujeres aparentemente sanos mayores de 50 años, personas con antecedentes familiares de cáncer colorectal y pacientes con patologías del tracto gastrointestinal.
  
Apuntó Perera las pretensiones de extender el proceder hasta los demás municipios, donde ya existe la tecnología óptima para el procesamiento de las muestras.
  
Como principales recomendaciones para la prevención del cáncer, destacó la adecuada alimentación y la eliminación de hábitos tóxicos como el consumo de alcohol y el tabaquismo. 

Mejora vialidad en Centro Histórico de Santiago de Cuba

Autor: Marlene Montoya

Choferes, peatones y vecinos del Centro Histórico de esta ciudad, aprecian las mejoras de sus calles por acciones de fresado y asfaltado, que a decir de algunos no tienen antecedentes por su magnitud.
  
Enramadas, Aguilera, San Francisco, Reloj, Calvario, Corona, entre otras arterias de considerable tránsito, lucen en buenas condiciones, gracias al esfuerzo de la brigada de bacheo del Contingente José Maceo, de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número 24.
  
Ahora esa fuerza está de lleno en el populoso Paseo de Martí, cuyas dos sendas quedarán como nuevas, aseguró a la AIN la técnica Lisdalia Fuentes Cleger.
  
Explicó que diariamente laboran entre ocho y 10 horas en el fresado y asfaltado, y señaló que el primer proceso dispone de una máquina para levantar el pavimento viejo en los casos que lo requieran.
  
Para el tiro de la mezcla asfáltica se emplean los camiones HOWO, con capacidad para 24 toneladas, acotó.
  
Osvaldo Fernández, quien desde hace seis años se desempeña como rastrillero, manifestó que esta es una labor muy fuerte por las altas temperaturas y la toxicidad del producto, por lo cual se requiere el uso de medios de protección.
  
Ramón Gorguet, operador de equipo, y Alexis Moreno, ayudante, señalaron las molestias que ocasionan estos trabajos para la población, por el desvío del transporte público, suciedad en aceras y en el calzado de los transeúntes y los neumáticos, pero nada se equipara con los beneficios.
  
La pavimentación de las calles santiagueras como regalo por la próxima celebración del aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio, se complementa con la adecuada señalización vial, pasos peatonales, líneas divisorias de sendas y otras a cargo de la dirección de Tránsito.    

Comenzó montaje de escultura a Sarría en Museo 26 de Julio

Autor: María Antonia Medina Téllez

En el Museo 26 de Julio, de esta ciudad, comenzó el montaje del primer busto erigido al teniente Pedro Sarría, militar que salvó la vida a Fidel Castro, cinco días después del asalto al cuartel Moncada en 1953.
  
En el patio del histórico lugar situado en el otrora Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar, emplazan la escultura de bronce, de tamaño mayor al natural, sobre un pedestal de más de un metro de altura y una tarja con la frase "Las ideas no se matan".
  
Completan las piezas un busto de José Martí en bronce, ubicado en su base, todas integradas a objetos prexistentes como el camión donde Sarría trasladó a Fidel hacia el Vivac de Santiago de Cuba, a disposición de la justicia civil.
  
Otra inscripción recuerda los cadáveres de 15 jóvenes torturados, asesinados y arrojados en ese patio; ambas escrituras están grabadas en una plataforma de bronce de 45 por 50 centímetros.
  
Creación del artista plástico Alberto Lescay, las figuras de Martí y Sarría dominan el espacio donde convergen las puertas de la sala empleada para torturar a los moncadistas y la que exhibe pertenencias del honorable militar, quien  por su gesto  propició cambios trascendentales en la historia de Cuba.
 
Fue el primero de agosto de 1953 cuando un pelotón comandado por Sarría (Cienfuegos 1900-La Habana 1972) sorprendió a Fidel y dos de sus compañeros en un bohío de la serranía cercana a la ciudad, y con una actitud digna y valerosa se enfrentó a sanguinarios esbirros que planteaban la eliminación del jefe revolucionario.
  
Esto le conllevó represalias del régimen, y al triunfo de la Revolución es llamado al Ejército Rebelde, que le reconoció sus méritos y lo ascendió a capitán.
  
José Antonio Limonta, arquitecto de la fundación Caguayo, donde fundieron los objetos, declaró hoy que cuando festejen el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada en este territorio, en julio cercano, develarán la escultura y el resto de las muestras.
  
Limonta informó la presencia de obreros de la Empresa de Restauración y Conservación de Monumentos, de la Oficina del Conservador de la Ciudad, en la ejecución del proyecto y la eliminación de barreras arquitectónicas, para que los pioneros continúen realizando matutinos y otras actividades docentes.

En prueba para la televisión digital 45 mil hogares cubanos

Autor: Danays Galvez Salas

La zona de demostración del servicio de televisión digital terrestre en La Habana, que permitirá realizar pruebas de transmisión de señales, alcanza a 45 mil viviendas de sus 15 municipios, informaron hoy autoridades cubanas.
  
En una emisión especial del programa televisivo Libre Acceso, del Canal Habana, Grisel Reyes, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Comunicaciones, informó que el plan de despliegue de esta prestación pretende anticiparse a la obsolescencia tecnológica en este sector.
  
Para la selección de los hogares que participan en este ensayo se tomó en cuenta la existencia de un televisor con entrada de audio y video y condiciones adecuadas de recepción, puntualizó.
  
Raúl Carmona, vicepresidente de la Administración Provincial, adelantó que para el experimento se distribuyen cajas decodificadoras en los barrios seleccionados con ayuda de los Comités de Defensa de la Revolución.
  
Esos aparatos, precisó, permitirán recibir y visualizar la señal digital en los televisores actuales.
  
Su entrega corresponderá con el pago de 7,35 pesos cubanos (CUP), por concepto de distribución y servicio técnico, sin cobrar el costo del equipo, específicos de este momento del ensayo, pues esta es una donación de la República Popular China.
  
Glauco Guillén, director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones, señaló que entre las bondades de este nuevo servicio destaca la uniformidad de la calidad de la recepción de todos los canales y la optimización de la imagen y el sonido.
  
Iliuvis Quiala, especialista de la empresa cubana COPEXTEL, comentó a los beneficiarios de la prueba que en caso de necesitar asistencia técnica podrán recibirla de esa entidad.  
  
Según se informó, el país utilizará la norma china Transmisión Digital Terrestre Multimedia o DTMB (por sus siglas en inglés) que tiene gran desempeño, y permitirá brindar estos servicios a un menor costo. 

Recorrió jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil zonas inundadas de Pinar del Río

Autor: Ronald Suárez Rivas

Nota informativa No. 2 de la Defensa Civil
Se forma la tormenta tropical Andrea

PINAR DEL RÍO.— El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de División Ramón Pardo Guerra, recorrió zonas inundadas por las intensas lluvias que desde hace cinco días persisten sobre esta provincia, y exhortó a cumplir las medidas establecidas en los planes de reducción de riesgo para ese tipo de situaciones.

En tal sentido, enfatizó en la necesidad de mantener una vigilancia permanente sobre los 24 embalses del territorio y prever en tiempo la evacuación de quienes residen en sitios que pudieran inundarse.

"Aunque Pinar del Río tiene sobrada experiencia ante huracanes, ningún evento se parece a otro, por tanto hay que extremar las precauciones, teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas no van a variar en las próximas horas y los suelos ya están saturados", advirtió Pardo Guerra, quien estuvo acompañado por el jefe del Ejército Occidental, general de División Lucio Morales Abad, y Gladys Martínez Verdecia, jefa del Consejo de Defensa Provincial.

Con más de 30 zonas incomunicadas por tierra debido al desbordamiento de ríos, incluidos el municipio de Mantua y buena parte de Guane, Vueltabajo se mantiene desde la tarde de este miércoles en fase de alarma por intensas lluvias.

Para que se tenga una idea de la magnitud de las precipitaciones, los especialistas del Instituto de Recursos Hidráulicos señalan que en los primeros cinco días de junio han caído como promedio sobre la provincia 364 mm (territorios como Guane sobrepasan los 550 mm), una cifra equivalente al 150 % de la media histórica para todo el mes.

Ello ha motivado que el nivel de almacenamiento de los embalses, que se encontraba al 50 % de su capacidad total antes del inicio de las lluvias, se halla elevado al 73 %.

Tal situación ha provocado daños visibles en la agricultura, aún por cuantificarse, y obligado a la protección de más de 2 600 personas en casas de familiares o albergues, fundamentalmente de los territorios del occidente.

Solo en el Consejo Popular Isabel Rubio, municipio de Guane, el desbordamiento del río Cuyaguateje ha dejado bajo agua más de 200 viviendas.

No obstante, los servicios básicos a la población se mantienen. La posta médica, por ejemplo, fue reubicada en el Joven Club de Computación, donde no corre peligro de que la alcance la crecida. En ella, un médico y una enfermera permanecen de guardia las 24 horas y mantienen comunicación permanente con el municipio de Sandino, para el traslado de los casos que lo requieran.

"Aquí todo el mundo tiene experiencia ante este tipo de eventos, y sabe lo que debe hacer", asegura Leoncio Corrales, uno de los más de 500 habitantes de Isabel Rubio, quien ha tenido que abandonar su vivienda para refugiarse en casa de familiares, a causa de las inundaciones.

"Desde el año 2002, cuando pasaron los huracanes Isidore y Lili, no teníamos una crecida así, pero ello no es problema, porque la gente es muy unida y siempre que hay mal tiempo está dispuesta a ayudar".

Cardín 2013, victoria de Larduet y tropiezo de Banteur

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

La segunda fecha del Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín también cargó los dos platillos de la balanza santiaguera: primero ocurrió la sorpresiva derrotadel sub-titular olímpico de los 69 kilogramos (ahora competiendo en 75) Carlos Banteur a manos del bahamés Kharl Heell por estrecho margen de 29-28 y luego -en compensación- el triunfo del favorito José Larduet sobre el argentino Luis Bravo por K.O técnico en el segundo asalto, combate que significó el estreno internacional del santiaguero en la división superpesada.


De manera que tras las dos primeras jornadas de la cita boxística los representantes del pabellón santiaguero acumulan par de triunfos e igual número de reveses y todavía falta la primera subida al ring del 48 kilos Osaín González, único indómito que aún no ha entrado en acción.

He aquí los resultados del ayer miércoles:

56: Lázaro Álvarez (CUB) 29-28 a Luis Álvarez (VEN)

60: Iván Oñate (CUB) 29-28 a Brián Chávez (ARG)

75: Kharl Heel (BAH) 29-28 a Carlos Banteur (CUB)

60: Pablo Vicente (CUB) 30-26 a Brián Núñez (ARG)

75: Yaciel Despaigne (CUB) 30-27 Brody Blair (CAN)

56: Norlan Yera (CUB) 28-27 a Yonni Blanco (VEN)

60: Luis Orcón (VEN) N/P a Obad Al Kesba (JOR)

+91: José Ángel Larduet (CUB) KO TEC-2 a Luis Bravo (ARG)

60: Dorjnyambu Otgodalai (MGL) 29-28 a Robson Conceicao (BRA)

60: Jonathan González (VEN) 30-27 a Seif Kuraich (JOR)

60: Liu Xiaohu (CHN) 30-27 a Guadahi Mohamed (ALG)

60: Tyson Martínez (PER) 29-28 a Ruslam Kamilov (RUS)

60: Yang Jun (CHN) KO TEC-2 a Feider Hernández (COL)

75: Wen Yinhang (CHN) 30-26 a Glori Lmuala (CGO)

75: Rahou Abdelmalek (ALG) 29-28 a Narmandakh Shinebayar (MGL)

75: Rafael González (VEN) 29-28 a Dennis Thomas (GUY)

75: Argenio Lizarda (COL) KO TEC-1 a Joseph Cherkashyn (CHI)

75: Leonard Harewood (BAR) 30-27 a Eric Mcfield (CAY)

75: Peyta Kamukov (RUS) 29-27 a José Espinosa (VEN)

+91: Isaías Mena (COL) 30-26 a Luis Muñoz (PER)

+91: Gu Guangming (CHN) 29-28 a Facundo Ghiglione (ARG)


Dividieron Santiago B y Songo-La Maya en juegos pendientes

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

Los equipos de Santiago B y Songo-La Maya disputaron este martes en el Estadio Pepín Carrillo de esta ciudad indómita dos juegos pendientes y dividieron honores en la porfía, correspondiente al Campeonato Provincial de Béisbol, primera categoría.

Songo-La Maya 7-8-5Santiago B 9-10-4

Ganó Wilfredo Almenares y perdió Yoandri González. Punto por juego salvado para Yordanis Mustelier.

Cuadrangulares de Javier Caballero (SB), Raider Negret (SB), Leonel Vinent (SLM) e Ismel Delís (SLM).

Songo-La Maya 6-11-0
Santiago B 3-8-0

Triunfo de Carlos Manuel Portuondo y fracaso para Yusel Bell

Bambinazos de Pablo Bicet (SB) y Yasmani Savigne (SLM).

Posiciones: Santiago A 16-4 (Ave 800) / Songo-La Maya 13-5-2 (722) / Santiago B 10-6-4 (625) / Mella y San Luís 11-9 (550) / Palma Soriano 10-10 (500) / II Frente y

Contramaestre 9-10-1 (474) / Guamá 6-13-1 (316) / III Frente 4-16 (200).