Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 31 de agosto de 2015

Más de 15 mil alumnos a preuniversitarios santiagueros este curso

Más de 15 mil alumnos a preuniversitarios santiagueros este curso Por Lilieth Domínguez Quevedo

Santiago de Cuba, 31 ago.— Más de 15 mil alumnos de la Enseñanza Preuniversitaria llegarán a las aulas el primero de septiembre en la provincia de Santiago de Cuba, donde ya están creadas las condiciones básicas fundamentales para alcanzar un período lectivo exitoso.
Osmani Jústiz Katt, jefe del Departamento de esa enseñanza en el territorio, señaló como fundamental para el curso 2015/2016, continuar sistematizando y perfeccionando las adecuaciones respecto a la organización escolar y la flexibilización en función de una mayor integralidad del estudiantado.
 
En tal sentido destacó que trabajarán en los 41 centros de este tipo no solo en aras de que adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, sino además en la formación de valores y el comportamiento adecuado dentro y fuera de los centros educacionales.
 
El directivo se refirió a la creación de espacios para fortalecer la auto-preparación y superación docente, principalmente en asignaturas como Historia de Cuba y Cultura Política, y el estrecho vínculo escuela-familia.
 
Asimismo señaló la intención de igualar o superar los resultados del curso anterior, cuando incorporaron a la Universidad más del 59 por ciento de la matrícula de estudiantes del duodécimo grado, y otros 800 alumnos en carreras pedagógicas y técnicas en especialidades de la salud y correos, entre otras.

La mala de la película


Agogando por el respeto al prójimo y al medio ambientePor Coral Vázquez Peña/Foto Internet

Santiago de Cuba, 31 ago.— Así piensan quienes no me conocen y al mismo tiempo desconocen el respeto que siento por el prójimo y el medio ambiente cuando le llamo la atención a los jóvenes que en el horario nocturno se sientan en el parque de al lado de la casa a escuchar música muy alto y como si fuera poco a cantar y tararear las canciones sin respetar el derecho que tenemos todos a que no nos molesten.

Sucede que si no nos preocupamos por las buenas prácticas con un enfoque preventivo y educativo qué dejamos entonces para las futuras generaciones.

Cuando una persona sea menor o mayor de edad le tira una piedra a un ave, cuando se tumba un árbol, se quema basura en la calle o tira en cualquier sitio, los carros no tienen protección y emiten gases y cuando se pone un equipo de audio por encima de los niveles permisibles, no sólo hay deterioro ambiental sino que todo repercute negativamente en la flora, la fauna y la vida humana.

Ocurre que ellos no saben o pretenden no saber que si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.

La contaminación sonora o acústica como prefiera llamársele al ruido excesivo y por ende molesto que provocan algunas actividades humanas produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.

En varios países muchos estudiosos han declarado de forma unánime que el ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud y que varían desde los trastornos puramente fisiológicos hasta los psicológicos.

La lista de posibles consecuencias de la contaminación acústica es larga y lo triste es que ellos no se dan cuenta del daño que se hacen dado que la percepción del ruido es subjetiva y cada persona lo vive de forma diferente, por lo que no todos sentimos las molestias por igual.

Aislar las viviendas mediante materiales específicos, usar tapones en los oídos, no hacer uso excesivo de la bocina de los vehículos, bajar un poco el volumen de la televisión, hablar en voz baja en los transportes públicos son algunas soluciones para disminuir los efectos del ruido en las personas y tener una vida más tranquila y saludable aunque considero que lo mejor sería no hacer ruido innecesario, aun cuando en algunos casos considero oportuno llevar a cabo la reducción a través de medidas en el entorno y la aplicación de medidas de tipo individual, ¿no cree? Solo así tendríamos una vida sana y suave y las relaciones interpersonales serían mejores.

Injerencismo norteamericano en Cuba


Firma Tratado de ParísPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 31 ago.— Agosto de 1898 pasó a la historia como el mes en que se consumó en la práctica la intervención militar norteamericana a Cuba, luego que el día 12 España y Estados Unidos firmaran un armisticio de paz que ponía fin a la guerra hispano-cubano-americana, aunque no fue hasta el 10 de diciembre de ese año que el conflicto terminaría oficialmente con el Tratado de París rubricado en la capital francesa por representantes de los dos imperios, el decadente español y el naciente yanqui.
Ni a la firma del armisticio de paz del 12 de agosto, ni a la del Tratado de París del 10 de diciembre fue invitado el Ejército Libertador Cubano, que durante 30 años luchó por la independencia de la isla y que sin lugar a dudas, fue el que determinó la derrota de España y propició la victoria norteamericana cuando Estados Unidos se inmiscuyó en el conflicto, con la engañosa intención de colaborar con los patriotas cubanos.

Sobre lo anterior es necesario recordar, que el 13 de abril de MIL 898 el Congreso norteamericano aprobó una Resolución Conjunta, sancionada el día 20 por el presidente William McKinley, donde le declaraba la guerra a España tomándose como pretexto la explosión del acorazado Maine, el 15 de febrero de ese año, cuando realizaba una visita al puerto de La Habana.

El artículo primero de esa Resolución Conjunta señalaba: “el pueblo de la isla de Cuba es y de hecho debe ser libre e independiente”, mientras que el artículo dos Estados Unidos exigía a España renunciara inmediatamente a su autoridad y gobierno en la isla de Cuba, retirando del territorio de esta y de sus aguas, sus fuerzas militares y navales, en tanto que el artículo cuatro del documento reconocía que Estados Unidos no tenía ni deseo ni intención de ejercer jurisdicción o soberanía sobre la isla excepto para pacificarla.

Esa Resolución Conjunta del congreso norteamericano y el presidente McKinley fue engañosa de principio a fin, un cuento de hadas para dormir a los patriotas cubanos porque le realidad fue bien distinta y Estados Unidos hizo todo lo contrario a lo que públicamente había manifestado para colaborar con la independencia de Cuba.

Precisamente, por estos días finales de agosto, pero de MIL 898, el General en Jefe del Ejército Libertador Máximo Gómez Báez anotó en su diario a propósito del cese de hostilidades en la guerra hispano-cubano-americana: “Se ha firmado la paz, es cierto, pero también lo es que fue una lástima, que los hombres del norte, largo tiempo indiferentes, contemplaran el asesinato de un pueblo noble y heroico (…) ¡Por fin Cuba es libre y toca a la historia juzgarnos a todos!.

El Generalísimo Máximo Gómez tuvo entonces toda la razón. Desde MIL 898, con la intervención militar yanqui, hasta MIL 959, Cuba nunca fue libre ni independiente y sus relaciones con Estados Unidos siempre estuvieron marcadas por el Injerencismo bajo uno u otro disfraz.

De Sancti Spíritus a Santiago de Cuba


De Sancti Spíritus a Santiago de CubaPor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 31 ago.— Lucy García Fuentes ama las plantas y desde la creación del Jardín del Espíritu Santo se ha convertido en una asidua visitante del lugar.
“Desde un inicio me llamó mucho la atención el sitio, me gusta y atrae”, afirmó, “he comprado helechos, platicerios y ahora estoy creando las condiciones en casa para comprar cintas y otros tipos de helechos”.

Hace un mes la ciudad vio nacer este centro como resultado de un proyecto de la Oficina del Conservador de la Ciudad arrendado a trabajadores por cuenta propia para ofertar y orientar a la población en todo lo relacionado con las plantas de interior y exterior y cómo organizar una terraza y un jardín, explicó Madelín Jiménez Almenares, su comercial.

Jardín Espíritu SantoPor eso no resulta extraño encontrar en el local plantas tanto de colgaderas como de macetas en piso, entre ellas cintas, palmas, bambú de jardín, ficus  cubensis y  helechos.

La cerámica y las luminarias que se venden en el Jardín del Espíritu Santo fueron realizadas por artesanos de la hermana provincia cubana de Sancti Spíritus a cuyas relaciones de trabajo le debe su nombre el local.

“En estos momentos también estamos realizando la ornamentación de otros proyectos asociados a la Oficina del Conservador de la Ciudad como la patana de La Alameda, el Parque de los columpios, el edificio que ocupa la Empresa de las Telecomunicaciones de Cuba ETECSA y la Plaza de Armas”, agregó Madelín Jiménez.

Jardín Espíritu SantoEl Jardín del Espíritu Santo se encuentra en la Calle Gallo entre Enramadas y Aguilera  abrió sus puertas este mes de agosto y atiende al público desde las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde de lunes a viernes y los sábados hasta el mediodía.

Las ventas son en CUC y CUP y para un futuro se espera comercializar la obra de otros artesanos así como las ventas de semillas y posturas más pequeñas a menos precio que las que se venden en estos momentos.