Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 26 de septiembre de 2015

Fidel en la ONU por primera vez


Por Armando Fernández Martí

Hoy se cumplen 55 años de aquel 26 de septiembre de 1960 cuando por primera vez en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York habló el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba para pronunciar un memorable discurso que se extendió durante cinco horas y 18 minutos, el más largo que se haya escuchado en la sede de la ONU en toda su historia y así está asentado en el libro de Record Güines.

Fidel llegó a la sede de la ONU a las 2 y 40 de la tarde y ocupó su turno para hablar a las 2 y 57 refiriéndose en primer lugar a la intolerables descortesías, insolencias y groserías de que había sido víctima la delegación cubana desde su llegada a Nueva York el día 18 de septiembre y personalmente el trato físicamente vejaminoso que tuvo que sufrir él como Presidente de la Delegación. Sin embargo dijo, comprender el porqué de las cosas y no estar irritado por ello, agregando: “Eso sí,  venimos a hablar claro (…) Nuestra oportunidad para decir la verdad es esta, y no dejaremos de decirla”

Y fue claro y preciso, valiente e inteligente en su discurso el Comandante en Jefe Fidel Castro, poniendo los puntos sobre las íes, denunciando a Estados Unidos por organizar actividades subversivas contra Cuba y la complicidad de la Organización de Estados Americanos, OEA, plegada a los intereses de Washington, señalando en ese sentido: “Nosotros tenemos que explicar muy claramente todos estos problemas, porque en ello va la seguridad y la suerte de nuestro país”

Más adelante el Primer Ministro cubano abordó otros problemas que preocupan al mundo sobre todo el de la Paz y dijo: “Las guerras, desde el principio de la humanidad, han surgido, fundamentalmente, por una razón, el deseo de unos de despojar a otros de sus riquezas”, y en ese sentido enfatizó: “ ¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! El mundo tiene que vivir constantemente bajo la pesadilla de verse envuelto en cualquier crisis, en una conflagración atómica, ¿Por qué? Porque hay quienes están interesados en mantener el despojo, en mantener la explotación”

En su discurso ante la Décimo Quinta Asamblea General de la ONU que fue interrumpido en treinta ocasiones por los aplausos Fidel explicó claramente la posición y la línea de la Revolución cubana, la cual estará siempre con todo lo justo, contra el coloniaje, la explotación, los monopolios, el militarismo, la carrera armamentista, y contra el juego de la guerra.

Allí ante el plenario de la Asamblea General, teniendo como auditorio a decenas de Jefes de estado y de Gobierno el Comandante en Jefe Fidel Castro leyó aspectos esenciales de la Declaración de La Habana, aprobada días antes por un millón de cubanos, señalando que si “algunos querían conocer cuál era la línea del Gobierno Revolucionario de Cuba. Pues bien, esta es nuestra línea”

El 26 de septiembre de 1960, de hace 55 años, Fidel concluyó su intervención a las 8 y 15 de la noche, la que fue saludada con una prolongada ovación de los asistentes y el saludo personal de muchos de los que allí estaban presentes, algo inusual en ese foro mundial.

Raúl Castro interviene hoy en cumbre de ONU sobre agenda post-2015

Por PL

Presidente cubano sostuvo encuentro con el gobernador de Nueva York
Raúl Castro dialoga con presidente de Mozambique

Naciones Unidas, 26 sep.— El presidente cubano, Raúl Castro, interviene hoy en la cumbre de la ONU sobre los bjetivos de desarrollo sostenible 2015-2030, foro que entra en su segunda jornada.

Según la lista de oradores circulada aquí, el mandatario pronunciará su discurso en la sesión matutina del evento que la víspera adoptó la agenda post-2015, instrumento de progreso centrado en el combate a la pobreza extrema, el impulso a la inclusión social y la protección de la naturaleza.

Raúl Castro cumple en Nueva York una intensa agenda desde su llegada, el pasado jueves, la cual incluye la asistencia a reuniones de alto nivel de Naciones Unidas y encuentros con personalidades.

El jefe de Estado acudió ayer a la plenaria de la Asamblea General que escuchó al papa Francisco, y sostuvo conversaciones con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Mozambique, Filipe Nyusi.

Asimismo, dialogó con el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, en la sede de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, reunión en la que abordaron los avances desde la visita del dirigente estadounidense a la mayor de las Antillas, en abril de este año.

El líder cubano también intercambió criterios con congresistas norteamericanos que respaldan el proceso de acercamiento La Habana-Washington, entre ellos el senador Patrick Leahy y los representantes Barbara Lee, James McGovern, Gregory Meeks, Nydia Velázquez, Charles Rangel y José Serrano.

De acuerdo con fuentes de la delegación de la isla, Raúl Castro continuará en los próximos días sus encuentros bilaterales, y durante su estancia se establecerán relaciones diplomáticas con Islas Marshall y Palau.

El 28 de septiembre, el presidente del país caribeño intervendrá en el segmento de alto nivel de la Asamblea General.

Inicia en Santiago de Cuba 4to encuentro Amigos del Jazz


Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 26 sep.— Por estos días Santiago de Cuba se reafirma como una excelente plaza para los Amigos del Jazz. Hasta aquí llegan virtuosos del género para compartir en la 4ta edición de un encuentro que cada año motiva y convoca.


Entre los participantes Giraldo Piloto con un quinteto que impresionó a los asistentes a la actividad de apertura en la sala de conciertos Dolores de esta ciudad.

Al respecto declaró a Tvsantiago que era un viejo anhelo que por fin se concretó, y fue preparado específicamente para participar en este evento. Una idea que involucra a jóvenes integrantes de la orquesta con mucho talento. 

Intensas jornadas de intercambio entre diferentes generaciones de creadores.

Asisten también Camilo Bess, Carlos Miyares y su trío, Influencia, Nayibe Magdariaga y sus tambores Batá, e Ivan Acosta y De Cuba Somos.

Como en eventos anteriores el Iris Jazz Club, el patio de la Uneac, y la sala dolores  se convierten en sedes de este 4to encuentro Amigos del Jazz.

quinteto que impresionó a los asistentes a la actividad de apertura en la sala de conciertos Dolores de esta ciudad.

Celebran en Santiago aniversario 20 de la fundación Caguayo


Celebran en Santiago aniversario 20 de la fundación Caguayo Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 26 sep.— Con un intercambio entre artistas e intelectuales se celebró en la galería René Valdés Cedeño, de esta ciudad, el aniversario 20 de la Fundación Caguayo, una de las más destacadas defensoras de la cultura nacional, especialmente desde las artes plásticas.

Saily Rivas, su secretaria, resaltó el alcance de esa institución no gubernamental, adscrita al Ministerio de Cultura y creada el 21 de septiembre de 1995 por el entonces titular del ramo, Armando Hart Dávalos, y el reconocido escultor santiaguero Alberto Lescay Merencio, su actual presidente.
  
Desde ese instante, dijo, hemos tenido muchas satisfacciones, a las que se suman el trabajo que desarrollamos actualmente, el cual incluye proyectos editoriales, la atención de la galería René Valdés Cedeño, inaugurada durante las celebraciones por el medio milenio del de la villa santiaguera, y otras acciones.
 
Asimismo, pensamos efectuar en noviembre próximo un coloquio en La Habana,  al que asistirán intelectuales colaboradores de Caguayo, artistas vinculados a su labor, así como también miembros de otras fundaciones cubanas, comentó.
  
Recientemente, subrayó, concluimos la restauración del Prado de las Esculturas, ubicado en el Parque Nacional Baconao, a 10 kilómetros de la Ciudad Héroe, considerado una de las colecciones de su tipo más representativas en el territorio nacional.
 
Rivas significó la iniciativa de abrir el Café Vista Alegre, en la galería René Valdés Cedeño, espacio que retoma el nombre de uno de los sitios emblemáticos de la gastronomía santiaguera, emplazado en el centenario reparto de la urbe indómita.
 
Aunque promovemos en lo fundamental las artes monumentales y aplicadas, señaló, entendemos la cultura en todas sus dimensiones, por lo que incluimos el café en la galería, en el cual se expenderán otras infusiones.
 
Este lugar tiene la particularidad de que la zona del parqueo fue llamada Calle 1907, pues ese fue el año en el que se creó el reparto Vista Alegre,  donde también radica la fundación Caguayo, agregó.
  
A la cita para festejar sus dos décadas, asistieron también Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba,  Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad, y otros invitados. 

Ajedrez en una simultánea saluda el aniversario 55 de los CDR


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 26 sep.— Como parte de las actividades educativas que se realizan en el Centro Interno “La Caoba” de Palma Soriano, se desarrolló una simultánea de ajedrez.

La competencia contó con un total de 70 tableros en los que se desplegaron las habilidades de los competidores en una excelente jornada.

Auspiciado por la Dirección de Deporte en este territorio y supervisado por profesores de esta especialidad se mantuvo el buen nivel en los movimientos técnicos.

Los resultados finales fueron satisfactorios para Juan Bautista Suárez, Jordán Jardines López, Juan Mariño García y Leornadis González Leyva.

La competencia se realizó en saludo al aniversario 55 de los CDR y con el objetivo de contribuir al entretenimiento y a la formación de valores.

Joven Club en Palma Soriano: experiencias y expectativas


Por Claudia González Catalán

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 26 sep.— Los Joven Club de Computación y Electrónica de este municipio del oriente de Cuba se han sumado a los cambios experimentales que acontecen en esta institución.

Dos meses han pasado desde que se implementaran en este territorio las tarifas establecidas por el Ministerio de Comunicaciones para el cobro de los servicios y  las experiencias son diversas, según nos comenta Nelsy Acuña, Directora Municipal de Joven Club: “Indiscutiblemente, con el cobro de los servicios, la visita a nuestras instalaciones ha disminuido; pero lo más importante es que Joven Club sigue funcionando y en la medida que los usuarios han ido aceptando el cobro de los servicios, los mismos se han incrementado.”

Muchos usuarios reciben la medida con recelo pues encontraban en los Joven Club una opción de recreación sana cercana a la comunidad. No obstante, reconocen que esta nueva modalidad asegura mayor disponibilidad de medios e incrementa la calidad de los servicios.

En los últimos años se han diversificado en el país los espacios de acceso a las tecnologías, que era una exclusividad de los Joven Club, cuando surgieron en 1987.

Este nuevo escenario, unido a la actualización del modelo económico y social que vive el país, exige tales transformaciones para garantizar la sostenibilidad económica de esta organización y mantener su presencia en la sociedad.

El tiempo de máquina y los productos de Segurmática se encuentran entre las prestaciones más solicitadas por los usuarios y son las que más ganancias aportan a esta entidad, afirma Nelsy Acuña.

Para el año 2016 se proyecta ampliar el cobro a todos los servicios. Según anuncia la Directora Municipal, en ese momento deben haberse sumado nuevas prestaciones en las instalaciones de Joven Club en Palma Soriano que ya despiertan expectativas.

“Nos estamos preparando para el servicio de la wifi. Para ello se está habilitando el Joven Club ubicado frente al Parque Martí. Aún no tenemos fecha de culminación de la reparación, pero pensamos que antes del 27 de diciembre, en saludo al acto por la liberación de nuestro municipio, el servicio esté funcionando.”

Cazadores evitaron la escoba de las Avispas


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 sep.— El equipo de Santiago de Cuba no pudo concretar la barrida frente a Artemisa al caer este viernes 6 carreras por 4 en choque que duró sólo seis entradas debido a la lluvia y aunque finalmente ganó la sub-serie el desenlace está por debajo de lo esperado y acaso también de lo que necesitan con urgencia las Avispas.

Si la tropa de Alcides Sanchez, ya metida en apuros en medio de un breve calendario clasificatorio que se va aproximando a la mitad, no pudo completar el escobazo frente a uno de los equipos con más pobre desempeño en el certamen pese a utilizar a su principal carta de triunfo, el diestro palmero Alberto Bicet, tendrá que hilar fino ante otros rivales más exigentes para remontar posiciones, pues en estos momentos tiene una docena de equipos mejor ubicados y la franja de clasificación sólo acogerá a los ocho primeros.

En lo que resta del torneo las Avispas tendrán que vérselas por orden con Ciego de Ávila, Matanzas, Isla de la Juventud, Camagüey (la sub-serie aparentemente más cómoda), Sancti Spíritus, Villa Clara, Holguín y Guantánamo.

Ayer los santiagueros estuvieron a punto de conseguir una barrida que habría resultado muy valiosa para mejorar el saldo del conjunto, atorado en un balance negativo de ganados y perdidos desde hace varias jornadas (9-12 en estos momentos) pero los Cazadores se amotinaron en el último episodio y la insolvencia del pitcheo de relevo de los orientales fue la brecha por la que se colaron las flechas de los Cazadores para revertir el curso del encuentro al marcar cuatro carreras que les dieron empate y ventaja ganadora.

Fueron precisamente los locales los primeros en llegar a la goma cuando en la misma primera entrada el ex-industrialista Yohandry Urgellés le conectó de jit a Bicet luego de dos outs y el cuarto bate Osmel Fraga lo empujó hasta el pentágono con doblete por la banda derecha.
Santiago de Cuba negoció el empate en el segundo capítulo gracias a sencillo de Reynaldo Lamothe que remolcó a Reutilio Hurtado, en circulación por boleto y movido hasta la antesala por sacrificio y pisa y corre, respectivamente.

En el tercero los visitantes ampliaron la ventaja al anotar dos veces, la primera impulsada por Edilse Silva con fly de sacrificio y la segunda por cohete impulsor de Andrés Reyna, conexión que sacó de la lomita al abridor Geonel Gutiérrez.

Yohandry Urgellés volvió a hacer de las suyas en la parte baja de esea entrada y acercó a su equipo con estacazo de vuelta completa por su mano.

Los indómitos pagaron con la misma moneda en el quinto al botar la pelota Pedro Poll y poner el encuentro 4 x 2 a su favor.

Así llegó el juego al cierre del sexto -inning que la lluvia se encargó de fijar como límite definitivo- y otra vez Yohandry Urgellés prendió la mecha al abrir con doblete por la banda opuesta, Fraga lo llevó a tercera con sencillo y Alcides Sánchez optó por reeemplazar a Bicet y traer en rol de apagafuegos al zurdo Ediasbert Valentín (otro caso de las inscripciones que de buenas a primeras cambian la grafía en nombres y apellidos de los jugadores) pero la movida fracasó porque el contramaestrense permitió par de jits que le dieron el empate a los Cazadores.

Vino entonces en auxilio Daniel Gómez y corrió también con suerte adversa ya que otros dos indiscutibles pusieron la pizarra 6 x 4 favorable a los locales y la cortina de agua cerró la escena y consagró el triunfo de los Cazadores.

El triunfo para el novato Ricardo Martínez (1-1) y el fracaso para Ediasbert Valentín (0-2).

Ahora las Avispas regresn a su cuartel general para lidiar a partir de mañana con los actuales campeones nacionales y líderes del campeonato, los Tigres de Ciego de Ávila.

Los demás resultados de la fecha: Industriales 6-Villa Clara 0, Matanzas 4-Las Tunas 8, Mayabeuqe 2-Camagüey 3 (siete entradas por lluvia), Isla de la Juventud 7-Pinar del Río 1, Granma 4-Ciego de Ávila 3, Sancti Spíritus 7-Guantánamo 1, Cienfuegos 5-Holguín 1.

Posiciones: Ciego de Ávila 16-5, Granma 15-5, Industriales 14-7, Sancti Spíritus 13-8, Pinar del Río 12-8, Las Tunas 11-8, Villa Clara 12-9, Guantánamo 10-10, Holguín, Isla de la Juventud y Cienfuegos 10-11, Matanzas 9-11, Santiago de Cuba 9-12, Artemisa 6-15, Mayabeque y Camagüey 4-17,