Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 18 de febrero de 2016

Homenaje a Fidel en Feria del Libro


Homenaje a Fidel en Feria del LibroPor Yanisbel Peña Pérez

La Habana, 18 feb.—  Un coloquio dedicado a los 90 años del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz acapara hoy la atención del programa de la XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016.

El encuentro, con sede en la Casa del Alba Cultural, contará con la participación del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías,  Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y la periodista e investigadora Katiuska Blanco, entre otros conocedores de la vida y obra del Comandante en Jefe.
  
Como parte del coloquio, previsto para las cuatro de la tarde, será presentada una colección de textos sobre el líder cubano.
  
A igual hora, pero en la  Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la Feria, el escritor José Rolando Rivero recibirá el Premio Nicolás Guillen de Poesía.
  
En la ceremonia, a efectuarse en la sala Nicolás Guillén, también serán entregados los premios Alejo Carpentier de Novela y Cuento a los intelectuales Alberto Garrandés y Emerio Medina, respectivamente.
  
El programa de la Feria anuncia asimismo la presentación del texto Son los pobres quienes enfrentan el salvajismo del sistema de justicia en EE.UU: Los cinco cubanos hablan sobre su vida en la clase trabajadora norteamericana, de la Editorial Pathfinder.
  
Además serán puestos a disposición del público los títulos Voces desde la cárcel, de Mary Alice Walkers y Yo me muero como viví, de Antonio Guerrero.
  
En el Pabellón Cuba, otra de las sedes del evento literario, se realizará el VI Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe, mientras que en Casa de las Américas se inaugurará una exposición bibliográfica en homenaje a los escritores Mario Benedetti y Eduardo Galeano.
  
También se presentarán los libros Antología de poesía,  Poesías de amor hispanoamericanas; y De sobre, Mario Benedetti, pertenecientes al Fondo editorial de Casa de las Américas.   

Homenaje a Juan Almeida Bosque en su natalicio


Homenaje a Juan Almeida Bosque en su natalicioPor Claudia González Catalán

Las flores crecen magníficas y desafiantes en lo más alto de la Loma La Esperanza, donde tiene su escenario para el combate definitivo Juan Almeida Bosque, al arrullo de sus propios poemas sinfónicos.

Rosas que se multiplican hoy, cuando se cumplen 89 años del nacimiento de este hombre de una estirpe titánica. Este Almeida es un pichón de Maceo, así lo calificó Raúl Castro cuando se despidieron en 1958 para formar sus frentes de lucha.

Hasta el mausoleo, donde reposan sus restos, llegó el sentido homenaje del pueblo de Cuba en una ofrenda. Pioneros, combatientes y las Homenaje a Juan Almeida Bosque en su natalicioautoridades del III Frente Oriental rindieron tributo solemne al eterno Comandante de la Revolución.

Cuentan que se mezclaba con el combatiente, con el obrero, con el artista, en cualquier sitio; que se le vio en algún momento intercambiar gustoso su asiento de diputado por la silla de algún Homenaje a Juan Almeida Bosque en su nataliciolimpiabotas porque empuñaba la sencillez como un arma; que su llamado a trabajar más, tenía como condición el hacerlo también con más amor, que siempre mantuvo el aliento y esencia populares, porque él era el pueblo.

Una frase se hace eco en estas montañas irredentas para enseñar a las nuevas Homenaje a Juan Almeida Bosque en su nataliciogeneraciones, quizás con igual vehemencia, que nadie puede rendirse cuando el guerrillero Juan Almeida, hombre bueno, nacido negro y pobre en la Cuba privada del año 1927, no lo hizo.

Revolucionario de acción fundadora, artista apasionado, hombre enamorado de pecho abierto y sonrisa encendida… Hoy se cuentan tantas anécdotas suyas de la guerra y el amor, que nos devuelven su seguridad en el triunfo, su fidelidad perenne.

Karate Do de fiesta en Holguín


Karate Do de fiesta en HolguínPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 18 feb.— El equipo santiaguero de Karate Do 1ra categoría salió este año por el título en Holguín hasta el 21 del presente mes.

A la cabeza del masculino marcha Dennis Pelayo de los 84 kilogramos integrante de la preselección nacional y con medallas en los iberoamericanos de la disciplina. Los otros integrantes son: Frank Paseiro quien competirá en kataá individual, Gerardo Almenares (67), Edgar Martén (75), José Manuel Vega (60) y Jasiel Ángel Justiz (84).

Por el femenino Lesille Torres Valverde tiene grandes posibilidades en katá individual. Tania La Rosa León (68), Nadiris Morales (61) y Marineisy Calzadilla (50), esta última también del equipo nacional, completan el cuadro de las féminas.

Karate Do de fiesta en HolguínEl año anterior Santiago de Cuba se colocó segundo por equipos y esperan repetir o superar la experiencia. El karate no está incluido en los deportes olímpicos pero en Cuba tiene una alta participación en eventos regionales. 

Santiago de Cuba se destaca por la calidad de sus representantes y más de mil practicantes en la esfera social.

Mejores deportistas del primer mes del año


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 18 feb.— Sin dudas la lucha predomina en la selección de los mejores deportistas del primer del año en Santiago de Cuba por su destacada participación en el nacional de la disciplina.

Una nota amplia se llevó el joven Miguel Martínez Palacios de lucha greco, al lograr el oro en la división de los 66 kg, superando a Ismael Borrero en el cronograma.

Sancti Spíritus recibió a los santiagueros donde Alan Vera sorprendió a todos en los 85 kg, derrotando a todos sus contrincantes de forma unánime. Ismael Borrero (66) y Gabriel Rosillo Kindelán (85) se llevaron las menciones en la categoría individual masculino.

Por las féminas destaca la inigualable Lisset Hechavarría (75) llevándose el oro, incluso después de una operación quirúrgica en una de sus rodillas. Menciones se llevaron Harry Leidis casero (53) y Leanne Mendoza (48), ambas con grandes expectativas.

Los deportes colectivos resurgen con fuerza y la Mambisas del baloncesto dieron muestras de coraje, entre ellas Isis Justiz sobresale como base organizadora incorporada luego de la maternidad con sólo tres meses de cesariada.

Menciones especiales para Suanly Tanis, Arianne Mena y Yurianne Leyva.

En el caso de los hombres el voleibol nos trae algunas esperanzas tras clasificar después de ocho años para las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016. En ese equipo tenemos a Livan Soria como segundo mejor central en el Preolímpico de Edmonton, Canadá. El jovencito Darién Ferrer también integra la preselección.

Turismo de historia, la oportunidad de crecer Editar


Turismo de historia, la oportunidad de crecerPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 18 feb.— Muchos regresan al frio invierno canadiense después de pasar unos días sumergidos en las cálidas aguas del litoral suroriental, de sentir el calor hegemónico de Santiago de Cuba. Van llegando al fin de eso que llaman en otros lares vacaciones invernales.

Volar a miles de kilómetros de casa es un momento que muchos extranjeros esperan año tras años para escapar un poco de la aspereza de las bajas temperaturas y venir al Caribe para bañarse de sol, y de una cultura sin igual. 

Santiago de Cuba brinda las dos cosas pero hay un elemento más, a mi juicio el más importante: la historia.

Es Santiago de Cuba la provincia con mayor cantidad de sitios históricos de Cuba y no peco de chovinismo, lo reconocen muchos cubanos, incluidos habaneros. Sin embargo es una asignatura pendiente para el turismo que ya ejerce su estrategia de brindar a Santiago como destino histórico pero falta mayor número de acciones.

Turismo de historia, la oportunidad de crecerMás allá de las visitas al Museo de la Ciudad Escolar 26 de julio, el Castillo del Morro o la Granjita Siboney, otros sitios como el Parque Arqueológico Sumergido Batalla Naval pudiera ser un gancho para activar el turismo de buceo que tanto se ejecuta en provincias como Cienfuegos o en los cayos, sólo que aquí la historia pesa mucho más por los pecios españoles que yacen en las aguas santiagueras.

Otros sitios relacionados con eventos históricos internacionales como la Guerra Hispano-cubana-norteamericana adolecen de visitas guiadas o personales. Vemos un Fuerte del Viso, en el Caney, sin presencia de turistas y son muy pocos los que se aventuran al Parque San Juan por sólo mencionar dos lugares relacionados con esta contienda.

Turismo de historia, la oportunidad de crecerFuera de la ciudad de Santiago esparcidos en otros municipios pudiéramos nombrar decenas de sitios entre los que se encuentra la localidad de Mangos de Baraguá, donde Antonio Maceo rechazó enérgicamente el pacto de paz que proponía España para terminar la Guerra de Independencia. Palma Soriano, Baire y Contramaestre son otras plazas muy relacionadas con sucesos de interés históricos.

Otros conceptos como el turismo de playa, el ecológico y el de ciudad han sido por tiempos los más explotados de Santiago de Cuba. El concepto de Santiago ciudad cultural ya es una realidad y se desprende seguir potenciando aristas que hagan que muchas más personas vengan a la ciudad.

En un escenario internacional que tiene a Cuba como sitio de interés, sobre todo en el cercano Estados Unidos, replantearse las vías para solventar una actividad turística integral resultará muy eficiente para cuando exista una apertura eventual. La historia es nuestra carta bajo la manga que necesita ya ser puesta sobre la mesa.

Percepción del peligro, la condición inherente del santiaguero actual


Percepción del peligro, la condición inherente del santiaguero actualPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 18 feb.— La tierra comenzó a moverse y la alarma no tardó en recorrer cada rincón de Santiago de Cuba. Consecuentemente con la vicisitud que enviaba la naturaleza sobrevino al afán de salvar la vida. Parques y plazas resultaron refugios perfectos ante la posible ocurrencia de un sismo.
Sin dudas el santiaguero ha ganado mucho en alertas y en acciones que le protegen ante los fenómenos naturales.

Percepción del peligro, la condición inherente del santiaguero actualHay quien dice que después del Huracán Sandy padecemos stress post traumático. Esos tienen algo de razón. Por ello  asimilamos ahora el peligro de una manera diferente a como lo hacíamos antes del nefasto meteoro.

La percepción del peligro y el conocimiento de los riesgos son elementos importantes que debe manejar la población ante la cercanía de un fenómeno natural. De ello dependen en gran medida las acciones que se ejecutan para salvar la vida y los medios materiales. Reconocer las vulnerabilidades de nuestro entorno es crucial para mantenerse a salvo antes, durante y después de un huracán, sismo o cualquier otra contingencia. Muchos ejemplos en Santiago de Cuba ilustran lo anterior.

A los residentes del costero poblado de Aguadores le quedarán por siempre en la memoria la desolación que presenciaron cuando retornaron a sus hogares tras el paso de Sandy.

En una suerte de previsión aparejada a las labores de evacuación todos salvaron la vida, aun cuando el huracán cercenó hasta las viviendas mejor construidas en esta playa ubicada al este de la entrada de la bahía. Todos marcharon a un lugar seguro mientras el mínimo de personas, los mejores preparados, quedaron para cuidar del poblado, aunque no hubiera mucho que hacer. De no ser por las cuevas y pedruscos elevados que están enclavados en el sitio y a los que acudieron cuando arreció la tormenta no serían hoy testigos vivos del desastre natural.

En la actualidad volvimos a mostrar y de forma más generalizada nuestra cara preventiva.

En el caso de las entidades estatales mantener actualizadas las políticas para preservar los medios materiales es otra asignatura que se debe estudiar día a día con todas las variantes posibles. De modo que cuando sople el viento lejano y se active la primera fase o se sacuda con fuerza la tierra, la reacción debe ser el no restar importancia a los eventos, por menores que parezcan. He ahí la esencia para soportar con el menor riesgo posible los fenómenos naturales.

Percepción del peligro, la condición inherente del santiaguero actual


Percepción del peligro, la condición inherente del santiaguero actualPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 18 feb.— La tierra comenzó a moverse y la alarma no tardó en recorrer cada rincón de Santiago de Cuba. Consecuentemente con la vicisitud que enviaba la naturaleza sobrevino al afán de salvar la vida. Parques y plazas resultaron refugios perfectos ante la posible ocurrencia de un sismo.
Sin dudas el santiaguero ha ganado mucho en alertas y en acciones que le protegen ante los fenómenos naturales.

Percepción del peligro, la condición inherente del santiaguero actualHay quien dice que después del Huracán Sandy padecemos stress post traumático. Esos tienen algo de razón. Por ello  asimilamos ahora el peligro de una manera diferente a como lo hacíamos antes del nefasto meteoro.

La percepción del peligro y el conocimiento de los riesgos son elementos importantes que debe manejar la población ante la cercanía de un fenómeno natural. De ello dependen en gran medida las acciones que se ejecutan para salvar la vida y los medios materiales. Reconocer las vulnerabilidades de nuestro entorno es crucial para mantenerse a salvo antes, durante y después de un huracán, sismo o cualquier otra contingencia. Muchos ejemplos en Santiago de Cuba ilustran lo anterior.

A los residentes del costero poblado de Aguadores le quedarán por siempre en la memoria la desolación que presenciaron cuando retornaron a sus hogares tras el paso de Sandy.

En una suerte de previsión aparejada a las labores de evacuación todos salvaron la vida, aun cuando el huracán cercenó hasta las viviendas mejor construidas en esta playa ubicada al este de la entrada de la bahía. Todos marcharon a un lugar seguro mientras el mínimo de personas, los mejores preparados, quedaron para cuidar del poblado, aunque no hubiera mucho que hacer. De no ser por las cuevas y pedruscos elevados que están enclavados en el sitio y a los que acudieron cuando arreció la tormenta no serían hoy testigos vivos del desastre natural.

En la actualidad volvimos a mostrar y de forma más generalizada nuestra cara preventiva.

En el caso de las entidades estatales mantener actualizadas las políticas para preservar los medios materiales es otra asignatura que se debe estudiar día a día con todas las variantes posibles. De modo que cuando sople el viento lejano y se active la primera fase o se sacuda con fuerza la tierra, la reacción debe ser el no restar importancia a los eventos, por menores que parezcan. He ahí la esencia para soportar con el menor riesgo posible los fenómenos naturales.

Santiagueras en 2016 por una organización femenina renovada


 Santiagueras en 2016 por una organización femenina renovadaTexto y fotos Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 18 feb.— Desde el mismo inicio de este año 2016, se conoce que múltiples serán las actividades que tendrán que desarrollar las féminas en todo el país en aras de mantener la organización más renovada y dinámica a pesar de su más de medio siglo de existencia.

 Santiagueras en 2016 por una organización femenina renovadaEs significativo destacar que acciones como, la incorporación de las jóvenes arrivantes, garantiza incrementar el por ciento de integración  de la mujer a una organización que potencia sus derechos las educa y las inserta capacitadas para realizarse en su futuro a partir de una identidad consolidada.

 Santiagueras en 2016 por una organización femenina renovadaLos talleres de debate sobre diferentes temas, sirven para fomentar los valores en las futuras generaciones y van consolidando la orientación vocacional de los más jóvenes relevos de la organización.

Se han de destacar los actos de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción y las indisciplinas sociales que tanto laceran nuestro proceso revolucionario. Estos serán espacios de debate y reflexión,  Santiagueras en 2016 por una organización femenina renovadadonde podemos tener una activa participación. 

Si queremos que este proceso llegue a tocar el corazón de todas las mujeres santiagueras, entonces vale decir que también serán motivaciones la celebración del cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución, compañero Fidel y también el 7mo Congreso del Partido.

Es por ello que este año estará lleno de expectativas para todas las federadas exhortándonos a hacer realidad la continuidad de estos 55 años unidas por la patria como parte de la implementación de las proyecciones de trabajo que dará paso al 7mo Congreso y a la primera conferencia del Partido y que una vez más demostrará que con las mujeres cubanas se puede contar.

Va por mayor producción de alimentos Empresa Laguna Blanca


Empresa Laguna BlancaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 feb.— Sin haber iniciado este 2016, los hombres y mujeres de la Empresa Agropecuaria Laguna Blanca, sabían que tendrían por delante un ambicioso reto: incrementar los envíos de alimentos a la población de la ciudad de Santiago de Cuba.

Lógicamente, para enfrentar ese objetivo productivo, la entidad trazó las estrategias, en lo fundamental para la rotación de los cultivos y en el mejoramiento de los clones de las semillas con miras a obtener un mayor rendimiento agrícola.

Un hecho destacable es que desde que comenzó el año se ha venido trabajando para no tener áreas vacías en las más ocho mil hectáreas con que cuenta la Empresa Agropecuaria Laguna Blanca.

Empresa Laguna BlancaLa gente luego de acopiar la producción, acondiciona los suelos que recibirán las nuevas semillas. Con esa máxima la entidad pudo defender el plan del pasado año con una producción de 59 mil toneladas de alimentos. Para este año la proyección se encamina en producir 63 mil toneladas.

Ese resultado fue lo que avivó el nuevo compromiso del mayor polo productivo de la ciudad de Santiago de Cuba. La entidad año tras año ha venido incrementando los envíos de alimentos.

A pesar de ser el plátano su cultivo líder, la siembra de otros cultivos como la yuca, boniato, ñame, frijol  maíz, las hortalizas y vegetales contribuirán al empeño que se ha fijado la agropecuaria Laguna Blanca de ir por más en este año.

Empresa Laguna BlancaEl empeño estará acompañado por la puesta en explotación de 19 máquinas de pivote vertical, inversión millonaria que incluye además la terminación de otros 10 similares equipos en el mes de julio.

Aquí en Laguna Blanca se piensa en grande, pues se seguirá trabajando hasta completar 42 máquinas de este tipo que beneficiarán en total unas mil 724 hectáreas.

El propósito se encamina para regar, además, por aspersión otras 167 hectáreas y por aniego unas 2 mil hectáreas para beneficiar el 50 %  de las más de 8 mil hectáreas con que cuenta la entidad.

Laguna Blanca ha comenzado bien el año, condición que defenderán los mil 146 productores para continuar incrementando en este año los envíos de alimentos a la ciudad de Santiago de Cuba.