Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 18 de febrero de 2016

Homenaje a Juan Almeida Bosque en su natalicio


Homenaje a Juan Almeida Bosque en su natalicioPor Claudia González Catalán

Las flores crecen magníficas y desafiantes en lo más alto de la Loma La Esperanza, donde tiene su escenario para el combate definitivo Juan Almeida Bosque, al arrullo de sus propios poemas sinfónicos.

Rosas que se multiplican hoy, cuando se cumplen 89 años del nacimiento de este hombre de una estirpe titánica. Este Almeida es un pichón de Maceo, así lo calificó Raúl Castro cuando se despidieron en 1958 para formar sus frentes de lucha.

Hasta el mausoleo, donde reposan sus restos, llegó el sentido homenaje del pueblo de Cuba en una ofrenda. Pioneros, combatientes y las Homenaje a Juan Almeida Bosque en su natalicioautoridades del III Frente Oriental rindieron tributo solemne al eterno Comandante de la Revolución.

Cuentan que se mezclaba con el combatiente, con el obrero, con el artista, en cualquier sitio; que se le vio en algún momento intercambiar gustoso su asiento de diputado por la silla de algún Homenaje a Juan Almeida Bosque en su nataliciolimpiabotas porque empuñaba la sencillez como un arma; que su llamado a trabajar más, tenía como condición el hacerlo también con más amor, que siempre mantuvo el aliento y esencia populares, porque él era el pueblo.

Una frase se hace eco en estas montañas irredentas para enseñar a las nuevas Homenaje a Juan Almeida Bosque en su nataliciogeneraciones, quizás con igual vehemencia, que nadie puede rendirse cuando el guerrillero Juan Almeida, hombre bueno, nacido negro y pobre en la Cuba privada del año 1927, no lo hizo.

Revolucionario de acción fundadora, artista apasionado, hombre enamorado de pecho abierto y sonrisa encendida… Hoy se cuentan tantas anécdotas suyas de la guerra y el amor, que nos devuelven su seguridad en el triunfo, su fidelidad perenne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario