Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de abril de 2015

Colaboradores cubanos ratifican que Venezuela es esperanza


Colaboradores cubanos ratifican que Venezuela es esperanzaPor Bertha Mojena/Foto Omara García Mederos

Caracas, 8 abr.— Miembros del cuerpo diplomático cubano acreditado en Venezuela y colaboradores de las diferentes misiones sociales reafirmaron este martes que Venezuela no es una amenaza, sino una esperanza.

En la Plaza Bolívar, de Caracas, los representantes de la mayor de las Antillas rubricaron su firma en contra de la orden ejecutiva del presidente norteamericano Barack  Obama contra el país suramericano.
  
Rogelio Polanco Fuentes, embajador cubano en la República Bolivariana de Venezuela, expresó la más absoluta y firme solidaridad con el pueblo de ese país, con el gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, que libra una batalla por la dignidad, contra todo tipo de intervencionismo, una batalla por la soberanía y la independencia de Venezuela y de todos los países del mundo que defienden la paz.
  
Polanco señaló que los colaboradores cubanos que hoy brindan sus servicios en la patria de Bolívar y Chávez han firmado contra el decreto del presidente norteamericano, tal como lo hacen cientos de miles de cubanos en la Isla y en muchas partes del mundo, y dijo que en la venidera Cumbre de Panamá se alzará el rechazo de los pueblos contra el intervencionismo yanqui en cualquier país de la región.
  
Esta América Latina ya no es la América Latina de las invasiones, de los golpes de Estado, de la intervención yanqui de los años 60, porque hoy vivimos en una América Latina unida,  completamente distinta, sobre la base de la solidaridad y la hermandad entre nuestros pueblos, precisó el Embajador cubano.
  
Por su parte, Víctor Gaute López, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales en Venezuela, reiteró que América Latina es una región de paz, Venezuela es un país de paz, Cuba es un país de paz, y por eso los colaboradores también defienden la paz por una cuestión elemental de principios.
  
Gaute ratificó el alto compromiso con el pueblo venezolano de todos los cubanos que hoy cumplen misión internacionalista en ese país, con el legado histórico del Comandante Hugo Chávez, y resaltó la enorme responsabilidad que representa contribuir todos los días a la mayor suma de felicidad posible, tal como lo deseara Simón Bolívar.
  
Más de ocho millones de firmas se habían recogido hasta este martes contra la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que declara a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de los Estados Unidos.
  
La iniciativa, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, tiene como objetivo recaudar más de 10 millones de rúbricas que acompañen la carta que llevará el propio mandatario a la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Panamá los días 10 y 11 de abril.

Cuba en Panamá, sin espacios para mercenarios


Cuba en Panamá, sin espacios para mercenariosPor Jorge Legañoa Alonso

Ciudad Panamá, 8 abr.— La delegación cubana a los foros de la VII Cumbre de las Américas entra a su primer día de debates con un mensaje bien claro: en ningún caso se va a legitimar un diálogo con la contrarrevolución, “no tenemos nada que hablar con ellos”.
Así, claro y raspa’o, como dicen los latinoamericanos, lo aseguró Indira Fajardo Martínez, presidenta Nacional de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”.
  
Y es que las razones sobran entre quienes asisten a los foros paralelos de la Cumbre.
  
Testimonio vivo es Odalys Pérez González, hija de Wilfredo Pérez, capitán del vuelo 455 de Cubana de Aviación destruido en pleno vuelo ante las costas de Barbados en 1976, a consecuencia de un acto terrorista planificado por Luis Posada Carriles.
  
Escuchar el testimonio de Odalys, 38 años después del atentado, continúa siendo sobrecogedor para esta mujer que apenas tenía 10 años cuando perdió a su padre.
  
“Todavía yo lloro a mi papá”, aseguró esta mujer que contó aquí el sufrimiento de sus seres queridos porque, “dejamos de ser una familia y por eso estamos denunciando la presencia de estos mercenarios en Panamá”.
  
Todavía los familiares de los 73 civiles que murieron ese día estamos esperando justicia, dijo Pérez González.
  
“Nos sentimos ofendidos de que ellos estén representando a una Cuba que todavía llora a sus víctimas”, apuntó.
  
Odalys es apenas una de las tantas víctimas de Posada Carriles, al igual que Giustino Di Celmo, padre de un joven italiano asesinado en 1997 por acciones de grupos terroristas anticubanos que provocaron la muerte de su hijo Fabio en un atentado con explosivos en La Habana.
  
Similar al sabotaje de Barbados, Posada infiltró a criminales que esta vez plantaron bombas en diversas instalaciones turísticas de la Isla para desestabilizar a la nación caribeña.
  
Ese cuatro de septiembre en el hotel Copacabana, una explosión apagó la vida de Fabio, de 32 años, cuando una esquirla de metal del cenicero donde estaba puesta la bomba, se le incrustó en la parte izquierda del cuello y le cercenó una vértebra cervical y la arteria carótida. 
  
¿Cómo olvidar entonces que los que pretenden venderse supuestamente como sociedad civil cubana en la Cumbre están asociados a terroristas que han dejado más de cuatro mil víctimas en nuestro país?
  
El reverendo Pablo Odén Marichal aseguró a la AIN que aquellos hijos de Cuba que no ven la luz del sol y solo sus manchas, se han aliado a una América sajona que no es la de Bolívar y Martí.
  
“Los que obran con maldad siempre tratan de comprar a otros, el problema no es ese, la cuestión es venderte, porque cuando te entregas por dinero, vendes el alma al diablo y dejas tu libertad, tu integridad, y ese es el problema, que finalmente serán material gastable para los mismos que lo compraron”, subrayó, en relación a los mercenarios pagados por imperio.
  
La Unión de Periodistas de Cuba ha circulado en Panamá un tabloide que da cuenta de los mercenarios que están aquí pagados por gobiernos extranjeros para hablar en nombre de la sociedad civil cubana.
  
La delegación de actores sociales, jóvenes, intelectuales, campesinos, cooperativistas, empresarios, científicos y académicos, entre otros sectores de Cuba, calificó de ofensa la participación en los foros de personas que han hecho de la traición a la Patria un oficio bien retribuido y usurpan de manera vergonzosa el nombre del país que calumnian y ofenden día a día.
  
Rigoberto Fabelo, director del Centro de Iniciativas Comunitarias, otra organización no gubernamental cubana, aseguró ante el pronunciamiento de la delegación que “por ética, por humanidad, no se puede tranzar con la violencia, con el terrorismo, no es posible dialogar con la traición”.
  
Y concluyó que como en los versos “al corazón del amigo abro la muralla, pero al dragón y a la serpiente, cierra la muralla”.   

Desde hoy, Cuba asiste a foros de la Cumbre de las Américas


Desde hoy, Cuba asiste a foros de la Cumbre de las Américas Por Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 8 abr.— Representada por más de un centenar de actores sociales, jóvenes, intelectuales, campesinos, cooperativistas, empresarios y académicos, Cuba  tomará hoy la palabra en actividades vinculadas a la VII Cumbre de las Américas, a celebrarse en Panamá el 10 y 11  próximos.

Desde una visión revolucionaria, a partir de este miércoles la delegación cubana expondrá las realidades de la nación antillana en el foro de los Jóvenes; de la Sociedad Civil y Actores Sociales, y en el de Empresarios, eventos paralelos a la magna cita, a la que la Isla asistirá por vez primera como resultado del reclamo unánime de Latinoamércia y el Caribe.
  
Jóvenes de diversos sectores y miembros de algunas de las más de dos mil asociaciones existentes en el país, compartirán con otros representantes del hemisferio los mandatos y recomendaciones recogidos en reuniones  efectuadas recientemente en el territorio nacional, sobre los temas esenciales de esos encuentros.  
   
Acerca de gobernabilidad democrática, participación ciudadana, migración, seguridad, energía, medio ambiente, salud y educación dialogarán los asistentes al IV Foro de Jóvenes de las Américas,  y al de la Sociedad Civil y Actores Sociales. 
   
Alcanzar un verdadero desarrollo sostenible y equitativo para todos los habitantes del continente, así como también ponderar el derecho de los pueblos a elegir su futuro, constituye uno de los mandatos que llevará la delegación cubana a la agenda de ambos espacios de discusión.
    
En el foro de negocios, cerca de 20 empresarios  suyos mostrarán las experiencias respecto a las actuales transformaciones económicas que vive el país, en busca de un futuro socialista próspero y sostenible.
   
A ese encuentro con representantes de grandes transnacionales como Coca Cola y Carguil, los cubanos llevarán las posibilidades que la Isla ofrece para el desarrollo de las relaciones económicas  internacionales, a partir de la aprobación de la Ley 118 de Inversión Extranjera y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).
   
Con una delegación de 13 rectores y tres personalidades invitadas: Eusebio Leal Spengler, Eduardo Torres Cuevas y Sergio Guerra Villaboy, Cuba participará a partir de mañana en el otro foro de la VII Cumbre de las Américas, donde se debatirá acerca de los retos de la enseñanza en el continente.
   
El numeroso grupo de cubanos viajó también a Panamá para aistir a la Cumbre de los Pueblos y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, prevista del nueve al 11 de abril.   

“Augurios y Vendavales”, nueva expo personal de Carlos René Aguilera


“Augurios y Vendavales”Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 8 abr.— El próximo 15 de abril el artista Carlos René Aguilera invita a todos los santiagueros y visitantes en nuestra ciudad a la inauguración de su exposición personal “Augurios y Vendavales”.
La misma se realizará en el centro de animación misionera San Antonio María Claret, ubicado en la iglesia de Trinidad  de la urbe santiaguera.

La muestra resume en más de veinte obras de gran formato las técnicas más utilizadas por el artista durante su carrera al mezclar dibujo, pintura y grabado en la realización de las imágenes. También concentra los símbolos, la poética y la cosmogonía abordada en los últimos tiempos en su trabajo, y a la vez sintetiza en algunos casos la figuración hasta el punto de recrearla a la abstracción.

El hombre enfrentado a grandes fuerzas naturales y sociales aparece como ente capaz de proponer soluciones ingeniosas, la isla, el espacio particular, el habitad privado, se delimitan claramente en el contexto del universo.

Nueva expo personal de Carlos René AguileraTorbellinos, pasadizos, grandes ondas, se combinarán con elementos como organismos microscópicos y estructuras subatómicas en una gran mezcla del micro mundo con el macro mundo.
 
“Augurios y Vendales” será la muestra que continuará su viaje para ser expuesta durante mayo y junio en la 12 Bienal Internacional de Arte de la Habana.

El santiaguero Carlos René Aguilera cursó estudios en la Academia de Arte “José Joaquín Tejada” de Santiago de Cuba y posteriormente en el Instituto Superior de Arte en La Habana. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). A lo largo de su amplia carrera ha recibido múltiples premios y  reconocimientos.

Piratas en extrainning…abordaje seguro


Piratas en extrainning…abordaje seguroPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 abr.— Por oncena vez en doce juegos disputados en extrainning entre segunda fase y postemporada los Piratas de La Isla se alzaron con la victoria al dejar al campo en once entradas a los Tigres de Ciego de Ávila 7 x 6, gracias a jit de oro de Luís Felipe Rivera que remolcó desde la segunda almohadilla a Julio Pablo Martínez y ahora el play-off final de la 54 Serie Nacional de Béisbol se empató a dos triunfos por bando obligando a que la definición del nuevo monarca ocurra necesariamente en el estadio José Ramón Cepero de la tierra de la piña.

Los Tigres llegaron al medio juego con cuatro carreras de ventaja y una sólida actuación de Dachel Duquesne en el rol de abridor –pese a tendencia al descontrol-, carta inesperada del mentor Roger Machado que dio frutos. Así las cosas, el cielo parecía encapotarse para los locales; pues una derrota habría puesto en punto de mate la gran final.

Tempranamente, en el segundo capítulo, los visitantes habían aprovechado un lamentable error del antesalista Michel Enríquez y tomaron la delantera en el partido.

Después de dos outs Osvaldo Vázquez y Abdel Civil ligaron jits consecutivos frente al abridor zurdo Ulfrido García, quien acto seguido le dio cuatro pelotas malas a Orlando Lavandera y provocó congestión en las almohadillas. En esa situación Yorbis Borroto roleteó por tercera y Michel dejó escapar la pelota provocando la anotación de tres corredores.

En el quinto ampliaron el margen por jit impulsor de Humberto Morales que llevó hasta el plato a Yoelvis Fiss, embasado por boleto y movido a segunda por robo.

Pero ante los bravos Piratas de La Isla ninguna ventaja es definitiva. En el cierre del séptimo se fueron a la carga al sacar dividendos del descontrol del relevista Vladimir García, quien en su efímero tránsito por el box, regaló tres boletos, propinó un pelotazo y cometió un wild pitch. Esa fue la brecha por donde llegó la alegría al Cristóbal Labra.

Vladimir se fue a las duchas (controversial el pelotazo a Alfredo Rodríguez) y entró a lanzar Yunier Cano –ya los pineros habían marcado una carrera forzada, gracias al último boleto de Vladimir y las bases seguían llenas- entonces Michel Enríquez tuvo la oportunidad de reivindicarse y el gran capitán le pasó la cuenta al apagafuegos con metrallazo al derecho que impulsó par de carreras, Luís Felipe Rivera repitió la dosis y empujó la cuarta del episodio.

Cano saltó del montículo y llegó el bombero Yadir Rabí, quien cumplió la tarea al dominar al único bateador que enfrentó.

Machado decidió entonces traer al zurdo Leorisbel Sánchez para que trabajara a Jorge Tartabull, pero la estrategia le salió mal porque este disparó doblete por su mano y aportó las dos últimas carreras del abultado racimo que puso delante a los ultramarinos en medio del ensordecedor júbilo de sus parciales.

Los Piratas trajeron entonces a su cerrojo por excelencia, el supersónico Héctor Mendoza, pero los Tigres le asestaron un zarpazo que emparejó súbitamente el encuentro: sencillo de Borroto y cuadrangular de Yeniet Pérez filtraron un aire gélido en las gradas del Cristóbal Labra.

El juego se tuvo que ir a la prolongación y en esas aguas, nadie como los Piratas para saber hundir a los contrarios.

Julio Pablo Martínez abrió el onceno con cañonazo al derecho, Dainier Gálvez lo adelantó con sacrificio, Michel fue transferido intencionalmente y la escena quedó lista para el cohetazo de Luís Felipe Rivera a la banda derecha que provocó la carrera que dejó al campo a los avileños.

En el home hubo una jugada muy cerrada gracias al excelente tiro de José Adolis García, pero el corredor fue decretado safe y la decisión confirmada tras la revisión en video.

El triunfo lo archivó Héctor Mendoza (3-1) y la derrota a la cuenta de Ariel Díaz (1-6).

Hoy ambos conjuntos volverán a la escena para despedirse del Cristóbal Labra y la misión de abrir cauce a la victoria para tomar la delantera en el play-off será encomendada a Ismel Ismel por los Tigres y tal vez Javier Vázquez por los Piratas.