Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 8 de octubre de 2016

Che en Bolivia: Recuento de una epopeya

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 8 oct.— Se cumplen hoy 49 años de aquel 8 de octubre de 1967, cuando en la Quebrada del Yuro, próxima al poblado de La Higuera, en la región de Valle Grande, en Bolivia, el Destacamento Guerrillero Internacionalista comandado por el Che Guevara e integrado en ese momento por 18 hombres, libró el penúltimo combate de la nueva epopeya de liberación latinoamericana. El último enfrentamiento de este grupo con el ejército boliviano se produjo cuatro días después, el 12 de octubre, en el lugar conocido por playa del Río Grande, cuando los guerrilleros que burlaron el cerco en el Yuro, se alejaban de la zona.

Aunque ya desde mediados de 1966 algunos cubanos y bolivianos trabajaron tenazmente preparando las condiciones materiales y de terreno para el establecimiento del Destacamento Guerrillero en la zona de Ñancahuazú, no fue hasta el 7 de noviembre de 1966 que el Comandante Guevara arribó a este lugar, para dar comienzo a esta nueva gesta por la libertad en América Latina.

En esta gesta boliviana el Comandante Guevara se hizo acompañar por un selecto grupo de 16 internacionalistas cubanos, de probada valentía y capacidad combativa, quienes durante varios meses recibieron un adecuado entrenamiento en la finca San Andrés, de Pinar del Río, donde establecieron su base en esta etapa preparatoria.

Los hombres escogidos por el Che para esta misión fueron: Comandante Juan Vitalio Acuña (Vilo); Comandante Antonio Sánchez Díaz (Pinares); Comandante Gustavo Machín Hoad de Beche; Comandante Alberto Fernández Montes de Oca; Capitán Jesús Suárez Gayol (El Rubio); Capitán Eliseo Reyes (San Luis); Capitán Orlando Pantoja (Olo); Capitán Manuel Hernández Osorio; el médico Octavio de la Concepción y de la Pedraja; así como Leonardo Tamayo, Harry Villegas, Daniel Alarcón Ramírez, Carlos Coello, Israel Reyes y los hermanos José María Martínez Tamayo René Martínez Tamayo.

Durante los primeros cuatro meses de permanencia en Bolivia el Destacamento integrado además por otros combatientes bolivianos y peruanos, se dedicó a la preparación física y la adaptación de los hombres a las nuevas condiciones de vida en la guerrilla, en un escenario inhóspito, tanto por las irregularidades de la geografía como por el clima.

El primer combate victorioso del Destacamento del Che en Bolivia se libró el 23 de marzo de 1967, es decir 136 días después del asentamiento del grupo en ese país suramericano, en una emboscada tendida por la guerrilla a efectivos del ejército en la que participaron 8 hombres dirigidos por Rolando, el Capitán San Luis, causándoles al enemigo 7 muertos y 18 prisioneros, entre ellos 4 heridos, además de capturarle numerosas e importantes armas, entre ellas 3 morteros de 60 milímetros.

El primer cubano caído en Bolivia fue Jesús Suárez Gayol (El Rubio) en un combate que se produjo el 10 de abril de 1967. El último cubano que perdió la vida en esta gesta fue el médico Octavio de la Concepción y de la Pedraja (Moro), en un enfrentamiento que se produjo 4 días después del combate de la Quebrada del Yuro, en la playa del Río Grande, cuando un grupo de sobrevivientes de la guerrilla se alejaba de la zona, donde fue hecho prisionero el Che para proseguir la lucha.

Durante la gesta internacionalista en Bolivia en total murieron 36 combatientes revolucionarios, de los cuales 14 fueron cubanos, 18 bolivianos, 3 peruanos y la argentino-alemana Tamara Bunker (Tania la Guerrillera), única mujer que integró el destacamento.

Los únicos cubanos que sobrevivieron a esta gesta fueron: el hoy General de Brigada Harry Villegas Tamayo (Pombo); el Teniente Coronel de las FAR Leonardo Tamayo Núñez (Urbano y Daniel Alarcón Ramírez, actualmente traidor a la Revolución.

Los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y de todos los cubanos, excepto el de Jesús Suárez Gayol, aún sin encontrar, descansan en el Memorial Che Guevara en  la ciudad de Santa Clara, donde también han sido inhumados los restos de otros combatientes bolivianos y peruanos de la guerrilla, por decisión de sus familiares.

A este lugar acuden cada día centenares de hombres, mujeres, jóvenes y niños cubanos para rendir homenaje al Guerrillero Heroico y su valiente Destacamento Internacionalista, además de que anualmente el Memorial es visitado por miles de turistas y personas, en su mayoría jóvenes, que llegan de todas partes del mundo para hacerle patente al Che y sus hombres el respeto que merecen y recordarles que la epopeya boliviana llegó a muchos oídos receptivos, que hoy luchan por un mundo mejor y que su ejemplo se extiende infinitamente en el tiempo.

Quien puede decir hoy Che, que has muerto

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 8 oct.— Saliste de la  lavandería del hospital de Valle Grande ante los ojos desmesurados de la enfermera Osana que lavo tus heridas aquel día de Octubre hace 49 años, te fuiste a otras partes del mundo a curar enfermos urgidos del bálsamo de tu corazón, necesitados del calor de tus manos para soportar el frío.

No es posible resumir tu historia, hablar de muerte o de pasado cuando de ti se trata.Tus pasos firmes desandan los caminos por trillar, el ruido de tu pecho sigue desmintiendo la muerte en otros pechos y aquí como siempre sigues fiel a Fidel y a su pueblo, a quienes una vez quisiste dedicarles tu ultimo pensamiento.

El Rebelde de la boina con estrella refulgente y el brazo en cabestrillo desanda Santa Clara haciendo Revolución y cuando de reposo se habla vuelve al rumor de la selva con los hombres del destacamento de refuerzo, para hacer si llegara el momento de sus huesos lanzas.

No hay adjetivo que supere tu figura o tu ejemplo, cualquier dimensión real, abstracta, gramatical es pequeña. ¿Quién puede entonces con tantas constantes vitales Che, decir hoy que has muerto?

Moda y cubanía en la colección de Raúl Castillo “Santiago por más”

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 oct.— Hace varios días cuando  comenzaban las tensiones por la amenaza huracán Matthew, pero todavía reinaba el buen tiempo,  la Casa Municipal de Cultura Ángel Peralta Téllez de este municipio del oriente cubano volvió hacer un escenario propicio para acoger a la  Compañía de Modas “Avances” del prestigioso diseñador Raúl Castillo.

 Con la jovialidad que lo caracteriza, Castillo afirmó sentirse feliz de estar nuevamente en santiago y muy particular poder presentar esta nueva propuesta en Palma Soriano.

 Estilo,  buen gusto y mucha cubanía es la fusión que a dado por resultado este regalo, la colección “Santiago por más” propuesta que según nos dice el diseñador tiene como objetivo agasajar a la cuidad Héroe, pero forma parte de las actividades con las que saludan el aniversario 35 Compañía de Modas “Avances”.

Frescura  por doquier caracteriza la pasarela de “Avances” y en esta ocasión  el espectáculo con presenta diseños muy atractivos propios para esta zona tropical, destacando los colores rojo y negro del Santiago rebelde, el amarillo, verde, fucsia y otros colores tropicales. Además del realce con  la música de buena factura propia de esta región, canciones de Juan Almeida, William Vivanco , Sur Caribe y la rica conga oriental. 

De forma especial Raúl Castillo insertó entre sus modelos jóvenes santiagueros y diseños de las confesiones Quitrín para dar más identidad caribeña a esta colección.
Hasta mediados de octubre se desarrollarán diversas presentaciones de la colección “Santiago por más” en otros escenario de esta urbe oriental.