Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 25 de enero de 2019

Serie del Caribe 2019...en tres y dos

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 25 ene.— Según trascendidos que circulan en algunos medios noticiosos y las redes sociales la Serie del Caribe 2019 programada para la ciudad venezolana de Barquisimeto a partir del venidero 2 de febrero sería objeto de un cambio de sede o incluso de su cancelación debido a la conflictiva situación política que se ha generado en ese país.

Según estas fuentes los miembros de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe habrían votado este jueves por la búsqueda de una sede alternativa o tal vez llegar a la suspensión del certamen, decisión que se tomaría en la jornada de hoy.

El reconocido sitio digital ESPN señala que fuente de entero crédito le confirmó estas alternativas y el plazo de 24 horas acogido para el pronunciamiento definitivo.

Como plazas alternativas se estarían evaluando México, República Dominicana y Panamá aunque el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico habría comunicado que estos tres países declinaron la organización del certamen a tan corto plazo.

Se afirma además en esta nota de ESPN que el alcalde de Barranquilla, Colombia, habría adelantado su conformidad a a acoger el certamen en el flamante estadio Edgar Rentería.

Así las cosas, la incertidumbre toma cuerpo y se abre un compás de espera hasta conocer que sucederá definitivamente con el esperado evento del béisbol caribeño.

Realizan apertura del año judicial en Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 25 ene.— El acto solemne de la apertura del año judicial 2019 se realizó en el Salón del Pleno, del Tribunal Provincial Popular (TPP) con la participación de los representantes de su Consejo de Gobierno, órganos del sistema jurídico, jueces, secretarios y autoridades de la provincia.

Yipsi Pedreira Rodríguez, Presidenta del TPP señaló que el año que comienza demanda del perfeccionamiento de los profesionales del derecho a la par de los nuevos retos y misiones como resultado de la carta magna.

La práctica se retoma en Cuba justo en el aniversario 45 de estos órganos y constituye un paso importante para el fortalecimiento de la institucionalidad y el perfeccionamiento del sistema de justicia conforme a su competencia, aseveró.

En tal sentido los jueces y juezas se preparan técnicamente para asumir la complejidad y diversidad de los procesos, contextualizados a las condiciones sociales, política y económica del país.

Pedreira Rodríguez dijo además que el sistema de tribunales de la provincia fortalece su prestigio, autoridad y reconocimiento social  con su accionar responsable y ético. “Solo así estaremos en condiciones de impartir una justicia de calidad y que contribuya al orden y la disciplina en la realidad cubana actual.

En Santiago Seminario Nacional de implementación de la Ley 126

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 25 ene.— Las  nuevas medidas que se implementarán en el país para el presente año, a través de la Ley 126 del 2018, fue tema medular en el Seminario impartido por Vladimir Regueiro Alé, Director General de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, quien junto a especialistas de otras áreas del Organismo explicó detalladamente las bases y fundamentos para la garantia y racionalizacion de los gastos e ingresos.

En el Complejo Heredia se dieron cita los miembros y reresentantes de diferentes instituciones socioeconómicas de la provincia para la capacitación correspondiente a la aplicación y principales tareas para el control eficiente de estas medidas, que regirán las finanzas del país, y en este caso, de la provincia Santiago de Cuba durante los próximos meses.

En una minuciosa explicación, Regueiro Ale, detalló las metas fundamentales a cumplimentar en este período y expuso la necesidad e importancia de la reducción de gastos para el presente año, tomando en cuenta que no se debe gastar más de lo que ingresamos.

Ademas señaló las cuestiones puntuales para el desarrollo local que incluyen la movilización de los recursos humanos y una inversión responsable en los diversos programas reconociendo, en este sentido, el trabajo desempeñado en Santiago de Cuba durante los últimos seis años donde se ejecutan importantes obras socio-económicas de gran aporte al país .

Se ratificó además, la necesidad de lograr una mayor socialización del presupuesto a las actividades no presupuestadas aunque insistió con énfasis en que las empresas estatales continúan siendo las principales generadoras de ingresos del país. Siendo así es tambien importante  el cumplimiento de los debres tributarios y la fiscalización oportuna de este proceso.

Vladimir Reguiero afirmó también, que éstas medidas permitirán una mayor disposición de los fondos y la implmentación de una base  ecnómica mejor consolidada y con mayores aportes.

Entre las medidas se incluye la declaración jurada a los productores pertenecientes al sistema de la agricultura, y apuntó que se prevé Santiago de Cuba para el año 2020 se sume al pago de  de impuestos sobre ingresos por ociosidad de la tierra.

En cuanto a los gastos, se prioriza el incremento mínimo de la pensión a jubilados y de prestaciones de la asistencia social, un aumento salarial al personal de círculos mixtos y de hogares de niños sin amparo filial; se mantendrá además el respaldo a las dinámicas de población, los subcidios a la venta de materiales de la construcción y se brindará atención especial a la Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

Presentan libro de lexicología en Simposio Internacional de Comunicación Social

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 25 ene.— El libro Estudios de Lexicología y Lexicografía, de Ediciones Centro de Lingüística Aplicada (CLA) de Santiago de Cuba, fue presentado durante el XVI Simposio Internacional de Comunicación Social, que sesiona hasta hoy en esta ciudad.
  
Esa publicación constituye un homenaje a Eloina Miyares Bermúdez (1928-2015), destacada pedagoga y fundadora de la institución antes mencionada, quien hizo grandes aportes a los estudios sobre la ciencia del lenguaje en Cuba.
  
Entre las contribuciones más significativas figuran Vocabulario activo del escolar cubano y los diccionarios Escolar Ilustrado, Básico Escolar y Básico del español caribeño.
  
Editado por Leonel Ruiz Miyares, director del CLA, en la compilación del nuevo libro colaboraron profesores e investigadores de Costa Rica, Dinamarca, España, México, Italia, Perú y Cuba.
  
Representantes de una veintena de países comparten sus experiencias en el simposio, donde las sesiones académicas se realizan en cinco comisiones: Lingüística, Arte, Etnología y Folclor, Medios Masivos de Comunicación, Educación y Comunicación y Lenguas Extranjeras.
  
Interesantes conferencias magistrales han sido impartidas en los tres días que lleva el evento, entre esas Análisis Prosódico del Habla: más allá de la melodía, del profesor español Francisco José Cantero Serena, director del Laboratorio de Fonética Aplicada, de la Universidad de Barcelona.
  
Para este viernes, cuando será clausurado, el profesor Guillermo Rojo, miembro de la Junta de Gobierno Real Academia Española y Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, disertará sobre el Impacto de la Informática en la lexicografía contemporánea.
  
Leonel Ruiz Miyares destacó a la ACN que cubanos y extranjeros, de un espectro muy amplio de lingüistas, analizan  diferentes aristas con fructíferos debates y reflexiones sobre el habla, comunicación intercultural, el discurso periodístico, la enseñanza del idioma inglés y comunicación ambiental, por mencionar algunos temas.
  
Señaló que es un privilegio contar con el Doctor José Cantero, quien por oncena ocasión asiste al simposio, y los presentes en sus conferencias se nutren de los conocimientos de una personalidad de tan alto nivel.
  
Perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el CLA fue fundado en enero de 1971 por Eloina Miyares y Vitelio Ruiz, unidos en el amor y la investigación.

Comunidades del Proyecto Santiago Arde ratifican el Sí Por Cuba

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 25 ene.— A ritmo de tambor y con el entusiasmo propio del pueblo santiaguero miembros de los consejos populares de diferentes comunidades de la provincia, ratificaron su voto Por  Cuba, por la  Revolución, con  mira al referéndum constitucional del próximo 24 de febrero.

En presencia de las máximas autoridades del Gobierno y el Partido en Santiago de Cuba los participantes manifestaron  egocijo de sus terruños ante las nuevas transformaciones socioeconómicas que viven hoy esos poblados. En Boniato, El Caney, El Cobre así como en los Distritos José Martí y Antonio Maceo se evidencia la presencia del proyecto Santiago Arde.
  
Lázaro Expósito Canto, Héroe del Trabajo de la República y Primer Secretario del Partido en la provincia, exhortó al pueblo a mantenerse  unido por el Voto y preservar las conquistas de la Revolución en medio de esta importante jornada en saludo a los 150 años del inicio de la guerra de independencia y con la máxima de ser fieles al orgullo santiaguero.

Ratifican santiagueros el Si por Cuba el próximo 24 de febrero

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 25 ene.— La escuela Provincial del Partido Hermanos Marañón en Santiago de Cuba sirvió de escenario para la plenaria de respaldo al referendo de este 24 de febrero. La capacidad movilizativa del Partido Comunista de Cuba se hizo evidente con la presencia de todos los factores de la sociedad en Santiago de Cuba.

Las máximas autoridades del territorio constataron las acciones que se realizan por organismos e instituciones, garantías para desarrollar este proceso con éxito.

De ahí que el aseguramiento en todos los organismos fundamentales como salud, recursos hidráulicos, transporte empresa eléctrica entre otros, resulte fundamental para el apoyo al ejercicio del voto. Importante también serán las acciones en las redes sociales para garantizar la masividad en las urnas.

Sin dudas los santiagueros, sus autoridades electorales e instalaciones están listas para dar este 24 de febrero el Sí por Cuba y a la continuidad de la Revolución.

Otorgan Premio Excelencias Turísticas al hotel Segundo Frente

Por ACN

La Habana, 25 ene.— El Hotel Segundo Frente, ubicado en el oriente de Cuba, resultó premiado en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019 que tiene lugar hasta el 27 de enero en Madrid, resalta la agencia Prensa Latina.

"Acabamos de recibir el Premio Excelencias Turísticas al Hotel Segundo Frente, en la Categoría Verde. Qué honor. Felicidades al Inspirador y los que lo hicieron posible. #CubaDestinoSeguro”, expresó en su cuenta en Twitter el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero.
   
Para quienes elijan disfrutar de la naturaleza y la historia santiagueras, abrió sus puertas el año pasado el Hotel Segundo Frente, ubicado en el municipio homónimo.
   
Situado a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago de Cuba, el inmueble se construyó en armonía con el entorno natural y en posición privilegiada dentro del macizo montañoso.
   
Junto al confort de las instalaciones modernas, el visitante puede disfrutar de actividades de equitación y senderismo, además de conocer de primera mano las costumbres del campo cubano.
   
Con 52 habitaciones de uno y dos niveles, incluyendo tres suites de gran estándar con piscina y jacuzzi, el hotel ofrece también servicios de comedor, gimnasio, cancha deportiva, salón de fiestas y tienda.
   
Muy cercano al hotel se encuentra el mausoleo Segundo Frente Oriental Frank País, hermoso sitio de recordación y homenaje donde descansan los restos de los combatientes caídos en ese territorio durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución Cubana y que lucharon en esas montañas.
   
La delegada del Ministerio del Turismo en Santiago de Cuba, Marisol Rodríguez, estimó que, hasta 2030, ese territorio oriental sumará 937 habitaciones a las mil 620 ya existentes.
   
La edición 39 de la Feria de Turismo de España (Fitur) acoge a 886 expositores, 8,3 por ciento más que el pasado año, con 10 mil 487 empresas de 165 países, divulgaron sus organizadores.
   
Cuba, país que participa con una amplia delegación encabezada por Marrero, estrena en Fitur un nuevo diseño para la participación de este destino en ferias internacionales, con un stand de 184,5 metros cuadrados.