Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 20 de julio de 2012

Los parques y el verano

En este verano los parques no solo brindar un poco de sombra y aire fresco es el destino de los parques. Estas áreas han sido aprovechadas para llevar a la población de la provincia una recreación sana y sin costo. Ajedrez, damas, cartas, el popular dominó, voleibol, entre otros juegos, se adueñan de las plazas en manos de adultos, jóvenes y pequeños en horario diurno, siendo el Parque Serrano y la Plaza de Marte los más asediados por santiagueros de todas las edades, que gustan de una recreación saludable.

Parque Baconao, opción veraniega

El conocido Parque Baconao de Santiago de Cuba es una extensa región situada aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad. Buscando al este, en la costa sur de Santiago de Cuba, a través de una zigzagueante carretera se llega a la Laguna que da nombre al parque.

Carnaval acuático en bahía santiaguera

Una decena de embarcaciones de grande y mediano formatos dejaron por un momento su accionar cotidiano de transporte para convertirse en verdaderas carrozas flotantes en la cuarta edición del Carnaval Acuático Nocturno, festividad que deja abierta toda una jornada de fiestas populares que culminarán con el tradicional Carnaval de Santiago de Cuba, o como mejor se le conoce: el Rumbón Mayor.

Abrirá complejo cultural Iris Jazz Club


En el entorno de la populosa Plaza de Marte, en esta ciudad, entre las calles Enramadas y Aguilera, abrirá en los próximos días el Complejo Cultural Iris Jazz Club, donde concurrirán amantes de ese género musical.

Otra santiaguera en el selecto club de los 100 años

Autor : Mariano Aldana Villalón

 Un poco más de 1500 cubanos han logrado sobrepasar los 100 años de edad. Una de las últimas personas que ha tenido el privilegio de estar en ese selecto grupo es la santiaguera Manuela Rivera Garzón.

Desde que vio la luz por primera vez hace 36 500 días, sus ojos han visto innumerables escenas durante todo un siglo y sus manos han laborado incesantemente para brindar a su familia todo el bienestar posible.

Por eso tiene toda una vida por la que celebrar. Bien lo sabe su numerosa prole que desbordaron dicha y felicidad por los 100 años de la mujer que en todos estos años ha sido el centro del hogar. El acontecimiento en sí la convirtió a su vez en la persona más longeva de la localidad santiaguera de Sevilla.

Prácticamente no faltó ninguno de sus descendientes y como era de esperar, las anécdotas de Manuela parecían que no acabarían nunca.

La familia Rivera Garzón atesora momentos inolvidables. Cuenta Manuela que ella conoció personalmente a Fidel después del fallido ataque al Moncada. Rememora que ayudando a su madre a cargar agua del río, se apareció un hombre que se identificó como Fidel. Lo llevaron a su casa y le dieron algo de comer y medicina para los enfermos. Dice que nunca olvidará ese memorable momento.

Ahora con Manuela se sigue engrosando la cifra de centenarios cubanos que gracias a su extraordinaria biología han rebasado con crece la esperanza de vida de la mayoría de los seres humanos.

Quiso la vida otorgarle a esta admirable anciana el privilegio de vivir un siglo. De los años venideros seguirá haciendo una fiesta para darle a sus cien años todo el sentido de una vida plena.        

Se convierten los parques santiagueros en opción recreativa este verano

Autor : Rosana Pascual de la Cruz 

 Aunque no es la conocida ciudad de los parques en el país, Santiago de Cuba cuenta hoy con un gran número de estos espacios. Sitios que pueden encontrarse en cualquier parte, bajo la sombra de los árboles resultan la cobija perfecta cuando las temperaturas comienzan a elevarse. Así puede comprobarse en casi todos a cualquier hora del día.

Pero en este verano no solo brindar un poco de sombra y aire fresco es el destino de los parques. Estas áreas han sido aprovechadas para llevar a la población de la provincia una recreación sana y sin costo. Ajedrez, damas, cartas, el popular dominó, voleibol, entre otros juegos, se adueñan de las plazas en manos de adultos, jóvenes y pequeños en horario diurno, siendo el Parque Serrano y la Plaza de Marte los más asediados por santiagueros de todas las edades, que gustan de una recreación saludable.

En cambio cuando cae la tarde el deporte cede espacio a la cultura y diversas propuestas artísticas se encuentran en la Plaza Aguilera, el Parque Céspedes y la Plaza de Marte, por sólo citar las más céntricas, aunque un fuerte movimiento en ambas esferas, tanto deportivo como cultural, se realiza en las comunidades de Santiago de Cuba.

Pero si este sano disfrute no constituye gasto alguno para los santiagueros que precisan del mismo, entonces su responsabilidad es valorar y preservar estás áreas. Que hoy contemos con sitios donde podamos tener una estancia tranquila, donde los niños jueguen sin peligro alguno, no es obra de nadie, sino el legado de generaciones anteriores y el esfuerzo y sacrificio de las autoridades gubernamentales del territorio por mantenerlo.

Aunque sean áreas públicas, pertenecen a sus ciudadanos y somos nosotros los encargados de velar por sus buenas condiciones. Una ciudad hermosa enorgullece y motiva a sus habitantes, un parque hermoso da vida a esa ciudad.

Santiagueras destacadas en el voleibol femenino cubano

Autor : Jesús Alejandro Sánchez

Actualmente la mitad de las jugadoras regulares del equipo cubano de voleibol femenino son santiagueras. Esto es muestra del gran trabajo que han realizado directivos y entrenadores de esta disciplina en la provincia, en un deporte que tanta gloria le ha dado a nuestro país.

La atacadora auxiliar Wilma Salas, la central Giselle de la Caridad Silva y la pasadora Ana Yilian Cleger han sido piezas fundamentales en el accionar del equipo antillano durante toda la temporada de competencias.

Pienso que a pesar de no haber tenido buenos resultados, teniendo en cuenta el historial del voleibol femenino en Cuba, la salud de este deporte está todavía bien. Después de las tres coronas olímpicas y una medalla de bronce en la principal cta del deporte mundial las antillanas no lograron el boleto a la justa de Londres que comenzará el 27 de julio.

En el torneo NORCECA perdieron contra la República Dominicana la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos y en el Repechage Mundial celebrado en Japón realmente no estuvieron a la altura de sus potencialidades y tampoco clasificaron entre las primeras.

Ya en el Grand Prix estuvieron mucho mejor y lograron incluirse entre las seis finalistas, aunque vale aclarar que en esta fase fueron barridas por sus cinco rivales. A Cuba actualmente le falta una líder y sobre todo topar todo el año al más alto nivel.

Entre las santiagueras las de mejores números ha sido la auxiliar Wilma Salas, bastante estable sobre todo en la recepción y la defensa de campo, aunque debe mejorar en el ataque. Giselle de la Caridad Silva acumula un poco más de experiencia como regular pero igualmente le falta empuje y decisión en los momentos cruciales.

La pasadora Ana Yilian Cleger ha venido a  sustituir a la capitana Yusidey Silié, quien se encuentra lesionada y ha cumplido con su tarea. Cuba sigue apostando por la formación 4-2, y Cleger forma dupla con la estelar Yanelis Santos, sin dudas la mejor jugadora de uba en este momento.

México es sede de la Copa Panamericana de Voleibol y las cubanas ya estén en semifinales después de vencer ayer a Argentina 3 setes por 0 y parciales de  25-16, 25-13 y 25-20. Aqui han ganado 5 de sus seis partidos y cuando cayeron lo hicoeron en 5 sets ante Canadá. En semifinales deberá enfrentar al difícil equipo de Brasil en busca del título del área.

Lo importante es que aseguraron su clasificación al Grand Prix Mundial del 2013 y se mantienen jugando al más alto nivel. Por ahora sólo queda trabajar para conseguir los resultados de antaño y volver a disfrutar de nuestras Espectaculares Morenas del Caribe.

Asegura Refinería Hermanos Díaz producción de asfalto

Autor : Naylet Hernández Blanc

Después de dos años de la reparación capital a la torre de vacío de la Refinería de Petróleo “Hermanos Díaz” la producción de asfalto se estabiliza. La recuperación de la misma constituye hoy una de las actividades que se reaniman en el oriente cubano.

El asfalto es un producto que se obtiene en la Unidad de Destilación al Vacío, luego pasa a los tanques de almacenamiento para su comercialización. En estos momentos la producción se realiza entre 600 a 800 toneladas mensuales de acuerdo con la disponibilidad que requiera el Ministerio de la Construcción, encargado de su distribución para los viales desde Guantánamo a Camagüey.

En Santiago de Cuba con estas producciones se dio respuesta al proceso de rehabilitación hidráulica y en estos momentos la recuperación de diferentes arterias de la ciudad y a una de las más importantes inversiones de los viales en el territorio: la carretera de Guamá, que permitirá el acceso a lugares intrincados de la Sierra Maestra hasta su unión con la provincia Granma.