Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 25 de julio de 2017

25 de julio 1953: Ultiman detalles para el asalto al Moncada

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 jul.— El sábado 25 de julio de 1953 era el día de Santiago Apóstol y en la noche, en Santiago de Cuba, el jolgorio del carnaval elevaba su temperatura al ritmo de congas y cornetas chinas festejando el aniversario 442 de la ciudad.

Algo alejado de las diversiones, en la Granjita Villa Blanca, próxima a Siboney, 129 hombres y dos mujeres en penumbras y silenciosamente, se movían inquietos en un constante ir y venir preparándose para atacar el cuartel Moncada, algo así como tomar el cielo por asalto.

Más distante, en Bayamo, otros 27 hombres se enfrascaban en igual empeño: tomar el cuartel Carlos Manuel de Céspedes. Esa misma noche Fidel los había visitado precisando el objetivo de la acción que no era otro que impedir el envió de refuerzos de Holguín y Manzanillo hacia el Moncada.   

Distribuidas las armas y los uniformes en la Granjita Siboney, Fidel reunió a los hombres y les habló: “Vamos a atacar el cuartel Moncada.

Será un ataque por sorpresa. NO debe durar más de 10 minutos”, e inmediatamente explicó el plan de la acción que se ejecutaría dividida en tres grupos, el mayor, que él lideraba, entraría en la fortaleza y dominaría a los soldados que allí se encontraban; otros 20 hombres y las dos mujeres irían al Hospital Civil que se encontraba a un costado de la fortaleza dirigidos por Abel Santamaría y un tercer grupo de seis hombres al mando de Lester Rodríguez ocuparía el Palacio de Justicia para desde su azotea hostigar a la guarnición del cuartel.

Para la mayoría de aquellos hombres lo de ataque al Moncada fue una sorpresa, pero Fidel les dijo que la participación sería voluntaria.

Diez de los presentes se arrepintieron y fueron aislados del contingente, que finalmente se redujo a 119 combatientes más las dos mujeres. En Bayamo, tres se arrepintieron también de participar y tres no se presentaron a la hora de la partida, quedando en 21 el número de atacantes.

Antes de partir Abel Santamaría, segundo jefe del movimiento también les habló diciéndoles: “Es necesario que todos vayamos con fe en el triunfo,  pero si el destino es adverso estamos obligados a ser valientes en la derrota pues lo que pase allí se sabrá algún día (…) nuestro ejemplo merece el sacrificio y mitiga el dolor que podamos causarles a nuestros padres y demás seres queridos. ¡Morir por la patria es vivir!    

Pasada las cuatro de la madrugada del 26 de julio de 1953 se dio a conocer la proclama que sería leída a la nación después del ataque y el poeta Raúl Gómez García, con voz enardecida leyó su poema Ya Estamos en Combate.

A las cinco de la mañana, distribuidos en 16 autos los 119 atacantes del Moncada partirían de la Granjita Siboney para quince minutos después escribir una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, reiniciando así la Revolución Cubana, la misma de Carlos manuel de Céspedes en 1868 y de José Martí en 1895.

Santiago de Cuba y su Aniversario 502

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 jul.— Como una novia vestida de largo, radiante como el sol que la alumbra cada amanecer, majestuosa como las montañas que le rodean, fresca y pura como las aguas caribeñas que bañan sus pies, así es esta ciudad de Santiago de Cuba, que este 25 de julio celebra el Aniversario 502 de su fundación.

Cuentan que ese día de 1515 en un valle situado entre las montañas de la Sierra Maestra y la desembocadura del río Parada, nació la villa santiaguera, séptima fundada por los colonizadores españoles, representados entonces por el Adelantado Diego Velázquez, más tarde designado como primer Gobernador de la ciudad y primer Capitán General de la isla.

Su nombre Santiago se debió al santo patrón de su majestad de España, Santiago Apóstol y el de Cuba le viene por los propios aborígenes que nunca dejaron de llamarla así, en gesto ya temprano de rebeldía.

En esta villa se asentó Diego Velázquez como Gobernador de la isla, convirtiéndola en su capital. Fue puerto principal y un punto importante en las aspiraciones de España para dominar toda la región. Ya en fecha tan temprana como 1522, se le concedió la sede del obispado y posiblemente el título de ciudad.

Santiago de Cuba fue residencia del Gobernador General de la isla hasta 1589 en que la capital se trasladó hacia la Habana. Del puerto santiaguero partieron expediciones para las conquistas de otros territorios de América, entre ellos el de Méjico, que fuera colonizado por Hernán Cortés.

Por Santiago de Cuba entraron los primeros esclavos africanos traídos a la isla en 1521. Aquí se asentaron los franceses huyendo a la Revolución Haitiana y también aquí se domiciliaron muchos españoles que acompañaron a Velázquez y otros colonizadores. Todo ello dio origen al mestizaje y a la cultura santiaguera abierta más tarde al resto del país con influencias que llegan hasta nuestros días.

Con el decursar de los años y el actuar de sus hijos, Santiago de Cuba se hizo una ciudad-historia. Tal fue su heroísmo casi desde su misma fundación, que en 1712 le fue conferido el Título de Muy Noble y Muy Leal en aprecio a su valor y heroísmo frente a los ingleses, mientras que en 1822 recibió la Orden Hospitalaria de las Américas por el trato que se le daba a los emigrados que llegaban aquí de otros lares. Más adelante en el tiempo, en 1984, le fue conferido el Título de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo, única del país que posee tan honrosas distinciones.

Este 25 de julio, encuentra a los santiagueros celebrando sus éxitos en el quehacer diario y en espera de otra gran fecha grande, el 26 de Julio, cuando al amanecer de ese día en 1953, hace 64 años, cubanos dignos contaron con el heroísmo de la ciudad y sus hijos para cambiar el curso de la historia de la Patria, lo que se logró cinco años, cinco meses y cinco días después en el amanecer glorioso del Primero de Enero de 1959.

Desde entonces a Santiago se le quiere y se le honra más.

Nace primer flamenco en cautiverio en zoológico de Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 25 jul.— El centenario Parque Zoológico de esta ciudad clasifica como noticia por el primer nacimiento en cautiverio de una cría de sus setenta especies. Hace varios días, cuidadores, biólogos y varios especialistas cuidan con celo de un pichón de Flamenco Autóctono Cubano.

En el Parque Zoológico, días atrás, los cuidadores notaron un movimiento extraño en el área que protege a una de las cinco especies que existen de flamencos en el mundo: ”Observamos que una pareja estaba haciéndolo montículos pequeños en forma de nido y con hojas de almendra”, señalo René Izaguirre, Técnico-Cuidador del Zoológico.

El veintinueve de junio les nació el primer pichón de flamenco autóctono cubano. La reproducción es lo más importante en el ciclo biológico de esta especie considerada exigente a la hora de seleccionar su asentamiento. Para que la pareja lograra esta cría colaboraron todos los especialistas del centenario parque de más de novecientos animales: “Existieron en verdad, dos puestas, pero sólo se logró un pichón. Y eso fue gracias al trabajo de todos. Aquí le creamos un ambiente de humedad y privacidad apropiadas. El pichón salió con bastante vitalidad, a las pocas horas, exploró y fue al agua. Cada día crece lo establecido y no existió la necesidad de asistir a los padres, todo marca muy bien”, añadió Osmani Fernández, Especialista-Biólogo.

Depositan uno o dos huevos al año por lo que refieren los biólogos que la reproducción exitosa habla de la excelencia en los cuidados y de la óptima adaptación de la especie. El flamenco autóctono cubano es el mayor de la familia a la cual pertenece y con este pichón se segura no solo la continuidad de la especie: es el nuevo bebé que reclama todas las atenciones de los que trabajan en el zoológico santiaguero.
La pareja alterna horarios en la incubación y también durante la cría. Siempre se le ve junto a sus padres en busca de amor, protección y alimento; también pasea cerca del nido que se construyó en colectivo y a veces ensaya las poses para cuando sea adulto.

La historia documenta que los egipcios representaban la palabra rojo dibujando a esta especie de patas y cuello largos; también se dice que la musculosa lengua de los flamencos fue manjar para los faraones.

Sobre esta cría, la historia contará de cómo hombres y animales se unieron para construir un nido; se escribirán los nombres de todos los que le ven crecer cada centímetro y puede ser que para esta fecha este animalito ya posea un nombre más allá de su identificaciones científica y común.

En San Luis opciones de verano contribuyen a la calidad de vida

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 25 jul.— Desde que comenzó la etapa estival comenzaron a materializarse en San Luis las actividades culturales, deportivas y recreativas diseñadas para llenar el tiempo libre de las personas que disfrutan vacaciones.

El grueso de las opciones culturales, por ejemplo, se desarrolla en comunidades e instituciones culturales desde espacios fijos y otros creados para la ocasión liderados por promotores culturales e instructores de arte.

Las casas de cultura, la casa de la trova, las bibliotecas públicas y escolares brindan programación variada que entretiene, recrea y cultiva.
El Instituto de deporte, (INDER), realiza planes de la calle, programas “A jugar”, festivales recreativos, juegos comunitarios y tradicionales.

Entre las mayores atracciones están las competencias de dominó y dama española. Estos juegos de mesa pueden encontrarse en barrios y parques atrayendo no solo a quienes los practican, también a quienes se acercan para planear desde la observación su mejor jugada.
Juegos de voleibol y fútbol, también distraen en áreas de juego.    

Los topes de boxeo y simultáneas de ajedrez son otras de las atracciones que durante los meses de julio y agosto, disfrutan los aficionados a estos deportes.

Los gimnasios biosaludables ofertan igualmente sus opciones. Por estos días acuden a ellos mayor número de personas en diferentes horarios para liberar energía negativa y dar al cuerpo y a la mente,  esplendor.

Jornadas de intenso calor en San Luis que se combinan con iniciativas culturales y deportivas que apuestan por la calidad de vida.

Jóvenes sanluiseros en el Festival Provincial de la UJC

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 25 jul.— Desde hoy y hasta el 31 se estará desarrollando en Santiago de Cuba el Festival Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas. Nueve jóvenes de San Luis representarán a los más de dos mil militantes que tiene el territorio.

Una de estas muchachas es la periodista Yaniuska Pérez Verdecia, militante del Comité de Base de la Emisora Radio Majaguabo, con seis años de labor en el Departamento Informativo de esta casa radial.

La joven, ha sido multipremiada en concursos y eventos de la radio y por la Unión de periodistas de Cuba (UPEC). 

El Jurado de la Radio de la II Convención de Radio y Televisión, Cuba 2015, entregó el premio “Sonido para ver” en la temática de género a la obra: La flor de los cañaverales de San Luis, creada por Yaniuska y en el reciente festival de la radio santiaguera también alcanzó premio. 

“Me siento orgullosa por representar en este festival a tantos jóvenes valiosos que tiene San Luis, desde que comencé mi vida laboral lo hice con responsabilidad, seriedad y disciplina, creo que eso fue lo que hizo a mis compañeros confiar en mí para la elección”, comentó Yaniuska a Tvsantiago.

“Será un privilegio compartir con muchachas y muchachos de toda la Provincia en el campamento de verano que estaremos desarrollando a la par del festival. Con ellos tendré la posibilidad de acercarme más a la historia, de intercambiar  con combatientes, y rendir homenajes al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz y a José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia”. 

“Me he estado preparando para el trabajo en comisiones que se desarrollará los días 29 y 30 de julio donde dialogaremos desde los cuatro ejes temáticos que se definieron para el Festival, relacionados con la ciencia, la educación, la cultura, el medio ambiente, las guerras, el imperialismo y la paz”.

“Será una experiencia inolvidable en mi vida, sobre todo porque tendré la oportunidad de con mi voto elegir la delegación santiaguera que nos representará en la magna cita de Rusia en octubre próximo.

Sin dudas Yaniuska Pérez Verdecia es una de los tantos jóvenes sanluiseros que con su labor diaria, desde el oficio de periodista, engrandece la obra de la Revolución cubana.

Rutas históricas y patrimoniales para este verano en Santiago de Cuba

Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 25 jul.— Desde el primero de julio el Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) desarrolla 25 rutas, entre históricas y patrimoniales, como una de las múltiples opciones que tiene la familia para el disfrute del verano.

La red de instituciones que lo comprende ha pensado en los diferentes grupos etarios, favoreciendo especialmente al adulto mayor, como una de las premisas establecidas por el Consejo de Estado y de Ministros.
Así lo dio a conocer la Especialista Tahimi Orta, Jefa del Departamento Metodológico, quien refirió que entre las nueve y diez de la mañana, de lunes a domingo, durante julio y agosto, se realizan las rutas en correspondencia con las colecciones y misiones que tiene cada uno de los museos.

La ruta “Del Moncada a la historia” parte del Museo Histórico 26 de julio y transita por el Palacio de Justicia hasta llegar al antiguo Hospital Civil Saturnino Lora. De igual forma la Casa Museo Frank País García propone “Amanecer de verde olivo”, donde se destaca la honrosa misión de quien fuera Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de julio, así como de valerosos jóvenes que acompañaron el proceso revolucionario cubano. Luego de un proceso de restauración, el Castillo del Morro San Pedro de la Roca retoma el cañonazo de las siete de la noche, el cual tiene muy buena aceptación por el público, agregó Orta.
Las propuestas del CPPC involucran a las familias en celebraciones tan importantes como el 85 aniversario del natalicio de Haydee Santamaría, actividad presidida por el Museo Granjita Siboney.

El próximo 26, fecha en que se celebra el 50 cumpleaños del Museo Histórico 26 de julio será inaugurada una exposición fotográfica que destaca las grandes personalidades que han visitado sus salas.

Santiago de Cuba es una provincia con un rico legado histórico y patrimonial, que se convierte en atractivo para el turismo nacional e internacional.

A través del Puesto de Mando del Centro Provincial de Patrimonio Cultural (669147) se pueden conocer todas las propuestas. Usted puede combinar estas con las fiestas populares, la playa, el cine, la lectura o la televisión, y vera que su verano tiene muchos matices con paseos que contar.