Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 6 de agosto de 2017

Tributo a madre de Frank y Josué País a 40 años de su deceso

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 6 ago.— Una ofrenda floral en la tumba familiar donde descansa Doña Rosario García, madre de los jóvenes revolucionarios Frank y Josué País, fue depositada en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, a 40 años de su deceso.

Poco después, se develó una tarja en la casa de calle Rabí número 28, que la cobijó luego del asesinato de sus hijos por la dictadura batistiana en 1957 hasta el cinco de agosto de 1977.
 
"Desde este lugar desplegó una labor comunitaria con los niños y jóvenes", se puede leer en la fachada de la humilde vivienda con vista al mar, en la barriada de El Tivolí.
 
Yuleydis Vega, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia, y Odalys Marqués, directora del Complejo Histórico Lucha Clandestina-Frank País, dejaron al descubierto la placa que identifica el valor histórico del lugar.
 
Meibi Riquenes, especialista de la Casa Museo Frank País, dijo que Doña Rosario, como cariñosamente la llamaban, crió a sus hijos con principios evangélicos y patrióticos, poniendo todo su amor y sabiduría para prepararlos en la vida ante la pérdida del padre, el Reverendo Francisco País, siendo niños.
 
De esa madre, recordó su firme personalidad, carácter recto,  nobleza, cariño y amabilidad, al tiempo que tenía un gusto especial por la música, el cual puso de manifiesto en su hogar, ejecutando en el piano bellas piezas.
 
Destacó que al conocer los anhelos de libertad de sus hijos, los animó, aconsejó y ayudó, y al caer presos en la cárcel de Boniato, en sus visitas, los exhortaba a mantenerse firmes.
 
Después del Primero de Enero de 1959, señaló, Doña Rosario fue muy activa en las organizaciones de masas de su comunidad y prestó especial atención a la formación de las nuevas generaciones, ya que en ellas veía multiplicados a Frank y Josué País, caídos con 22 y 19 años, respectivamente.
 
Evocó que en la casita de San Carlos recibió importantes visitas, entre esas las del Comandante en Jefe Fidel Castro, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, Armando Hart, Haydeé Santamaría y muchas otras.
 
En la edición del 26 de julio de 1962 del periódico Revolución, puntualizó, aparecen las fotografías de ese momento junto a Fidel y las palabras del líder histórico: Es una madre espartana, con un amor infinito por la Revolución, por la que sus hijos Frank y Josué derramaron su sangre.
 
Cerró el homenaje a Doña Rosario la interpretación de la pieza Elegía, por el guitarrista concertista Aquiles Jorge.

Federadas santiagueras promueven la lactancia materna

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 6 ago.— La Federación de Mujeres Cubanas en Santiago de Cuba se suma a la “Jornada por la lactancia materna” e intercambia con gestantes y trabajadores de disímiles hogares maternos de la provincia, aportando conocimientos y herramientas indispensables para asumir actitudes responsables que propicien salud y armonía a la familia.

La lactancia materna constituye la primera vacuna que recibe un recién nacido, con el valor agregado del amor de mamá. Esta es una de las razones por la que la Federación de Mujeres Cubanas en Santiago de Cuba se suma a la labor de promover esta práctica, beneficiosa para madres e hijos.

Al visitar cada hogar materno e intercambiar con gestantes y trabajadores de estas instituciones de salud, dotan a los centros de una guía, con importantes consejos y sugerencias para toda la familia. Este es otro de los derechos de los que disfrutan las féminas cubanas.

El Hogar Materno “Vilma Espín Guillois” funciona como una segunda casa y todo un equipo de trabajo garantiza la adecuada atención a cada una de las gestantes. Entre las patologías que se tratan en la institución están las alteraciones en la ganancia de peso y la anemia.

La casa cuenta con enfermeras, doctora, dietista, psicóloga y todo el personal especializado y administrativo para garantizar la evolución satisfactoria de cada paciente y la especial atención que requieren las gestantes ingresadas en la institución de salud.

Temas como equidad de género, planificación familiar, violencia: sus diversas manifestaciones, maternidad y paternidad responsables, son expuestos por las representantes de la organización femenina en cada hogar materno, otro granito de arena de las federadas para lograr mayor calidad de vida en las familias cubanas.

Celebra grupo humorístico español CONGATOUR en Santiago de Cuba su aniversario 25

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 6 ago.— El grupo humorístico español CONGATOUR cumple veinticinco años. En esta ocasión llegan nuevamente a Santiago de Cuba para celebrarlo y brindar una vez más su arte al público santiaguero.

Han viajado más de 7000 kilómetros cada año desde hace un cuarto de siglo. Cruzan el Atlántico desde Madrid a Santiago de Cuba por una poderosa razón: hacer reír a la gente. CONGATOUR es una agrupación que tiene a Cuba como el centro de sus anhelos porque fue aquí donde crecieron como artistas de la escena.

“Hemos sido testigos incluso de agrupaciones cubanas que luego han despuntado internacionalmente, es el caso del septeto santiaguero con el que nos une una excelente relación de trabajo y amistad. En sentido general viendo a artistas cubanos de distintas manifestaciones es que hemos forjado nuestro espíritu artístico”, dice José María Colás Beato, conocido como Jonhy.

Han pasado Veinticinco años desde su creación y CONGATOUR sigue con la misma vitalidad de sus inicios. Al decir de ellos fue ese mismo contacto con artistas cubanos los que les permitió elaborar mucho más sus presentaciones y llevarlas al nivel de los espectáculos de Tropicana Santiago. Ha sido esta instalación su sitio más cómodo y en el que cada verano arrancan las risas más contagiosas con las locas ocurrencias de CONGATUR. No ha sido tarea fácil por ello confiesan pasar mucho tiempo seleccionando el vestuario temático y adaptando sus ideas para que calen mejor en el público de Cuba.

“Cada presentación en Cuba comienza con la preparación de todo un año. Apenas regresamos a Madrid nos reunimos y ya comenzamos a hilvanar que presentación queremos. Son actuaciones temáticas, nos guiamos por lo que está de moda en Cuba, el deporte sobre todo, los dichos populares, así nos viene la inspiración. El humor español es diferente por eso es un reto acomodar desde la forma de hablar hasta los gestos a la hora de actuar ante los cubanos. Por eso nos definimos como españoles que hacemos el humor a lo cubano”, sentencia Jonhy.

También la música ha sido un eslabón esencial en su desarrollo como artistas. Orquestas y agrupaciones de primer nivel como Van Van, Adalberto Álvarez, Sur Caribe y el Septeto Santiaguero, entre otros, les han permitido tener sus propios temas musicales que comparten con Cuba y el resto del mundo en cada presentación.

“Conocer al maestro Juan Formell y forjar una relación de trabajo y de amistad con Van Van ha sido algo de lo más grande que le ha pasado a CONGATOUR. Ya tenemos dos temas con ellos y eso ha abierto el camino para las colaboraciones con el maestro Adalberto Álvarez, Ricardo Leyva y el mismo Septeto Santiaguero siempre está dispuesto a tocar temas compuestos incluso por miembros de Congatour”, dice Juan Lara Sabía, Cepo.

Este cuarto de siglo Congatour quiere celebrarlo muy vinculado a la cultura cubana. Para ello ruedan en estos momentos en la ciudad de Santiago de Cuba tres videos clips para los últimos temas compuestos para el grupo; dos de ellos interpretados por Adalberto Álvarez y su Son, y uno más por el Septeto Santiaguero.

De modo que no se avizora un fin para la presencia de CONGATOUR en Santiago de Cuba porque para ellos por una risa vale recorrer cualquier distancia.

Copextel S.A. Santiago de Cuba por generalización de nuevas soluciones en Fórum de Ciencia y Técnica 2017

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 6 ago.— Comercializar productos, servicios y soluciones integrales, con tecnología de avanzada, en informática, telecomunicaciones, electromecánica y energía, para satisfacer las expectativas de sus clientes en Cuba y el exterior, son motivaciones para los innovadores de la Corporación Copextel S.A. Santiago de Cuba, quienes con profesionalidad, efectividad, responsabilidad social proponen soluciones a través del Fórum.

Según el Ingeniero Maikel Díaz Rosales, Presidente del Fórumde Ciencia y Técnica y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en la Corporación Copextel S. A. División Santiago de Cuba, este año constituye récord, en cuanto a calidad y cantidad de presentaciones, además de que estas abarcan casi todas las áreas de trabajo de la corporación.

Se pretende crear una base de datos con los resultados de las investigaciones, para propiciar la generalización de su aplicación. En estos momentos las soluciones presentadas son muy importantes, debido a que se asimilan nuevas tecnologías y existe déficit de piezas y partes, por lo que estas soluciones propician mantener el servicio e incluso mejorar la calidad de las prestaciones.

Además de propiciar la superación de los técnicos y profesionales que laboran en la entidad, pretenden crear sus propios productos con recursos más económicos y disponibles, a través de la adaptación, innovación y aprovechamiento de algunos existentes en sus almacenes y clasificados como ociosos o de lento movimiento.

Durante quince años los trabajadores de Copextel S.A. Santiago de Cuba, han proporcionado a la prestación de servicios el valor de su inventiva, fruto del esfuerzo personal y colectivo, que demuestra la profesionalidad y el compromiso social de los trabajadores, como Jorge Luis Núñez Vázquez y Jaime Palermo Nobrega, quienes obtienen el Primer Lugar con su propuesta de “Paquete tecnológico de servicios técnicos a televisión por cable en centros estudiantiles y turísticos”.

Dedicada a la prestación de servicios técnicos en la esfera de la informática, la electrónica y las comunicaciones, la Corporación Copextel S.A. División Santiago de Cuba, propone una veintena de soluciones, que incorpora a todas sus dependencias a través del Fórum de Ciencia y Técnica.

Ruta patrimonial Son de la loma, nueva propuesta de EGREM

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 6 ago.— La Ruta Patrimonial Son de la loma es la más reciente propuesta de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), en esta ciudad, que amplía su perfil de servicios, ya no solo de producción discográfica.

Toma su nombre de la emblemática composición del músico y guitarrista santiaguero Miguel Matamoros, quien fundó y dirigió el trío con ese nombre.
 
Incluye el cementerio Santa Ifigenia, donde está el Sendero Póstumo de los Trovadores, muy visitado por turistas que llegan hasta la necrópolis interesados en conocer sobre los principales cultivadores del género en su cuna.
 
Allí se encuentra, además, el monumento funerario de Francisco Repilado (Compay Segundo), famoso en el mundo por su pieza Chan Chan, que tiene la inscripción Las flores de la vida, como una de sus canciones.
   
El conjunto escultórico cuenta con 95 flores de pequeño formato en bronce que simbolizan cada año vivido por el popular compositor e intérprete que cantó al amor, a la mujer y a las cosas cotidianas con humor.
  
Otro sitio comprendido en la ruta son los Estudios Siboney, donde se podrá apreciar el proceso de grabación, y la Casa de la Trova Pepe Sánchez, que se privilegia de haber recibido el 14 de enero del 2000 a Paul Mc Cartney, exintegrante del famoso grupo británico The Beatles.
 
También habrá lugar para disfrutar la música tradicional, por eso prevé como opcional el Ranchón del Músico Los Compadres, con descargas de agrupaciones.
 
La EGREM cuenta actualmente con servicios complementarios y una variedad de opciones como los Álbum Café y el Proyecto Cultural Alegrémonos, este último dedicado a los jóvenes.
 
Se trata de llegar a un mayor número de santiagueros y visitantes, precisó Gonzalo González, comunicador de los Estudios Siboney.
 
Mencionó entre los centros para el disfrute de la música y la gastronomía El patio Los dos abuelos, el Bar Bohemio Casa del Queso, Complejo Cultural Ferreiro, La Claqueta, el Centro Cultural Barigua, en el municipio de Palma Soriano, y la cremería Cinco sabores musicales.

Mundial Atletismo Londres 2017: Maikel Massó quinto lugar salto largo

Por Brita Garcia Alberteris/Foto Patrick Smith 

Santiago de Cuba, 6 ago.— Una espera desesperante. Los padres lo daban entre los ocho mejores, su primer entrenador, Maroldis Lafargue Chamizo, le daba la medalla. En la casa de Maikel Masso Bavastro familiares y amigos observaban la final.

Un primer salto excelente pero fallido, como tercero en la clasificación, le abre el camino al americano Jarrion Lawson que logra 8,37. Y por supuesto, el vecino, superar al favorito, el sudafricano Luvo Manyonga, quien en su segundo intento alcanza los 8,48.

La TV anuncia otro estilo. Los comentaristas Sergio Ortega y Rodolfo García, nos anuncian en salto de 8,11 de Massó en su segundo intento. Saber que lograr incluirse entre los ocho mejores del mundo ya es una tranquilidad para su familia.

Ente col y col disfrutamos la final de los 10000 m femeninos con Almaz Ayana de primera y Tirunesh Dibaba de segunda, poniendo a Kenya en el mapa mundial.

Así el Estadio Olímpico Reyna Isabel las alegrías se suceden para los cubanos con Yorgelis Rodríguez de tercera y 2964 puntos.

Y finalmente, en la pantalla vemos al indómito, sale en la arrancada elegantemente, no pisa la marca y en el aire hace la bicicleta. El salto lo coloca en la clasificación final y se estira hasta los 8,22 y pasa sexto. El jovencito de sólo 18 años tiene como mejor marca de la temporada 8,33; todavía le queda tiempo.

En el intermedio llega hasta los 8,26, a sólo una décima del tercero.Todos pensamos que llegaba a la medalla. ¿Para el último salto dejará lo mejor?

Los otros saltadores se quedaron sin fuerzas, los saltos decrecieron pero ya tenían asegurados sus lugares. Ruswhai Samai de Sudáfrica y Alexdr Menkov (atleta ruso con permiso para competir) empatan en el tercer puesto con 8,27. Al final Samai supera a su rival ruso y logra el bronce con 8,32.

En su último salta el santiaguero logra 7,98 y se queda fuera del podio, un quinto lugar memorable en su segundo mundial de mayores, alcanzado con solo 18 años de vida. ¿Qué nos puede regalar para el presente ciclo olímpico?

Ulfrido García buscará hoy ante Holguín primer triunfo de las Avispas

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Jorge Luís Guibert

Santiago de Cuba, 6 ago.— El zurdo Ulfrido García será la carta de triunfo del mentor Orestes Kindelán en el choque que sostendrán esta tarde las Avispas de Santiago de Cuba con los Cachorros de Holguín en el estadio Calixto García al comenzar ambos elencos la ruta clasificatoria de la 57 Serie Nacional de béisbol,
certamen que inició oficialmente sus actividades este sábado con el cerrado triunfo de 2 carreras por cero conseguido por Villa Clara sobre Granma en juego que se extendió a diez entradas.

Para el estreno del plantel santiaguero un posible line-up podría ser este: Yoelquis Guibert en la pradera central y primer bate, Dasiel Sevila en la antesala, Maikel Castellanos en el campo corto, Edilse Silva en la inicial y cuarto bate, Gélkis Jiménez en la pradera izquierda, Adriel Labrada en la intermedia, Lionar Kindelán como designado, Yery Martínez en el bosque derecho y Alexander Llanes con los arreos detrás del home.

Según me reveló en conversación el preparador de pitcheo Elizardo Guilart los otros tres abridores que utilizaría el conjunto en estos comienzos del campeonato sería por orden Yosmel Garcés, Carlos Font y Ángel Luís Márquez.

No obstante el propio Orestes Kindelán me afirmó que si Ulfrido García tenía una salida fallida y no pasaba más allá del segundo capítulo le darían nuevamente la encomienda de abrir el tercer juego ante Holguín.

Villa Clara abrió por la puerta ancha

El equipo de Villa Clara se apuntó una cerrada victoria de 2 carreras por cero sobre los titulares de Granma en diez capítulos, regla IBAF por medio, en el partido inaugural del campeonato cubano y para el desenlace hubo dos factores que se conjugaron decisivamente: de una parte el margen que concedieron los relevistas granmenses en la décima entrada al producir par de carreras por boletos con bases llenas y de la otra un fallido intento de sacrificio en el cierre de ese episodio para adelantar los corredores que por reglamento de desempate habían iniciado la entrada en primera y segunda, respectivamente; a lo que siguió una doble matanza que decretó la derrota y dejó a los Alazanes sin poder pisar la goma.

Juan Ramón Olivera y Miguel Aleaga, ambos de relevo, no pudieron controlar sus envíos en momentos en que los villaclareños tenían las almohadillas llenas y fueron responsables de las dos úinicas anotaciones del juego.

Excelente fue el trabajo de los abridores Alaín Sánchez y César García por Azucareros y Alazanes, respectivamente.
Ganó Yasmany Hernández (1-0) y perdió Juan Ramón Olivera (0-1).

Hoy entran en actividad los demás equipos en competencia