Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 3 de septiembre de 2016

Santiago de Cuba sufre su tercera barrida a domicilio

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 sep.— El derecho Danny Betancourt, figura principal del pitcheo santiaguero, después de haber permitido dos carreras en la segunda entrada (impulsadas por Erick Candano y Víctor González con sendos jits) explotó ruidosamente en el siguiente capítulo sin poder sacar outs y se fue a la cueva tras dejar a tres hombres en circulación que posteriormente cruzaron el pentágono y completaron así un anexo de seis carreras limpias en apenas dos entradas de actuación.

Después de Betancourt desfilaron por el box en esa entrada Ever Nieves, Yosiel Serrano, Georgis Cuevas y Ángel Luís Márquez pero ninguno consiguió escapar al sostenido ataque de los Cazadores que fructificó en un abultado ramillete de diez anotaciones, suficientes para desequilibrar totalmente el partido, en ese momento con marcador parcial de 13 carreras por 1;  ya que las Avispas pisaron la goma en el cierre del segundo por doblete de Maikel Castellano y sencillo de Yesander Rodríguez ante los envíos del abridor Miguel Lahera.

Los artemiseños completaron su saldo en la parte alta del quinto con otras dos anotaciones remolcadas por jits Luís Medina y Erick Candano, respectivamente frente a los envíos del relevista Lesnier Polanc, sexto lanzador santiaguero que desfilaba por el box. Posteriormente también treparon a la lomita Florencio Maletá (una entrada y un tercio) y Alejandro Bisset (una entrada), únicos que no permitieron carreras.

Por el bando ganador además de Miguel Lahera (cinco entradas, una limpia) vieron acción Israel Sánchez (una entrada), Raymel Pérez (no sacó outs y le pegaron par de jits) así como Ricardo Martínez, este último castigado con tres anotaciones de las Avispas en el cierre del séptimo, al cabo descuento que no impidió el fuera de combate con este resultado final en la pizarra: Artemisa 15-Santiago de Cuba 4. Victoria de Lahera (4-0) y fracaso de Danny Betancourt (1-4).

Los Cazadores vapulearon el pitcheo santiaguero con un total de diecisiete imparables, incluyendo tres dobletes, sin embargo además de la infortunada actuación de los lanzadores locales hay que hacer notar el visible desconcierto de un equipo que ya sufre los embates de la profunda crisis que atraviesa, tras ser derrotado en once juegos de un total de doce que ha disputado frente a su público.

Demás resultados:

Industriales aseguró la sub-serie 2-1 frente a Las Tunas al imponerse 7 carreras por 3. Cuadrangular de Stayler Hernández. Ganó Héctor Ponce (1-2) y perdió José Adiel Moreno (1-2).

Granma dominó a Mayabeque 5 x 0 y se anexó el compromiso bilateral 2-1.  Jonrones de Lázaro Cedeño y Carlos Benítez. Triunfo para Lázaro Blanco (3-1) y revés para Luís Manuel Castro (3-1).

Cienfuegos derrotó a Sancti Spíritus 13 x 11, gracias a racimo de tres carreras en la novena entrada y completó así la barrida. Fue un juego de recia ofensiva ya que los ganadores dispararon quince imparables y los perdedores veinte.

Jonrones de Yusniel Ibáñez (CFG) y Fréderich Cepeda (SSP). Se apuntó el éxito el novato José Gutiérrez (1-1) y la derrota Yusdelvis Hernández (0-2).

Ciego de Ávila dispuso de Guantánamo 7 x 3 y dominó la porfía 2-1. 
Bambinazo de Luís Robert Moirán. Por la puerta ancha Yunser Corrales (2-1) y por la estrecha Frank Navarro (2-2). Salvó Liomil González (5).

Matanzas logró su décima victoria consecutiva al pasarle la escoba a Camagüey al tiempo que se apuntaló en la vanguardia de la tabla de posiciones. Cuadrangular de William Luís (CMG). Ganó Adrián Sosa (2-0), perdió Arbelio Quiroz (1-3) y salvó Yoandry Ruiz (3).

No pudieron celebrarse por lluvia los desafíos Holguín-Isla de la Juventud en el Cristóbal Labra y Pinar del Río-Villa Clara en el Augusto César Sandino.

Posiciones: Matanzas 19-2 / Villa Clara 11-5 / Ciego de Ávila 13-8 / Holguín 11-7 / Camagüey 12-8 / Granma 11-9 / Cienfuegos 11-10 / Las Tunas 10-10 / Guantánamo 10-11 / Industriales 9-11 / Artemisa 9-12 / Pinar del Río 7-10 / Isla de la Juventud 7-11 / Sancti Spíritus y Santiago de Cuba 6-14 / Mayabeque 5-15.

Reconocen a delgados fundadores de los órganos locales del Poder Popular

Como parte de las celebraciones por los 40 años de la creación de los órganos del Poder Popular se ha organizado un programa de actividades en todo el país. El homenaje a delegados fundadores de los órganos locales en Santiago de Cuba es parte de estos reconocimientos.

 Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 3 sep.— Fundadores de los órganos locales del Poder Popular en Santiago de Cuba que por 40 años se han mantenido de manera ininterrumpida desempeñándose como delegados en la base en las circunscripciones, fueron estimulados en la sede del gobierno provincial.

Los Comité Central  del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del partido en la provincia y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular respectivamente, felicitaron a los homenajeados.

En el encuentro participaron también otros trabajadores con 35 años de labor  y experiencias.

Reynaldo Carmenaty delegado de la circunscripción 75 del consejo popular Victoria de Girón en el municipio Palma Soriano, tiene 78 años y aún se mantiene activo. Con la sencillez de hombre de campo y una inteligencia natural, asegura que ha enfrentado su labor todos estos años diciendo la verdad a los electores –confiesa- que hay que decirles lo que se puede y lo que no se puede resolver, pues el pueblo siempre es parte de la solución de sus propios problemas.

Rafael Salgado, fue otro de estimulados, este diligente delegado del municipio San Luís a sus 86 años, animoso nos comenta todo lo que cree que aún le falta por hacer en su Consejo Popular. Salgado considera que es el delegado el motor impulsor del poder popular  en la comunidad, y precisa que hay que oír al pueblo, hay que escucharlo y decirle siempre la verdad, esa es la conducta moral de un delegado, sentenció.

También Rafael Salgado expresa “quisiera que los delgados jóvenes fueran el relevo con dignidad de nosotros, porque el delegado que no ama con conciencia a su pueblo no es un buen delegado”.

A lo largo de estos 40 años, cientos de miles de mujeres y hombres del pueblo se han desempeñado como delegados o diputados, a veces simultaneando ambas representaciones, asumiendo desinteresadamente esas responsabilidades.

El Poder Popular es un símbolo para los cubanos, y este aniversario 40 es momento para continuar buscando el perfeccionamiento de nuestras propias formas de gobierno.