Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 24 de julio de 2015

Gala cultural para celebrar aniversario 500 de villa santiaguera


Gala cultural para celebrar aniversario 500 de villa santiaguera Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 24 jul.— Con la participación de más de 200 artistas locales e invitados especiales, tendrá lugar hoy, en el céntrico parque Céspedes, de la ciudad de Santiago de Cuba, una gala cultural para recibir el medio milenio de su fundación como villa.
Reynaldo López, director artístico del espectáculo, explicó que se llamará Santiago de Cuba, 500 años de historia y cultura, e incluirá momentos significativos de la historia, como su establecimiento en 1515, el asalto al cuartel Moncada, el levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956 y el triunfo de la Revolución en enero de 1959.
 
Igualmente, dijo, la gala aludirá a notables figuras del territorio como Antonio Maceo, Mariana Grajales, Frank País y Juan Almeida, y se prestigiará con la actuación del pianista Frank Fernández y el poeta Waldo Leyva, quienes arribaron este jueves a la Ciudad Héroe.
 
Al llegar al aeropuerto internacional Antonio Maceo, Fernández expresó la satisfacción de ser invitado para ofrecer su arte, en vivo, a una tierra tan especial, específicamente con una obra dedicada a Vilma Espín, digna exponente de la estirpe de la mujer santiaguera.
 
Mientras que Leyva refirió el orgullo de que se escuche en público, en su propia voz, el conocido poema Para una definición de la ciudad, composición lírica con la que resume el espíritu de Santiago y, sobre todo, su carga de historia, que lo ubican como un sitio singular en Cuba. 
 
En la cita participará una significativa representación del talento artístico local, con actores como María Antonia Fong, Agustín Salas, Maikel Santiago, Ana Gloria Bouduén, Fátima Patterson, así como también el Coro Madrigalista, Tambores de Enrique Bonne, la Orquesta Típica Tradicional, Septeto Azabache, y otros grupos. 
 
Luego de la actividad, se efectuará un brindis en el histórico Ayuntamiento, próximo al Parque Céspedes, con el ron Santiago de Cuba 500, preparado para la ocasión por los maestros del ramo en el oriental terruño, considerado referente  del ron ligero en el mundo.
 
De igual forma, justo a las 12 de la noche, se hará un brindis popular en el Paseo Marítimo La Alameda, desde donde se lanzarán fuegos artificiales por 30 minutos para recibir la fecha, lo cual matizará la celebración de los Carnavales, que después de 25 años, retornaron a ese espacio de la geografía santiaguera.    

Antonio Maceo y la fecha del 26 de Julio


Antonio Maceo y la fecha del 26 de Julio      Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 jul.— La revolución cubana, la fecha del 26 de julio, Día de la Santa Ana, y los carnavales de Santiago de Cuba, tienen otro antecedente en nuestra historia poco conocido que no fue el asalto al cuartel Moncada por los jóvenes de la Generación del Centenario, encabezados por Fidel Castro.

Resulta que por estos días de julio, pero de 1890, se encontraba de visita en Santiago de Cuba, después de casi 21 años de ausencia de su ciudad natal, el Mayor General del Ejército Libertador, Antonio Maceo Grajales, aprovechando el permiso que las autoridades españolas le habían otorgado para regresar a Cuba en febrero de ese año.

Pero esta visita del Titán de Bronce a Santiago de Cuba no fue desaprovechada por él, para reunirse clandestinamente con un grupo de patriotas, antiguos compañeros de combate, para proyectar algunas acciones para reiniciar la lucha independentista contra los colonialistas españoles, interrumpida en 1879 por la deshonrosa Paz del Zanjón.

La fecha escogida para esa reunión de revolucionarios fue la del 26 de julio de 1890, en un domicilio de la populosa calle Martí, una de las áreas fundamentales del carnaval, aprovechando que era sábado día de la Santa Ana, donde los festejos suben de temperatura y es mayor el jolgorio de los que van a disfrutar trago, música y parranda, por lo que la entrada y salida de personas al lugar no se echaba a ver.

A esta reunión con el Mayor General Antonio Maceo asistieron entre otros, Guillermón Moncada, Flor Crombet, Quintín Banderas, Leyte Vidal y Sánchez Echevarría. El principal acuerdo tomado fue levantar en armas a Santiago de Cuba el 8 de septiembre de ese mismo año 1890, atacar fortalezas y cuarteles y una vez la ciudad en manos de los insurrectos, esperar una expedición con armas que se preparaba en Cayo Hueso, que desembarcaría por el puerto santiaguero al mando de Máximo Gómez, que sería el jefe supremo de la revolución.

Este plan sin embargo, no pudo concretarse porque enterado el Gobernador General de la isla, Camilo Polavieja de las actividades conspirativas del Titán de Bronce ordenó su expulsión de Cuba, la cual fue comunicada al Héroe de Baraguá el sábado 29 de agosto de 1890, debiendo partir al siguiente día con su esposa María Cabrales en barco con destino a Nueva York, sin permitírsele tener contacto con ningún compatriota.

Ese 26 de Julio quedó frustrado un intento más de los revolucionarios cubanos en favor de la independencia de la patria, tampoco lo sería 62 años después el 26 de julio de MIL 953, pero ambos quedaron como ejemplo que el primero de enero de 1959 tuvo su merecida recompensa.

Distinguen a personalidades por los 500 años de Santiago


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 24 jul.— Alrededor de 200 personalidades e instituciones recibieron la distinción Aniversario 500 de Santiago de Cuba, por sus aportes al desarrollo económico, cultural y social de la otrora villa, fundada  en 1515 por el Adelantado Diego Velázquez.

Raúl Fornés, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, entregó las medallas a directores, profesores, actores investigadores,  periodistas, constructores, médicos, transportistas y otros en reconocimiento a sus aportes, inseparables del patrimonio y tradiciones de esta urbe.
  
Entre las entidades se encuentran la orquesta Los Karachi, tradicionales congas santiagueras, así como también el sector de  Educación, Cultura, Salud, y empresas constructoras de las provincias de Granma, Las Tunas y Guantánamo, las cuales apoyan las obras que aquí terminan por el 25 de Julio, cumpleaños de la ciudad.
  
Distinguieron, además, al escultor Alberto Lescay, el pelotero Orestes Kindelán, Omar López, conservador de la ciudad, Rodulfo Vaillant, la actriz Fátima Pattersón, el doctor Luis Struch y otros.
  
Fornés destacó en sus palabras que la ciudad se yergue orgullosa antes sus hijos laboriosos por el bienestar del pueblo batallador y revolucionario.
   
Asistieron a la ceremonia de condecoración  Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y  primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, y autoridades del Gobierno en el territorio. 

Sesenta bodas colectivas regala San Luis a la ciudad de Santiago


Sesenta bodas colectivas regala San Luis a la ciudad de SantiagoPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis 24 de julio de 2015-  Bajo el precepto martiano de que “Con el matrimonio empiezan las grandezas”, llega San Luis a la boda número 60, como regalo a los 500 años de la otrora villa santiaguera y a los 62 de una gesta gloriosa, la del 26 de julio.

Esta vez contrajeron nupcias tres parejas de asociados a la Cooperativa de Producción Agropecuaria José Antonio Echeverría.

Mujeres y hombres que abandonaron por algunas horas sus labores en el campo para hacer patente la también frase de José Martí: “Sin amor ni decoro, no hay dicha completa”.

EL museo 29 de abril, sitio emblemático de la ciudad, que reabrió sus puertas luego de una reparación capital, acogió la solemnidad del momento.

Allí asistieron directivos del gobierno,  familiares y amigos de los contrayentes, para celebrar.

Con la fuerza de la pasión y la fraternidad, las parejas  sellaron sus vidas para siempre, en un acto de declaración del más universal de los sentimientos: El amor.

Regresa Santiago de Cuba al segundo lugar en los Juegos Escolares Nacionales


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 24 jul.— Una competencia bien reñida con provincias como Villa Clara, Granma y Camaguey tuvo Santiago de Cuba para retornar al segundo lugar de los Juegos Escolares y Juveniles Nacionales, resultado meritorio que cumple con el regalo a la ciudad por sus 500 años de existencia.

En total obtuvimos 168 medallas, 52 de oro (quince mas que en la edición 50), 50 de plata y 66 de bronce, para colocarnos por detrás de La Habana con un total de 329 preseas, y por delante de Granma que tiene igualmente 168 pero sólo 48 de oro, siguen en la nómina Villa Clara en el cuarto escaño y Pinar del Río en el quinto.

Destacar algunos deportes que mejoraron sus lugares, por ejemplo en el bádminton fuimos 5tos y es año quedamos 1ros; en la esgrima, del cual Santiago fue sede, también paso lo mismo; en la lucha se aumentaron las medallas con diez de oro, dos de plata y nueve de bronce para obtener el primer escaño.

El voleibol superó expectativas con el tercer lugar pues el año anterior quedaron en el doce. Con estas alegrías también compartimos algunas tristezas, el boxeo quedó en onceno lugar en comparación con el quinto de la anterior edición y la natación que del séptimo pasó al décimo, pero ahí es comprensible debido a la falta de cloro para echarle al agua de la piscina.  

Un feliz regalo de los atletas estudiantes de la Ciudad Héroe a sus 500 años de existencia.

Llegaron moncadistas y expedicionarios a Santiago de Cuba


Llegaron moncadistas y expedicionarios a Santiago de CubaPor María Antonia Medina Téllez/Foto Carlos M. Barruecos

Santiago de Cuba, 24 jul.— Combatientes del Moncada, de la lucha clandestina y expedicionarios del yate Granma, llegaron hoy a  Santiago de Cuba para participar en las actividades por el aniversario 62 del asalto al Cuartel Moncada y los 500 años de fundación de la otrora villa.

Les dieron la bienvenida  en  el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de esta ciudad, Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primer secretario en el territorio, y Reynaldo García, presidente de la Asamblea  Provincial del Poder Popular.
  
En representación de los santiagueros,  les trasmitieron un cariñoso saludo y el orgullo por el regreso de los luchadores a los muros de la otrora fortaleza militar convertida en escuela, ahora en una Patria libre y soberana que ellos ayudaron a forjar. 
 
Agustín Díaz Cartaya, autor del Himno del 26 de Julio, habló de recuerdos inolvidables de esta tierra, donde comenzó su lucha  y sufrió junto a otros revolucionarios torturas en la cárcel de Boniato, y expresó su satisfacción por las transformaciones y confianza en la juventud.
 
Pedro Trigo, hermano del mártir Julio Trigo, mencionó a la Granjita Siboney que hoy cumple 50 años como Museo, de donde partió a la Posta tres del fortín, por eso Santiago de Cuba es el reinicio de la libertad plena, después vino el Granma y el triunfo del Primero de Enero y aquí rendirá tributo a los ausentes, concluyó.
 
Los 35 moncadistas y expedicionarios con sus familiares y 15 mujeres de la lucha clandestina, visitaron en esta jornada la Granjita Siboney, allí intercambiaron con pioneros destacados que protagonizarán el asalto simbólico al Cuartel Moncada, en la mañana del venidero domingo.
 
También recorrieron el Prado de las Esculturas, en el Parque Baconao, y asistirán al reconocimiento de personalidades destacadas   en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la urbe oriental.
 
Hasta el 26 de Julio,  cuando participen en el acto nacional por el Día de la Rebeldía Nacional, visitarán otros lugares de interés histórico y cultural, incluidas las nuevas obras dispuestas por el medio milenio de fundada la otrora villa de Santiago de Cuba.

San Luis saluda los 500 años de la Ciudad Héroe y la gesta del Moncada


San Luis saluda los 500 años de la Ciudad Héroe y la gesta del Moncada Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 24 jul.— A ritmo de homenaje se engalanan las localidades de los 16 Consejos Populares que tiene San Luis para que luzcan más agradables en saludo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Grandes jornadas de pintura, limpieza y decoración, componen por estos días el accionar de los sanluiseros como digno recibimiento al aniversarios 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y 500 de la villa santiaguera.

En la producción y los servicios también se intensifican los esfuerzos para impulsar o cumplir los planes trazados con motivo de las efemérides. Aquí se sobrecumplieron metas de siembra, de reparación de maquinaria industrial para asegurar la zafra azucarera venidera y se recolecta café desde zonas montañosas para dar impulso a la economía local y nacional.

Por otro lado son muchos los sanluiseros que participarán en el acto central por las efemérides a efectuarse el venidero domingo, por eso se puntualizan acciones dirigidas a lograr una concentración combativa y disciplinada Por estos días en San Luis se ha reconocido la labor de colectivos laborales que con tremendo entusiasmo han hecho suyo el obsequio a Santiago.

Igualmente, en todo el territorio, se reitera la decisión de contribuir a la consolidación de un socialismo próspero y sostenible.

En San Luis gala por el 26 de Julio


En San Luis gala por el 26 de JulioPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 24 jul.— Un espectáculo representativo de las auténticas tradiciones culturales sanluiseras, distinguió en este municipio la gala conmemorativa por el aniversario 62 del 26 de Julio.

Desde el cine Cuba de la ciudad, declamadores, trovadores, bailarinas y cantantes aficionados y profesionales; regalaron una tarde de disfrute para mujeres y hombres que mucho han aportado desde sus puestos de labor para que estos lleguen a la efeméride del 26, más engalanados y eficientes.

Cantos, bailes y poesías, que devinieron paseo por los valores patrimoniales e históricos de la tierra de los Maceo, fueron agradecidos por los presentes.

“Revolución es más de lo que tengo, de lo que hoy pudiese ser soñado, es la razón que tiene todo un pueblo para vivir con dignidad, no encadenado”.

Así decía el estribillo de la canción interpretada por el dúo femenino Ocasión. Todos los presentes lo tararearon a una sola voz.

En la gala de los sanluiseros, como parte de los festejos por el Aniversario 62 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fueron reconocidas Empresas, Organizaciones y Entidades territoriales para saludar el 26 de Julio.

Reviven santiagueros la epopeya del 26 de julio de 1953


Reviven santiagueros la epopeya del 26 de julio de 1953 Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 24 jul.— El aire de grandeza de la epopeya del Moncada, se respira con más fuerza por estos días en Santiago de Cuba, aunque sus hijos viven, estudian y trabajan con la premisa de que en esta indómita tierra siempre es 26.

Han pasado casi 62 años desde el asalto al Cuartel Moncada y para sus habitantes no hay mejor ofrenda a ese hecho y a sus héroes y mártires que hacer crecer la vida socioeconómica y ser fieles en la defensa de los principios y de sus valores histórico patrimoniales.
  
Para el médico y profesor Wilkie Delgado es un orgullo vivir en la urbe escogida para asaltar el futuro por Fidel, Abel, Raúl, Boris Luis, Tassende, Melba, Haydée, Renato Guitart, Gómez García, y tantos valientes que del sacrificio personal ascendieron a la gloria para salvar a la vilipendiada nación. 
  
La joven psicóloga Yuritza Maturell refiere que los santiagueros agradecen el altruismo de los hombres y mujeres que llegaron hasta la heroica ciudad el 26 de Julio y no miraron de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber, siguiendo la prédica de José Martí.
  
Ese histórico hecho que significó el reinicio de la lucha por la soberanía de la Patria, debemos enaltecerlo cada día trabajando duro y bien para seguir edificando un Socialismo próspero y sostenible, considera el obrero jubilado de las comunicaciones, William Segura.
  
Enrique Corrales, joven ingeniero, opina que su Moncada lo tiene en la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas de Santiago de Cuba, donde supervisa con rigor para que cada trabajo se distinga por la calidad y eficiencia.
    
Para el alumno Brayan Jorge Rosell González, del internado Abel Santamaría de El Caney, el Título de Oro obtenido al graduarse este curso de sexto grado, es su mejor homenaje  a esa gesta heroica y al segundo jefe de la acción, nombre que con honor lleva su escuela.
  
Aún me emociono al pensar en el vibrante discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro, el 26 de julio de 1973, yo estaba cerquita cuando dijo que el 26 era la carga que pedía Rubén Martínez Villena, “para matar bribones y acabar la obra de las revoluciones”, rememora la combatiente Nereyda Barceló.
  
A 62 años, el ataque a la fortaleza militar fue, es y será historia y cultura, \"ningún enemigo podrá borrar esa luz más allá de la pólvora y el tiempo\", como expresó en una ocasión un poeta de hermosa lírica, santiaguero por demás, Cos Causse.
  
En el Santiago de Cuba testigo excepcional de la gesta, por estos días abundan los colores de las banderas cubana y del 26 de Julio ondeando de casa en casa, donde no se olvida el heroísmo de los asaltantes, quienes encendieron la llama que alimentó la lucha hasta la victoria en 1959.  

Dedican boda colectiva al aniversario 500 de la fundación de Santiago de Cuba


Dedican boda colectiva al aniversario 500 de la fundación de Santiago de CubaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 24 jul.— Treinta y dos jóvenes santiagueros se unieron en matrimonio en la popular Plaza de Marte, nupcias que dedicaron al aniversario 500 de la fundación de la villa.

No llegaron como parejas solitarias  al altar ni fueron las típicas nupcias de iglesias o notarias. Más bien decidieron compartir públicamente, junto a todo el que quiso, uno de los momentos más trascendentales del ser humano.

Bodas colectivasBajo la mirada de cientos de personas unas 16 parejas santiagueras llegaron hasta la céntrica Plaza de Marte para contraer matrimonio en un acto de amor, primero a la pareja y segundo a la ciudad que les  acoge como hijos.

Fue esta una boda especial porque  los contrayentes  la dedicaron al aniversario 500 de la fundación de la villa y reservaron la celebración para este momento tan exclusivo. La lectura del Código de familia, el intercambio de alianzas y la firma institucional resultaron los elementos tradicionales de estos matrimonios que también contaron con matices novedosos como el sitio nupcial, la participación de las principales autoridades políticas que fungieron como padrinos y testigos; y el acompañamiento especial de la Banda Municipal.

“Es la mejor boda que pudimos tener. Se siente muy bien celebrarla al calor de las fiestas por el 500. Es un momento que aunque de por sí no se olvida esto lo hace mucho más especial”, señaló Leticia Díaz Leyva, quien contrajo matrimonio con José Ángel López Pérez.