Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 27 de enero de 2018

Jóvenes cubanos rendirán honores a Martí en Marcha de las Antorchas

Por PL

La Habana 27 ene.— Jóvenes cubanos de diversos niveles de enseñanza participarán hoy aquí en la tradicional Marcha de las Antorchas que cada año rinde tributo al Héroe Nacional, José Martí, en vísperas del aniversario de su natalicio.

Desde la escalinata de la Universidad de La Habana, estudiantes y pueblo en general protagonizarán la peregrinación que concluirá en la Fragua Martiana, sitio donde estuvieron las antiguas Canteras de San Lázaro y Martí sufrió prisión a los 16 años.

En el desfile, los jóvenes ratificarán el ideario antiimperialista, independentista y latinoamericanista del Apóstol, considerado el más universal de los cubanos por la profundidad de su pensamiento y la vigencia de su legado.

Bajo el lema Con la luz de sus ideas, la iniciativa recordará al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y a quienes 65 años atrás protagonizaron la primera marcha de las antorchas.

Valores como la solidaridad y la hermandad no solo entre los pueblos latinoamericanos, sino de todo el mundo, también acompañarán a los cubanos durante la tradicional peregrinación.

La Marcha de las Antorchas se realizó por primera vez en la medianoche del 27 de enero de 1953 para esperar el advenimiento del centenario del natalicio de José Martí.

Este sábado, en el aniversario 165 del nacimiento del Apóstol, el estudiantado también reafirmará su compromiso con la Revolución cubana.

Millones de luces iluminarán el altar de la patria

No hay luz que ilumine más que aquella que se enciende ante el altar de los mártires de la patria

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 27 ene.—Y esta noche del 27 de enero serán millones las luces de las antorchas que todo un pueblo llevará en sus manos para expandir su abrazadora iluminación, por todos los caminos que conducen al recuerdo de nuestro Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 165 de su natalicio.

La de esta noche será como la prolongación de aquella otra marcha de las antorchas de hace 65 años, cuando los jóvenes de la Generación del Centenario bajaron de la escalinata de la Universidad de La Habana para recorrer las calles de la capital, no por el solo hecho de la conmemoración martiana, sino porque sentían y vivían en doloroso trance que oscurecía los destinos de la patria y era necesario encender de nuevo la luz que la alumbrara.

Unos meses después, en la madrugada del 26 de julio de 1953, poco antes de la cita gloriosa con el Moncada, el Manifiesto a la Nación de aquella juventud que horas más tarde se inmolaría al pie de la tumba del Apóstol y proclamaría: “el 28 de enero nació un hombre luz”.

Desde entonces, no hubo más oscuridad porque la luz de ese hombre, no solo irradió destellos de esperanza por todas nuestras calles y espacios, sino que asaltó los muros que impedían a Cuba levantarse por siempre en busca de la libertad que él nos enseñó a conquistar hasta con los dientes si era preciso.

José Martí es hoy y será por siempre ese hombre luz de aquella marcha de las antorchas del día antes del centenario de su natalicio; es y será por siempre ese hombre luz que alumbró los muros del cuartel Moncada en la madrugada del 26 de julio de 1953; y es y será por siempre el hombre que nos traerá cada día la primera luz del sol cuando baja del Turquino, para iluminar la gloriosa isla en su eterna Revolución martiana con todos y para el bien de todos.

Por una sonrisa para los que mejor saben querer

El Destacamento Noveno Congreso de los CDR celebra natalicio de José Martí junto a niños de la sala de oncohemotología de Santiago de Cuba.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 27 ene.— Como parte de la celebraciones por aniversario 165 del natalicio de José Martí el Destacamento IX Congreso de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de Santiago de Cuba, llevó juguetes y realizó un cumpleaños colectivo en sala de oncohematología del Hospital Infantil Sur Antonio María Béguez César de esta ciudad.

Resueltos a aliviar el dolor, contar cuentos, regalar un rato de diversión o simplemente jugar con estos pequeños llegaron los jóvenes del destacamento Noveno Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución a esta sala hospitalaria.

La risa y el alborozo sosiegan y suavizan dolencias por lo que poner aunque sea un mohín o una ruidosa carcajada en estas caritas aquejadas de enfermedades severas es de esas buenas acciones de las que habló el cubano universal que supo cómo nadie que es en esta "Edad de Oro" donde los mayores tenemos el deber de hacer felices a los que mejor saben querer.

Precisamente en el aniversario 165 del natalicio de José Martí, la vanguardia juvenil santiaguera honra al Héroe Nacional haciendo realidad su pensamiento humanista.

En la jornada participaron integrantes de los proyectos socioculturales Reparador de Sueños de Holguín y La verdad del barrio de la Ciudad Héroe.

Martí y el desarrollo local


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 27 ene.— El pensamiento humanista de José Martí, es uno de los más ricos tesoros políticos de la América toda. Sus ideas trascienden los límites de su tiempo y la profesora Fara María Muguercia Montes de Oca, así lo revalidó en su tesis para optar por el título de Máster en Ciencias Sociales y Pensamiento Martiano.

El desarrollo local y la participación social en el municipio de San Luis merecen al decir de la profesora del Centro Universitario Municipal, una mirada desde la perspectiva martiana:

“El pensamiento martiano debemos utilizarlo de forma muy práctica y la universidad es componente importante para impulsar el desarrollo local desde su función de capacitadora, impulsora. Al revisar las obras completas de nuestro Héroe Nacional, me percaté de que Martí habló sobre la necesidad de incrementar la participación social en el proceso de gestación y contribución en las acciones locales”

Martí sugería buscar soluciones auténticas para lograr independencia económica y lo hacía desde la idea de progreso asumida desde la perspectiva sociológica, como idea de desarrollo.

“El desarrollo tiene que ver con políticas sociales, con necesidades, eso lo decía Martí, y considero que el municipio de San Luis, aún no ha fortalecido el logro de la participación social, o sea, que se integren organizaciones, organismos decisores, teniendo en cuenta que el desarrollo local implica capacidad para enfrentar las condiciones del territorio”.

La necesidad del desarrollo local debe ser atendida con herramientas de planificación, articulación y participación de los individuos como miembros activos del entorno donde viven, esas herramientas las ofrece la profesora en su tesis de maestría seleccionada para participar en Universidad 2018.

Cuando el municipio de San Luis se defina como territorio con estrategia de desarrollo local habrá que potenciar la participación social desde la perspectiva humanística martiana, pues es el héroe nacional de cuba enseñanza para todos los tiempos.

Cubatur Santiago diversifica sus ofertas para cruceristas en 2018

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 27 ene.— Llegan hasta Santiago de Cuba como parte del itinerario que los lleva desde Aruba hasta las Islas Tórtolas. 777 turistas y más de 300 tripulantes arribaron a bordo del buque Braemar, perteneciente a la compañía Fred Olsen Cruise Lines.

La villa patrimonial se diversifica para seguir seduciendo a los miles de cruceristas desde su llegada.

Una novedosa oferta de Cubatur Santiago, para este 2018, deleita a más de 60 clientes en cada arribo del crucero, declaró Jorge Carlos Calles, comercial de la agencia.

Cuatro viajes con quince plazas en cada uno para admirar los principales atractivos de la urbe patrimonial, desde la Alameda hasta el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, pasando por la centenaria Trocha, el Parque Céspedes y la Avenida Patria.

Sin andenes ni rieles, descubren la monumentalidad y la historia de la urbe, en apenas 90 minutos. Pensado para aquellos que prefieren el contacto cercano con la ciudad y su gente, el trencito ofrece además una experiencia directa con el clima de la capital caribeña.

Cada estación les permite conocer la vivienda más antigua de América Latina, fotografiar la Catedral Primada de Cuba y admirar el Ayuntamiento de Don Emilio Bacardí.

Incluso hay tiempo para brindar por la villa multicentenaria antes de continuar el viaje por la riqueza turística de la ciudad. Un guía los acerca a la historia reciente desde el encuentro con el Cuartel Moncada y la moderna Avenida Patria los conduce hasta el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Sin pretensiones de agotar las expectativas, este recorrido citadino se consolida como una invitación segura para el reencuentro con la cultura y el patrimonio de Santiago de Cuba.

Mejorar la producción de huevos, reto de los avicultores sanluiseros

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 27 ene.— Los huevos están dentro de las 5 producciones físicas que se incumplen en San Luis, de un total de 27. Al cierre de 2018, dejaron de entregarse 7 millones de unidades por problemas objetivos y otros que dependían de la organización en las unidades.

En el año iniciado las acciones van dirigidas a la habilitación sanitaria con nuevo equipamiento, al cumplimiento estricto de los indicadores de eficiencia y al control de la tecnología, en el 50 porciento de las unidades, por ejemplo, se cambiarán las jaulas.

Según directivos del sector avícola, para cumplir el plan pactado ascendente a unos 55,8 millones de huevos y lograr unos 2 millones por encima; también es necesario dignificar el complejo avícola. En días venideros comenzará a trabajarse en la sustitución de techos, en darle mejores condiciones a los comedores obreros y en la reparación de las granjas.

El municipio de San Luis tributa el 60% de la producción de huevos a la provincia santiaguera y aunque el plan de este mes de enero cerrará al 122%, lo que significa un aporte de cerca de 2 millones de unidades, lo cierto es que mucho sentido de pertenencia y eficiencia diaria se necesita en todas sus unidades para cerrar el año con el cumplimiento del plan previsto.

Debaten mujeres directivas acerca de su quehacer en la sociedad cubana

Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 27 ene.— Conferencias e investigaciones relacionadas con el rol de la mujer directiva y su liderazgo en la sociedad cubana, fueron presentadas en el Primer Taller Regional dedicado a esta temática. La Contraloría Provincial de Santiago de Cuba de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas y varias organizaciones sociales, políticas y de masas convocaron la cita, para intercambiar experiencias acerca de los retos de las féminas en las labores de dirección.

Myrna Méndez López, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente destacó, que hoy las mujeres en Cuba constituyen el 48 por ciento de la fuerza laboral estatal y el 65 por ciento es graduada de Educación Superior. Durante su conferencia “El ámbito público se pinta de violeta” explicó que las mujeres profesionales pueden organizar mejor sus horarios laborales al tener que simultanear diferentes tareas, y que están mejor preparadas que los hombres en materia de nivel educacional.

El taller es un espacio de análisis y reflexión por parte de las mujeres que en el territorio ostentan cargos de responsabilidad y dirección a nivel provincial, así como a las que se desempeñan en funciones de auditoría.

Así lo manifestó Bárbara Yudith Agramonte Escaleya, Jefa de Auditoría del Grupo Empresarial Comercio, quien catalogó el evento de muy acertado. Proyectar y fomentar estilos de dirección que tengan en cuenta las peculiaridades de las féminas para un real liderazgo, desde una perspectiva de género, constituye un reconocimiento meritorio.

El encuentro fue el inicio de la jornada en saludo al Día de la mujer, el próximo 8 de marzo, y sirve de base para que las entidades a nivel municipal y provincial continúen los debates realizando sus propios talleres.

La ANCI Palmera desarrolló Asamblea de Balance de 2017

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 ene.— Con el lema “La ANCI Palmera Arde y va por la Asociación Nacional del Ciego de este municipio del oriente cubano desarrolló la reunión resumen del trabajo desempeñado en 2017.

La Asamblea estuvo presidida por José Cuevas Veranes presidente provincial de la Asociación Nacional del Ciego quién expresó:  “Entre los asociados palmeros han tocado temas muy importantes. La ANCI palmera mantiene la condición de Vanguardia desde el año 2001 hasta la fecha, en 7 ocasiones ha obtenido esta condición a nivel nacional. En la Emulación organizada por la ANCI provincial en saludo al 26 de julio y el 30 de noviembre, el municipio alcanzó el primer lugar en ambos semestres y en el Consejo Provincial celebrado en diciembre fue propuesto a Vanguardia Nacional en el año 2017, distinción que será aprobada próximamente por el Secretariado Nacional, Palma Soriano efectuó con éxito la emulación municipal bimestral “Yo soy Fidel” y la semestral y anual “La ANCI palmera arde y va por más”.

Además el directivo provincial asevero “El informe y su debate abordaron las principales tareas y actividades acometidas por los miembros de la ANCI en el período comprendido del 1ro. de enero al 31 de diciembre de 2017 y ratificaron el compromiso de sus 603 asociados de seguir en la ruta de los vanguardias”.

El proceso orgánico de su próximo congreso se inició en el territorio el 9 de agosto con la entrada en funcionamiento de la Comisión Organizadora Municipal y las subcomisiones que la integraron.

En los meses de octubre y noviembre como iniciativa se desarrollaron primero, las Pre-Asambleas y a continuación las Asambleas 8vo  Congreso de la ANCI a nivel de base, en los 6 Comités de Apoyo, valorando y mejorando el funcionamiento de la Asociación al término del año 2017. Por razones objetivas de orden económico en el 2018, la ANCI no desarrollará su 8vo. Congreso, deteniendo el proceso orgánico que ya se había iniciado, pero seguirán dedicando todas las actividades a este conclave.

Por los resultados fueron reconocidos quienes se destacan en el trabajo que mantiene a esta organización destacada, cubanos  que dan muestra que la inclusión social es posible y que con Asociación Nacional del Ciego palmera hay que contar.

Esta asamblea se efectuó en el marco de la jornada ideológica martiana en saludo a los aniversarios 65 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 60 del Triunfo de la Revolución cubana y dedicada a la personalidad del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Provincial de béisbol en Santiago, nómina de Contramaestre

Nómina- Contramaestre (2018) by José Raúl Castillo Argüelles on Scribd

Homenaje mundial a José Martí en aniversario de natalicio

Por PL

La Habana, 27 ene.— En diversas partes del mundo se rindió homenaje esta semana al héroe nacional de Cuba, José Martí, a propósito del 165 aniversario de su natalicio, el 28 de enero de 1853.

Parques y escuelas que llevan el nombre del prócer independentista, monumentos y embajadas de la isla recordaron a Martí, su vida y su legado de luchas por la justicia social.

En la capital china, Beijing, el Instituto Cervantes acogió un evento con la participación de diplomáticos de varias naciones y estudiantes y académicos del gigante asiático.

El embajador cubano, Miguel Ángel Ramírez, destacó la figura de Martí, a la cual calificó de imprescindible y universal.

'Recordar a Martí es siempre en cierta forma recrear la historia de nuestra América y reiterar la necesidad de la unidad para un bien común', acotó.

Por su parte, el director del Centro para Estudios Hispanos de la Universidad de Beijing, Zhao Zhenjiang, manifestó admiración por el prócer y leyó fragmentos de los Versos Sencillos traducidos al chino.

También en Viena se rindió tributo al héroe nacional de Cuba, en un acto al que acudieron miembros del comité austriaco de solidaridad con la isla, además de diplomáticos latinoamericanos.

En el parque Danubio, de la capital del país europeo, el embajador de la mayor de las Antillas, Juan Antonio Fernández, resaltó la vigencia del pensamiento martiano y su defensa de la integración de los pueblos.

Más al norte, en la ciudad holandesa de La Haya, cubanos y locales recordaron al apóstol de la independencia de Cuba en un encuentro en el que intervinieron la embajadora de la isla, Soraya Álvarez, y la presidenta de la Asociación Hispánica de La Haya, Edith Bergansius.

En América Latina; Venezuela, Nicaragua, República Dominicana y Ecuador fueron sedes de diversos actos de homenaje al héroe, quien murió en combate el 19 de mayo de 1895, durante la gesta para liberar al país caribeño del dominio colonial español.

Caracas, Managua, Santo Domingo, Quito y otras ciudades acogieron veladas por el 165 aniversario del natalicio de Martí.

'Su pensamiento ilumina las ideas de todos los que sueñan con un mundo mejor, inspira nuestro patriotismo y el más alto sentido del honor y la dignidad que hoy disfrutamos los cubanos', afirmó en la capital ecuatoriana el embajador de la Mayor de las Antillas en esta nación, Rafael Dausá.

Santo Domingo, la principal urbe dominicana, fue testigo de un emotivo homenaje protagonizado por niños locales que estudian en las escuelas República de Cuba y José Martí.

Inauguraron I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos

Por Claudia González Corrales/Foto Abel Padrón Padilla

La Habana, 27 ene.— Con el objetivo de profundizar en la vida, obra e ideario de José Martí, el más universal de los cubanos, fue inaugurado en esta capital el I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos, que sesionará hasta el domingo con la participación de más de 100 delegados.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Lil María Pichs, miembro del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) y del Comité Organizador del evento, precisó que a nivel de comisiones se esperan ricos debates en torno a los 60 trabajos que se presentarán.

La iniciativa partió de una convocatoria nacional dirigida a estudiantes cubanos y extranjeros, y la idea es que en el año del aniversario 165 del natalicio de José Martí se expanda también la del MJM y ganar amigos en el exterior con la esperanza de multiplicar los clubes martianos juveniles, comentó Pichs.

Por lo general, la forma en que se maneja la figura de Martí fuera del país está estrechamente relacionada con el ámbito académico, pero muy pocas veces en las universidades se involucra a los jóvenes en el trabajo y en el pensamiento martiano y de otros próceres latinoamericanos, de ahí la importancia del evento, dijo.

Según Pichs, en lo referido a la presencia internacional, hay extranjeros residentes en Cuba y otros que vinieron al certamen, quienes provienen fundamentalmente de naciones de América Latina y África.

La estudiante del Instituto Superior de Relaciones Internacionales agradeció la colaboración del Centro de Estudios Martianos, sede del encuentro, de la Oficina del Programa Martiano, la Sociedad Cultural José Martí y todos los que de una manera u otra se han unido al MJM para hacer posible la cita.

El encuentro está divido en cinco comisiones desde las cuales se abordará la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba, la vigencia de su pensamiento, las facetas latinoamericanista y antiimperialista de su ideario, y su profunda ética y filosofía.
La quinta comisión, denominada Arte soy entre las Artes, es sui géneris, porque no se ve al Maestro desde el lado académico, sino que mezcla trabajos de pioneros con piezas artísticas y obras en soporte digital, aplicaciones, entre otros, manifestó la entrevistada.

Sesionará este sábado Pleno del Consejo Nacional de la CTC

Por Héctor García Torres

La Habana, 27 ene.— El Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se efectuará este sábado en la capital, con motivo de la celebración este 28 de enero del aniversario 79 de fundada esa organización obrera.

En la reunión se dará a conocer a los presentes la convocatoria al XXI Congreso de la CTC, que se extenderá a todo el país el lunes 29 con una alocución de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la organización obrera, que será transmitida por radio y televisión.

El Departamento de Educación y Propaganda de la CTC dio a conocer a la edición digital del semanario Trabajadores que en este encuentro, el más importante del movimiento obrero entre congresos, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias rendirá cuenta de su gestión.

Asimismo, se darán a conocer las acciones de los trabajadores para impulsar la eficiencia de la zafra azucarera y será valorado el programa de desarrollo del turismo.

La agenda del Pleno del Consejo Nacional, el 104, incluye la aprobación del plan de actividades para celebrar el aniversario 80 de la fundación de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) el 28 de enero de 1939, por Lázaro Peña, el invicto Capitán de la clase obrera, de la que fue electo Secretario General.

Según expresó Guilarte de Nacimiento, en reciente seminario nacional con vistas al congreso, un objetivo supremo del mismo es que la organización salga fortalecida, alcance mayor liderazgo, protagonismo y capacidad de convocatoria entre los afiliados.

Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC, señaló en esa instancia que a partir del lanzamiento de la convocatoria, comienza una primera etapa para darle lectura en los centros laborales, y que los trabajadores expresen sus opiniones.

Este momento coincidirá con la presentación del plan y el presupuesto de la economía para el 2018 en esos mismos centros, dijo, otro proceso político en el que deben participar más de tres millones de cubanos.