Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 23 de agosto de 2019

Avispas en apuros desde el comienzo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 ago.— El equipo de Santiago de Cuba sufrió este jueves su cuarta derrota consecutiva y sexta que acumula en el recién iniciado campeonato cubano de béisbol al caer frente a los Tigres de Ciego de Ávila en el estadio José Ramón Cepero con pizarra de 4 carreras por 3, consecuencia de un oportuno doblete de Jonathan Bridón que encontró en la segunda almohadilla a Yoelkis Baró por sencillo y sacrificio y lo propulsó hasta la goma con la carrera que en la séptima entrada rompió un abrazo 3-3 y marcó la diferencia definitiva.

El alto mando santiaguero volvió a incluir en su línea de abridores al derecho Yosmel Garcés quien venía precedido de una buena demostración como abridor el pasado 15 de agosto frente a Las Tunas y el derecho cumplió nuevamene una faena aceptable, pues espació once jits en seis entradas completas y al abandonar el box dejó la pizarra igualada a tres carreras por bando, una de las cuales había ingresado como inmerecida a su expediente.

Fue en la séptima entrada cuando Yoelkis Baró le abrió con imparable y ello dio lugar a su reemplazo por Yoendris Montero quien enfrentó a un bateador autor de toque de sacrificio que llevó al corredor adelantado a la segunda almohadilla y momentos después este avanzó a tercera por un pasbol cuando ya lanzaba un nuevo relevista, el zurdo José Gutierrez.

Gutiérrez fue sacudido por oportuno doblete de Jonathan Bridón que remolcó la carrera que significaría a la postre la victoria y que también squedó anexada a la hoja de servicios de Garcés pues había dejado ese hombre en circulación.

Los dos últimos outs de la entrada los garantizó con excelente relevo Yunior Tur quien posteriormente completó su breve faena retirando por su turno los tres bateadores del noveno pero ya el mal estaba hecho y los santiagueros nada pudieron frente al cerrador Leomil González que les colgó las dos argollas finales y cosechó punto por juego salvado (1).

Los Tigres abrieron el marcador en la misma primera entrada ante Garcés, gracias a un ataque de cuatro jits combinados con un error que de conjunto produjeron par de carreras.

Añadieron otra en el tercero cuando después de dos outs hilvanaron jits consecutivos Osvaldo Vázquez, Lázaro Martín y Alfredo Fadraga.

Finalmente marcaron la decisiva en el séptimo en la forma descrita líneas arriba por el oportuno biangular de Bridón.

Santiago de Cuba, por su parte, descontó una en el segundo por cuadrangular de Edislse Silva , segundo que dispara en el campeonato.

En el cuarto estrecharon la desventaja por biangular de Andrés Reyna que propulsó desde segunda a Luís Guzmán y lograron empatar el juego 3-3 en el sexto por fly de sacrificio de Luís Guzmán que remolcó a Dennis Alá, quien había abierto la entrada con sencillo.

El juego lo ganó el relevista Yorlián Rodríguez (1-0) pese a enfrentar a solo dos bateadores, uno de los cuales le pegó jit. El abridor Yairon Martínez aunque realizó una aceptable labor de seis entradas y dos tercios, se fue sin decisiones. La derrota a la cuenta de Yosmel Garcés (0-2).

Nueve de los dies jits conseguidos por Santiago de Cuba se los repartieron Dennis Alá (3), Yoelkis Guibert, Andres Reyna y Santiago Torres (dos cada uno). El otro fue el estacazo que suscribió Edilse Silva.

Por los avileños la mitad de la docena de jits la suscribieron a partes iguales Osvaldo Vázquez, Lázaro Martín y Alfredo Fadraga.

Hoy será el segundo juego de la sub-serie y las Avispas deben de depender del derecho Danny Betancourt.

Los demás resultados: Mayabeque 3-Artemisa 9, Cienfuegos 2-Matanzas 4, Pinar del Río 3-Villa Clara 2, Isla de la Juventud 1-Santi Spíritus 3 (cuarto triunfo consecutivo de los Gallos), Holguín 4-Las Tunas 5, Camagüey 7-Granma 10, Industriales 9-Guantánamo 4.

Posiciones: Sancti Spíritus 8-2 / Camagüey 6-3 / Cienfuegos, Isla de la Juventud, Las Tunas, Villa Clara, Pinar del Río 6-4 / Industriales y Granma 5-4 / Ciego de Ávila 5-5 / Matanzas 4-5 / Artemisa y Santiago de Cuba 4-6 /Holguín y Mayabeque 3-7 / Guantánamo 1-9.

Inauguran Red de radiografía digital en hospitales santiagueros

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 23 ago.— Con la presencia de Kasuhiro Fujimura, embajador de Japón en Cuba, se inauguró la red de radiografía con tecnología digital en dos hospitales de la provincia de Santiago de Cuba, la cual dará un mejor nivel de atención a los pacientes de la región oriental.
   
El diplomático destacó el buen estado de las relaciones bilaterales entre los dos países, y en declaraciones a la prensa dijo que está consciente de lo que acontece con el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba, por eso la salud pública es prioridad en la colaboración de la nación asiática.
   
Consideró importante la cooperación cuando se celebran los 90 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y enfatizó que es uno de los primeros Proyectos con el ascenso al trono imperial del emperador Naruhito, por lo que prevén seguir con esos programas de desarrollo económico y social a favor del pueblo.
    
Desde el 2018, por un costo de 86 mil euros, empezó el mejoramiento de esa red con la instalación de equipos de fabricación japonesa en los centros hospitalarios Oncológico Conrado Benítez, de Santiago de Cuba, y el Giraldo Aponte, en la localidad montañosa de Guamá.
   
Ambas donaciones se enmarcan en la Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC), de la Embajada de Japón, acción que esperan ampliar en la rama de la salud, siempre de mutuo acuerdo con las autoridades cubanas.
  
Rafael Neyra, director del "Conrado Benítez", en el acto de apertura oficial agradeció la asistencia que beneficia a pacientes de las provincias de Granma, Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba.
   
Hasta el momento son casi tres mil 600 estudios y seis mil 127 mamografías efectuadas en el Oncológico con calidad, rapidez, atención a un mayor número de pacientes y nitidez en las imágenes para  un mejor diagnóstico médico.
    
Los digitalizadores de fotografía que están acoplados a equipos de rayos X y otros que guardan los resultados y computadoras fueron observados por Fujimura en salas climatizadas con amplio confort para los pacientes, y también conoció de los tratamientos de Medicina nuclear y Braquiterapia que favorecen a enfermos de las provincias orientales y Camagüey.
    
En el "Giraldo Aponte", del Plan Turquino, se atienden a 36 mil 700 habitantes de Guamá y otros de zonas aledañas de la provincia de Granma quienes viajan por la carretera del mismo nombre que enlaza ambos territorio de la Sierra Maestra.
     
Victoria Sánchez, subdirectora de Salud en ese municipio costero y montañoso, especificó que la asistencia ocupa diferentes especialidades hospitalarias con  mil  998 exámenes, el 30 por ciento en la rama de Pediatría, a la vez subrayó que a 81 kilómetros de Santiago de Cuba y en momentos que faltó la película para Rayos X, tenían que viajar hasta esta urbe con el consecuente gasto por el transporte sanitario y el tiempo de espera para los pacientes.

Amplía sus ofertas Complejo Turístico Versalles

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 23 ago.— Una nueva instalación hotelera se incorpora al Complejo turístico Versalles de Santiago de Cuba, perteneciente a la cadena Cubanacán, el Complejo  ha diseñado atractivas y variadas ofertas para el disfrute de los vacacionistas en este verano.

En un entorno privilegiado por el paisaje marino con estupendas vistas hacia la bahía santiaguera y una ambientación donde armoniza lo natural con la funcional, el Hotel Mar Paraíso es la nueva instalación del Complejo turístico Versalles que  ofrece sus servicios a los vacacionistas este verano a tan solo unos 14 kilómetros del centro histórico de la ciudad.

Disfrutando de la opción de un pasa día, encontramos a un grupo de vacacionistas entre ellos Jesusito Quintero, un pequeño que celebraba su cumpleaños número 6 con sus padres. El niño bien dispuesto conversó con esta reportera y lleno de entusiasmo dijo que le encantaba la piscina y que la comida estaba muy sabrosa.

Pensando esencialmente en el mercado nacional y en la familia cubana el Complejo turístico Versalles diseñó atractivas y así lo refiere Nataly García Arca, Subdirectora Comercial, quien apunta que se han creado paquetes de oportunidades que incluyen alojamientos con precios menores a los habituales. Las reservaciones pueden hacerse en las carpetas del Versalles o en cada una de las instalaciones. Perteneciente al grupo hotelero Cubanacán El complejo Versalles toma el nombre de esta emblemática de instalación santiaguera con 58 años de servicio

Durante el recorrido de nuestro equipo de prensa por la piscina de esta instalación intercambiamos con huéspedes nacionales y extranjeros que se acogían a la opción del pasadía Estebán González, Lidia González, hermanos que escogieron festejar un cumpleaños familiar aquí, expresaron que estaban muy satisfechos con el servicio y que valió la pena venir hasta acá, aseguraron.

A Versalles se suman para integrar el grupo, los hoteles Punta Gorda, de alta calidad y confort muy cerca de la Marina Internacional Marlyn. En el centro histórico de la ciudad está el Hotel San Basilio, personalizado y muy íntimo, con facilidades para el turismo interesado en conocer Santiago de Cuba y desde este verano Mar Paraíso en la costera comunidad de Punta Gorda.

Diversidad en la recreación, precios accesibles y un servicio de excelencia distinguen al grupo turístico Versalles que pondera la belleza del entorno de una provincia que se precia de  cálida y hospitalaria.

La Patria tiene nombre de mujer

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 23 ago.— Mujeres que estimulan y conmueven abundan en la geografía santiaguera, laten al compás de la Revolución, al ritmo de los empeños del país, lo mismo en las calles de la Ciudad Héroe, que en el surco, la escuela, el hospital o la fábrica, siempre fieles, fuertes, sin perder la ternura ni la sonrisa.

Sus pasos tienen ahora nuevos caminos, al ser reconocidas no solo como médicas, maestras u otras labores habituales, sino también como agricultoras, macheteras, en puestos no tradicionales, cargos de dirección o en función de delegadas y diputadas, porque su protagonismo no conoce fronteras.

Son sensibles ante cada problema, siempre listas para dar soluciones y el ejemplo, con muestras de responsabilidad, capacidad y disciplina; atentas a la familia y a la educación de hijos e hijas.

Para vivir este hoy, hubo ayer patriotas en la manigua; bravas y guerreras que desafiaron la tiranía, en los días en que el feroz enemigo no tenía tregua contra todo lo que oliera a revolución, y no hacía distinción de si tenía delante un combatiente con faldas o con pantalones.

Unas y otras integran la galería de célebres cubanas de todos los tiempos, con sus virtudes y debilidades, con su fortaleza y su desaliento,  luchando contra los vestigios del pasado, pero con la misma estirpe que engrandecióla Patria, cual herederas de Mariana Grajales y Vilma Espín.

Este 23 de Agosto, cuando la Federación de Mujeres Cubanas celebra el aniversario 58 de haber sido fundada por  el Comandante en Jefe Fidel Castro, con el aliento de su presidenta Vilma, todas sus integrantes recibirán el homenaje porque siguen al frente y dejan huellas en todas partes.

Es que sencillamente la Patria tiene nombre de mujer.

Como vaticinó José Martí:“(…) las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer, pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”.