Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 21 de octubre de 2018

Luminarias del ayer ceden la escena a estrellas del presente

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 oct.— Tras la celebración de las competencias de habilidades y el juego de los veteranos hoy se completará la fiesta beisbolera de intermedio de temporada con la celebración en el estadio José Ramón Cepero de Ciego de Ávila del esperado Juego de las Estrellas, precedido por la fase final del Derby de Jonrones que anticipa un duelo entre los bombarderos clasificados previamente: Yosvani Alarcón (6), Jorge Enrique Alomá, Stayler Hernández y Duniesky Barroso; estos últimos con tres esféricas sacadas del parque cada uno.

Los resultados de las cuatro competencias de habilidades disputadas este sábado alzaron como vencedores al mayabequense Pedro Manuel León en la carrera de home a primera con tiempo de 3,63 segundos, al artemiseño Dayron Blanco en la vuelta al cuadro con crono de 14,09 segundos, al capitalino Oscar Valdés en tiro al barril y al villaclareño Norel González en el tiro desde los jardines, gracias a un disparo que colocó a pelota a escasos 54 centímetros del home.

Luego de este atractivo preludio llegó el momento de la nostalgia, la salida a escena de los veteranos de nuestro béisbol con su imborrable carga de recuerdos, quienes regalaron un duelo de cinco entradas dominado finalmente por los representantes orientales con pizarra de 3 carreras por cero.

El tunero Osmany Urrutia trajo de vuelta su imponente presencia en el home y dispararó oportuno jit con las bases llenas en la segunda entrada que dio las dos primeras anotaciones a los vencedores, el otro protagonista ofensivo fue el granmense Marino Moreno quien remolcó la puntilla con imparable en la tercera entrada.

Con este momento de feliz evocación de las glorias pasadas bajó el telón en la jornada precedente pero la escena se iluminará de nuevo este domingo con el resplandor de las estrellas del presente, encargas de poner broche dorado a esta gran fiesta beisbolera.

Realizan en Santiago de Cuba Primer Festival del Pregón

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 21 oct.— Por primera vez el Festival del Pregón, “Si te quieres con el pico divertir” se realiza en el territorio de Santiago de Cuba, con el objetivo de rendir homenaje a Bertha Hechavarria, más conocida como Bertha la Pregonera. El evento es auspiciado por el centro provincial de Patrimonio, Cultura y el museo de la música Pablo Hernández Balaguer.

Este evento estuvo protagonizado por niños y niñas de la escuela primaria Ignacio Martí del reparto Vista Alegre, quienes expresaron sus pregones simulando ser vendedores ambulantes.

En el certamen se otorgó primero, segundo y tercer premio, además de conceder un gran premio y el premio de la popularidad, que esta vez fue compartido.

Amenizaron la actividad las mascotas que identifican a la ciudad santiaguera los conocidos chaguitos, además de la Colmenita de Santiago  Cuba.

Anunciar a viva voz una mercancía que se quiere vender fue una manera de subsistencia de la población más humilde de Cuba. Así nació el pregón, canto de los vendedores ambulantes y que Santiago de Cuba conserva como una tradición con nuevos matices y nuevos productos.

Este evento estuvo protagonizado por niños y niñas de la escuela primaria Ignacio Martí enmarcada en la comunidad de Vista Alegre quienes expresaron sus pregones simulando ser vendedores ambulantes.

El festival del pregón contribuyó sin dudas a fomentar el movimiento que gestiona y rescata una tradición de las calles santiagueras. Por esta razón la actividad se convierte en una de las más importantes en la Jornada por la Cultura nacional.

Del transporte y sus aristas

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 21 oct.— En la ciudad de Santiago de Cuba funciona un promedio diario de 150 ómnibus urbanos, la cifra más alta de los últimos 25 años. Mucho ayudan las guaguas Diana pequeñas pero prácticas. Desde 2017 a la fecha se han adquirido 46 de estos vehículos, que transportan cada día 12 mil pasajeros más que antes, lo que representa casi la décima parte del promedio de transportados por ómnibus estatales diariamente. De ahí la satisfacción de muchos.

El pueblo conoce del bloqueo y los baches que sobran y las piezas y vehículos que faltan. Algunos recuerdan cuando en los ochenta se suplía toda la demanda con ómnibus estatales y hoy solo se cubre poco más de la mitad del record implantado en 1984 de transportar 110 millones de pasajeros en un año con entre 300 y 400 ómnibus. Es tanta la demanda actual que más de 750 camiones y camionetas por cuentapropia encuentran trabajo en la ciudad.

La población no desconoce tampoco los problemas de organización, porque hay 38 rutas pero no satisfacen. Y más allá de los esfuerzos por cubrir el horario pico, el horario del mediodía y por la noche presentan dificultades. Algunas confrontas fallan, según choferes porque no tienen como trasladarse de madrugada hasta las paradas donde los recogen. Las guaguas ya tienen GPS pero no salen a su hora y se pueden ver dos de la misma ruta unidas.

Una solución específica es el encargo a estos especialistas del Centro de Investigación y manejo ambiental del transporte, con 100 estudiantes universitarios y profesionales de la UNAIC, de hacer el mayor estudio realizado en los últimos 30 años sobre la movilidad de la población en la ciudad, y proponer para enero un redo un rediseño de las rutas y un reordenameinto de los tipos de transporte para cubrir cada una La solución del problema depende una vez más del esfuerzo de todos, aquí donde tantas cosas se juzgaron imposibles antes de estar hechas.