Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 21 de octubre de 2018

Realizan en Santiago de Cuba Primer Festival del Pregón

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 21 oct.— Por primera vez el Festival del Pregón, “Si te quieres con el pico divertir” se realiza en el territorio de Santiago de Cuba, con el objetivo de rendir homenaje a Bertha Hechavarria, más conocida como Bertha la Pregonera. El evento es auspiciado por el centro provincial de Patrimonio, Cultura y el museo de la música Pablo Hernández Balaguer.

Este evento estuvo protagonizado por niños y niñas de la escuela primaria Ignacio Martí del reparto Vista Alegre, quienes expresaron sus pregones simulando ser vendedores ambulantes.

En el certamen se otorgó primero, segundo y tercer premio, además de conceder un gran premio y el premio de la popularidad, que esta vez fue compartido.

Amenizaron la actividad las mascotas que identifican a la ciudad santiaguera los conocidos chaguitos, además de la Colmenita de Santiago  Cuba.

Anunciar a viva voz una mercancía que se quiere vender fue una manera de subsistencia de la población más humilde de Cuba. Así nació el pregón, canto de los vendedores ambulantes y que Santiago de Cuba conserva como una tradición con nuevos matices y nuevos productos.

Este evento estuvo protagonizado por niños y niñas de la escuela primaria Ignacio Martí enmarcada en la comunidad de Vista Alegre quienes expresaron sus pregones simulando ser vendedores ambulantes.

El festival del pregón contribuyó sin dudas a fomentar el movimiento que gestiona y rescata una tradición de las calles santiagueras. Por esta razón la actividad se convierte en una de las más importantes en la Jornada por la Cultura nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario