Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 1 de febrero de 2018

Nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Por ACN

La Habana 1 feb.— A continuación el texto íntegro de una Nota del Ministerio de Relaciones Exteriores en protesta por la pretensión del gobierno estadounidense de violar de modo flagrante la soberanía cubana, tomada del sitio oficial del MINREX.
  
El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó ayer al Encargado de Negocios a.i. de los Estados Unidos en La Habana, Lawrence Gumbiner, una nota diplomática que expresa su enérgica protesta por la pretensión del gobierno estadounidense de violar de modo flagrante la soberanía cubana, en lo que respecta a la competencia nacional para regular los flujos de información y el uso de los medios de difusión masiva, a la vez que rechazó el intento de manipular Internet para llevar a cabo programas ilegales con fines políticos y de subversión, como parte de sus acciones destinadas a alterar o cambiar el orden constitucional de la República de Cuba. La misma nota fue remitida por la Embajada de Cuba en Washington al Departamento de Estado.
  
La protesta estuvo motivada por el anuncio del Departamento de Estado, el pasado 23 de enero, de la decisión de convocar a una “Fuerza de Tarea de Internet”, integrada por funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos y representantes de organizaciones no gubernamentales, con el objetivo declarado de promover en Cuba el “flujo libre y no regulado de la información”. Según el anuncio, esta Fuerza de Tarea “examinará los retos tecnológicos y las oportunidades para expandir el acceso a Internet y los medios de difusión independientes” en Cuba.
  
La nota del MINREX demanda nuevamente al Gobierno de los Estados Unidos que cese sus acciones subversivas, injerencistas e ilegales contra Cuba, que atentan contra la estabilidad y el orden constitucional cubano, y lo insta a respetar la soberanía cubana, el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
  
En su mensaje, la Cancillería cubana reitera la determinación del Gobierno de Cuba a no tolerar ningún tipo de actividad subversiva ni de intromisión en sus asuntos internos y, como país soberano, a continuar defendiéndose y denunciando la naturaleza injerencista de este tipo de acciones.
  
Cuba continuará regulando el flujo de información como es su derecho soberano y como es práctica en todos los países, incluidos los Estados Unidos. Cuba, además, seguirá avanzando en la informatización de su sociedad, como parte del desarrollo del país y en función de los objetivos de justicia social que caracterizan a su Revolución.

Celebran acto nacional por el aniversario 79 de la CTC en Santiago de Cuba

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 1 feb.— El movimiento sindical de Santiago de Cuba realizó una labor destacada en el año que recién concluyó lo que lo hizo merecedor de ser sede del acto nacional por el aniversario 79 de la CTC.

Con la primera guardia matutina que honra a los próceres de la Patria en el cementerio patrimonial santa Ifigenia se inició la celebración del acto nacional por el aniversario 79 de constitución de la Central Trabajadores de Cuba fundada por Lázaro Peña.

Ulises Guilarte de Nacimiento, Miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC, Lázaro Expósito Canto primer secretario del Partido en Santiago de Cuba presidieron la conmemoración a la que asistieron héroes del trabajo, dirigentes sindicales de todo el país y una representación de trabajadores santiagueros.

En la ceremonia se le otorgó la Orden Lázaro Peña de primer grado a Alberto Lescay autor de la escultura a Marina Grajales, Madre Ceiba que ahora señorea en el camposanto santiaguero y donde aún su simbólica fertilidad hace germinar así de espléndida a estas rosas.

En el acto se entregó también la medalla Jesús Menéndez al Conservador de la Ciudad Omar López y al doctor Guillermo Mora, director de salud pública en el territorio.

Se concedieron además otros reconocimientos y condecoraciones a trabajadores y colectivos que ha realizado proezas laborales en la remodelación del área patrimonial del Museo a cielo abierto que es el cementerio Santa Ifigenia.

A continuación Guilarte de Nacimiento junto al el Secretario Nacional del Sindicato de Energía y Minas José Cabrera participaron en la discusión de la convocatoria al XXI Congreso de la CTC en la Empresa Mixta ELFGAS Cuba, proceso que continuará en el todo el país durante el mes de febrero.


Hotel Costa Morena confirma servicio de excelencia en su aniversario 32

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 1 feb.— La popularidad de sus balnearios de aguas naturales, su gastronomía vernácula y un servicio de excelencia, acompañan al turista en el trayecto de 45 minutos desde Santiago de Cuba, hasta el hotel Costa Morena.

El esplendor natural del parque Gran Piedra–Baconao, Reserva Mundial de la Biosfera, completa los motivos para uno de los más elevados índices de repitencia en esta zona.

Rostros habituales lo confirman. Es el ejemplo de Kamil, antiguo camarógrafo iraní, que cada año busca aquí climas más acogedores. Él asegura que este es un sitio paradisíaco para alguien acostumbrado a captar lo bello: “Es la tercera vez que vengo aquí, yo lo encuentro muy agradable, familiar, el personal es muy amigable, sonríen todo el tiempo, si necesitas cualquier cosa, están siempre ahí. Este hotel reúne todo lo necesario para atraer a los turistas, sobre todo al turismo canadiense. Aquí estamos rodeados, de un lado está el mar, del otro lado está la montaña, además de eso el aire puro, ¿qué más se puede pedir?. Es muy hermoso, absolutamente único y encantador, lejos del ruido, del tráfico, de la contaminación. Fantástico”.

Otros como Roberto llegan por primera vez para celebrar junto al colectivo, sus 32 años de servicio bajo la marca Solarenas de la cadena Islazul: “¡Maravillosa coincidencia! Me siento privilegiado solo de estar aquí, hay muchas fiestas, una playa hermosa. Lo recomendaría a mi familia y regresaré cada año para la fiesta de aniversario”.

Costa Morena se reinventa para ampliar su clientela, caracterizada por el turismo canadiense; sin embargo, cada cambio afianza la atención personalizada, una tradición que los distingue.

Es por ello que exhiben con orgullo las cifras de un mercado nacional en ascenso y de jóvenes foráneos que escogen este sitio para convertir sus vacaciones en una experiencia familiar, con atención personalizada, según afirma su directora Anais León Galán: “Durante el año 2017 el hotel se mantuvo en una etapa de construcción para aumentar el estrellaje y alcanzar las 3 estrellas; por lo que hemos aperturado esta temporada con una nueva imagen en las habitaciones y los bares, para ofrecerle a los clientes que vienen cada año, un servicio con las mismas tradiciones, pero un mayor estándar”.

La combinación ideal para el descanso, reúne aquí la experiencia natural, el confort de sus 115 habitaciones, servicio de mesa buffet y tres bares que presumen su excelente coctelería.

Desde 1985, Costa Morena se confirma como un balneario para quienes prefieren la complicidad del atardecer desde una riviera del Mar Caribe.


Los trabajadores de la salud en San Luis prestos a brindar servicios de calidad

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 1 feb.— “En prever esta todo el arte de salvar”, bajo este precepto martiano celebraron los trabajadores de salud en San Luis su asamblea para, a partir de lo hecho en 2017, proyectar el trabajo por venir.

El cumplimiento del plan de donaciones de sangre, y de la planificación de consultas y terrenos en la atención primaria de salud, estuvieron entre los logros del sector al cierre del año precedente.

Para el actual periodo destacan atender con calidad el programa materno infantil, indicador donde no se alcanzaron los resultados deseados, aumentar la exigencia sanitaria en las áreas de salud, trabajar con mayor intencionalidad la pesquisa para detectar y combatir focos de mosquitos.

Todo lo evaluado en esta reunión de trabajo de médicos, enfermeras y técnicos del sector de la salud sanluisero, se resumió en una finalidad: Mejorar el estado de salud de la población prestando servicios de calidad. 

“Los médicos deberían tener siempre llenas de besos las manos”, también dijo Martí. Entregarse a diario a la hermosa misión de salvar vidas es una de las maneras de honrarlo.


Avanza el autocontrol en Santiago, pero persisten deficiencias

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 1 feb.— El insuficiente seguimiento de las operaciones económicas destaca en las deficiencias detectadas en la provincia de Santiago de Cuba en la duodécima comprobación al control interno, efectuada en el país del primero de noviembre al 12 de diciembre de 2017.
  
Según el informe de la Contraloría en el territorio, aunque se mejoró en el autocontrol, se verificaron irregularidades en los inventarios e inmovilización de recursos, poca exigencia, falta de buenas prácticas, inobservancia de disposiciones jurídicas e insuficiente asesoría legal y supervisión de los niveles superiores de las entidades.
  
La poca preparación de directivos y especialistas económicos también tuvo consecuencias negativas, por ejemplo, no hallar un destino económicamente útil de los recursos acumulados.
  
El informe refleja  que los inventarios totales crecieron en 32 millones 326 mil 325 pesos, sobre todo se acrecentaron en las cuentas de útiles y herramientas, materias primas y materiales, mercancía para la venta e inventarios ociosos.
  
En las 32 inspecciones de la Contraloría y una de tipo especial, se aplicaron cuatro programas complementarios, relacionados con el cumplimiento de normas aprobadas, estado de las cuentas por cobrar y pagar, control de combustible y pagos a privados.
  
Se descubrieron compras en exceso, acumulaciones innecesarias de recursos y deficiente control de los inventarios.
  
Con respecto a las cuentas por pagar y por cobrar, se detectaron tres presuntos hechos delictivos y de corrupción, valorados en 446 mil 233 pesos.
  
Referente a contrataciones, regulación del combustible y pagos a privados se cumplió con lo establecido, pese a vulnerabilidades en la efectividad de los sistemas diseñados.
  
En la provincia participaron en el proceso 221 auditores y supervisores, 98 estudiantes,  seis profesores universitarios, y ocho expertos de la Oficina Nacional de Normalización, además de miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.   

Anuncia amplio plan de actividades para este año la AHS en Santiago

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 1 feb.— La Filial de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en esta ciudad anuncia que este 2018 será una de las temporadas más activas en su trabajo. Estrenos teatrales, peñas dedicadas a la radio joven, a la música alternativa, a la historia así como el V Encuentro de Jóvenes Compositores “Jazznamá” y la IV Jornada “Rock Santiago”, se destacan entre las propuestas.

Los jóvenes repiensan el presente y se visualizan en las escenas del futuro, lo que resulta no son escenas convencionales. Lo que hace “La caja negra”, es pura experimentación al decir de su joven director. El estreno de la pieza “Bonsai” los ubica entre las noticias de la  plaza cultural santiaguera: “Es una obra que habla del hombre, de lo que somos hoy, hacia donde vamos, toca temas esenciales como es el hecho de la violencia hacia el otro, hacia uno mismo. Tiene un lenguaje muy performático
AñaJuan Edilberto Sosa.dir leyenda
y lo más interesante es que salieron dos montajes mientras hacíamos esta pieza de “Bonsai”, salió “Plan b, seguir el plan” que debe salir el mes que viene”, comentó Juan Edilberto Sosa.

El grupo “La caja negra” de la Asociación Hermanos Saiz es de reciente creación y con una agenda activa. Durante el montaje de “Bonsai”  surgió la idea de otra obra, le llamaron “Plan b, seguir el plan a” que debe salir a escena en próximos días: “Bonsai” va hacia la experimentación del actor, ahora lo que tenemos que hacer es recuperar el montaje de “Y los peces salieron a combatir contra los hombres”, obra que ganó la beca de creación “El reino de este mundo” y que ahora vuelve con un formato diferente, una búsqueda diferente. También estamos trabajamos en el monólogo “Psicosis 448”, que debe estrenarse en marzo…”, acotó el también Presidente de la AHS de esta provincia.

La filial de la AHS tiene para este año uno de los programas  más completos, se organizan peñas dedicadas a la trova, el jazz, la danza y el  audiovisual. Las artes plásticas y la cultura popular tradicional tienen espacio reservado; la muestra “El último Hougan”, del artista Rubén Aja Garí respalda el impacto de este tipo de convocatorias.

Se anuncia el V Encuentro de Jóvenes Compositores e Intérpretes “Jazznamá” como plato fuerte para los finales de febrero.  


Santiago, nómina de II Frente (2018)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 feb.— Aquí les muestro la inscripción que presentó el equipo que defiende los colores del municipio II Frente en el Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba.

Nómina II Frente

El activismo deportivo palmero desde la base

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 1 feb.— El combinado número 2 de Nito Ortega de Palma Soriano se mantiene entre los de mayor activismo deportivo.

Por ejemplo el fútbol libre se practica por todas las áreas de esta zona urbana del territorio palmero, el único requisito es la presencia de un balón. De igual manera los adultos mayores extienden el baile de pelota una nueva modalidad para mantenerse activos.

En este combinado se destaca la profesora de recreación Marbelis Leyva que atrae a los niños con el juego de “La pesca terrestre de diversos objetos”, momento en que los niños alegres desarrollan habilidades físicas y mentales. También la práctica del taekwondo cobra sus matices relevantes bajo la dirección del profesor Alexis González desde aquí se proyectan para integrar el equipo municipal y poner el nombre del municipio en alto en las competencias provinciales de esta modalidad.

Otras modalidades de juego proliferan como iniciativas deportivas que se practican muy cerca de la población en los barrios, base de donde salen con disímiles habilidades, niños, jóvenes y hasta personas de la tercera edad que ponen en alto el deporte palmero.

Equipo cubano llegará hoy a Guadalajara

Por Yasel Toledo Garnache, enviado especial de la ACN

Guadalajara, 1 feb.— El equipo cubano que participará en la próxima Serie del Caribe con el nombre de Alazanes de Granma, arribará hoy a esta ciudad, donde se efectuará el certamen del 2 al 8 del actual mes.
  
Luego de dos días de entrenamiento en el estadio Latinoamericano, de La Habana, los cubanos deben llegar en horas de la tarde a esta urbe, considerada una de las más importantes de México por su desarrollo económico y las tradiciones.
  
Conducidos por el experimentado director Carlos Martí Santos, los Alazanes representarán a su país por segunda ocasión consecutiva en este certamen, después de hacerlo en el 2017.
  
En esa ocasión, ganaron tres partidos y apenas perdieron uno en la primera fase, para clasificar cómodamente a la semifinal, pero luego cayeron antes las Águilas de Mexicali, con marcador de una carrera a cero.
  
Después del abanderamiento del conjunto, efectuado este miércoles en el Memorial José Martí, en La Habana, el lanzador Raidel Martínez, quien debe ser uno de los principales relevistas, declaró estar muy motivado para el evento, efectuado por primera vez en 1979.
  
El talentoso atleta, con experiencia en el béisbol japonés, aseguró que será un reto dominar a los conjuntos campeones de Venezuela, México, República Dominicana y Puerto Rico, para lo cual se siente preparado.
  
En uno de los entrenamientos en el estadio Latinoamericano, Roel Santos, primer bateador y jardinero central del plantel, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que los cubanos tienen calidad suficiente para imponerse en el importante evento, aunque enfrentarán rivales muy difíciles.
  
Los Alazanes debutarán este viernes contra Caribes de Anzoátegui, campeones de Venezuela, y el sábado enfrentarán a los Tomateros de Culiacán, de México.
  
De forma general, Cuba tiene ocho títulos en la historia del torneo, siete de los cuales fueron entre 1949 y 1960, y el otro fue conseguido por los Vegueros de Pinar del Río en el 2015.  

Inauguran en Cuba 27 Feria Internacional del Libro

Por PL

La Habana, 1 feb.— Autoridades de los gobiernos de Cuba y China inaugurarán hoy en esta capital la 27 Feria Internacional del Libro, que cuenta con el país asiático como invitado de honor.

Representantes del mundo editorial de unas 40 naciones confluirán desde este viernes, hasta el próximo 11 de febrero, en el mayor evento editorial realizado en la isla caribeña, y más de 400 invitados extranjeros confirmaron su asistencia a la cita.

Como personalidad, la 27 edición de la feria se dedicará al Doctor Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana e investigador muy admirado en toda Iberoamérica.

El presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, informó recientemente que unos 122 expositores provenientes de 22 naciones invadirán los disímiles espacios de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, un amplio complejo cultural y museístico emplazado a la entrada de la Bahía de La Habana.

De las 62 editoriales extranjeras dispuestas a exhibir obras sobresalen instituciones de Perú, España y Panamá, con mayor número de representantes.

Según los organizadores de la 27 edición, en paralelo a la sede principal (la Cabaña) el evento se desarrollará en 22 subsedes, debido a su amplio programa académico, artístico y literario, imposible de concentrar en un solo recinto.

Entre las novedades, aparece un proyecto dedicado a la literatura digital en torno al libro en ese formato tan de moda en estos tiempos.

Una vez más, un pabellón infantil ofrecerá obras dedicadas a ese público y el juvenil, que dispondrá además de numerosas opciones para el aprendizaje y la recreación.

Sobre Leal, el director de Ediciones Bologna, Mario Cremata, confirmó la reedición de tres libros del historiador, la presentación de un compendio de discursos y conferencias bajo el título de Cuba prendida del alma, y una compilación de testimonios de casi 100 personalidades cubanas y foráneas sobre el académico.

La Feria Internacional del Libro es el acontecimiento de mayor trascendencia en el sector editorial cubano y el espacio cultural más aglutinador del país.

Coloquios, homenajes conferencias, lecturas, presentaciones de obras, premiaciones, muestras de cine y artes escénicas, exposiciones y conciertos, integran el vasto programa del evento.

Concluye en Cuba Salón de Energías Renovables

Por PL

La Habana, 1 feb.— El primer Salón de Energías Renovables y Segurtec concluirá hoy luego de facilitar el intercambio entre empresas nacionales y extranjeras, muestras expositivas, la presentación de nuevas oportunidades de negocios y debates de profesionales.

La cita acogió durante tres días a unas 70 empresas de los sectores de las energías alternativas y de seguridad urbana, una plataforma especializada que reunió a personalidades nacionales e internacionales del sector.

En esta jornada tendrá lugar el I Forúm Empresarial de la Industria Electrónica donde se impartirán tres conferencias sobre Familias de tecnologías de baterías Litio-ión, el Estado del arte de tecnologías de almacenamiento de energía y Soluciones de ahorro de energía empleando variadores de velocidad.

Otras exposiciones versarán sobre Estrategias de control para el uso eficiente de plantas desalinizadoras en Cuba, Diseño de red de sensores inalámbricos de bajo costo para aplicaciones en riego de precisión.

Además, de La INPUD y su integración a la producción de equipos domésticos que utilicen como fuente de energía el biogás y el Sistema de control de la planta potabilizadora perteneciente a la empresa de acueducto y alcantarillado de Camagüey.

Este evento constituye un apoyo para la implementación de la Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables y el Uso eficiente de la Energía para el periodo 2014-2030, aprobada en el 2014, que tiene entre sus directrices transformar la estructura de las fuentes energéticas, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y elevar la sostenibilidad medioambiental.

La isla tiene aprobado un programa de energías limpias con el cual se pretende elevar la generación eléctrica de un cuatro por ciento a un 24 por ciento en 2030 de 30 mil gigawats al año, calculado desde los 20 mil gigawats que se consumen en la actualidad.

Las inversiones fundamentales identificadas en esta área son 25 dieléctricas de biomasa -anexa a centrales azucareros, estas serán responsables de producir el 14 por ciento de la energía para 2030, en ellas se aprovechará el bagazo de la caña.

El resto de las proyecciones se centran en 13 parques eólicos, 700 megawats en parques solares fotovoltaicos y 56 con pequeños centrales hidroeléctricos.

El evento reunió a más de 76 expositores en el recinto ferial de Pabexpo 38 empresas, de ellas 16 extranjeras de países como Bélgica, China, España, Italia, Reino Unido, Islas Vírgenes y San Cristóbal y Nieves.

Aplica Cuba sistema integral de atención a la reproducción ganadera

Por PL

La Habana, 1 feb.— Cuba implementa un sistema integral de atención a la reproducción en la ganadería, que tiene como objetivo lograr, en una primera etapa, que el 52 por ciento de las hembras utilicen la inseminación artificial, se informó hoy aquí.

El Ministerio de Agricultura (Minag) viene trabajando en la recuperación de las actividades del control pecuario, la salud animal, la reproducción y la inseminación artificial, y la revitalización de la labor de los centros de investigación afines relacionados con la rama, señaló además el viceministro de esa cartera José Miguel Rodríguez.

Al inaugurar la Primera Feria de Reproducción Animal, el funcionario indicó además que en 2012 se aprobaron 13 medidas para la recuperación de la ganadería por la Comisión Económica Financiera, de las cuales la número tres se refiere al rescate del trabajo de la genética y la inseminación artificial.

En el caso de la reproducción específicamente se aprobó la Instrucción Número 06/2017, del Ministro de Agricultura, sobre tal sistema integral de atención, que incluye 20 acciones específicas.

El funcionario recordó que al inicio de la década del 60 de la anterior centuria y hasta finales de los 80, por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, se fomentó una ganadería basada en la reproducción de leche en primer lugar, y de carne en el segundo, con el desarrollo de un modelo e infraestructura que transformaron la masa ganadera.

Este paradigma, explicó, estaba fundamentado en el surgimiento de empresas y granjas genéticas y comerciales estatales, y la creación de instituciones científico-técnicas y educacionales para el apoyo a esta rama.

Significó que se aplicó por más de 30 años un modelo de gestión en la producción ganadera, basado en altos insumos externos y la formación de cruzamientos de alto valor genético, y el cual se desarrolló con más del 80 por ciento de la masa ganadera concentrada en estructuras productivas estatales.

Sin embargo, el llamado Período Especial en la década de los 90, en el que desaparecieron más del 80 por ciento de los recursos necesarios para ese modelo, unido a otras causas subjetivas, provocó el deteriorio total de ese paradigma, y un cambio radical en la composición de los rebaños y en la estructura de tenencia.

Igualmente como consecuencia, un importante número de instalaciones típicas quedaron subutilizadas y se debilitó la fuerza técnica y científica y de obreros calificados.

Según Rodríguez, la descapitalización de la actividad pecuaria y sus empresas constituyen el obstáculo fundamental para el desarrollo de la ganadería.

La feria, que sesiona en el recinto expositvo de Rancho Boyeros y concluye el domingo, busca llevar la reproducción a su máxima expresión mediante la aplicación de la ciencia y las tecnologías más avanzadas en inseminación artificial, a fin de impulsar la recuperación y el desarrollo ganadero.