Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 31 de julio de 2017

Central Paquito Rosales se prepara para garantizar la zafra 2017-2018

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 31 jul.— Inmersos en las reparaciones industriales y en las del transporte desde las diferentes unidades productoras, están los agroindustriales de la Empresa azucarera Paquito Rosales.

Una de las mayores deficiencias durante la molida ha estado relacionada con el tiempo perdido por la fábrica, es por eso que son priorizadas en el mantenimiento las áreas de residuales, generación de vapor, basculador y molinos, entre otras.

Desde el taller de maquinado también es constante el trabajo. Allí se fabrican engranes, tuercas, piñones y otras piezas que resultan imprescindibles cuando en plena molienda sorprende alguna rotura.

Un papel importante en esta etapa previa al inicio de la zafra lo desempeñan los miembros de la filial de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) que funciona en el ingenio. 

Ellos se interesan por la disciplina laboral y tecnológica, la capacitación y el cumplimiento de las etapas de reparaciónes.

Paquito Rosales no cumplió su plan en la contienda pasada y sobre la base de las deficiencias anteriores, los obreros ejecutan hoy  las reparaciones para asegurar una arrancada feliz que garantice cierre eficiente de la zafra prevista a iniciar en diciembre venidero.

En San Luis opciones de verano que recrean a todos

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 31 jul.— Las opciones culturales y deportivas en este verano que ya se adentra en su segundo mes, se desarrollan en los 16 Consejos Populares que tiene San Luis.

Dos Caminos es uno de los más cercanos a la ciudad cabecera. Los instructores de la casa de la cultura Lázaro de Bethania prepararon un variado plan que abarca exposiciones de artes plásticas, peñas, galas, presentaciones y venta de libros, como las más atrayentes propuestas.

Vinculados a la casa se mantienen los promotores culturales e instructores de arte, ellos realizan su labor artística fundamentalmente en las comunidades. Hasta ellas llevan ofertas donde los protagonistas son los propios habitantes, muchos a veces se sorprenden de las aptitudes para las manifestaciones artísticas que tienen sus hijos y vecinos.

A estos planes se insertan los profesores del Combinado Deportivo Pepín Benítez, también de Dos Caminos. Desde cinco áreas deportivas (2 fijas y 3 móviles), se desarrollan actividades que tienen en cuenta los grupos etarios y las preferencias deportivas de quienes viven en cada comunidad. Juegos de mesa y de participación sobresalen como los más buscados.

Desde 16 Consejos Populares que abarcan toda la geografía sanluisera, están ganando fama en esta etapa estival los encuentros de béisbol, dominó y ajedrez y los intercambios entre círculos de abuelos. Iniciativas todas que recrean y dan calidad de vida.

Sentida peregrinación en tributo a los Mártires de la Revolución

Por María Antonia Medina Téllez/Foto Sergio Martínez

Santiago de Cuba, 30 jul.— El pueblo santiaguero protagonizó hoy una sentida peregrinación en homenaje a los Mártires de la Revolución, tradición que evoca el ejemplo de Frank País y Raúl Pujol, asesinados hace 60 años, en esta ciudad, por la tiranía batistiana.

Encabezaron la marcha José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a las principales autoridades del PCC y el Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba.
  
La manifestación comenzó en los dos sitios vinculados a la despedida de los combatientes de la clandestinidad, en la casa de la calle Heredia, esquina a Clarín, donde fue velado el cadáver de Frank, y en el antiguo sanatorio La Colonia Española, cuya capilla acogió el cuerpo sin vida de Pujol.
  
Como cada 30 de julio una multitud se reunió en las inmediaciones del céntrico Parque Céspedes, sitio en el cual se unieron ambos grupos para marchar por San Pedro, el Paseo Martí, Crombet y la Avenida Patria hasta el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, donde será el acto nacional por la fecha.
  
Una gigantesca bandera cubana custodiada por pioneros y  otra del 26 de Julio, por los 15 delegados santiagueros al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, presideron también la peregrinación en honor a los dos queridos luchadores clandestinos y a todos los mártires de la Patria.
 
Combatientes, trabajadores, alumnos de diversas enseñanzas y pueblo en general entonaron cantos patrióticos y dijeron consignas de reafirmación revolucionaria, mientras, desde los balcones y ventanas, eran arrojados pétalos de flores, rojas, blancas y rosadas, igual que ocurrió en 1957. 
  
Y es que en la Ciudad Héroe recordar a Frank País, uno de sus mejores hijos ametrallado en plena calle el 30 de julio de 1957, significa revivir las hazañas del intrépido y valeroso líder, quien con apenas 22 años era el jefe nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.
  
Asimismo el homenaje evocó a otro combatiente clandestino, Raúl Pujol, que cayó abatido en el Callejón del Muro por soldados del dictador Fulgencio Batista, cuya crueldad fue enfrentada por los cubanos dispuestos a seguir la lucha hasta vencer.

Envía Raúl ofrenda floral a los mártires de la Revolución

Por Marlene Montoya/Foto ACN

Santiago de Cuba, 30 jul.— Una ofrenda floral del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a los mártires de la Revolución, fue depositada hoy en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Ante el Panteón de los Mártires del 26 de Julio se colocaron también otras dos en nombre de los Consejos de Estado y de Ministros y el pueblo de Cuba.
 
En esta jornada patriótica, igualmente hubo ofrendas dedicadas por el pueblo en las tumbas de Frank País, Raúl Pujol, René Ramos Latour y los Hermanos Díaz.
 
Asistieron José Ramón Balaguer, integrante del Secretariado, y los miembros del Comité Central Lázaro Expósito, Primer Secretario en la provincia, Beatriz Johnson, Presidenta de la Asamblea del Poder Popular a esa instancia, y Susely Morfa, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.
 
Este domingo, temprano en la mañana, trabajadores, estudiantes, combatientes de la Revolución y demás hijos de esta heroica ciudad, acudieron al Callejón del Muro a recordar  a Frank País y Raúl Pujol, brutalmente asesinados por esbirros de la dictadura hace 60 años.
 
Hubo otros emotivos homenajes en la Placita de los Mártires y la Casa Museo Frank País, y en la tarde tendrá lugar la tradicional peregrinación hasta la necrópolis santiaguera, donde se efectuará el acto por el Día de los Mártires de la Revolución.

Recibe Casa Museo Frank País Medalla Aniversario 55 de la UJC

Por Marlene Montoya/Foto Carlos Sanabia

Santiago de Cuba, 30 jul.— La Medalla Conmemorativa Aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) fue entregada hoy a la Casa Museo Frank País García, de esta ciudad, a 60 años del asesinato heroico luchador revolucionario.

Meibi Riquenes, directora de la institución, recibió el reconocimiento de manos de Susely Morfa González, Primera Secretaria de la organización, en presencia de los delegados al Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes.
 
Durante un recorrido por las salas, la dirigente de la UJC conoció de cerca aspectos de la vida de Frank en la etapa  estudiantil, en la lucha, de su profesión de maestro y sus cualidades en el arte, como tocar diferentes instrumentos musicales y pintar.
 
Apreció fotografías, objetos personales del combatiente y de la familia País García, que residió en esa vivienda de la calle San Bartolomé 226 desde 1939 hasta 1957, año en que asesinaron a los hermanos Josué y Frank.
 
Susely Morfa supo detalles del sepelio de Frank por Marinita Mellueve, una de las luchadoras santiagueras que taparon las 22 perforaciones de balas en el cuerpo sin vida del valeroso combatiente y lo vistieron con el uniforme verde olivo y el brazalete rojo y negro del Movimiento 26 de Julio.
 
Momentos antes, fue depositada una ofrenda floral en la Casa Museo, de carácter memorial biográfico.
 
En la humilde morada, donde transcurrió la infancia y juventud de Frank, nacieron las ideas de libertad y fue testigo de reuniones de luchadores clandestinos y de escondite de armas, documentos y dinero para la causa.
 
Declarada Monumento Nacional, la casona fue convertida en museo el 30 de noviembre de 1964, para perpetuar la memoria de esa familia de héroes y de la madre, que supo, con valentía, sobreponerse a la pérdida de dos de sus hijos.
 
La Casa Museo desarrolla un importante trabajo con la comunidad e instituciones educacionales para que se conozca la historia de esos jóvenes en las nuevas generaciones.

SERIE FRANK PAÍS CAP #7


SERIE FRANK PAIS CAP#6


SERIE FRANK PAIS CAP#5


SERIE FRANK PAIS CAP#4


SERIE FRANK PAIS CAP#3


SERIE FRANK PAIS CAPITULO #1


SERIE FRANK PAIS CAP#2