Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 10 de enero de 2016

Santiago de Cuba sigue vistiéndose de murales


Santiago de Cuba sigue vistiéndose de muralesSantiago de Cuba sigue vistiéndose de muralesPor PL

Santiago de Cuba, 10 ene.— Con más de 110 murales en su trama urbana esta ciudad acoge hoy el XII Encuentro Internacional InterNos, enfilado hacia esa manifestación de las artes plásticas y con la participación de artistas cubanos y extranjeros.

Desde el martes y hasta el 27 próximo se dan cita en el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, que auspicia el evento, y en otras sedes, creadores nacionales y de Dinamarca, España, Estados Unidos, México y República Dominicana, quienes actualizan estilos y tendencias y enriquecen mutuamente su quehacer.

Varias exposiciones acompañarán esta Bienal, presidida por la máxima de que Nadie es una isla y con nobles empeños de acercamiento en esas faenas de pintar sueños y realidades, paisajes naturales y humanos, con una huella perdurable y accesible a conocedores y no iniciados.

Como resultado de estas jornadas quedarán tres nuevas piezas pictóricas, enclavadas en la populosa calle Enramadas, en proceso de convertirse en Corredor Patrimonial; en el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, de la Avenida de Manduley, y en la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia.

La muestra Inventario de la Memoria, de Israel Tamayo, director del Díaz Oduardo, abrió el programa en la galería La Confronta, de la Unión de Escritores y Artistas, con Javier Tamayo y Melissa Tamayo como invitados.

Los murales pintados en espacios públicos de la trama citadina favorecen el disfrute estético de santiagueros y visitantes, conjuntamente con las esculturas ambientales derivadas de los Simposios René Valdés Cedeño, que organiza la Fundación Caguayo.

Fortalecen en Santiago enfrentamiento a ilegalidades urbanísticas


Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 10 ene.— Con el fortalecimiento del cuerpo de inspectores en los últimos dos años y la educación a la población desde los medios de comunicación, se consolida en la provincia de Santiago de Cuba el plan de enfrentamiento a las indisciplinas urbanísticas.

Jorge Roque, vicedirector de Planificación Física en el territorio, dijo a la ACN que ese equipo, con más de 130 miembros, se encarga de la detección de infracciones de personas naturales y jurídicas, las cuales inmediatamente se deben enfrentar y resolver.
 
Roque señaló que en el primer caso las fundamentales se asocian a  construcciones ilegales sin documentación técnica, entre ellas de viviendas, ocupación de espacios no permisibles, además del establecimiento de escaleras y bajantes en lugares inapropiados. 
  
Subrayó que en el sector cuentapropista las principales dificultades radican en el empleo de áreas indebidas como aceras y la ubicación de carteles sin autorización. 
  
Muchas personas piensan que al obtener la patente pueden instalarse en cualquier sitio y no es así, ya que está estipulado que el trabajo por cuenta propia puede ser ejercido en la vivienda u otro espacio, siempre con observancia de las normas establecidas por el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular, explicó.   
 
En las personas jurídicas, agregó, se han detectado obras iniciadas sin la debida documentación y acciones constructivas que conllevan a la contaminación al medio ambiente, por lo que desempeñamos una labor intersectorial con el organismo encargado de esa esfera en la provincia.
  
De igual forma, destacó, laboramos en conjunto con la Dirección de Inspección y Supervisión, y la Policía Nacional Revolucionaria, entre otros organismos y entidades.
  
Refirió que ante una ilegalidad, en dependencia de su envergadura, se desarrolla un trabajo profiláctico o se aplican multas, como establece el Decreto Ley 272 de 2001, Contravenciones en materia de Ordenamiento Territorial y de Urbanismo, emitido por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
  
El especialista instó a la población a evitar y combatir esas indisciplinas, las cuales laceran el trabajo sostenido de los santiagueros para mantener la Ciudad Héroe ordenada, higiénica y embellecida, como pidió el General  de Ejercitó Raúl Castro.