Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 25 de mayo de 2018

Inicia en Santiago de Cuba Octava edición de INFOGEST

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 25 may.— Dedicado a potenciar  la información científica, el procesamiento de datos y la gestión tecnológica de los centros e instituciones especializadas de todo el país, inició en esta ciudad el 8vo Taller Internacional INFOGEST 2018.

Durante tres días el salón de reuniones del Hotel Meliá Santiago acoge a más de 100 delegados cubanos y extranjeros que asisten a este evento científico, el cual  inició su programa con una conferencia acerca de la planificación  y la gestión orientada al resultado para proyectos y contrataciones, impartida por Marcelo Felipe Moreira de la Facultad de Servicios Comerciales de Brasil.

La Cámara de Comercio Oriente Sur fue sede de importantes presentaciones de los resultados más relevantes de entidades científicas y  tecnológicas de esta urbe.

En sus próximas jornadas INFOSGEST estará sesionando con talleres, paneles y conferencias relacionados con la actualización de estrategias para el procesamiento de datos y  el empleo de la tecnología.

Extenso plan de más de 2490 viviendas se ejecuta en Santiago de Cuba

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 25 may.— La voluntad de solucionar la situación habitacional de Santiago de Cuba motiva a imbricar diversos sistemas constructivos que posibilitan resolver las necesidades de la población afectada. Un amplio plan constructivo se ejecuta este año del aniversario sesenta y cinco de la gesta del Moncada.

Para Santiago de Cuba es una prioridad solucionar la problemática de la vivienda con la mayor brevedad. Al deteriorado estado del fondo habitacional de una añeja villa de más de quinientos años, se suman las millonarias afectaciones ocasionadas tras el paso de huracanes por la provincia.

En función de materializar los objetivos, cada año se implementa un plan anual cuyas cifras aportan a la recuperación. En el 2018, asciende a 2494 viviendas de diversos sistemas constructivos. En esta oportunidad, se agrega al monto un extraplan  de 2400 casas tipología cuatro.

Hasta cierre de abril se han ejecutado 1233, más de 800 de esta última tipología, constituyen soluciones a afectaciones climatológicas y condiciones precarias en municipios y zonas del Plan Turquino.

Surgen así, comunidades como la del kilómetro trece de la carretera de Mar Verde, con 73 casas, entre Sandino y tipología cuatro y más de ochenta en el municipio de Segundo Frente.

Esta experiencia se generaliza a todos los municipios, por lo que en Songo La Maya se construyen más de cincuenta del sistema constructivo Sandino.

Se subsidian 951 células básicas de obra nueva en el 2018, de las cuales se culminaron 161, hasta la fecha. Incumplen los municipios Contramaestre, Segundo Frente, Palma Soriano y Guamá.

Según cifra del Censo Poblacional, existían 42 496 viviendas con pisos de tierra en Santiago de Cuba. Así nace en el año 2014 un programa especial para su erradicación. Hasta el momento se han eliminado 16 901 y, desde entonces, el plan se ha cumplido cada año, consecutivamente. De una planificación de 8 mil, al cierre de abril se han erradicado 2 mil.

La adaptación de la Escuela Hermanos Marañón en el poblado “El Caney” sobresale entre las disímiles acciones. Esta iniciativa favorecerá a ochenta y dos familias, propiciará la estabilidad de la fuerza agrícola en esta zona, además de solucionar varios casos de derrumbes totales.

Un arduo año de trabajo para los santiagueros, en un sector sumamente sensible para el pueblo, comprometido con las celebraciones por el aniversario sesenta y cinco de la gesta del Moncada.

Santiago de Cuba por el primer lugar en los Juegos Nacionales Escolares

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 25 may.— La Escuela de Iniciación Deportiva “Capitán Orestes Acosta” continúa con su gran potencial de resultados deportivos, en el presente curso escolar van por superar a La Habana en la tabla de posiciones de los Juegos Nacionales Escolares.

Varios deportes ya concluyeron sus eventos por ejemplo en el hockey el team femenino se llevó la medalla y el masculino el sexto escaño; el patinaje quedó séptimo y en el béisbol 15-16, los dirigidos por Severo Crespo son subcampeones.

Siguiendo con los pronósticos, este año tenemos nueve equipos clasificados, fútbol, baloncesto y polo acuático competirán con los conjuntos de ambos sexos, mientras que el voleibol, softbol y el balonmano, llevarán solamente la escuadra femenina. 

En el caso del atletismo ya están clasificados 21 deportistas, y se espera que en el repechaje se incluyan otros y en el levantamiento de pesas ya cumplieron con la pruebas técnicas.

En el mes de julio Santiago de Cuba será sede del taekwondo y la gimnasia rítmica y artística.

Gran potencial tienen los escolares santiagueros para llevarse el primer lugar nacional, un plan osado pero posible.

Incrementan procesamiento de frutas en Santiago de Cuba

Por ACN

Santiago de Cuba, 25 may.— La empresa agroindustrial América Libre, de Santiago de Cuba, prevé un incremento en el procesamiento de frutas a partir del aumento de las áreas de siembra en el mayor polo dedicado a ese cultivo en la provincia.
  
Varios programas como el de Fomento de cítricos y frutos exóticos marcan el ritmo productivo de la entidad, ubicada en el municipio de Contramaestre, el cual posee tierras que le confieren un dulzor especial a las frutas.
  
Un gran establecimiento cierra el ciclo como industria, con el procesamiento y elaboración de pulpas, jugos, néctares y conservas, lo que permite aumentar la fuerza laboral de la localidad, principalmente de mujeres y jóvenes.
  
Aunque la empresa garantiza la materia prima, incrementan sus sembrados con mil  hectáreas (h) de diversas frutas y más de tres mil 200 h en el caso de los cítricos, para sostener un flujo continuo de los campos a la planta.
  
Humberto Estrada, director adjunto de la empresa agroindustrial América Libre, mencionó el fomento de cuatro variedades de naranja, dos de toronja, lima persa y limón eureka y otra cifra de mandarina, incluidas en el programa de revitalización de estos cultivos que en un tiempo fueron la estrella de la entidad. 
  
Estos son los tradicionales, acotó Estrada, ya que también cosechan  y procesan frutos como la cereza, el maracuyá, el higo y el tamarindo dentro de la diversificación de ese polo de frutales, bajo la técnica del policultivo para lograr mayor eficiencia y variedad.
  
Se intercalan los frutales y en todas las unidades y estructuras de base hay una combinación de fruta bomba, aguacate y mango, y así por el estilo con una idea estudiada detalladamente y puesta en práctica que va dando resultados, precisó.
  
Antonio Almenares, comercial de la industria América Libre, dijo que por eso la industria no cesa de triturar todo lo que llega de los campos santiagueros que le ha valido para romper sus propios marcas productivas durante el pasado año, cuando sobrepasaron las mil toneladas de puré de tomate y alcanzaron los mayores niveles de procesamiento de guayaba.
  
Esto solo se logra porque hay una interrelación entre las diversas formas productivas y la industria, una cooperación que saca el mejor provecho de las plantaciones frutales de Santiago de Cuba, concluyó Almenares.    

Granma clasificado, Las Tunas a un paso, Santiago no puede por si sólo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 may.— Santiago de Cuba derrotó por segunda jornada consecutiva a la representación de Guantánamo, esta vez en choque que se fue a la prolongación y finalizó en diez capítulos -Regla IBAF mediante- con pizarra de 5 carreras por 4 pero no pudo borrar la diferencia de dos juegos respecto al conjunto de Las Tunas que defiende con éxito el segundo lugar de la Zona Oriental de la V Serie Nacional Sub-23 de Béisbol tras vencer también por segunda vez al abanderado de Camagüey; resultados combinados que a sólo tres juegos de completarse el calendario de la fase preliminar enfrentan a los bicampeones nacionales no sólo a la necesidad de seguir ganando, sino también apostar a que Las Tunas pierda como única vía para no quedar eliminados.

En la jornada el líder Granma siguió firme en la cima al disponer de nuevo de Holguín y con su victoria número veintiseis de la temporada ya quedó fuera del alcance de Santiago de Cuba y por lo tanto aseguró su avance a la etapa semifinal. Aunque Santiago gané los tres juegos que le restan llegaría solamente a veinticinco triunfos.

Este jueves santiagueros y guantanameros volvieron a protagonizar un partido reñido que llegó a la parte alta de la sexta entrada con ventaja mínima para los locales que en el segundo capítulo abrieron el marcador al combinar un sencillo, un error, un wild pitch, par de boletos –uno intencional- y un sacrificio.

En ese sexto tramo Santiago de Cuba llenó las bases por par de boletos –uno intencional- y un sencillo; antecedente de otra base por bolas que provocó la carrera forzada que produjo el empate a lo que siguió momentos después un sencillo impulsor de Santiago Torres que puso delante a los visitantes 2 carreras por 1.

En el noveno los indómitos agregaron otra rayita que parecía una suerte de puntillazo. Santiago Torres pegó jit, Veranes y Meriño negociaron boletos y en esa situación Marlon Serrano se apuntó infield jit por tercera que le abrió las puertas del home a Torres.

Sin embargo Guantánamo evitó que cayeran las cortinas en el cierre del noveno al anotar dos veces, la primera por doblete impulsor de Biorgelbis Roque y la segunda por sencillo de Miladin Martínez que provocó el empate y obligó a la prolongación del encuentro.

Una vez bajo las condiciones de la Regla IBAF la tropa visitante logró anoitar dos veces en la parte alta del décimo, una por fly de sacrificio de Santiago Torres y la otra por un error del patrullero derecho Luís Hechavarría.

Guantánamo contraatacó en el cierre del episodio pero se quedó corto, apenas logró descuento de una anotación por indiscutible de Pedro Revilla; por lo tanto la sentencia llegó con el triunfo para Santiago de Cuba 5 carreras por 4.

El juego lo ganó en rol de relevo Florencio Maletá (4-2) y lo perdió el también relevista Joaquín Cremé (0-2).

La defensa de Santiago de Cuba volvió a mostrar su extrema fragilidad al sumar cuatro errores que elevaron el total acumulado por el equipo a 69, peor que ellos sólo sus adversarios de turno que acumulan 78 pifias.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Villa Clara 2-Cienfuegos 4, Villa Clara 5-Cienfuegos 9, Camagüey 3-Las Tunas 5, Holguín 5-Granma 9.

Zona Occidental: Cienfuegos 28-9 / Isla de la Juventud 19-11 / Matanzas 20-14 / Pinar del Río 16-13 / Mayabeque 18-19 / Habana 15-16 / Artemisa 10-23 / Villa Clara 8-29.

Zona Oriental: Granma 26-12 / Las Tunas 24-13 / Santiago de Cuba 22-15 / Sancti Spíritus 21-16 / Ciego de Ávila 18-17 / Holguín 18-20 / Camagüey 12-26 / Guantánamo 8-30.