Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 9 de noviembre de 2012

Santiago de Cuba se prepara para segunda vuelta electoral

Autor :Manuel Asseff Blanco

Santiago de Cuba alista las vías de comunicación, como parte de sus preparativos para la segunda vuelta de las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

En 42 circunscripciones, acudirán los votantes para participar en la nueva jornada democrática, que acontecerá este 11 de noviembre, ya que había sido pospuesta debido a la situación creada por el azote del huracán Sandy.

A diferencia de Holguín, donde la votación se desarrollará en toda la provincia, en Santiago de Cuba no participarán solamente el municipio cabecera y el de Palma Soriano.

En estos últimos, la segunda vuelta se efectuará en fecha que se informará oportunamente, indicó el miércoles último la Comisión Electoral Nacional.

Sergio Recasens, secretario de la Comisión Electoral Provincial en Santiago de Cuba, dijo a la AIN que algunos de los 78 colegios que serán habilitados el próximo domingo en este territorio fueron trasladados a otras posiciones que cuentan con grupos electrógenos, debido a las afectaciones provocadas por Sandy.

Agregó que se refuerza la labor de divulgación, conjuntamente con organizaciones políticas y de masas de la comunidad en zonas aún sin corriente eléctrica, para contrarrestar el hecho de que muchas personas no pueden recibir los servicios de radio o televisión.

Recientemente, en la ronda inicial de los comicios, resultaron electos en Santiago de Cuba mil 183 delegados.

Recasens destacó la calidad del voto alcanzada entonces, por el número de boletas válidas y la asistencia a las u

Se propone ONU contribuir en recuperación de las tres provincias orientales más afectadas por Sandy

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez 

Un avión procedente de Panamá llegó a Santiago de Cuba con ayuda humanitaria donada por varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas para los damnificados por el huracán Sandy. El cargamento incluye, entre otros, módulos de higiene, de cocina y escolares. También tanques plásticos, pastillas purificadoras de agua y lonas impermeables para techos.

Al arribo del primer vuelo de la citada organización a la Ciudad Héroe de la República de Cuba, acudió la Coordinadora Residente de la ONU en Cuba, Bárbara Pesce-Monteiro, para recibir el envío. Declaró a Tvsantiago que "trabajarán durante unos dos años en las tres provincias orientales más afectadas, que incluye la reactivación de escuelas y de la agricultura; así como ayuda alimentaria y el apoyo al sector de la salud"

Esclareció que un segundo vuelo de la Organización de las Naciones Unidas llegará al aeropuerto internacional "Antonio Maceo" con ayuda similar a la recién llegada, con destino a la ciudad de Santiago de Cuba como una emergencia en un primer momento porque encabeza la lista de los de mayor afectación.

Afirmó que los gobiernos de Chile y Colombia se asociaron a las agencias del Sistema de Naciones Unidas y contribuyen con diferentes módulos.

Hasta la fecha, son alrededor de una veintena los vuelos de diferentes países y organizaciones los que han llegado hasta la terminal aérea con cargas de todo tipo para paliar la difícil situación que enfrenta la provincia de Santiago de Cuba, luego del paso del ciclón Sandy, que afectó todos los sectores de la vida de sus pobladores.

Más productos hacia los mercados agropecuarios

Autor :Mariano Aldana Villalón 

 Prácticamente los agrícolas santiagueros no han tenido descanso en su afán de recuperar las producciones dañadas por los fuertes vientos del huracán Sandy a su paso por esta provincia.

Casi saliendo de los embates del fenómeno natural, todas las estructuras productivas del territorio se dieron a la tarea de sacar de los campos todo lo que en materia de alimentos pudiera ser consumido por el pueblo.

Así comenzó un verdadero combate contra el tiempo para que no se perdiera un solo producto. Si bien es cierto que la furia de Sandy destruyó muchas plantaciones de plátanos, debo significar que se trabajo con prontitud y rapidez para recuperar una buena parte de ellos.

Así sucedió con otros cultivos como la yuca, boniato y calabaza. En verdad no se perdió un solo segundo, la respuesta fue contundente y ágil, y lo que no se pudo aprovechar para el consumo humano, se destinó a la producción animal.

Con esa óptica se ha venido trabajando fuerte y con el empleo de la tracción animal, pues en lugares bajos la humedad se mantiene no permitiendo la entrada de camiones y tractores.

Junto con el acopio de los productos, los trabajadores agrícolas han venido recuperando muchas plantaciones que no fueron destruidas por Sandy. En estos casos se le brinda una cultura de atenciones especiales para que en poco tiempo puedan entrar en producción.

Es justo reconocer que junto a la variedad de productos del agro, la población también ha tenido a su alcance otros igualmente demandados como arroz y frijoles que sabiamente el personal que labora en los mercados los protegió con las propias carpas destruidas por Sandy.

La recuperación en la agricultura aún continúa bajo la premisa de cosechar todo lo que se pueda y sembrar igualmente todas las áreas posibles dentro de la campaña de frío como única alternativa de evitar baches en los suministros.

Distribuirá Industrias Locales renglones para higienización

Autor : AIN

Alrededor de 50 mil botellas de lejía de cloro distribuirá a las tiendas en moneda nacional, de esta ciudad, la Empresa de Industrias Locales para apoyar las acciones de limpieza e higienización.
 
Julio César Joa, subdirector de producción, explicó a la AIN que esa cantidad estaba lista para etiquetarse y envasarse en cajas de cartón cuando el huracán Sandy afectó el territorio, lo cual no pudo realizarse por perder casi toda la cubierta la fábrica La Cubana y sufrir daños en los recursos para la rotulación.
 
Precisó que con el esfuerzo y voluntad de sus trabajadores se recuperó ese lote, envasado en botellas de cristal de 500 y mil mililitros.
 
Ese producto químico, indicó, tiene múltiples usos domésticos como la limpieza de los hogares, desinfección de recipientes y utensilios, mesetas de cocina, pisos y paredes de baños y también el lavado de prendas de vestir.
 
Las Industrias Locales santiagueras también disponen de 20 mil unidades de detergente líquido, en pomos de un litro, con iguales fines, acotó.
 
Joa informó, además, que se solicitó al establecimiento del municipio de Guamá confeccionar más de 70 mil escobas de yarey, en una primera entrega e, igualmente, un volumen de escobillones, necesarios para las familias en la actual etapa de recuperación e higienización de calles y casas.
 
Señaló que la mayoría de las unidades de la empresa en la provincia resultó perjudicada por el huracán, en particular las cubiertas y algunos derrumbes de paredes.
 
Poco a poco, comentó, esos colectivos se recuperan y otros esperan por el restablecimiento del servicio eléctrico para ponerse en función de renglones necesarios para la población en situaciones de este tipo, que ha generado mucha basura y escombros.

Evenecer Godinez confía en la clasificación

Autor : Yisel Filiú Téllez

El alto mando de las avispas santiagueras incluyó a siete novatos en su nómina para la 52 Serie Nacional. Cada área tiene al menos un jugador de nuevo ingreso, decisión que muchos consideran como muy osada y a la vez provechosa para el momento que transita el seleccionado.
En esta campaña no podrán contar con figuras bujías para el equipo como Rolando Meriño, Luis Miguel Nava, Héctor Olivera, Osmel Cintra y el fallecido Osmani Tamayo ya cuando había llegado a su madurez deportiva.
No obstante, el manager debutante Evenecer Godinez asume sin temores la responsabilidad de conducir a jugadores de poca experiencia en su gran mayoría, que en el terreno se codearán junto a los veteranos Pedro Poll, Reutilio Hurtado, Alexei Bell, Edilse Silva y los lanzadores Danny Betancort y Alberto Bicet.
Godinez aseguró que los aspectos puntuales que tendrá en cuenta será la disciplina, empeño que tuvo desde que le dieron las riendas del equipo y que pretende mantener hasta el final. También procura buscar la clasificación. “Aunque no me gusta hacer pronósticos, estamos aquí para clasificar, tengo un equipo que cree en este objetivo y trabajamos para eso”.
“Una de las mayores fortalezas de la selección es precisamente su juventud. El promedio de edad es tan sólo de 25 años y pensamos darle utilidad a todos los muchachos, porque en el caso de los lanzadores son brazos muy fuertes. Tuvimos una preselección con mucho talento, pero no todos pueden estar en la nómina de 32 atletas. No obstante, antes del congresillo puede haber altas y bajas. Nosotros pretendemos tener algunos topes con provincias vecinas y serán estos encuentros los que digan la última palabra. Estoy satisfecho de contar con jóvenes talentosos con deseos de jugar béisbol. Los que están ahora en la nómina se ganaron ese derecho”.
La preparación del equipo Santiago de Cuba se vio seriamente afectada por los estragos del huracán Sandy en este territorio. De tal forma no se pudo realizar la gira de preparación por varias provincias del país, donde se pretendía sostener choques con Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila. El equipo ahora pretenderá acelerar sus entrenamientos luego de dos semanas inactivas.
La dirección confía en sus muchachos. Cuando resta poco más de 15 días para que comience la Serie Nacional, aumentará el nivel de exigencia en la preparación.