Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 4 de octubre de 2017

Considera Cuba inaceptable expulsión de 15 diplomáticos en EE.UU.

Por Jorge Legañoa Alonso/Foto Marcelino Vázquez Hernández


La Habana.— El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó hoy en esta capital de infundada e inaceptable la decisión del gobierno norteamericano de expulsar a 15 diplomáticos de la misión de la Isla en Washington.

En declaraciones a más de 60 medios de comunicación nacionales e internacionales, dijo que es una represalia política la decisión estadounidense, que utiliza como pretexto que el gobierno de Cuba no adoptó todas las medidas adecuadas para prevenir los supuestos incidentes que desde noviembre de 2016 vienen sufriendo funcionarios norteamericanos en la Isla.

Leer más...

Celebran agropecuarios santiagueros su día

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 4 oct.— Una singularidad muy especial tuvo este lunes la celebración del Día del Trabajador Agropecuario. Casi a una sola voz, los hombres y mujeres que producen alimentos para el pueblo, patentizaron su compromiso de trabajar fuerte en este último trimestre del año para despedir el 2017 con grandes realizaciones en la actividad agropecuaria.

En esta ocasión la sede se le otorgó a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Domingo Portela Portales”, de Contramaestre, por los resultados productivos alcanzados en la etapa evaluada.

La UBPC no solo se dedica a la producción de cítricos y de otros frutales. En sus hojas de servicios se destaca, igualmente, la entrega de leche y carne. La entidad es hoy un ejemplo a imitar no solo en ese territorio, sino en toda la provincia por la unidad de sus 79 trabajadores, el sentido de pertenencia y la aplicación de la ciencia y la técnica.

Hasta última hora se decidió que organizara el festejo la “Domingo Portela Portales”, pues otros colectivos como “Cítricos América Libre” y la empresa agropecuaria “Laguna Blanca”, el mayor polo productivo de la provincia estuvieron peleando por la sede.

Por eso, en el acto se resaltó la entrega de los agropecuarios contramaestrenses porque muestran resultados palpables como en la producción citrícola, en el maíz y en la entrega de carne de cerdo.

En la jornada desarrollada por el Día del Trabajador Agropecuario, la dirección sindical del sector otorgó la distinción “Marcos Martí” a unos 120 afiliados por una trayectoria ejemplar durante más de 20 y 30 años de servicios.

El llamado que hiciera la dirección del Partido pide coronar con eficiencia los esfuerzos que se hagan en octubre, noviembre y diciembre, pues es la única forma de crecer en la ejecución los planes de producción trazados para el actual año.

Santiago espera mucho de lo que puedan hacer los trabajadores agropecuarios, porque en esencia el llamado persigue que las mesas de los santiagueros cuenten una variada oferta, principalmente, en las fiestas de fin de año.

Celebran en Santiago de Cuba Día de la Estomatología Latinoamericana

Texto y Foto Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 4 oct.— Profesores y estudiantes de la Facultad de Estomatología participaron en el acto provincial por el Día de la Estomatología Latinoamericana.

La placa 55 aniversario del inicio de la docencia  médica en Santiago de Cuba se le otorgó a cuatro profesores y a la Escuela de Estomatología de manos de Silvia Reynoso, Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas y de miembros de la Dirección Provincial de Salud. Igualmente recibieron el título de profesores auxiliares 4 especialistas
 
Las palabras de honor estuvieron a cargo del Doctor Walkie Delgado quien instó a los presentes a profundizar en las investigaciones científicas y a defender la educación y atención a la población en el autocuidado bucal.

Dedicada al aniversario 50 de la fundación de la Escuela de Estomatología en Santiago de Cuba y al 60 del Triunfo de Revolución, la celebración por el día de la Odontología Latinoamericana en esta provincia también fue un pronunciamiento de los especialistas a favor de continuar trabajando en la educación y prevención del cáncer y las enfermedades bucales.

La facultad de estomatología en Santiago de Cuba, que comenzó apenas con 32 estudiantes, ha graduado hasta la fecha 421 mil estomatólogos y 122 extranjeros.

Hoy Santiago de Cuba muestra resultados satisfactorios en el servicio de estomatología que diariamente se brindan en cada institución asistencial del territorio.

Muy pronto en Santiago 10ma Bienal de Oralidad “Luis Carbonell in memoriam”

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 4 oct.— Nuevamente Santiago de Cuba se prepara para acoger las actividades de la Bienal de Oralidad “Luis Carbonell in Memoriam”. La misma tendrá lugar en esta ciudad entre los días 10 y 14 del presente mes.

Como en ediciones anteriores llegarán hasta aquí narradores orales de varias provincias. En esta ocasión se prevé participen representantes de Holguín, Las Tunas y de la urbe anfitriona, así como miembros del movimiento de cuenteros populares de los municipios de Mella, San Luis y Palma Soriano.

Según se ha informado ésta tendrá como sedes al Café Teatro Macubá, el patio La Jutía Conga y el parque Serrano de la calle Enramadas.
En esta décima edición los cuenteros y narradores visitarán escuelas y hospitales pediátricos del territorio.

También se dio a conocer que durante las jornadas de la Bienal de Oralidad tendrá lugar la XII edición del Evento Teórico Rómulo Lachatañeré.

Eduardo Sosa y Annie Garcés deleitan a público santiaguero

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 4 oct.— Tras actuar en la provincia de Guantánamo, el cantautor Eduardo Sosa y la joven intérprete Annie Garcés desarrollan una gira por la provincia de Santiago de Cuba, donde han deleitado con su talento trovadoresco.

Desde el fin de semana cuando se presentaron en la céntrica Plaza de Marte y en el reparto Chicharrones, de la localidad cabecera, ambos artistas han tenido una maravillosa acogida de públicos de diferentes generaciones, quienes han reafirmado la condición de este oriental territorio como cuna de la trova y del son.
  
Aquí donde quiera que uno vaya las personas se saben las canciones de ese género, ver a niños cantando Pensamiento es algo maravilloso, comentó hoy a la prensa Garcés, a pocas horas de actuar en el reparto Altamira.
  
Estar en Santiago es uno de los más grandes regalos que me ha dado la vida, vine por primera vez hace dos años y quedé enamorada de la ciudad, dijo la joven, de visita por cuarta ocasión en la urbe indómita durante 2017, que ha sido un año intenso en su carrera artística.
  
Eduardo Sosa resaltó la gran acogida que una vez más han tenido en esta suroriental urbe, considerada una de las plazas culturales más importantes en Cuba.
  
Muchas veces para llegar a la gente no es necesario un espectáculo sofisticado con muchos recursos, alguien reconoció una vez que lo esencial se ve con el corazón, por lo que en este recorrido hemos querido llegar a las comunidades e intercambiar con las personas como amigos, apuntó el músico santiaguero.
  
Sobre Allá voy, su más reciente producción discográfica, comentó que además de temas nuevos de su autoría, contiene canciones que integraron el repertorio de Postrova, dúo destacado del panorama sonoro cubano de la década de 1990, y del cual fue parte.
  
Esos temas aparecen en el álbum en su estado original, tal y como los compuse antes de ser procesados para cantarlos a dúo, apuntó Sosa, al tiempo que agregó que el fonograma, bajo el sello Colibrí, incluye un bonus track de los Versos Sencillos de José Martí, que fueron musicalizados con una orquestación diferente.
  
Garcés y Sosa estarán en la provincia santiaguera hasta el sábado siete y luego irán a La Habana, donde compartirán con los delegados cubanos al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebrará en Sochi, Rusia, del 15 al 21 de octubre próximos, y al cual asistirán como miembros de la brigada artística de la Isla a esa cita.   

Leñadores barrieron, Avispas al filo del abismo

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 4 oct.— Las Avispas de Santiago de Cuba sufrieron su primera barrida del campeonato al caer por tercera vez ante los Leñadores de Las Tunas, esta vez con pizarra de 4 carreras por 1 y este demoledor golpe en la recta final del calendario clasificatorio le ha dejado a las huestes de Orestes Kindelán una sola vía de escape a la inminente eliminación : eslabonar un consistente y arrollador paso triunfal en los ocho juegos que les restan, tres ante Camagüey, tres ante Granma y dos frente a Pinar del Río; una exigencia que parece desbordar su reales posibilidades y que de concretarse bien podría calificarse como una verdadera hazaña.

Matemáticamente todavía hay margen para  soñar con la postemporada pero la pesadilla está a la vuelta de la esquina porque aún trepando sorprendentemente a un puesto entre los cuatro equipos que disputarán los comodines tendrían que salir airosos de estos enfrentamientos para avanzar a la segunda etapa y ese camino es lo suficientemente escabroso como para caer en brazos de un excesivo optimismo.

No obstante, como dice una frase célebre en esta disciplina ¨esto no se acaba hasta que se acaba¨, y por lo tanto el batallador y joven equipo irá en pos de esa quimera aunque saben de antemano que andan con motores apagados en el ataque, brechas sensibles en la defensa y un pitcheo que aunque es su mejor rubro no tiene la eficiencia necesaria para salvar las carencias del respaldo ofensivo; conjunción de factores que los han arrastrado al infortunio de perder sucesivamente las últimas seis sub-series que han disputado.

Darle una mudanza a ese perfil en los partidos que restan es una suerte de imperativo para poder ganar y ganar, como demandan las presentes circunstancias.

Este martes el siempre corajudo Alberto Bisset (2-1) salió al ruedo para buscar un triunfo que evitará la barrida en suelo tunero y aunque hizo una faena discreta con seis jits permitidos y tres carreras limpias en seis entradas completas de actuación, ese gasto habría sido suficiente para inclinar la balanza al otro bando pues la artillería santiaguera apenas consiguió una limpia y siete imparables frente a los tiradores Alejandro Meneces y Alberto Civil; ganador uno (4-0) y el  otro dueño de punto por juego salvado (1).

Un aciago segundo capítulo puso su impronta negativa para los visitantes pues Bisset admitió jits consecutivos de Rafael Viñales, Jorge Johnson y Leonis Figueredo a lo que siguió un boleto a Yonisbel Pompa que provocó carrera forzada y a ello se agregó un infield jit de Magdiel Gómez que llevó a un segundo corredor a la goma.

Las Avispas descontaron una en la parte alta del tercero al hilvanar sencillo de Santiago Torres, boleto a Dasiel Sevila, pisa y corre que permitió a Torres ocupar la antesala y luego llegó al pentágono por fly de sacrificio de Edilse Silva.

Sin embargo los tuneros recompusieron el margen ventajoso en la quinta entrada por triple de Magdiel Gómez y sencillo impulsor de Yunieski Larduet.

Santiago de Cuba tuvo que contemplar con frustración como la pizarra se adornaba con una cadena de seis argollas consecutivas luego de su única e insuficiente anotación y así quedaron sepultadas definitivamene las aspiraciones de victoria y la posibilidad de evitar la humillante barrida.

Los Leñadores dieron el puntillazo frente al relevista Yoendris Montero, recibido irrespetuosamente por Leonis Figueredo en la apertura del séptimo con estacazo por encima de los límites de la banda derecha.

El mejor bateador por los perdedores fue Adriel Labrada quien disparó de 4-3, un doblete.
Los otros resultados de la jornada fueron estos: Guantánamo 3-Industriales 5 (Leones ganaron 2-1), Camagüey 4-Ciego de Ávila 3 (Toros ganaron 2-1), Granma 15-Holguín 10 (Alazanes barrieron), Villa Clara 8-Mayabeque 2 (diez entradas) (Azucareros ganaron 2-1), Artemisa 3-Pinar del Río 2 (Cazadores ganaron 2-1).

IJV-CFG (5 de Septiembre) y MTZ-SSP (José Antonio Huelga) suspendidos por lluvia. Sellado el segundo juego GRA-HOL (Calixto García) con ventaja de los Alazanes de 6-0 en la parte alta de la segunda entrada.

Posiciones: Las Tunas 26-10 / Industriales 26-11 / Pinar del Río 22-13 / Matanzas 23-14 / Artemisa 21-15 / Granma 20-16 / Sancti Spíritus 20-18 / Ciego de Ávila 20-19 / Villa Clara 20-19 / Isla de la Juventud 17-18 / Camagüey 18-21 / Santiago de Cuba 17-20 / Mayabeque 15-22 / Holguín 14-24 / Guantánamo 9-28 / Cienfuegos 9-29.

Santiago de Cuba, segunda provincia en el deporte nacional

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 4 oct.— Al cierre de septiembre el INDER ofrece una evaluación del trabajo del año, en la que Santiago de Cuba ocupa el segundo lugar por provincias con 469 puntos.

La evaluación inicia en octubre de 2016 y cierra en septiembre de 2017, se analiza el resultado de los mayores en 30 deportes, priorizados o no por la nación.

Seis disciplinas obtienen el primer lugar: esgrima, fútbol, gimnasia artística, polo acuático, taekwondo y tiro con arco. En segundo lugar solo cuatro: atletismo, voleibol, karate y lucha. Tercero se ubican solo tres: baloncesto, béisbol y ajedrez.

En depresión están canotaje, pesas, patinaje, tenis de mesa y tiro deportivo. El análisis podría llevarnos al no lugar de entrenamiento para el patinaje, los viejos botes del canotaje, las pocas mesas de tenis de mesa y las pocas municiones en el tiro. También se puede decir que los profesores necesitan mayor preparación y que los talentos en los deportistas están escasos.

Y eso me lleva a pensar, los esgrimistas no tienen lugar para entrenar y las armas son viejas e igual están en la cima, o en el fútbol los balones no son suficientes e igualmente están en la cima. El examen debe ser más profundo, el deporte necesita que los especialistas de las Facultades de Cultura Física se unan a las direcciones de los deportes para aumentar el nivel competitivo.

En este 2017 La Habana se coloca nuevamente al frente con 531 puntos, y la sorpresa es Granma en la tercera casilla con 337, desplazando a Pinar del Rio.

Juegos municipales del Adulto Mayor en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 4 oct.— Hace pocos días en esta zona del oriente cubano se desarrollaron los Juegos Municipales del Adulto Mayor con la participación de los 8 combinados del municipio.

El combinado deportivo Mario Maceo Quesada fue sede de este evento. La corresponsal deportiva Alicia Moya Peña comentó sobre el mismo: “En esta ocasión la participación de nuestros adultos mayores hizo evidente su gran entusiasmo como vía de mantenerse en el club de los 120 años de vida”.

Según nos informa, también Alicia, “Bajo el lema “Un asalto por la vida”, se compitió en las modalidades, derribo de bolos, 2 habilidades de la prueba del adulto mayor, voleibol y baloncesto”.

En la tercera posición quedó el combinado numero 4 Ernesto Guevara con 123 puntos, antecedido del combinado 3 Luisa Villanueva que obtuvo 148 puntos y en la primera posición quedó el combinado numero uno Mario Maceo Quesada con 160 puntos”.

El evento provincial se realizará próximamente en Santiago de Cuba y Palma Soriano sin dudas estará bien representado.