Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 30 de septiembre de 2019

Santiago arrebató la vanguardia a Camagüey (+ Fotos)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 sep.— Después de haber dividido honores en los dos primeros juegos de la porfía, desenlaces que marcaron triunfo camagüeyano 7 x 5 y desquite santiaguero 4 x 2, el compromiso bilateral llegó al duelo decisivo en la jornada de este domingo y las Avispas de Santiago de Cuba lograron doblegar a los Toros de Camagüey con pizarra de 7 carreras por 5 para coronar felizmente un empeño al que se entregaron con ardor, asumir el liderazgo del campeonato y afirmar sus aspiraciones de conquistar boleto directo a la segunda etapa.

Alberto Bicet logró una apertura de cuatro entradas sin permitir carreras a los visitantes y con solo tres jits concedidos para cuajar así una excelente contribución a la causa santiaguera.

Por su parte Rudens Sánchez interrumpió la cadena de ceros que venía tejiendo el diestro Yosimar Cousín al conectarle doblete en la cuarta entrada que remolcó a Yoelkis Guibert -en circulación por imparable- con la primera carrera del juego.

Sin embargo la ventaja de los indómitos duró bien poco porque en la parte alta del quinto (Bicet había dejado el box y entró a lanzar Yoandri Montero) jits de Cardosa y Humberto Bravo colocaron corredores en tercera y primera y le pusieron fin al breve trabajo del relevista que fue reemplazado por el zurdo Osmeidi García quien logró un buen desempeño pero no pudo impedir que una rolata de Leonel Segura impulsara la carrera del empate.

Los Toros de la Llanura consiguieron ponerse delante en el séptimo cuando después de un out Leonel Segura disparó jit y, momentos después de otro out intercalado, Leslie Anderson largó lineazo contra la cerca del jardín derecho que, pese a quedar solo en la categoría de sencillo, permitió a Segura un corrido que lo llevó hasta la goma.

Las Avispas respondieron en esa misma entrada con un batazo de capital importancia suscrito por Yoelkis Guibert, quien encontró en circulación a Santiago Torres por boleto y a Ricardo Ramos por sencillo y botó la pelota al relevista Roger Trench para voltear el marcador y poner en ventaja a su equipo 4 x 2 en medio del delirio del abarrotado graderío.

Un nuevo racimo de tres carreras en el octavo capítulo resultaría a la postre decisivo. Ricardo Ramos llegó al cajón de bateo y encontró las bases llenas por sencillo de Labrada, pelotazo a Marlon Serrano -se fue el relevista Trench y entró Erislery Basulto- y boleto a Santiago. Ramos sacó dividendos con metrallazo a la banda izquierda que remolcó a dos compañeros. La última del racimo la empujó Guibert con sencillo al centro ante lanzamiento del nuevo relevista, Lisander Hernández.

Como les adelanté, este fue el golpe decisivo porque los Toros vendieron cara su derrota. Luís González le botó la pelota al relevista José Carlos Barbosa en la novena entrada con dos compañeros a bordo -Anderson por sencillo

y Yosbel Pérez por pelotazo- y esas tres carreras estrecharon la ventaja santiaguera y congelaron los prematuros aires de celebración.

Finalmente Barbosa se la arregló para retirar por su orden a los siguientes tres bateadores y consagró la victoria que llevó a las Avispas a la condición de liderazgo absoluto con medio juego de ventaja sobre los derrotados.

Ganó Yunior Tur (1-0), perdió Yosimar Cousín (4-2) y salvó José Carlos Barbosa (1).

Ahora Santiago de Cuba pone rumbo a Holguín para disputar la penúltima sub-serie del calendario y luego retornarán al Guillermón Moncada para cerrar frente a los Cocodrilos de Matanzas.

Los demás resultados de la fecha: Mayabeque 4-Guantánamo 3, Matanzas 4-Pinar del Río 7, Holguín 9-Isla de la Juventud 8, Sancti Spíritus 7-Cienfuegos 8, Artemisa 2-Granma 4.

Sellaron Industriales-Villa Clara y Mayabeque -Guantánamo (segundo juego entre ambos). Fue suspendido por lluvia el choque Las Tunas-Ciego de Ávila.

Posiciones: Santiago de Cuba 26-13 / Camagüey 25-13 (0.5) / Matanzas 24-14 (1.5) / Cienfuegos 24-15 (2.0) / Las Tunas 22-15 (3) / Sancti Spíritus 23-16 (3) / Granma 22-16 (3.5) / Industriales 20-17 (5) / Isla de la Juventud 20-19 (6) / Pinar del Río 19-20 (7) / Ciego de Ávila 16-22 (9.5) / Villa Clara 15-22 (10) / Artemisa 14-24 (11.5) / Holguín 14-24 (11.5) / Mayabeque 13-25 (12.5) / Guantánamo 8-30 (17.5).

Diversas ofertas durante las populares Noches Santiagueras

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 30 sep.— Las Noches Santiagueras y sus diversas ofertas gastronómicas, industriales y de servicios continúan beneficiando a la población cada fin de semana.

Los Mercados Agropecuarios, en sus  disímiles modalidades, se suman a la iniciativa. Opciones para recreación y el sano esparcimiento, música e importantes prestaciones amenizan Plaza de Marte y sus arterias colindantes.

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, examinan se adopten medidas para no afectar la vitalidad de estas ofertas, de forma que se respeten los horarios establecidos y se asuman las nuevas maneras de hacer.

Adoptan medidas por vitalidad de las labores constructivas en Santiago

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 30 sep.— Santiago de Cuba asume la necesidad de mantener el ineludible movimiento constructivo que protagoniza la provincia, debido a su sensible valor social. Por eso, adopta nuevas maneras de hacer, junto a las demás estructuras, entidades y sectores. La máxima dirección del Partido y el Gobierno dirigen y controlan las nuevas estrategias propuestas, que obedecen a las indicaciones de la dirección del país.

Las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, conocidas como OSDE de Construcción en Santiago de Cuba se ocupan de las modificaciones necesarias para adaptarse a la situación coyuntural que vive el país, tratando de minimizar las afectaciones.

En entrevista concedida por Ernesto Veranes Campo, Presidente del OSDE de Construcción en Santiago de Cuba, conocimos que se mantendrán las obras con vitalidad, entendiendo por este término, a aquellas donde dado el inventario de materiales con que se cuenta en la provincia se pueden mantener las labores asociadas a la vivienda y las urbanizaciones asociadas a estas, con buen ritmo de trabajo y un gasto mínimo de combustible en ellas.

De igual modo, aseveró que se mantendrán trabajando en las inversiones de la Fábrica de Cemento, en las obras vinculadas a la agricultura y en el vial de Vía Mulata, comprendido en el plan.  Además, se reajustan los horarios de la planta de asfalto y la de hormigón, la primera inicia sus labores a las 5 de la mañana y hasta las 11 del día y, la segunda, de 7 de la mañana hasta las 11 del día, paran y reinician a la una de la tarde y hasta las 6, otro turno.

Hoy se demuestra la funcionalidad de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, implementadas mediante el Perfeccionamiento. Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Santiago de Cuba, analizan pormenorizadamente las propuestas para cada uno de los sectores estatales, según las características de los nueve municipios.

Dada la importancia que tienen las labores recuperativas y de rehabilitación del fondo habitacional, la idea que se defiende es no renunciar al cumplimiento de los planes, sino, definir, maneras diferentes de asumirlo.

Santiago de Cuba piensa como país, y ello implica también hacer uso de la inventiva y los saberes colectivos, para encontrar soluciones locales. El sector residencial y las organizaciones de masas tienen mucho que aportar desde las comunidades. No es momento de sobredimensionar problemas, sino de mostrar la capacidad de adaptación y brindar soluciones.

Abbey Road, sitio de Santiago de Cuba para disfrutar la música de la Década Prodigiosa

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 30 sep.— Un acogedor centro recreativo de esta ciudad, donde se disfruta la música de la llamada Década Prodigiosa, lleva el nombre de Abbey Road, como el último disco grabado por el cuarteto inglés Los Beatles, cuyo lanzamiento hace 50 años acaba de recordarse en Cuba y el mundo.
  
Ubicado en la carretera de El Caney, cercano al reparto Pastorita, antes funcionó allí El Piano Bar, como siguen llamándolo muchos a fuerza de tradición.
  
En la actual ambientación aparecen fotos de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr en diferentes momentos de su carrera artística y, en particular, en la portada del fonograma, caminando sobre un paso peatonal en la calle de igual nombre en Londres.
  
Luces rojas, cabinas telefónicas, edificios, señales de tránsito y vehículos que dan la imagen de esa ciudad europea, recrean la instalación con servicio de almuerzo y comida y animado por solistas y en determinados días por las descargas del grupo Los Kinin, cuyo repertorio está compuesto por piezas preferidas décadas atrás y que siguen gustando.
  
Por supuesto no faltan las de la famosa banda británica, que lanzó ese álbum el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, cuando estaba cercana su disolución definitiva.
  
Cuentan que para seleccionar la portada fueron tomadas seis fotografías, siendo escogida la quinta y en la imagen lucen la ropa que llevaban ese día, vienes 8 de agosto de 1969, cruzando la cebra sin mirar a la cámara, a solicitud del fotógrafo, en una sesión improvisada.
  
Muy cerca estaban los estudios EMI, lugar de grabación de casi todas sus canciones y donde lo hicieron por última vez.
  
El 26 último un concierto de homenaje evocó en La Habana los 50 años del disco Abbey Road, en el  parque ubicado en calle 17, en El Vedado, donde una figura John Lennon realizada en bronce, a tamaño  natural, recuerda al famoso cantautor, siendo una atracción en ese céntrico sitio capitalino.
  
Son muchos los seguidores en Santiago de Cuba, de todas las edades, de las composiciones de la Década Prodigiosa, por eso diferentes espacios dedican un tiempo de su programación a esa música, que perdura en el tiempo.
  
En ella aparece la del mexicano José José, cuyo deceso ha conmocionado al mundo artístico y a los amantes de sus románticas interpretaciones.

Laboratorio Farmacéutico Oriente implementa medidas para cumplir sus planes

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 30 sep.— La Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente, perteneciente al Grupo Biocubafarma, rediseña sus horarios y maneras de hacer para asumir el cumplimiento de sus planes, ante la necesidad de ahorrar, en la coyuntura actual del país.

Unas once millones de bolsas de suero de gran volumen se producen cada año en presentaciones de 250, 500 y 1000 mililitros en la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente. A estas elaboraciones, se suman  más de un millón de sobres de sales de rehidratación oral, anualmente.

Ante la urgente necesidad de ahorrar durante el proceso productivo, la industria adopta medidas para cumplir las indicaciones orientadas por la máxima dirección del país, sin afectar el cumplimiento de los planes ni la calidad de sus producciones.

Al conversar con Orestes Fernández Batista, Director General de la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente explica que se reacomodaron las cargas de los principales consumidores de energía eléctrica y se concentran los turnos de trabajo en uno solo, de manera extendida, para garantizar la producción en horas de menor consumo. Además, se sustituyeron unas 600 lámparas por tipo led y pretenden cambiar trescientas más en los próximos días.

Perteneciente al Grupo Biocubafarma, Laboratorio Farmacéutico Oriente, tiene la sensible misión de elaborar cada año 55 mil envases de 20 litros de soluciones concentradas de tipo ácida para hemodiálisis, imprescindibles en el tratamiento de pacientes nefróticos.

Anualmente, esta industria produce sueros de cloruro de sodio y dextrosa, sales de rehidratación, 18 renglones del cuadro nacional de medicamentos, más de 800 millones de tabletas, entre analgésicos, antiinflamatorios, ansiolíticos y vitaminas, un centro vanguardia en el registro de 14 productos de origen natural con factura industrial. Con tan sagradas misiones, no puede detenerse el ritmo de trabajo y se asume la responsabilidad de producir en las circunstancias necesarias.