Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 29 de diciembre de 2018

Llegan los play-off, señala tus favoritos para discutir el título

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 29 dic.— El próximo 4 de enero se dará la voz de play ball que echará a andar las series semifinales del campeonato cubano de béisbol para definir los dos equipos encargados de discutir el título nacional, colofón de una temporada marcada por una equilibrada y acentuada rivalidad que mantuvo en ascuas la definición de los play-off semifinales hasta el último día del calendario; aun más, se hizo necesaria la celebración de un juego suspendido para acabar de rematar el orden de los cuatro equipos que avanzaron a la postemporada.

Finalmente el estadio José Antonio Huelga acogerá el inicio del duelo entre los locales Gallos de Sancti Spíritus y los visitantes Azucareros de Villa Clara mientras el estadio Julio Antonio Mella será escenario de la apertura de la porfía entre los Leñadores de Las Tunas y los Tigres de Ciego de Ávila.

Así como la referida etapa previa resultó en extremo reñida, el panorama que se avecina también asoma a cuatro beligerantes con recias armaduras y dispuestos a dar batalla sin cuartel en pos del avance a la final, pues el espacio para la selección de refuerzos fue aprovechado satisfactoriamente por los encartados y ahora resulta en extremo difícil encontrar fisuras en la armazón que disponen para  el combate.

Se entiende entonces que es en extremo espinosa la tarea de escoger favoritos para vencer en la ronda semifinal pero acaso el estudio detallado de los adversarios y una dosis de intuición puede conducirnos a un pronóstico que desde luego solo podrá ser validado por lo que ocurra en el terreno de juego.

Pincha aquí y vota por tus favoritos para la final

Reconocen mejores atletas y deportes del año en Santiago de Cuba

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 29 dic.— En el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo las máximas autoridades del Partido y el Gobierno  homenajearon a los mejores atletas y deportes del año en Santiago de Cuba.

Primero recibieron el beneplácito los juveniles. Norge Carlos Vera y Maristania Mengana, en béisbol y fútbol acapararon los premios individuales. 

Presentes también los diez en el listado: Leanne Mendoza, Lucha libre; Tania Delgado y Andy Fernández Taekwondo; Yosvani Nápoles, Lucha greco; Arturo Silot, lucha libre; Izuami Perera y Vanesa Leliebre Gimnasia artística; Rene Méndez, Tenis de mesa; Yaditza Mora, Balonmano y Lesille Torres, Kárate

Y los dos que recibieron mención: Maite Cajigal de pesas y Yornis Téllez de boxeo.

La buena nueva destacó en la presencia de la discóbola Yaimé Pérez Téllez ganadora de la Liga del Diamante superando a la fuera de serie Sandra Perkovic. “La Rusa”, como se le conoce resultó la mejor deportistas del año en Cuba y en su Santiago natal. Junto a ella Manrique Larduet, que no estuvo presente por cuestiones de entrenamiento pero que su padre Eduardo recibió con todo carisma. 

En los eventos colectivos Mailen Delis del voleibol de playa y Javier Justiz de baloncesto. Ella asistió muy elegante a recibir su premio y por Javier Justiz estuvo su padre Jorge, porque el gigante de 2.10 m se encuentra en España representando a nuestro país.

Así también el regocijo para Fausto Pérez, Comisionado de Polo Acuático por resultar como mejor deporte del año, la pugna definida en punto de oro entre la Lucha y el Taekwondo como mejor deporte individual, y mucho más cuando el Taekwondo se llevó el lauro como equipo sobresaliente.

Y también presentes para la foto colectiva la mayoría de los 10 laureados en el deporte de mayores: el luchador Franklin Maren, las judocas Kaliema Antomarchi y Mailien del Toro, la corredora Zurian Hechavarria, el taekwondista Rafael Alba, el boxeador José Ángel Larduet, el balonmanista Omar Toledano, el cayakista Fidel Vargas, el grequista Ismael Borrero y el pesista Adriel La O.

Mención especial se llevaron Dalia Grau de polo acuático, Leidis Veranes de esgrima y Robelis Despaigne de Taekwondo, este último presente también para recibir su premio.

La Delegación provincial de la Federación de Mujeres Cubanas aprovechó la ocasión para reconocer a varias féminas, entre las más sobresalientes como Yaimé Pérez Téllez, Omara Durán y Kaliema Antomarchi, y algunas jovencitas como Tania Delgado y Yaditzan Mora.

Igualmente los Comités de Defensa de la Revolución entregaron reconocimiento a Franklin Maren por su medalla de bronce en el mundial de 2018 y la Central de Trabajadores de Cuba a la discóbola Yaimé Pérez.

Durante el acto dos niños del Proyecto Príncipe Enano declamaron a Santiago, la solista Yamilé Hechavarria nos regaló su maravillosa voz, una pareja del Ballet Santiago se desempeñó en el escenario y para el cierre el multi reconocido Orfeón Santiago deleitó con sus voces a los presentes.

Salón de la Cuidad en Palma Soriano exhibe obras premiadas

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 dic.— Recientemente se celebró el “Salón de la Cuidad” en Palma Soriano en su 18 Edición, evento auspiciado por la Galería de Arte Carlos Manuel de Céspedes, y que se dedica por estos días finales de diciembre a la liberación de la cuidad.

Según refiere Gabriel Montero Ferrer, Artista Visual el Salón de la Ciudad, trajo como siempre técnicas como: instalación, fotografía y dibujos.

La galería se vistió de gala para que resultaran premiadas en esta ocasión las obras: “Después del pesaje” (instalación) de Juan Aurelio Isacc Castellanos; “La Barca” (dibujo) de Enrique Carballosa Girón y “Del arte de conducta y otros asideros placebo” (instalación) de Gabriel Montero Ferrer.

Por otra parte las menciones fueron para Yuliécer Márquez con su instalación denominada “Poloscopio” y la fotografía digital “Dos formas, un mismo sentimiento” del experimentado fotógrafo, David Álvarez Salvador.

El Jurado que sesionó en esta edición del Salón de la Ciudad de Palma Soriano estuvo conformado por: Rocío Cruz Toranzo (Especialista del Centro de Arte en Santiago de Cuba), Yuri Elías Seoane (Artista Visual Premio Beca de Creación “Salón SAVE” 2018), Roberto Guerra Hechavarría  (Artista Visual), Urbeín Socarras García (Licenciado en historia del Arte).

Las muestras se podrán apreciar hasta finales de enero del próximo año en el recinto cultural palmero más notorio de las Artes Plásticas, la Galería de Arte Carlos Manuel de Céspedes.

Entidades de turismo con variedad de ofertas en populosa calle Enramadas

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 29 dic.— Las diferentes entidades del turismo en esta ciudad acercan por estos días sus ofertas gastronómicas y de productos a la población y visitantes en el Corredor Patrimonial Las Enramadas, como parte de los festejos por el fin de año y el aniversario 60 del triunfo de la Revolución.
  
Desde la Plaza  de Marte hasta la Avenida Jesús Menéndez, límites de la populosa arteria peatonal de carácter comercial, hoteles de Islazul

y Cubanacán y unidades del Grupo Extrahotelero Palmares ubicaron toldos multicolores adornados acorde con la celebración, con ofertas de bebidas, maltas, refrescos, confituras y alimentos ligeros.
  
Si los transeúntes lo desean, pueden recibir el servicio en mesas habilitadas en sus alrededores, también decoradas con gusto, y la afluencia de público es muestra de la aceptación de la nueva propuesta de esparcimiento para despedir 2018.
  
Igualmente exhibe sus productos de belleza en Enramadas la cadena de tiendas Caracol, donde muchos encuentran lo que buscan para estrenarlo el último día del año, como es costumbre.
  
Fue una buena idea esta iniciativa del sector turístico, ya que Enramadas es un mar de gente que pasea con la familia o amigos, o quienes buscan completar los renglones que pondrán en la mesa en la tradicional cena del 31 de diciembre.
  
Los hay, además, de otras latitudes que viajan a Santiago de Cuba para esta fecha con vistas a disfrutar del clima y el calor humano de este pueblo.
  
Mientras suben o bajan, se deleitan con las descargas de agrupaciones de música tradicional, de los piquetes soneros o del órgano oriental.
  
También disfrutan del lento andar y la posición estática de las estatuas vivientes, proyecto cultural en el que participan jóvenes, hombres y mujeres, que decoran sus cuerpos y rostros con pinturas o asumen  personajes de ficción.
 
Hay quienes hasta las tocan para comprobar si son seres humanos, ya que llevan tiempo sin moverse ni pestañear, en posturas que requieren entrenamiento y concentración.
 
Otro incentivo para los más pequeños en Enramadas son los Chaguitos, representativos de la mascota de esta ciudad, que son la atracción infantil para estrecharles las manos o tirarse fotografías con los muchachos que visten sus atuendos de colores.

Santiago de Cuba: infatigable y baluarte de la Revolución

Por Aída Quintero Dip

Santiago de Cuba, 29 dic.— Por su protagonismo en épicas batallas que dieron glorias a Cuba en el camino hacia la libertad, la heroica ciudad de Santiago de Cuba y su pueblo esperan la celebración del aniversario 60 del triunfo de la Revolución bajo el influjo de su ancestral patriotismo.

Como un monumento a cielo abierto la legendaria urbe testifica episodios relevantes de la historia de la Patria y tributa esencias a la nación, porque su espíritu rebelde tiene la fuerza y capacidad de conmover más allá del patrimonio puramente visible.

Santiago de Cuba abraza el festejo de una de sus fechas cumbres exhibiendo singularidad entre lo antiguo y lo moderno, con nuevas obras que elevan la calidad de vida de su pueblo, y fábricas e industrias en diversos sectores que reflejan su influencia decisiva en el acontecer socioeconómico nacional.

Una de las siete primeras villas fundadas por Diego Velázquez, en 1515, renació en su esplendor a raíz de su medio milenio, tras undevastador huracán, con sus tipologías arquitectónicas, valores histórico-patrimoniales e idiosincrasia de su gente, y esa majestuosidad que la distingue y la honra.

Lo legitiman su Ayuntamiento, uno de los primeros de América emplazado por Hernán Cortés, donde Fidel y los barbudos anunciaron lalibertad en 1959;  importantes museos como el Bacardí, primero fundado en Cuba, además del Castillo del Morro San Pedro de la Roca,Patrimonio de la Humanidad.

Tierra “donde no hay una piedra que no haya sido pedestal de un héroe”, escenario de hechos notables como el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, para reiniciar la lucha independentista; y el levantamiento armado de la ciudad, el 30 de noviembre de 1956, para apoyar el desembarco del Granma, que condujeron a la victoria del Primero de Enero, con el aporte definitivo de la Sierra Maestra.

Su venerado cementerio Santa Ifigenia atesora los restos de José Martí, de veteranos de la guerra de independencia, mártires de la gesta del 26, de la clandestinidad y de toda la insurrección e internacionalistas, y desde 2016 creció su dimensión como sagrado altar de la Patria, al guardar en un monolito las cenizas del líder de la Revolución Fidel Castro, junto a los fundadores de la nación.

Andar por su Plaza de Marte, Parque Céspedes, Paseo Martí, Avenida de los Libertadores, Plaza de la Revolución es beber de la savia de Antonio Maceo, Guillermón Moncada, Mariana Grajales, Frank País y tantos otros que el pueblo honra desde la heroicidad y el trabajo.

Pero la urbe no es exclusivamente museos y gloriosa historia, vibra al compás de 60 años de Revolución en el poder, con sus puertassiempre abiertas a los revolucionarios perseguidos para darles ayer abrigo, y con sus hombres y mujeres laboriosos que la engrandecen hoycon sus propias manos.

Se ha reanimado en todos los órdenes y ha crecido en unidades de servicios a la población que mejoran la vida de su gente, sobre todo en el sector del comercio y la gastronomía con restaurantes y cafeterías que complacen el gusto más exigente, además de abrirse al Trabajo por Cuenta Propia como alternativa de la economía a tono con los nuevos tiempos.

Cuenta con centros de la enseñanza referentes para el país como el seminternado de primaria Abel Santamaría, modelo de la educacióncubana; la Universidad de Oriente, fragua de revolucionarios y de profesionales calificados en ramas disímiles del saber;  y la Universidad de Ciencias Médicas, primera creada en Cuba tras el triunfo de la Revolución.

Tiene al puerto Guillermón Moncada, enclave privilegiado por la cercanía de importantes rutas marítimas vinculadas al comercio internacional que se moderniza como terminal multipropósito y permitirá, especialmente a las provincias orientales, abaratar los costos por concepto de fletes, tanto en importaciones y exportaciones como en operaciones de cabotaje, entre otros beneficios socioeconómicos.
 
La Empresa de Equipos Médicos (Retomed), inaugurada en 1988 por Fidel,  se convirtió en un referente en la producción industrial cubana, y fue reconocida por el Comandante en Jefe como el mayor exponente de la “Revolución en todos los órdenes de la medicina”.
 
Esa industria, como tantas otras, ha enfrentado los embates del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, sin dejar en ningún momento su objeto social fundamental: la fabricación de equipos médicos, además de otros surtidos que la convierten en una de las instituciones con mayor protagonismo en la reanimación de la ciudad durante varios años.
 
La refinería Hermanos Díaz, el Laboratorio Farmacéutico Oriente, pilar en la industria farmacéutica;  el Centro de Biofísica Médica y el Centro de Electromagnetismo Aplicado, abanderados de la ciencia; el Combinado 30 de Noviembre, inaugurado por Ernesto Che Guevara; elcombinado textil Celia Sánchez Manduley, inaugurado por Fidel; y la molinera Frank País, contribuyen al auge santiaguero en época deRevolución.

Cuna del son y de la trova, por su rico acervo, tradiciones y desempeño actual se le considera una plaza fuerte en la cultura, con un sitio emblemático como el Teatro Heredia; y es tierra de sobresaliente desarrollo deportivo con un aporte notable al país de atletas de alto rendimiento.

De esta necesaria e infatigable tierra diría Fidel el primer día de la libertad: ‘’No se trata de halagar demagógicamente a una localidaddeterminada, se trata, sencillamente, de que Santiago ha sido el baluarte más firme de la Revolución”. Y entonces profetizó lo que es una certeza: ‘’En Santiago de Cuba y en la Sierra Maestra tendrá la Revolución sus dos mejores fortalezas’’.
 
A la luz del aniversario 60 de la Revolución, la Ciudad Héroe y sus hijos e hijas se sienten cómplices vinculados a su historia, y al valioso legado con el cual nacieron, el mismo que les permitió caminar con pasos seguros y los inspira a seguir creciendo.

Santa Clara, la Ciudad del Che, a 60 años de su liberación

Por Por José Antonio Fulgueiras

Santa Clara, Cuba, 29 dic.— A 60 años de su liberación por las tropas del comandante Ernesto Guevara, la capital de la provincia de Villa Clara, al centro de Cuba, insiste en llamarse la Ciudad del Che A pesar del tiempo, la ciudad mantiene el aliento y el ejemplo que le dejó entre sus avenidas estrechas y bifurcadas, la mítica figura del comandante guerrillero y sus huestes de barbudos.
La urbe cambió su estructura esclava, en la que los negros no podían pasearse por el parque Leoncio Vidal, para convertirse en una ciudad próspera.

En el fragor de la batalla, que se extendió desde el 25 de diciembre hasta el 1 de enero de 1959, el Che recorrió cada sitio de la misma para respaldar a sus hombres.

Una fuerza de alrededor de 300 rebeldes tomó entonces las principales instalaciones militares y obligó a más de un millar de guardias mejor armados a deponer las armas, a pesar de su ubicación en lugares estratégicos.

Guevara guió la Columna 8, Ciro Redondo, desde la Sierra Maestra y nada más llegar al macizo montañoso de El Escambray, al centro sur de Cuba, trabajo por la unidad de todas las fuerzas acantonadas allí.

Luego preparó una ofensiva contra los poblados que rodeaban a Santa Clara, que se inició con la toma de Fomento, el 16 de diciembre de 1958, y continuó con éxitos consecutivos en Cabaiguán, Guayos, Placetas, Caibarién, y Remedios, entre otros.

Más que los disparos y la táctica de combate y el arrojo de las fuerzas rebeldes, la batalla de Santa Clara, por dentro, enseñó a la historia un caudal de humanismo, poesía, solidaridad y amor.

Harry Villegas, quien acompañó al Che también en el Congo y Bolivia, rememoró que durante las acciones, Guevara le ordenó que saliera con un pelotón al frente por la vía que entronca con la carretera de Camajuaní.

El hoy general de brigada de la reserva organizó escuadras, a la izquierda, la derecha, y el centro, en la cual iba él, con vistas al avance, repliegue y contraataque.

Al Che no le gustó esa manera de avanzar y le ordenó que marchara en la punta y con todos los rebeldes por el centro de la calle.

Así caminaron un tramo y la lógica le decía que no, que era mejor utilizar la primera forma, recuerda Villegas, quien rememora que el Che lo volvió a llamar y le gritó enfurecido que era un cobarde y que caminara como él le decía.

Luego, al llegar al edificio de Obras Públicas, donde se encontraba la comandancia rebelde, Guevara lo llamó para un lado y le dijo bajito:  "Coño chico, tu no ves que ese pelotón que te di es de gente nueva y yo lo que quería que les dieras un ejemplo de valentía para que te siguieran".
Para entonces, el pueblo salía a las calles y coreaba el nombre del Che, en tanto los aviones daban vueltas y tiroteaban a los rebeldes, incluso con tanques.

De esas acciones vale destacar la colaboración de todas las fuerzas involucradas, entre ellas la del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el descarrilamiento y toma de un tren blindado, que había llegado con armas y otros pertrechos de guerra desde La Habana.

El Che en persona negoció la rendición de los ocupantes del tren.

La batalla dejó momentos de sumo dolor, como la muerte del capitán Roberto Rodríguez, El Vaquerito, fulminado desde una azotea en lucha desigual contra la jefatura de Policía.

Luego del triunfo, el guerrillero argentino-cubano desempeñó disímiles responsabilidades y dirigió agrupaciones militares en África y Bolivia, donde perdió la vida el 9 de octubre de 1967.

Casi 30 años después sus restos fueron encontrados en las cercanías de la ciudad boliviana de Vallegrande y trasladados a Santa Clara, junto a la mayoría de los caídos en aquellas tierras.

Con su presencia, la pequeña urbe reclamó con más fuerza el nombre de Ciudad del Che.