Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 18 de junio de 2017

Rendirán homenaje a Vilma Espín, en el Mausoleo Frank País de Segundo Frente

Por Yonmer Abreu Macías

Santiago de Cuba, II Frente,18 jun.— Este Domingo 18 de Junio el pueblo del municipio Segundo Frente rendirá homenaje a la Heroína de la Sierra y el Llano, eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el Mausoleo Frank País García, donde descansan sus restos mortales junto a sus compañeros de lucha.

A partir de las 8:00 a.m. de este domingo, federadas y el pueblo en general de este territorio lleno de historia, marchará en peregrinación hasta el monumento de la piedra que guarda las cenizas de la luchadora incansable por los derechos de la mujer,

Vilma Espín Guillois, en el décimo aniversario de su desaparición física para depositar flores en nombre de todo el pueblo de Cuba y de las féminas seguidoras de su ejemplo y convicción Revolucionaria,

Se realizará un cambio de guardia por mujeres cadetes de la escuela inter-armas de Santiago de Cuba y se pondrán ofrendas a nombre de todo el pueblo de Cuba.

Intercambio MININT-FMC recuerda a Vilma Espín en el décimo aniversario de su partida

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 18 jun.— Diez años han pasado desde la partida de la Heroína de la Revolución, por este motivo, las trabajadoras del Ministerio del Interior en su natal Santiago de Cuba, quisieron recordarla durante un intercambio con dirigentes del Secretariado Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas.

Durante el encuentro, presidido por la Teniente Coronel Tania Grajales Columbie, Jefa del Organismo Político Provincial y Mayra Díaz, Funcionaria de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, se retomó la presencia siempre tierna de Vilma, desde las anécdotas y el audiovisual.

Margiola Sánchez del Campo, Directora del Memorial Vilma Espín y cercana colaboradora de la heroína, recordó aquellos días fundacionales en que las féminas protagonizaron su propia revolución.

Asimismo, la Capitana Yanet Bell Silot, especialista del Centro de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, presentó el proyecto “Sonrisa sin lágrimas” para la atención a las víctimas de abuso; el cual encontró su principal artífice en la eterna presidenta de la FMC.
La Heroína de la Revolución, defendió  la valía de las féminas en esta institución, donde muchas de ellas ocupan hoy altos cargos directivos.

De esta forma, las guardianas de la seguridad del pueblo y sus conquistas, rinden honores a Vilma, en la jornada conmemorativa por el décimo aniversario de su partida. Retribuyen así su contribución a las misiones del MININT y su ejemplo que siguen inspirando generaciones.

Recuerdan a Vilma integrantes de proyecto comunitario santiaguero

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 18 jun.— Vilma Espín Guillois, es una figura muy querida por todos los cubanos, pero para los santiagueros Vilma es entrañable, por eso en el décimo aniversario de su desaparición física se le recuerda desde la sencillez de un proyecto comunitario de su ciudad natal.

Con la misma dulzura y afecto que Vilma les prodigó a los pequeños, niños y niñas le dedicaron versos, canciones y bailes que trajeron a la memoria el recuerdo de la heroína que siempre brindó amorosa atención a la infancia.

Fue así que la Peña Desempolvando, encuentro entre santiagueros que organiza el Archivo Histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, inició su reunión mensual.

Ocasión en la que también llevados por la elocuencia de la museóloga María Ester Mora, especialista del memorial Vilma Espín, se evocaron momentos trascendentales en la vida y el quehacer de la joven combatiente clandestina, de la rebelde guerrillera del Segundo Frente Oriental, Frank País García de la creadora de los círculos infantiles y de la infatigable luchadora por la igualdad femenina.

Fue este un homenaje nacido desde la sencillez de niños, niñas, mujeres y hombres que en Santiago de Cuba, ciudad natal de Vilma Espín Guillois, recuerdan su tenaz rebeldía.

Chequea Salvador Valdés Mesa marcha de inversiones en refinería santiaguera


Por Israel Hernádez Planas
   
Santiago de Cuba, 18 jun.— El Vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Salvador Valdés Mesa recorrió la Refinería de Petróleo Hermanos Díaz en Santiago de Cuba donde constató la marcha de las inversiones que se ejecutan en esa industria.

Una instalación renovada, eficiente, y que continúa en la modernización de sus áreas y componentes como parte de un proceso de erfeccionamiento; es la mejor definición que se puede tener de la refinería Hermanos Díaz.

Así lo constató Salvador Valdés Mesa en un recorrido por esta industria en la que actualmente se acomete un proceso inversionista de unos 12 millones de pesos. La ampliación de la capacidad en el área de tanques con unos cuatro contenedores para gasolina, turbo-combustible y crudo, y acciones  mantenimiento, son las principales tareas que se realizan en la actualidad como parte de la renovación de la planta. Dichos recipientes, conjuntamente con este horno y una sala de control automatizada apuntan mucho más a la eficiencia en el proceso de refinación.

En encuentro con varios trabajadores el miembro del Buró Político también se interesó por las actividades en sectores claves para mantener los ingresos a la industria y el salario del personal. La bonificación de determinados indicadores así como la ejecución de tareas que generan dividendos es una de las fortalezas de la refinería santiaguera que cuenta con una plantilla de 740 trabajadores.

“Estamos en un mundo cambiante y no somos ajenos a ello. Pero si producimos con eficiencia nuestra economía seguirá mejorando y la de los trabajadores también. Esta industria lo ha demostrado y con la implementación de la resolución número 6 estaremos acercándonos más a los principios de la empresa  estatal socialista moderna”, expresó Valdés Mesa en alusión a la resolución 6/2016 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social normativa que estipula las formas de pago en las empresas estatales cubanas.

Asimismo la Ingeniera María Luisa Serrano Savigne, directora de la entidad, explicó sobre la obtención de fuel y diésel destinados a sectores claves de la economía como la zafra, y la producción de asfalto para el territorio, dos acciones que conjuntamente con la excelente marcha de las inversiones auguran buenos resultados para la refinería de Santiago de Cuba.

Transmitirán en vivo por segunda vez a través de Youtube el Desfile de la Serpiente

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 18 jun.— El Desfile de la Serpiente es la inauguración pública de la Fiesta del Fuego, representa uno de los símbolos sagrados del Caribe a través del zig zag que describen la evolución de los grupos portadores por las principales calles de la ciudad. Por vez primera Bonaire, la delegación invitada al encuentro presidirá este desfile que por segunda ocasión saldrá en vivo a través del canal en Youtube Endirectocuba.

La productora Lia Videos el dia 5 de julio en horas de la tarde y con su unidad de televisión de alta definición se encargará de filmar, editar y transmitir en tiempo real este espectáculo.

La serpiente es uno de los símbolos sagrados para muchas culturas del Caribe y otras geografías, es asociada a la realeza, la fertilidad y a fenómenos como la lluvia, el arcoiris, el trueno, el relámpago y hasta le vinculan con la buena suerte. Muchos le consideran el Dios de la inmortalidad y de la duración de las cosas.

Desde el año pasado, Lia Videos con su tecnología y visión integradoras, le da total cobertura en vivo al Desfile de la Serpiente. En este 2017 celebran 20 años de trabajo y desean repetir la experiencia de filmar, editar y transmitir en tiempo real esta singular peregrinación. La cobertura saldrá a través del canal Endirectocuba.
Lía Videos ha dedicado buena parte de sus veinte años a estrechar los vinculos con la Casa del Caribe. En el año 2008 se encargó de la producción de los primeros noticieros caribeños; cuando la casa cumplió sus treinta años esta productora conservó sus memorias a través de un documental y ahora por segunda vez será la mirada atenta de la serpiente humana del Festival.

La productora documentará las celebraciones por el aniversario 35 de esta casa-escuela única en Cuba. Así lo exige el momento pues la circulación cultural que ha generado la Fiesta del Fuego en sus 36 convocatorias confirma como de alta valía el trabajo de los especialistas de la casa caribeña.

Sostiene Intercambio Olga Lidia Tapia Iglesias con profesores y estudiantes de la Universidad de Oriente

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 18 jun.— Con una matrícula superior a 14 300 estudiantes, la Universidad de Oriente arribará a sus siete décadas de fundada, el diez de octubre próximo. Dada la importancia de su labor educacional y transformadora, la miembro del Comité Central del Partido, Olga Lidia Tapia Iglesias, intercambia con profesores y estudiantes de la institución.

Comprometida con la historia de su nación y los significativos vínculos de la institución con la educación integral, la universidad es consecuente con el precepto de acercarse a la comunidad y sus realidades, por lo que se integra al programa “Santiago Arde” que propia se rehabiliten varios repartos santiagueros.

Muestra del importante rol que desempeña en el perfeccionamiento de la sociedad cubana actual, la también Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, desde el año 2008, intercambió con representantes del consejo de dirección de la alta casa de estudios, las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles que la integran.

Durante el diálogo, se destacó la necesidad de una adecuada integración de lo curricular, la extensión universitaria y lo socio-político, el rol que desempeñan los jóvenes y la imprescindible enseñanza de la Historia y el Marxismo.

La Doctora en Ciencias Diana Sedal Yanes, Rectora de la Universidad de Oriente, explicó cómo la institución se extiende a todos los municipios, a través de sus Centros Universitarios Municipales y se reestructuran algunas especialidades para reorganizarse en facultades, acordes a sus perfiles. Se trabaja, además, en la preparación de más de 500 alumnos ayudantes, significativa cantera a convertirse en futuros profesores de esta alta casa de estudios, que ya posee entre sus docentes más de 700 educadores con la categoría de Máster y más de cuatrocientos Doctores en Ciencias.

Cuba no consigue reponerse en Ottawa, siete fracasos en cadena

Por José Raúl Castillo/Foto Marc Lafleur

Santiago de Cuba, 18 jun.— El equipo Cuba sigue sumido en el infortunio al sufrir este sábado su séptima derrota consecutiva tras perder ante el Ottawa Champions con pizarra de 9 carreras por 3, choque en el que su pitcheo fue duramente castigado por una ofensiva que sumó quince cohetes, incluyendo bambinazo del primer bate Tyson Guillies en el mismo comienzo del encuentro para erigirse como abanderado del ataque ganador con excelente saldo de 3-3, dos impulsadas y tres anotadas.

El estacazo de Guillies fue una suerte de preludio de los jugosos dividendos que lograría el line up local ante los lanzadores cubanos y sirvió para poner delante bien temprano a los vencedores, pero el punto de desequilibrio cristalizó en el cuarto episodio cuando el Ottawa Champiosns materializó un decisivo racimo de seis carreras que resultó clave para la sentencia.

En esa fatídica entrada explotó el abridor Dachel Duquesne al permitir par de jits y propinar igual número de pelotazos que de conjunto dieron la primera marca del ramillete y dejaron llenas las almohadillas al rlevista José Ramón Rodríguez.

El apagafuegos no hizo sino complicar las cosas pues inició su labor con pelotazo que produjo carrera forzada, luego cometió wild pitch que activó de nuevo la registradora. Para colmo de males a seguidas permitió sencillo de Steve Nyisztor que dio lugar a otras dos anotaciones y otro sencillo de Sebastien Boucher que situó corredores en primera y segunda.

Roger Machado envió otra señal de auxilio al bullpen y vino desde allí Dayron Durán, quien toleró jit de Steve Brown que volvió a llenar las bases, tras lo cual consiguió al fin los dos outs que cerraron el capítulo pero no pudo impedir la sexta anotación del tramo. En la trinchera opuesta el abridor Phillippe Aumont trabajó sólidamente durante cinco entradas con igual número de jits permitidos y una solitaria carrera limpia admitida, rayita que cuajó a la altura del quinto capítulo por sencillo impulsor de Yoelkis Céspedes.

Cuba consiguió una más en el sexto ante el relevista Curtis Johnson al articular un sencillo de Yosvani Alarcón con par de boletos y una jugada de doble matanza en el curso de la cual el corredor de tercera (Yordanis Samón) logró avanzar al pentágono.

El postrer descuento cubano tuvo lugar en el noveno ante el último de cinco serpentineros utilizados por los vencedores: Victor Beriguete. a quien le ligaron sencillo de Ariel Martínez y doblete impulsor de Raúl González.

Ottawa Champions, por su parte, había consolidado previamente su ventaja al anotar dos veces en la sexta entrada: una por sencillo de Steve Nyisztor y doblete de Sebastien Boucher que sacó del box a Dayron Durán y la otra por jit de Steve Brown que remolcó a Boucher y fue el estreno del relevista Yosbel Zulueta.

Zulueta trabajó dos entradas sin admitir carreras y con par de indiscutibles permitidos.

La novena entrada la lanzó por Cuba el villaclareño Yasmany Hernández y lo hizo satisfactoriamente.

Ganó Phillippe Aumont (1-1) y perdió Dachel Duquesne (0-2).

Hoy en la tarde tendrá lugar el juego que cerrará la sub-serie y para buscar la barrida los locales han anunciado al lanzador Austin Chrismon (2-2, 6.42 ERA). Cuba no ha dado a conocer su carta para la fecha.

Posiciones: Rockland Boulders 21-8 / Capitales de Quebec 19-9 / New Jersey Jackals 17-11 / Sussex County Miners 13-14 / Trois-Rivieres Aigles 10-18 / Ottawa Champions 10-18 / Cuba 3-7 / República Dominicana 0-8.

He aquí el box score del segundo juego Cuba vs Ottawa Champions