Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 7 de enero de 2018

En Cuba presidenta chilena Michelle Bachelet para visita oficial

Por Jorge Legañoa Alonso/Foto Internet

Santiago de Cuba, 7 ene.— Poco antes del amanecer llegó hoy a esta capital la presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, quien realizará una visita de dos días a Cuba, para fortalecer los lazos culturales, económicos y de cooperación entre las dos naciones.
 
A la terminal del aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana acudió a recibir a la mandataria el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra Díaz, quien le obsequió flores.
 
En la que constituye su penúltima gira internacional antes de entregar la presidencia, Bachelet Jeria sostendrá un encuentro con artistas e

intelectuales de la Isla en la tarde de hoy y mañana temprano asistirá a un foro de negocios donde empresas de las dos naciones explorarán oportunidades de comercio e inversiones.
 
Según declaró a la prensa de su país el canciller chileno, Heraldo Muñoz, las inversiones chilenas en Cuba son importantes –ascienden a 52 millones de dólares– y adelantó que ya hay otras en camino, en el marco de la cartera de oportunidades que impulsa la mayor de las Antillas.
 
Según informó el ministerio de Relaciones Exteriores antillano, la Isla comparte el interés de la mandataria chilena de consolidar y avanzar en las relaciones económico-comerciales y de cooperación, así como de promover las inversiones.
  
Michelle Bachelet colocará el lunes una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución homónima, y visitará la escuela pedagógica Salvador Allende, de esta capital.
 
En buen estado se encuentran las relaciones entre Cuba y Chile, con la voluntad manifiesta de la Isla de profundizar las relaciones, e impulsar la integración de América Latina y el Caribe.
 
Los esfuerzos de la Presidenta para promover la justicia social en Chile, disminuir las desigualdades existentes dentro de la población y facilitar su acceso a los servicios básicos han sido reconocidos por el gobierno cubano que reconoce el proceso de reformas política, educacional, tributaria y laboral impulsadas allí con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos de bajos ingresos.
  
Ambos países están unidos por nexos históricos que se remontan a la década del ’60 del pasado siglo, cuando la nación suramericana fue el primer pueblo que recibió la cooperación médica de emergencia cubana tras los terremotos y el tsunami de Valdivia.
  
Cuba ha prestado similar colaboración en otras oportunidades, las últimas en ocasión de los terremotos del 27 de febrero de 2010, en Rancagua, y el 24 de abril de 2017, en Valparaíso.
  
En los dos últimos casos fue enviada una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve, integrada por 36 médicos, enfermeros y técnicos, con un hospital de campaña equipado con 12 toneladas de instrumental médico y medicamentos.
 
La Presidenta fue electa por primera vez como mandataria de su país para el periodo 2006-2010, y nuevamente se presentó para el cargo que asumió en 2014 y desde entonces ha presidido su nación.

A la primera presidenta pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la sucederá el próximo 11 de marzo Sebastián Piñera, quien repetirá en la silla en el Palacio de La Moneda, tras ganar en segunda vuelta las elecciones de diciembre.    

Hospital Militar de Santiago, 55 años al servicio del pueblo

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 7 ene.— Con el reconocimiento a trabajadores destacados y la inauguración de obras que son resultado de un amplio proceso inversionista,  se celebró en la ciudad de Santiago de Cuba, el aniversario 55 del Hospital Militar Doctor Joaquín Castillo Duany.
  
El teniente coronel, doctor Miguel Ángel Díaz, director de ese centro, significó a la prensa el proceso inversionista que permitió inaugurar hoy una sala de cuidados intensivos con 16 camas, que se suma a las cuatro salas de cuidados intensivos emergentes, todo lo cual representa el 12,5 por ciento de las 160 camas reales que tiene el hospital.
  
Para mayor confort y concentración de los directivos del centro, se construyó una sección administrativa, añadió.
   
Díaz resaltó que se saludará el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con la puesta en marcha de una nueva y moderna lavandería, la rehabilitación total de la sala de examen médico y de control de salud, así como la rehabilitación capital del complejo de cocina-comedor. 
  
Ibia Quiroga, vecina del reparto de Altamira, manifestó satisfacción con la atención en el hospital, cuyos especialistas además de una sólida preparación, tienen un trato especial con los pacientes, lo cual tributa a la estancia en ese centro, ubicado en el área de salud perteneciente al policlínico 28 de septiembre, y una de las más extensas de la ciudad.  
   
Militares y sus familiares, así como población civil, son asistidos en esa institución, que con el nombre de Doctor Joaquín Castillo Duany, fue inaugurada el 7 de enero de 1963 por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, y establecida en el edificio donde estuvo el distrito naval del ejército de la dictadura de Fulgencio Batista.

El 13 de enero de 1959, en el otrora hospital regimental de la tiranía, en la avenida Victoriano Garzón (hoy Escuela Provincial de

Estomatología), ya  se había creado el Hospital Militar, cuya dirección fue encomendada al Comandante Manuel “Pity” Fajardo Rivero, y que recibió como primeros pacientes a combatientes evacuados del II y III Frente Orientales.
   
Ese centro garantiza hoy la atención médica especializada a aproximadamente 184 mil 538 habitantes (entre militares y civiles), de las Regiones Militares de Santiago de Cuba y Guantánamo.    

Senderos turísticos por develar Patrimonio Mundial en Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 7 ene.— Las rutas turísticas que se alistan hoy en los predios del Paisaje Arqueológico de los primeros cafetales del Suroriente cubano posibilitarán a los visitantes el descubrimiento de un entorno que es Patrimonio de la Humanidad.

Fuentes de la Casa Dranguet, Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, explicaron que uno de esos senderos proyectados comunicará mediante unos 25 kilómetros a los distritos uno y dos, pertenecientes a la Gran Piedra y a la antigua hacienda Fraternidad.

Significativos valores paisajísticos, naturales, históricos y culturales atesoran estos ámbitos campestres, adonde arribaron colonos franceses con sus consiguientes dotaciones de esclavos a raíz del estallido de la Revolución en Haití entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Esos caminos develarán a los turistas una notable diversidad biológica y el arraigo de tradiciones y costumbres seculares en esas comunidades rurales, beneficiadas con el proyecto internacional Los Caminos del Café, que auspician la Fundación Malongo, la Unión Europea y la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC).

Una de las primicias en esos asombros será la del legado funerario en esas añejas plantaciones e indicios arqueológicos asociados al desarrollo del cultivo y el aprovechamiento industrial del grano en las montañas.

Localizados entre esta provincia oriental y la de Guantánamo, son 171 los antiguos emporios agrícolas declarados como Patrimonio Mundial y la OCC aplica un plan de manejo integrado y de gestión de ese paisaje que está organizado en los dos circuitos.

El primero, correspondiente a la Gran Piedra, abarca los cafetales La Idalia, La Isabelica, La Gran Sofía, Las Mercedes y La Siberia, mientras que el segundo, el de Fraternidad, incluye el de ese nombre y los de San Felipe, San Juan de Escocia, San Luis de Jacas y Santa

Paulina.

El auge del senderismo fortalecerá la concepción de turismo sostenible en el aprovechamiento de estos tesoros, en la cual se inserta el Parque eco-arqueológico que se construye en Fraternidad, ubicada en la zona de Ramón de Las Yaguas, cercana a los límites entre esta provincia y la de Guantánamo.

Santiago por la puerta ancha en campeonatos nacionales sub-15 y sub-18 de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 ene.— Los abanderados de Santiago de Cuba en los campeonatos nacionales de béisbol categorías sub-15 y sub-18 años que se iniciaron este sábado tuvieron una feliz arrancada al vencer en ambos casos por partida doble a los representativos de la provincia de Guantánamo.

Los cadetes santiagueros celebraron en su propio patio victorias de 6 carreras por 2 y 16 x 3, según nos informó vía telefónica  el Licenciado Manuel Silva Del Prado, metodólogo provincial del béisbol escolar y juvenil en la provincia.

A primera hora los indómitos dispararon nueve jits y aunque mostraron una pobre defensa que cargó con cinco pifias lograron dominar a sus adversarios con triunfo individual para Yorelquis Hernández, revés para Javier Iglesias y punto por juego salvado a la hoja de servicios de Kevin Rosales.

Guantánamo pegó sólo tres imparables  y cometió una falla defensiva.

En el segundo juego la tropa de Severo Crespo disparó también nueve indiscutibles pero mejoraron al campo al tener sólo una falla defensiva; en tanto los visitantes volvieron a sentir el peso del pitcheo indómito al conseguir apenas tres jits al tiempo que sumaron par de errores.

El éxito se lo acreditó Luís Ángel Fonseca mientras que el fracaso lo asimiló Yandriel Rodríguez.

En la propia comunicación telefónica pudimos conocer que en la categoría sub-18 los santiagueros en calidad de visitantes doblegaron dos veces a Guantánamo, primero con pizarra de 7 anotaciones por 1 y crédito para Norge Carlos Vera y luego con marcador de 10 carreras por 3 con éxito acreditado a Hubert Mejías.

No estaban disponibles más detalles sobre estos encuentros.

Hoy se completaran estas sub-series de apertura de ambos campeonatos.

Inauguran en Santiago de Cuba Campeonato Nacional de Béisbol Categoría 15-16 años

Por Brita Garcia Alberteris

La Habana, 7 ene.— Con el juego entre el vigente monarca Santiago de Cuba y la novena de Guantánamo en el Estadio Guillermón Moncada inició el Campeonato Nacional de Béisbol Categoría 15-16.

El partido inaugural concluyó con victoria para los campeones 6 carreras por 2. El juego lo ganó Yorelkis Hernández y lo salvó Kevin Rosales. Los indómitos cometieron 5 errores y conectaron 9 hits. Los serpentineros locales permitieron tres hit y dos anotaciones.


El campeonato se extenderá hasta el mes de junio. Participan las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Se juego a varias rondas en las tres zonas, occidental, central y oriental.

El equipo Santiago de Cuba está dirigido por Severo Crespo, ganador del evento del año pasado. Según Crespo su mayor objetivó este año es igualar la hazaña del conjunto Sub 23.

La base del equipo es la misma, lo que permite suponer que algunos santiagueros podrán participar en el Mundial de esta categoría a efectuarse en julio o agosto de 2018.

Cienfuegos acogió con júbilo a la Caravana de la Libertad

Por Xiomara Rodríguez Pérez

Cienfuegos, 7 ene.— Como hace 59 años, aquel seis de enero, el pueblo de Cienfuegos con gran júbilo recibió la noche de este sábado la Caravana de la Libertad y rindió homenaje al  Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al Ejército Rebelde.
 
El acto político y cultural para conmemorar la entrada de la tropa, integrada en esta ocasión por pioneros y jóvenes destacados, fue presidido por Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y  primera secretaria en la provincia
 
Yuneidy Pérez López, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, refirió los méritos de la juventud de Cienfuegos, protagonista de los éxitos del año que concluyó, en el cual vencieron los estragos por las afectaciones del huracán Irma en su paso por el norte del país.

La dirigente expresó que la nueva generación manifiesta cada día, desde las aulas y los puestos de trabajo, cómo defiende y consolida el legado del Comandante en Jefe.
 
Aseguró Pérez López que el pueblo demostró la confianza en los jóvenes, porque en las recientes elecciones del Poder Popular casi el 20 por ciento de los elegidos está por debajo de los 35 años.
 
En su ruta hacia la capital el líder histórico de la Revolución, junto al Ejecito Rebelde, solo harían estancias breves en ciudades cabeceras de las provincias, sin embargo, decidió venir a Cienfuegos, donde cubanos heroicos aguardaban por su guía.

Aquel seis de enero de 1959 la Caravana libertaria que partió desde Santiago de Cuba rumbo a La Habana, se desvió para llegar a Cienfuegos y saludar a su pueblo e inclinarse reverente en tributo a los héroes y mártires del Levantamiento armado popular de 1957 contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Luis López Bosch, combatiente de aquel hecho histórico, declaró a la ACN que Fidel fue el líder necesario para los jóvenes revolucionarios, que luchaban por la independencia y hoy continúa convocando a todo el país que lo recibe en cada provincia con remembranza y homenaje.

Pioneros, estudiantes, trabajadores e intelectuales, vanguardias en la producción, los servicios y la ciencia en el territorio  forman parte de la Caravana de la Libertad en esta provincia.

Yunia Castro Águila, joven integrante de la Caravana, expresó que al frente de las brigadas técnicas juveniles en el territorio ella contribuye cotidianamente desde el ámbito científico técnico al progreso económico.

La Caravana de la Libertad partirá hoy siete  rumbo a Matanzas, donde otro grupo de destacados jóvenes recogerá las banderas del triunfo.    

Llega hoy a Cuba presidenta de Chile Michelle Bachelet

Por PL

La Habana, 7 ene.— La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llega hoy en visita oficial a Cuba, una de las últimas actividades internacionales que realizará la dignataria antes de concluir su mandato en marzo.

Bachelet y la delegación que le acompaña desplegarán aquí un intenso programa, según publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en su cuenta en la red de microblog Twitter.

De acuerdo con anticipos de la agenda, la jefa de Estado, quien se espera arribe en horas de la mañana a esta capital, sostendrá el propio domingo un encuentro con artistas e intelectuales, mientras que el lunes 8 de enero será el recibimiento oficial.

También colocará una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la habanera Plaza de la Revolución, participará en un foro empresarial y sostendrá un encuentro en una escuela pedagógica.

Bachelet ostentó la primera magistratura chilena entre 2006-2010, y fue electa por segunda vez para el periodo 2014-2018.

A la mandataria -primera presidenta pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)-, la sucederá el próximo 11 de marzo Sebastián Piñera, repitente en La Moneda tras ganar en segunda vuelta las elecciones de diciembre.

Inicia visita oficial a Cuba el lunes presidente etíope

Por PL

La Habana, 7 ene.— El presidente de la República Federal Democrática de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu, realizará a partir de mañana una visita oficial a Cuba, se informó hoy en esta capital.

El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades, precisa una nota, divulgada por el sitio digital de la Cancillería cubana.

Los pueblos de ambos países comparten históricos lazos de amistad, cimentados durante la luchas de liberación de África.

Soldados internacionalistas cubanos combatieron al lado de los etíopes en la década de 1970 del pasado siglo; además, una expresión de la solidaridad y colaboración con esa nación del cuerno de África lo constituye la formación profesional de numerosos de sus jóvenes en la isla caribeña.

Etiopía, segundo estado más poblado del continente después de Nigeria, es uno de los miembros fundadores de la antigua Organización para la Unidad Africana (OUA) y actual Unión Africana (UA). Su capital, así como su ciudad más grande y de mayor cantidad de habitantes, es Addis Abeba.

Recibió Villa Clara a la Caravana de la Libertad

Por Luis Javier González Velázquez/Foto Arelys María Echevarría Rodríguez

Santa Clara, 7 ene.— Entre consignas de Viva Fidel y la Revolución, el pueblo de Villa Clara recibió a combatientes del Ejército Rebelde y sus jóvenes sucesores en la provincia quienes reeditan  la Caravana de la Libertad.
  
Bajo la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro los vehículos que transportaron a los guerrilleros de la Columna Número 1 José Martí, entraron a Santa Clara el 6 de enero de 1959, cuando todavía la cuidad respiraba el olor del combate de días anteriores.
  
Julio López Granado, capitán (R) y miembro de la Columna 1, manifestó a la prensa que al momento de la entrada a la antigua provincia de Las Villas tenía 15 años de edad.
    
Hoy me enorgullezco de rememorar aquel instante rodeado de tanta juventud que  representa nuestro relevo en la obra sagrada de mantener esta Revolución y de perpetuar el legado de Fidel,  su Máximo Líder,  significó el combatiente.
 
Elizabeth Santiago, vicepresidenta de la FEEM en Villa Clara, expresó a la ACN el honor que siente al revivir los momentos que protagonizaron Fidel y sus compañeros de lucha al momento de entrar en Santa Clara.
 
Me llena de satisfacción haber podido estar dentro de la Caravana, desfilar en ella, y pienso repetir la recordación el venidero año en que se conmemora el aniversario 60 de esta histórica jornada, destacó.  

La pionera Beatriz Palomino, enfatizó que para las generaciones como ella, es de gran significación salvaguardar la obra de Fidel, quien siempre se mantendrá en los corazones de todos los cubanos revolucionarios.
  
Leonardo Fernández, secretario de la UJC en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, resaltó que  los jóvenes  hoy  reunidos  en este encuentro dan el sí por la Revolución y sus conquistas.
  
Esos combatientes de la caravana hicieron realidad los sueños de Fidel y de José Martí, nosotros somos sus sucesores, y continuaremos con esta inmortal obra, sentenció.
   
Jorge Cárdenas, trabajador de la Empresa Planta Mecánica, de Villa Clara, manifestó que recibir el carné de la UJC en un acto tan simbólico como la entrada de la Caravana de la Libertad, constituye un estímulo y un gran compromiso.
   
Dijo que pertenecer a una entidad inaugurada por el Comandante Ernesto Che Guevara, con tareas importantes para la economía del país, como es la de garantizar piezas y equipos para la industria azucarera y otros sectores, significa un reto que lo compulsa a ser mejor cada día y un ejemplo para el colectivo de jóvenes. 

Creció en 2017 la llegada a Cuba de estadounidenses

Por PL

Santiago de Cuba, 7 ene.— La responsable de la Dirección General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, publicó en su cuenta en Twitter incrementos de visitantes estadounidenses a esta isla.

Señaló Vidal que durante el año que concluyó visitaron a este país 619 mil 523 estadounidenses, que representan un 217,4 por ciento de crecimiento, y 453 mil 905 cubanos residentes en esa nación norteña, lo cual implica 137,8 por ciento de alza.

En sentido general, indicó la fuente que provenientes de los Estados Unidos llegaron al archipiélago en total un millón 173 mil 428 personas para un 191 por ciento de incremento, siempre comparado con las cifras de 2016.

Durante X Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) -en diciembre-, el ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, anotó detalles sobre el comportamiento del sector.

Dijo que a pesar de las afectaciones provocadas por el huracán Irma, creció el arribo de visitantes extranjeros a Cuba, al alcanzar los cuatro millones 257 mil 754 visitantes internacionales, hasta noviembre pasado.

Señaló que el incremento representa sobre cumplimiento del 15 por ciento del plan, y 19,7 por ciento de alza respecto a igual fecha del año precedente (2016).

Canadá sigue como principal mercado emisor de turistas. Agregó que el resto de los mercados mantuvieron un comportamiento estable, y el 6 de noviembre llegaron a los cuatro millones de visitantes.

Detrás de Canadá, con 23 por ciento de los arribos al país, situó a los Estados Unidos y a los cubanos residentes en ese país, con un millón 25 mil 521 viajeros.

Entre tanto, los mercados tradicionales que más crecen son Francia, Italia, Rusia, España, Argentina y Brasil (todos superaron sus récords). En el caso de Rusia, desde agosto sobrepasó la cifra histórica de visitas a Cuba y aumenta en el orden del 68 por ciento, unos 100 mil rusos.

Marrero acotó que en lo que va de año se reportan 17 millones 230 mil 650 turistas-días (turista alojado en un hotel multiplicado por la cantidad de noches que duerme en el mismo), para 81,5 por ciento del cumplimento del plan.

Por su parte, la actividad de cruceros creció ese año 230 por ciento, al llegar a la cifra de 397 mil 520 visitantes. Hoy operan 10 compañías de cruceros y se estima que continúe con buen ritmo.

En la actualidad trabajan en Cuba 19 cadenas extranjeras a través de 87 contratos de administración y comercialización hotelera. Los

mismos son responsables de 42 mil 275 habitaciones (62,2 por ciento del país). Cuba supera las 60 mil habitaciones en unos 300 hoteles.Existen además 27 empresas mixtas que operan cuatro mil 995 habitaciones de cuatro y cinco estrellas, siempre según la comparecencia, publicada por el Ministerio de Turismo en diciembre pasado.

Agujero de la capa de ozono se reduce, revela estudio

Tomado de Granma/Foto NASA

El agujero de la capa de ozono sigue reduciéndose gracias a la prohibición de uso de sustancias químicas como los clorofluorocarbonos (CFC), dijo una información la cadena Telesur.

A través de observaciones satelitales directas del agujero en la capa de ozono, los científicos de la NASA demostraron que los niveles de cloro que destruye el gas encargado de proteger la Tierra de los rayos ultravioleta del Sol, disminuye progresivamente.

“Vemos claramente que el cloro de los CFC está bajando en el agujero de ozono y que está ocurriendo menos agotamiento del ozono debido a él”, explicó la autora principal del estudio Susan Strahan.

Para la NASA, la recuperación dio como resultado 20 por ciento menos de agotamiento de la capa de ozono en comparación con el año 2005, y esto es el resultado directo de la prohibición internacional de productos químicos que contienen CFC.

En la actualidad los miembros firmantes en el Protocolo de Montreal firmado en 1987 velan por cumplir su compromiso de sostenibilidad ambiental y han eliminado permanentemente más de un millón y medio de toneladas de producción de productos químicos que deterioran la capa de ozono.

Asimismo, el 15 de octubre de 2016 los representantes de casi 200 países, adoptaron en Kigali, la capital de Ruanda, un acuerdo sobre la eliminación gradual de los hidrofluorocarburos (HFC), gases usados en frigoríficos y aparatos de aire acondicionado, considerados nocivos para el clima y para la capa de ozono, modificando y mejorando el Protocolo de Montreal.

Se esperaba una disminución del 20 por ciento en el agotamiento de la capa de ozono durante los meses de invierno de 2005 a 2016, según lo determinado por las mediciones de ozono MLS.

Los CFC son compuestos químicos de larga vida que se elevan a la estratosfera, donde son separados por la radiación ultravioleta del Sol, liberando átomos de cloro que destruyen las moléculas de ozono.

El ozono estratosférico protege la vida en el planeta mediante la absorción de la radiación ultravioleta potencialmente dañina que puede causar cáncer de piel y cataratas, suprimir el sistema inmunológico y dañar la vida de las plantas.