Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 14 de febrero de 2016

Santiago: destino cultural del Caribe


Santiago: destino cultural del CaribeLa comisión Cultura Turismo se constituyó en esta ciudad, iniciativa que promueve la Unión Nacional de Escritores y Artistas de la isla.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 14 feb.— Esta ciudad que bordea el Sur Oriente de Cuba no es solo un destino de sol y playa. Atributos más autóctonos y diversos hacen de la ciudad un punto obligado en el Caribe.
Por ejemplo para una urbe cultural como Santiago es crucial que la presencia de los artistas, en las principales instalaciones turísticas se parezca al potencial que tiene el territorio.
Santiago: destino cultural del Caribe
Por eso el objetivo principal de la nueva Comisión Cultura Turismo es lograr que los visitantes tanto nacionales como extranjeros que visitan Santiago, puedan conocer lo más representativo de nuestra rica idiosincrasia. Todo ello teniendo en cuenta que la mayor parte de los excursionistas se insertan en el recorrido de los circuitos nacionales y en el turismo de estancia que va a las playas durante las temporadas altas de invierno.

Santiago de Cuba cuenta con unas 19 instalaciones turísticas. El Imperial y el Gran Hotel, están entre los entornos que próximamente se inauguraran en el corredor patrimonial de las Enramadas. Son estas algunas estrategias que hoy aplica y estudia la recién constituida Comisión que vela hoy por la imagen de la ciudad para el mundo.

Dar seguimiento permanente a la Imagen de Santiago que se proyecta a través del turismo como componente de la cultura es una de las prioridades. También potenciar el turismo de eventos tan relevantes como el Festival del Caribe.

Valorar cuántos recursos culturales y naturales pueden convertirse en caudales turísticos y cómo ponerlos en beneficio social es una tarea que implica la investigación conjunta entre ambos polos. A eso se añade la pretensión de diversificar la visibilidad de agrupaciones raigales portadoras de las tradiciones músico-danzarias más autóctonas, así como el fomento de espectáculos según las peculiaridades culturales de cada lugar.

El Comité de contratación, se encargara de valorar mejor el papel de los bailarines, coreógrafos y técnicos para una adecuada consideración y remuneración, acción que irá acompañada de la requerida calidad de los escenarios, tabloncillos, luces, camerino y demás condiciones de trabajo.
Santiago: destino cultural del Caribe
Eso se sostendrá según explico Tania Fernandez Chaveco, Directora provincial de cultura con una sistemática evaluación de los directores artístico junto a su personal. La misión tendrá en cuenta el contenido de las obras así como la manera periódica de emplear la música bailable en vivo donde existan condiciones adecuadas.

La presencia de las obras de los artistas de las artes visuales en la ambientación de las instalaciones turísticas y recreativas, la reanimación de las galerías en los hoteles junto a la caracterización de las artesanías es una proyección que según Marisol Rodríguez, delgada Territorial de Turismo hoy se estudia en las instalaciones de la ciudad.

Apunta la especialista que “en seis de nuestros hoteles existen posibilidades para establecer galerías, que pueden ser de expo ventas pues tienen las condiciones y espacios propicios para esto.”

Se pondrá además al turismo una herramienta muy importante que no es solo el número de eventos y jornadas culturales sino la programación institucional de manera semanal y mensual para que el paseante pueda acceder de manera libre a cada una de nuestras instituciones.
Santiago: destino cultural del Caribe
Recién abierto al público el Museo de la música es una de las nuevas atracciones que prevén incluirse en las rutas de las agencias de viajes.

La comisión trabaja hoy en la superación de los guías de turismo, estrategias que aumentarían la visita de turistas a Santiago, cifra que el año pasado supero los más de 350 000 y  atrajo mercados más allá de Alemania, Canadá y Francia, países que más nos visitan.

Marisol explicó que también se toman en cuenta los cruceros concentrados sobre todo en la parte patrimonial y cultural. Dentro de los propósitos de los lineamientos está que el Ministerio de Cultura se ocupe tanto de los recibimientos como en la ambientación de los espacios públicos en los lugares donde estará presente el crucerista.

Promocionar el carnaval santiaguero, patrimonio cultural de la nación y el paisaje arqueológico subacuático de la Batalla Naval son otras de las fortalezas que permitirá un crecimiento de las opciones turísticas.

Hombres que empujan el tiempo


Hombres que empujan el tiempoPor Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 14 feb.—  Refiere la historia que por los años 1789 y 1805 con la emigración francohaitiana, Santiago de Cuba se convierte en la cuna de la masonería regular. De ese pasado conocimos en la segunda logia fundada conocida como Prudencia numero dos con el profesor y maestro Mason Miguel Moncada y también Miembro de la Academia Cubana de Artes y Estudios Masónicos.
Los primeros masones que llegaron al sur de la provincia oriental se establecieron en un lugar llamado Loma Hueca, sitio que hoy se le conoce como el Tivolí. Junto con estos emigrantes vinieron las cartas patentes, algunas emitidas por el Gran Oriente Francés y otras por el Gran Oriente de Haiti. En la loma del barrio afrancesado funcionaria logias como Folantropia, Corazones Unidos, Benevolencia y L Humanité 700. Fue gracias a las gestiones del francés Andres Casar, quien estando en el sur de Norteamerica entra en contacto con las autoridades del Gran Logia de Carolina del Sur y logra una autorización para regularizar las logias Fraternidad No. 1 y Prudencia No.2. Dos años después se funda la logia San Andrés No. 3, trilogía de logias que permite la fundación el 5 de diciembre de 1859 en la Casa campestre de Juan Bernardo Bravo, familia ascendiente demasonería
los Bravo Correoso del Gran Oriente de Colon.

Solo unos meses después de aquel hecho, el 27 de diciembre de 1859 en la casa señorial de Antonio Vinent y Gola, Marques de Palomares del duelo se funda el Supremo Consejo de Color de Colon. Andrés Cassaro, Juan Rafecas, Francisco A. Bravo, Manuel Lores, Francisco de Griñan, Modesto Mustelier y Juan Manuel de la Cruz estuvieron entre los fundadores que se reunirían por vez primera en la Calle Santo Tomas esquina a Heredia. Con el surgimiento de estos dos altos cuerpos queda regularizada la masonería en Cuba.

De carácter simbólico y filosófico, sustentado en la fraternidad es esta entidad. La verdad, el fomento del desarrollo social y moral del ser humano está entre sus preceptos. Apegados a esos principios estuvieron diversas personalidades que influyeron en la vida política y cultural de Santiago y de Cuba. Por ejemplo Benjamin Odio Mederos fue un santiaguero ilustre como también lo era Rafael Carulla, Antonio Maceo, patriotas que además contribuyeron a la independencia de la patria.

Ya en la etapa republicana se destacan Don Luis María Bush, Emilio Bacardi, Jose Duharte Vinent y otros que en el Primer Congreso de Historia avalaron con su obra, pensamiento y legado los aportes de la masonería a la cultura nacional.

En esta ciudad que se renueva y actualiza con pretéritos acontecimientos es la masonería una prenda imprescindible. Tradiciones nuevas y agregadas, sustentan este proceso donde existen seres sujetos a otros seres y a la fe en ellos, siendo conscientes que para hacer historia solo se necesitan hombres que empujen al tiempo.

Día del Amor y la Amistad


Día del Amor y la AmistadPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 14 feb.— Dicen algunos poetas, que AMOR se escribe con llanto y lágrimas del corazón. Otros, los más terrenales afirman que el amor representa lo más sublime, que engendra la maravilla y hace pleno el corazón.

Febrero está designado como el mes del amor y la amistad, y el día 14, como una fecha especial.

En estos tiempos tan tensos, se hace necesario e importante que entre todos reine el Amor. Entre la familia, entre los amigos y entre los pueblos.

Día del Amor y la AmistadCuando en los hogares está presente el amor, , la vida, la comunicación y la comprensión se hace más agradable. El amor es un sentimiento con diferentes significados, pero todos coinciden en que es motivo de alegría y acto de salvación.

El amor es intangible, no se toca, no obstante está presente y se siente en cada acto sencillo, pero sincero.

El amor se le profesa a la Patria, a los padres, a los hijos, a la pareja y a los amigos y amigas, y hace más llevadera la vida.

Por amor nuestro personal de la salud llega a cualquier rincón del mundo para salvar vidas y los educadores cubanos, llevan el pan de la enseñanza y la cultura a diferentes lugares.

Por AMOR, estamos dispuestos a dar hasta nuestras propias vidas!

Amores en blanco y verde: La Docencia Medica en Santiago de Cuba


Amores en blanco y verde: La Docencia Medica en Santiago de Cuba Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 14 feb.—  Entregar y recibir amor es, para quienes mantienen su fe en la vida y la ciencia, el regalo y la misión mas importante. Profesores la  Universidad de las Ciencias Médicas en Santiago de Cuba, celebraron recientemente junto al estudiantado universitario, el aniversario 54 de la primera docencia de esta  disciplina en la provincia  oriental,  en el salón de los vitrales de la Plaza Mayor General Antonio Maceo.

Palabras y emociones fueron testigos en rostros indispensables en la medicina cubana, allí presentes, junto a las  memorias de los años de juventud donde no había espacio  para el  desánimo o el ocio. Tiempos donde los sueños de convertirse en médicos les costó algunos la distancia de la familia y el trabajo honrado de padres ansiosos de cumplir los sueños de sus hijos.

Hoy los salones de los hospitales Clínico –Quirúrgico y Saturnino Lora  cuentan con la presencia  de  quienes  entregan todavía  su  experiencia, conocimiento y pasión  por la medicina,  como  el profe  José  Miguel  Goderich o  la  doctora  Silvia Justiz, entre otros  prestigiosos profesores  pertenecientes  al grupo las  ardillas  y los leones; lo que  demuestra  una  vez  más  la  valía  y la entereza  de la  noble  profesión de  salvar  vidas  humanas.

Otra  vez  las  enseñanzas  de la   universidad  se multiplican en  cada  estudiante, cada diagnóstico acertado, cada  vida  salvada.

El  claustro de profesores y estudiantes de la Universidad  de Ciencias Médicas, dispersos  por   diferentes  áreas de salud  de la provincia ,  se  pronuncian por el ejercicio de una  profesión sin fronteras  ni  discriminaciones y con un  alto  nivel de preparación científica   donde el  aprendizaje  se  vincula  diariamente,   dentro y  fuera de las  aulas, con una  adecuada  atención al  paciente , tratamientos eficaces  y oportunos.   

Mantener  un   mejor estado  de salud de la población santiaguera es  un  reto  que  día  a día  persiste   en este  ejército  de batas  blancas,  que  procura  en cada  entrega  profesional, hacer del amor y  vida  un mismo  interés.

Tigres avileños se consolidan en la cima


Tigres avileños se consolidan en la cimaPor José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 14 feb.— Los Tigres de Ciego de Ávila reanudaron su andar victorioso en la 55 Serie Nacional de beisbol y se afirmaron a la cabeza del campeonato al batir categóricamente a los Cocodrilos de Matanzas con pizarra de 14 carreras por 2 (KO en ocho entradas), saldo que los coloca a sólo dos celebraciones de llegar al medio centenar de triunfos en la temporada y cuarta victoria consecutiva en sus últimas actuaciones.
Afincados en una recia ofensiva que sumó dieciocho imparables, entre ellos par de dobletes y un cuadrangular – este último el batazo de la sentencia acuñado por José Adolis García en el cierre del octavo episodio-;  así como en el cómodo trabajo de contención de sus tiradores Dachel Duquesne (9-3) y Leorisbel Sánchez, los Tigres consumaron el fuera de combate y vieron aumentar el margen de su liderazgo, pues los Vegueros de Pinar del Río (equipo que les sigue los pasos) cayeron ante los Leñadores de Las Tunas.

Una falla defensiva del patrullero izquierdo Luís Robert Moirán abrió una brecha y favoreció la anotación de dos carreras de los Cocodrilos en el mismo comienzo del juego; sin embargo los Tigres pagaron con la misma moneda pues una pifia del intermedista Alexander Pozo impidió que cristalizara lo que debió ser una entrada sin complicaciones, al cabo convertida en oportunidad para un grueso ramillete de ocho marcas -todas sucias- que inclinaron la balanza definitivamente hacia el bando local.

Lo cierto es que tras el error de Pozo los felinos avileños atacaron fuertemente al abridor Freddy Asiel Álvarez, quien en total permitió ocho imparables en el capítulo, entre ellos un doblete de Daikel Leyva; muestra evidente de que el diestro villaclareño -refuerzo de los Cocodrilos- estaba lejos de su habitual efectividad y razón de su reemplazo por un relevista al comenzar el siguiente capítulo.

La tropa de Roger Machado agregó otras tres carreras en la tercera entrada y en el cuarto episodio alcanzó margen de fuera de combate, pues pusieron el partido 12 x 2.

Cuando todo parecía indicar que el choque terminaría en siete entradas un boleto a Luís Enríquez y un triple de Roberto Acea, ambos bateadores emergentes, le dieron la primera de dos anotaciones de descuento a los Cocodrilos que obligaron a la continuación de juego aunque a la postre sólo se trató de una breve proolongación porque en el cierre del octavo José Adolis García botó la pelota con un compañero a bordo para dejr al campo a los yumurinos.

Fue precisamente José Adolis quien llevó la batuta en el ataque vencedor al lograr de 6-3, doblete, cuadrangular, cinco impulsadas y dos anotadas.

El juego lo completó por Ciego de Ávila de forma hermética el zurdo Leorisbel Sánchez.

La derrota al expediente de Fredy Asiel Álvarez (8-2).

En el otro juego de la jornada Las Tunas le puso zancadilla a Pinar del Río con marcador de 5 carreras por 3.

Triunfo para Yoalkis Cruz (7-7), derrota para Yosvani Torres (4-6) y punto por juego salvado en favor de Yosbel Alarcón (6).

El trabajo de su dupla de pitcheo y un productivo tercer capítulo en el cual anotaron todas sus carreras resultaron la clave del desenlace.

Los otros dos juegos programados (Industriales-Holguín en el Calixto García e Isla de la Juventud-Granma en el Mártires de Barbados)  no pudieron efectuarse. El primero debido a la lluvia y el segundo a consecuencia de demoras en la llegada por parte del equipo de Isla de la Juventud.

En estos dos últimos escenarios hoy habrá doble sesión.

Posiciones: Ciego de Ávila 48-23, Pinar del Río 44-25 (3 de dif.), Industriales 43-28 (5), Matanzas 41-28 (6), Holguín 38-33 (10), Las Tunas 38-34 (10.5), Granma 37-35 (11.5), Isla de la Juventud 34-35 (13).

Frank País y el amor

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 14 feb.— Hoy es el Día del Amor y quisiéramos compartirlo con ustedes narrándoles un pasaje de la vida íntima del inolvidable santiaguero Frank País García, quien a pesar de ser un ferviente revolucionario amaba todo lo hermoso que rodeaba su existencia, como la naturaleza, la música, la poesía, los libros, y también a las mujeres.

Estando preso en la cárcel de Boniato en espera del juicio por los sucesos del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, Frank escribió una carta a su amiga guantanamera Alina Jiménez, fechada el 14 de abril de 1957 donde muestra toda su sensibilidad, que contrastaba con su responsabilidad de Jefe de Acción Nacional del Movimiento 26 de Julio, dirigiendo la lucha clandestina en todo el país.

En esa misiva Frank le dice a su amiga, “Querida Alina: Hoy es domingo y es bastante triste porque está lloviendo y todo el cielo está gris (…), hoy he estado leyendo versos y me encontré con estos que me hicieron detenerme en ellos, me recuerdan tantas cosas!, yo sé que tú también lo comprenderás”

“Ella no fue entre todas la más bella, / pero me dio el amor más hondo y largo. / Otras me amaron más y sin embargo / a ninguna la quise como a ella /

Ella estuvo entre mis brazos sin ser mía, / como el agua en un cántaro sediento, / como un perfume que se fue en el viento / y que vuelve en el viento todavía /

Me penetró su sed insatisfecha, / como un arado sobre la llanura / abriendo en su fugaz desgarradura / la esperanza feliz de la cosecha /

Ella fue lo cercano en lo remoto, / pero llenaba todo lo vacío, / como el viento en las velas del navío, / como la luz en el espejo roto /

Por eso aún pienso en la mujer aquella, / la que me dio el amor más hondo y largo. / Nunca fue mía. No era la más bella. / Otras me amaron más y sin embargo, /a ninguna la quise como a ella /”

Y termina la carta de Frank a su amiga Alina preguntándole su opinión sobre esos versos: “¿Qué te parecen? ¿Verdad que son tristes y significativos?”

Así actuaba en su fuero interno el inolvidable Frank País García, que a pesar de estar tras las rejas en espera de un juicio por sus actividades revolucionarias, era capaz también de invocar ese sentimiento llamado amor, sin olvidar la enorme responsabilidad que tenía sobre sus hombros de ser la mano derecha de Fidel en la revolución, su otro gran amor.