Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 27 de febrero de 2015

Homenaje hoy al Padre de la Patria en Santiago de Cuba


Homenaje hoy al Padre de la Patria en Santiago de CubaPor Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 27 feb.— En el lugar de reposo de Carlos Manuel de Céspedes, en esta ciudad, se realizará hoy un homenaje al insigne patriota cubano, en el aniversario 141 de su caída en desigual combate en la serranía oriental.

Una representación del pueblo santiaguero acudirá a la tumba del Padre de la Patria, en el cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional, para recordar al iniciador de las gestas libertarias de Cuba contra el colonialismo español, en el siglo XIX.
 
Oriundo de tierras bayamesas, Céspedes descansa en esa necrópolis desde el tercer y último entierro, ocurrido el siete de diciembre de 1910.
  
De amplia cultura y abogado de profesión, cayó en SanLorenzo, recóndito sitio de la Sierra Maestra perteneciente al actual municipio de Tercer Frente, en la provincia de Santiago de Cuba.
 
Allí un monumento perpetúa su memoria y es sitio de homenaje por los vecinos de esas históricas montañas.
 
La principal plaza de la urbe oriental lleva el nombre de ese revolucionario, que renunció a todos los privilegios de su posición económica como hacendado y se entregó por entero a la Patria, al precio de su propia vida.

Carlos Manuel de Céspedes, insigne patriota cubano


Carlos Manuel de Céspedes, insigne patriota cubanoUn día como hoy, a  Patria perdió a un padre, cuya esencia se impregnó en los cubanos de hoy y del futuro

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 27 feb.— El 27 de febrero de 1874 la muerte nos despojó de uno de los cubanos más valerosos  para la historia de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, pero no pensó tal vez que se multiplicarían las ganas de un país libre, en un mar de pueblo que defiende esta tierra.

Para los cubanos solo existe un padre de la patria, impulsor de esta gesta revolucionaria que hoy se extiende en todas partes del mundo.

La primera campanada, el primer llamado a la guerra, la primera bandera, Bayamo en pie de lucha, Cuba atenta al llamado de la libertad, indican las esencias del poeta, abogado, primer Presidente de la República en armas; hombre  con infinita sensibilidad humana entregó su tiempo a los libros, a la música a pensar en su paísCarlos Manuel de Céspedes.

En tiempos de juventud visitó la Francia de las grandes y sonadas acciones de Luis Augusto Blanqui, de las ideas socialistas, anarquistas y románticas de Luis Blanc, Flora Tristán, y Lammenaís; la Alemania de las ideas socialistas utópicas y la cohesión de los grupos obreros; la Inglaterra de la era victoriana, la gran industria y el libre cambio, donde el movimiento cartista cobraba fuerza al aprovechar la coyuntura de la sostenida depresión industrial; la  Italiaconmovida por la acción de la Joven Italia de Mazzini, que había unificado las sociedades secretas del carbonarismo y a cuyas catacumbas Céspedes descendió para ver con sus propios ojos la forma de actuar de los revolucionarios italianos; la infeliz situación del raya (campesino turco) en Constantinopla ciudad azotada por turbulencias religiosas y violentas diferencias de clase; y por último, las costas del mar negro absorbidas por el imperio zarista ruso, situación que le mereció a Céspedes el verso: “El remedo del romano imperio dado al bárbaro norte en cautiverio”.

En fin, una Europa convulsa en la que el desmoronamiento del edificio de la Santa Alianza ante las acometidas liberales y de otros signos más radicales, era el rasgo político distintivo. A Céspedes no pudieron escapársele tan fuertes contrastes: de un lado, una colonia con un retrógrado sistema de plantaciones en la que todas las libertades estaban reprimidas y ahogadas. Del otro, el ejercicio de la constitución, el parlamentarismo, los partidos políticos, las asociaciones de obreros, la ley, la pluralidad y la difusión de las ideas.

Hoy Carlos Manuel de Céspedes respira libertad con la que tanto soñó.

Trovar y trovar con amor


Trovar y trovar con amorPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 feb.— Una voz aguda llena de matices da vida a palabras escritas con la emoción del alma y se acopla a los acordes que salen de una guitarra. Una y otra vez Nora Mircy Isaac Quiala entrega su talento al público en el Lobby Bar del Hotel Santiago. Hasta altas horas de la noche complace a quines por momentos se unen a entornar sus canciones.

Minutos antes en medio de su preparación, la trovadora de Palma Soriano, digna representante de esta zona del Oriente de Cuba comentó sobre sus pasos en la carrera artística.

“Desde antes de los nueve años cantaba en la escuela en matutinos y actividades diversas, hasta que un día me captaron como aficionada en la Casa de la Cultura Municipal Ángel Peralta Téllez, de mi cuidad natal Palma Soriano. De esta etapa recuerdo al instructor de música Juan Enrique Chacón quien supo ser mi guía.

La estancia en el Grupo Libre de aficionados, fue un momento importante. Este fue una escuela en mi carrera, compartí con algunos amigos como Coco Freeman, Ernesto Reyes conocido como Palma, con el grupo Jóvenes Clásicos del Son y otros que hoy son figuras reconocidas en el país y el mundo. Fueron muchas alegrías en festivales y otras presentaciones”.

Con talento probado la formación profesional no faltaría, primero el Conservatorio de Santiago de Cuba. Luego nivel elemental en Centro de Superación Rafael Salgado. Tiempos después destaca su trabajo en educación y en  la culminación de la Licenciatura como Profesora de Música. El trabajo de metodóloga de la especialidad no la aleja de participar en innumerables actividades en la localidad. Otros detalles argumentó con elocuencia.

Trovar y trovar con amor“Pase por diferentes agrupaciones profesionales. La primera de ellas fue el sexteto “Perlas del Son”, ya trabajando en la ciudad de Santiago de Cuba, luego en el cuarteto “Armonía” donde asumí la dirección del grupo. Después vinieron el quinteto “Cinco Estrellas”, “Son Carioca”, hasta quedar en solitario en el Hotel Santiago con un espacio propio, “Encuentro con Nora”, a partir de las 9 de la noche”.

En medio de su carrera artística un momento difícil la aleja de la guitarra.

“Fue una operación muy compleja de reducción de estómago, derivada de algunos problemas de salud y en la búsqueda de una mejor imagen. Estaba pasada de peso y todo salió con éxito, ya hoy con menos libras me siento mucho mejor”.

Representante de lo más auténtico de la trova santiaguera, ha estado presente en el Festival Internacional Carlos Puebla, Festival Internacional Benny Moré In Memoriam ,CARICOM en Santiago de Cuba, actividades de protocolo a presidentes de diferentes países que han visitado a esta cuidad del Oriente de Cuba.

Defensora de la trova tradicional, la nueva y la novísima trova, su talento se inserta en el proyecto cultural “Santiago Buena Vista Trovadores”.

“Hemos llevado la música cubana al festival de Cannes en Francia, a Dominicana, Guyana y otras Islas del Caribe, grabamos el disco “La Vida” con la Disquera Record de Francia. Hoy tenemos muchos proyectos”.

Trovar y trovar con amor, para Nora Mircy es el pasado, presente y futuro. Mientras una y otra vez entregará su talento al público en el Lobby Bar del Hotel Santiago.     

Cuba y EE.UU. perfilan restablecimiento de relaciones diplomáticas


Cuba y EE.UU. perfilan restablecimiento de relaciones diplomáticasPor Waldo Mendiluza,enviado especial

De los canales secretos a la diplomacia directa

Washington, 27 feb.— Cuba y Estados Unidos buscan hoy en esta capital avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales, en la segunda ronda de diálogos desde el nuevo escenario anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

En la sede del Departamento de Estado, las delegaciones de ambos países vuelven a la mesa de negociaciones encabezadas por la directora general de Estados Unidos de la cancillería de la isla, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

De acuerdo con Vidal, a diferencia de las pláticas del 22 de enero pasado en La Habana, las de este viernes tratarán exclusivamente la restauración de nexos, después de más de medio siglo de interrupción, y la apertura de embajadas en ambas capitales.

Venimos con espíritu constructivo, tratando de acercar posiciones entre las partes, afirmó en un encuentro informal con periodistas cubanos acreditados aquí para cubrir la segunda ronda de negociaciones, evento que atrae la atención mundial.

La diplomática comentó que la representación del país caribeño espera respuestas de los anfitriones a problemas planteados en La Habana, como la permanencia de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, un mecanismo unilateral de Washington.

También están sobre la mesa las dificultades que enfrenta la Sección de Intereses de Cuba por la imposibilidad de acceder a un banco y la conducta de los diplomáticos una vez activadas las embajadas, a partir de lo dispuesto en ese sentido en las Convenciones de Viena.

Por su parte, un funcionario del Departamento de Estado, cuya identidad y rango no fueron revelados, dijo aquí hace dos días a la prensa la intención de Washington de avanzar lo más rápido posible hacia el restablecimiento de relaciones.

Creo que los dos lados coinciden en ese interés, en sintonía con lo expresado por nuestros presidentes (Raúl Castro y Barack Obama), precisó en una conferencia telefónica.

Respecto a las preocupaciones cubanas, la fuente mostró expectativas de que la exclusión de la lista de patrocinadores del terrorismo pueda materializarle sin necesidad de esperar meses, al igual que la solución al problema bancario.

Sin embargo, pidió desligar los vínculos diplomáticos y la apertura de embajadas del resto de los temas.

Representantes de diversos sectores de la sociedad estadounidense manifestaron a los periodistas cubanos en esta capital su beneplácito por el acercamiento entre La Habana y Washington y las aspiraciones de que el diálogo de hoy progrese.

Para el exjefe de la Sección de Intereses norteamericana en la isla de 1979 a 1982, Wayne Smith, resulta alentador el diálogo bilateral para resolver dificultades, sin acudir al odio y la renuncia de posiciones.

"Por fin estamos llegando a la disposición de hablar, consultar e intercambiar", subrayó el veterano diplomático, quien aseguró ante una pregunta de Prensa Latina que le gustaría estar en La Habana cuando abra la embajada estadounidense.

También el analista del Archivo de Seguridad Nacional Peter Kornbluh destacó el nuevo escenario y el paso dado por Obama después de décadas de políticas hostiles.

"Obama hizo algo que ningún otro presidente había hecho: decir que va a cambiar la política porque no cumple con los intereses de Estados Unidos, pero ir de las palabras a los hechos no suele ser sencillo", opinó el coautor del libro Canales secretos hacia Cuba. La historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana.

Las pláticas entre las partes despiertan optimismo en la activista de la solidaridad con la isla Cheryl LaBash, aunque sin olvidar que la propia administración norteamericana ha admitido no renunciar a sus objetivos, solo a métodos fracasados como el bloqueo.

Queremos un cambio que implique el respeto a Cuba, el fin del bloqueo y el reconocimiento a su soberanía, lo cual significa ir mucho más allá de restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas en las respectivas capitales, sentenció.

Yolanda Ortiz, y su quehacer desde la Federación de Mujeres Cubanas


Yolanda OrtizPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 27 feb.— Transitar por el abrupto camino hacia La Caoba de San Luis, Consejo Popular de Plan Turquino, y encontrarse a Yolanda Ortiz Ortiz debajo de algún árbol descansando para continuar su marcha, no es una novedad.

Esta mujer, que dirige el trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la zona, por más de 20 años, no teme ni al sol, ni a las largas caminatas; cuando de visitar a sus féminas, se trata.

“Todo no ha sido coser y cantar”, me dice con la sencillez que la caracteriza. Atiendo 10 Bloques y 60 delegaciones, de ellas 32 directas, o sea, las dirijo yo, pues no pertenecen a bloques y se encuentran distribuidas en unos 160 kilómetros cuadrados, así que puedes imaginarte”

Era muy jovencita, cuando le hablaron de dirigir el trabajo de la FMC de su radio de acción.

“No vacilé, eso de promover el intercambio para defender una organización creada por Vilma Espín, me entusiasmó. Además, sabía que mi labor no quedaba sólo en lograr equidad de la mujer, también contribuiría a defender valores humanos y revolucionarios”.

Yolanda OrtizLa labor educativa de Yolanda, ha estado dirigida a una masa femenina integrada mayoritariamente, por amas de casa y trabajadoras agrícolas.

“El diálogo perenne con las mujeres es lo que da el triunfo en la organización, el intercambio mujer a mujer, garantiza concientización y cambios en los modos de actuación, además es grato que cuando hay un problema en la familia, la mujer venga a mí confiada en que puedo guiarla”, me dice como si estuviera dando lecciones de dirección.

“Me preocupo mucho por llevar a debate temas que sé, interesan al radio de acción en general, no sólo a las mujeres; por eso el embarazo en la adolescencia, la violencia, las enfermedades de trasmisión sexual, las indisciplinas sociales, están entre los temas más reiterados”.

La zona de La Caoba tiene trayectoria destacada dentro del trabajo de la FMC en el municipio.

“Eso me hace sentir bien, además dirigir la FMC me ha hecho mejor persona y me ha preparado más como revolucionaria y aunque estoy buscando relevo, siempre estaré con mi experiencia, aportando el granito de arena para que cada día la Federación de Mujeres Cubanas se fortalezca más, pues nunca olvido aquel pensamiento martiano advirtiendo que, “Cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando anima y aplaude y unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”.

Yolanda en unos meses cederá su cargo a otra mujer que segura estoy, igual de constante, mantendrá su trabajo; pero como Yolanda seguirá en su querida Caoba, siempre que coincidamos recordaré al poeta y su canción: "… miro tu cara y digo en la ventana Yolanda Yolanda, eternamente Yolanda…"